Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 15
9L/C-2064 COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SOBRE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, A PETICIÓN DEL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Vamos a ahora a la comparecencia, a petición propia del Gobierno, en este caso el presidente del Gobierno, sobre la reunión con el presidente del Gobierno de España.
Señor presidente, cuando quiera. Diez minutos.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes nuevamente a todos y a todas.
Ya el señor Casimiro Curbelo en su pregunta formulada-retirada-no retirada, pero que, desde luego, tenía como intención claramente evidenciar una falta de respuesta que di yo en su momento en la sesión de control, en la que solicitó que, tras la reunión, que se aventuraba tremendamente importante, dado el bloqueo de los asuntos importantes con la Administración del Estado de los presupuestos del 2018 y los compromisos adquiridos para Canarias, pues, inmediatamente, según salí de la reunión, solicité la comparecencia ante sus señorías, como he hecho en otras ocasiones, porque creo que de los asuntos importantes tiene que tener conocimiento esta Cámara, porque, también, cuando hemos necesitado afrontar asuntos de vital importancia para Canarias hemos contado con la amplia mayoría; me hubiese gustado que fuese toda la Cámara, pero hemos contado con la amplia mayoría de esta Cámara, frente a los retos que teníamos con Madrid, la Administración del Estado.
Yo tengo que decir que la reunión fue de un carácter bastante cordial, la reunión fue preparada concienzudamente, me tengo que remontar al mes de julio, cuando tuvimos la primera reunión con Meritxel Batet, que era la ministra designada por el propio presidente para las relaciones con las comunidades autónomas, en la que nos pudimos desplazar la consejera de Hacienda, el consejero de Presidencia y yo, con un documento bastante pormenorizado, elaborado, donde teníamos todos los compromisos reflejados en los presupuestos de 2018, así como la partida presupuestaria y el estado de tramitación de todos y cada uno de los expedientes, porque los consejeros llevaban muchísimo tiempo trabajando intensamente con los distintos ministerios para poder formalizar, de manera inmediata, esos convenios, dado que la aprobación tardía del presupuesto dificultó, después, las transferencias, la ejecución presupuestaria, algo de lo que se ha hablado hoy, aquí, y en otras ocasiones.
Con esa preparación tuvimos una reunión también de carácter discreto días antes de la celebración de la reunión con el presidente Sánchez, donde ya pudimos dar, digamos, el visto bueno definitivo. Llegamos con bastantes incógnitas y dudas, pero también con la esperanza de que el presidente Sánchez las pudiese despejar.
Empezamos hablando por el plan de la pobreza, en el que teníamos un gran problema, hablado con la consejera, si se cristalizaba en el mes de noviembre, diciembre, había que distribuir, a través de las corporaciones locales y cabildos, 30 millones de euros. Luego, era absolutamente imposible poder ejecutar dicho plan de la pobreza. Como saben, en los presupuestos se había puesto una disposición en la que las partidas de Canarias quedaban inmediatamente prorrogadas, pero al ser introducida vía enmienda, por una enmienda de Nueva Canarias, ese plan de la pobreza impedía esa renovación. Nos preocupaba que esos 30 millones de euros, tan necesarios para nuestra gente, se perdiesen. La respuesta del señor Sánchez fue afirmativa.
Hablamos del convenio de obras hidráulicas, un convenio de obras largamente demandado, plurianual, que es el principal problema, y ese convenio para poder solventar distintas infraestructuras, desalación, saneamiento, se ha hablado mucho a lo largo de esta legislatura al respecto. El trabajo estaba bastante avanzado. Y el compromiso del presidente Sánchez, dado que no hay ningún tipo de impedimento y la partida está reflejada en los presupuestos, con carácter plurianual, se firmará en el mes de noviembre.
Hablamos del Convenio de Carreteras, convenio de carreteras que eran tres convenios en sí. Un convenio que era la ejecución de la sentencia, 934 millones de euros. Una adenda de 100 millones de euros, que era importante para dar cobertura, porque el vicepresidente del Gobierno ha sacado licitaciones de mucha envergadura, pero eso ha hecho que Hacienda le congelase los créditos. De ahí que no se haya podido sacar otras obras porque el crédito está congelado hasta que no se firme el convenio. De ahí la baja ejecución presupuestaria, que yo considero que de acá a final de año no será tan baja y lo podremos ver, como en otras ocasiones. Estaba, por lo tanto, desbloqueada la ejecución de la sentencia, tal y como habíamos acordado, en una senda aproximadamente ocho años, para no tener que devolver, dado la limitación de la regla de gasto... La adenda.
