Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 14

9L/PO/P-2541 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INCIDENCIA DE LA POSIBLE SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la incidencia de la posible subida del salario mínimo interprofesional.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

He de confesar que el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y Podemos para la subida del salario mínimo interprofesional ha generado una enorme satisfacción a la inmensa mayoría de la sociedad española.

Cuando, en 2019, no haya ningún salario por debajo de los novecientos euros, habremos culminado la mayor subida de la historia, con un incremento que supera el veintidós por ciento. Esa subida significa, por fin, que parte de la recuperación económica, que se refleja en los grandes números, llegue, finalmente, a las familias que más lo necesitan.

Y digo, tengo que decir, que existe una satisfacción moderada, y digo moderada porque todavía queda mucho camino por recorrer. Porque la subida de los salarios es importante, pero no suficiente. Es tan solo un primer paso y una buena dirección. Aún queda trabajo para devolver la capacidad negociadora de los trabajadores y trabajadoras de este país, pero insisto en que vamos en buena dirección.

Señorías, esa alegría y esa satisfacción, desgraciadamente, se vio empañada al descubrir que nuestra comunidad autónoma, Canarias, es la comunidad que más se va a beneficiar de esa subida del salario mínimo interprofesional. Y, ¿saben por qué?, porque Canarias se va a beneficiar porque es la comunidad que peor está. Una vez más, Canarias vuelve a ocupar los primeros puestos de salida en indicadores negativos. En Canarias, señorías, hay 110 000 trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiados de esta subida del salario mínimo interprofesional. Lo que supone en torno a un 13,8 % de la fuerza de nuestro trabajo. Y aunque ahora se beneficien de esa subida, no podemos olvidar la responsabilidad de su gobierno, señor Clavijo. Por eso volveremos a insistir y a reiterar, nuevamente, a pedirle, que abandone su pasividad y que lidere un gran pacto por el empleo en Canarias, con un acuerdo entre las patronales y los sindicatos. No permita usted, señor Clavijo, que sigamos siendo la comunidad del salario mínimo y de los beneficios máximos.

Ya sabemos que la señora Oramas no apoyó el cambio de Gobierno, pero ahora viendo los resultados tan óptimos del cambio de Gobierno le preguntamos señor Clavijo: ¿qué incidencia cree que tiene la posible subida del salario mínimo interprofesional para Canarias?

La señora PRESIDENTA: ... muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Corujo.

Ya le digo que creemos que es una medida positiva, pero insuficiente. Nos hubiese gustado un Gobierno de España mucho más valiente, que hubiese derogado la reforma laboral, porque eso sí que es lo que... No. De momento no la han anunciado (ante las manifestaciones de la señora diputada Corujo Berriel). A lo mejor Podemos... no sé, le ha dado permiso. Pero la realidad es que nos encontramos con un desequilibrio entre las relaciones laborales y los empresarios. Luego, lo importante y lo valiente es recuperar ese equilibrio.

Tiene nuestro apoyo si derogan la reforma laboral.

La subida del salario mínimo, que todavía está por ver, porque es una medida que la han introducido en los presupuestos generales del Estado y, que yo sepa, todavía no cuentan con el apoyo... (Rumores en la sala). Yo...

La señora PRESIDENTA: ... disculpen.

Hay conversaciones cruzadas entre ambas bancadas, atrás y delante. Por favor, escuchemos al presidente.

Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta.

Es una medida que para nada tiene que ir en los presupuestos generales del Estado, pero que yo entiendo que debe ser de las condiciones que tenían que haber ustedes colocado. Lo aplaudimos, se lo digo de antemano, lo aplaudimos.

No es nuevo, no es nuevo para nosotros, porque nuestros salarios y nuestros trabajos, básicamente, están en el sector servicios, no es nuevo para nosotros que las rentas son más bajas. Por eso tenemos las pensiones más bajas, porque cotizamos menos, porque los sueldos son más bajos y porque tenemos un gran número de pensiones no contributivas. Eso se corrige elevando la renta de los trabajadores, y no solo la subida del salario mínimo interprofesional, sino que se recupere el equilibrio entre los sindicatos y los empresarios.

Pero, mire, usted ya está hablando de los buenos resultados que da un gobierno que no llega a los cinco meses. Yo le veo el optimismo y, desde luego, todavía yo no lo veo, ojalá que lo vea, por el interés. Pero sí le digo los datos que sí ha arrojado este Gobierno de los últimos años, y, por ejemplo, por primera vez, cogimos la comunidad autónoma con un 33,4 % de desempleo, por primera vez bajamos del 20 %. La diferencia, la diferencia entre el desempleo medio de la Península y el de Canarias era de diez puntos cuando cogimos esta comunidad autónoma, ahora se ha reducido a cuatro puntos. El índice Arope, aquel que se ha sacado en este Parlamento, acredita que la media en España ha bajado un punto, en Canarias ha bajado cuatro. Y, el INE, en un reciente informe, avala que en estos últimos tres años se ha producido una corrección de la desigual distribución de la renta en nuestra comunidad autónoma.

Para nosotros todo esto es insuficiente. Pero, desde luego, sí ratifica que la senda de trabajo que se formalizó o que ha formalizado este Gobierno va dando sus frutos, no titulares de periódicos, no globo sonda, no acuerdos con nocturnidad, sino trabajo, trabajo y trabajo que se avala con los datos de los propios ministerios y que están consiguiendo que cada día estas comunidad autónoma sea más justa y solidaria.

E insisto, para nosotros es insuficiente pero sí es un incentivo para seguir trabajando.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos concluido, señorías, las preguntas de control al presidente.