Y el convenio que estaba, de 1200 millones de euros a seis años, lo que acordamos es generar una senda mucho más acomodada, a ocho años, por los 1200 millones de euros, sin que se reduzca un euro, porque los primeros años podíamos compensar con la sentencia y no teníamos tanta capacidad de tajo ni de ejecución de obra. De tal forma que nos acomodábamos, primero, a un horizonte temporal de gasto más razonable, pero también, por otro lado, nos acomodábamos a la posibilidad de ejecución que tienen ahora mismo las distintas obras en su funcionamiento.
Hablamos también del convenio de infraestructuras turísticas, que se firmará con carácter..., como les decía, creo que es el día 9 de noviembre.
Hablamos también del superávit. Lo voy a dejar para el final, porque este es un asunto quizás a lo mejor más complejo.
Hablamos del convenio o el plan de empleo de infraestructuras educativas, 42 millones de euros. El principal escollo que teníamos para la firma de este convenio era el carácter plurianual. Con base en ese carácter plurianual, la consejera aprobó un plan, creo recordar, de nueve, nueve u ocho años, de infraestructuras educativas, para poder afrontar las distintas necesidades que tenemos por todas las islas. Cabe recordar que somos islas y que, en muchas ocasiones, nuestra implantación territorial conlleva un mayor gasto añadido. Y el presidente se comprometió a firmarlo en noviembre con carácter plurianual, que es lo que nosotros estábamos buscando para poder tener continuidad en las obras.
Hablamos de la situación de la emigración y de los menores no acompañados. Recientemente, creo que ese mismo viernes, venía del Consejo de ministros haber aprobado unas ayudas de 40 millones de euros para los menores no acompañados.
Nuestra principal preocupación era la vigilancia de nuestras costas y el sistema integral de vigilancia, cosa que pude visitar con la delegada del Gobierno recientemente, y que se han hecho contratos con carácter... y así lo hablé con el presidente del Gobierno de España, digamos carácter de contratos menores, que van a permitir una actuación, más allá de que eso permita la recepción de la obra, y una vez recepcionada la obra ya tendrán las partidas de mantenimiento.
Pudimos hablar de la visita y la necesidad de que la Administración del Estado tenga presencia en Lanzarote, la isla principalmente afectada, aunque anoche llega... esta mañana, creo que llegaban a Tenerife y a Fuerteventura también, que pudiese la Administración del Estado, el ministerio, personarse y ver de primera línea. Porque cuando hablamos de las pruebas óseas, cuando hablamos de la posibilidad de detectar si son menores o no, y la posibilidad de poder desplegar la solidaridad que el resto de las islas han hecho, ofreciéndose, los distintos cabildos, a acoger menores, tenemos que tener la certeza de que son menores y poder sacarlos. Y ahí, tenemos muchas dificultades, por la dificultad por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que no tienen los medios suficientes, el atasco en sanidad y el atasco, en este caso, en la fiscalía que es donde nos informan que está el principal atasco.
Hablamos también de la necesidad... estaba, perdón, los menores, estaba el SIVE... Hablamos también de la necesidad de una junta de seguridad, creo que desde el año 2006, aproximadamente, me puede bailar la cifra, 2006, 2008, ¿no?, lo creo recordar por ahí... no se celebraba una junta de seguridad en Canarias, y era necesario. La hemos fijado para antes de la primera quincena de diciembre. Y la consejera y yo tuvimos, después, una reunión con el ministro del Interior, al salir por la tarde, para poder fijar. Ha habido la voluntad, donde hay un orden del día, y ya técnicamente se está trabajando para fijar ese orden del día y, sobre todo, la preocupación por las plantillas. Porque, claro, mucho nos tememos, y es probable, que la equiparación salarial impida que el gasto de capítulo uno del ministerio suba y que se puedan cumplir las plantillas. Y, bueno, ese es un asunto que tendremos que tratar.
Y en materia del superávit, le pude explicar, perdón, también el presidente me cogió el guante respecto a la celebración de una conferencia de presidentes, que no tiene nada que ver con la comisión del Senado, una conferencia de presidentes para poder debatir los distintos asuntos que tenemos en la actualidad y que preocupan a todas las comunidades autónomas. Esa conferencia la convocará inmediatamente cuando termine de recibir a todos los presidentes autonómicos.
Y, por último, en el superávit, le pudimos transmitir las dificultades que tenemos en Canarias, que durante muchísimos años un sistema de financiación injusto nos ha lastrado 700 millones de euros de nuestros servicios públicos básicos y esenciales. Eso ha hecho que tengamos unos servicios públicos que han estado sometidos, durante la crisis, a muchísima más presión que los del resto del territorio español, y que, ahora, que sí hemos hecho la tarea, que somos la única comunidad cumplidora, en el 2017 hay cuatro, pero en el 2018 vamos a ser solo nosotros, que no tenemos déficit, nuestra ciudadanía, nuestra gente, necesitaba como agua de mayo poder utilizar esos recursos generados por nuestra propia economía, en los servicios públicos básicos y esenciales. El presidente reconoció que la demanda era justa, le pude entregar los informes entregados en su día a la ministra Meritxell, y también a la ministra de Sanidad, como también a él directamente por una carta. Y a lo que sí se comprometió, siendo conscientes de esa necesidad, y siendo conscientes de lo injusto de la situación, se comprometió a estudiarlo en el seno del presupuesto del 2019.
Yo tengo que decir que no es la respuesta que a mí me satisface, pero también tengo que decir que, para que me diga una mentira que no es posible, prefiero que me diga la verdad. Pero nosotros seguimos defendiendo, y aquí quiero agradecer al consejo asesor del presidente, así como a los distintos grupos políticos que han apoyado esta iniciativa, que tenemos que seguir haciendo presión, todos, para que no se cometa una injusticia con Canarias. Canarias ha hecho la tarea. Y no es que el Gobierno de Canarias haya hecho la tarea. No es que un partido político haya hecho la tarea. Sino que la ciudadanía ha hecho un esfuerzo tremendo para bajar su deuda, para ajustarse a la senda del déficit, para ajustarse a la regla de gasto, al pago de proveedores... y, ahora, que hemos hecho la tarea y que las cosas están yendo mejor, por muchas circunstancias, pero también porque la ciudadanía ha hecho la tarea...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora... la verdad es que casi nunca lo consumo, pero gracias esta vez (La señora. presidenta se dirige al señor presidente del Gobierno fuera de micrófono). Ah... ah, bueno, ¿un minuto me dijo? Sí, sí, bueno, perfecto, perfecto. Ahora, no, no, uno, uno, uno, uno, con uno me vale, con uno me vale, que si no los demás luego piden dos.
Pues, en este caso, ahora que nosotros hemos hecho la tarea, ahora que cumplimos, los 598 millones de euros de superávit del 2018 y del 2019, lo que no pueden ir es a enjuagar a aquel déficit de otras comunidades autónomas, o la administración del Estado, que no ha hecho la tarea. Porque si vamos al último informe de la autoridad independiente, vemos que, en el 2017, quien se desvió de la senda del déficit no fue la seguridad social, sino fueron algunas comunidades autónomas y la Administración del Estado.
Por lo tanto, lo que le transmití al presidente es: busquemos una posibilidad, sin perjudicar al Estado en general, de que Canarias pueda invertir esos recursos en sus presupuestos para la ciudadanía, que bastante falta nos hace.
Este es el resumen, brevemente. Si quieren después podré contestar a las preguntas concretas que me hagan.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.
Turno ahora de intervención de los grupos, artículo 83.
Grupo Mixto, señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Buenas tardes. Gracias, presidenta, buenas tardes, señor presidente del Gobierno, señorías.
Bueno, yo creo que el señor presidente del Gobierno ha dicho algunas cosas. Sinceramente, a mí me gustaría que en la segunda intervención se dijeran más. Se dijeran más, entre otras cosas, porque me gustaría saber qué manía tenemos en Canarias de bloquear para desbloquear. A ver si tenemos más sensibilidad en el futuro próximo, todos, para no bloquear nada.
Digo todo esto porque el señor Sánchez tomó posesión hace casi cinco meses y este presupuesto concluye el 31 de diciembre y, si no hay prórrogas, todo lo que se ha dicho aquí, porque lo más importante es el superávit, y se ha remitido a la voluntad política de lo que ocurra en los presupuestos generales del Estado para 2019, que hay serias dudas de que se pueda aprobar, y si hay serias dudas de que se pueda aprobar, el superávit no va a autorizarlo el Gobierno de España para gastar en nuestra comunidad autónoma para servicios esenciales.
Pero, bueno, yo quiero comenzar diciendo que la semana pasada, independientemente de esa reunión importante que celebró usted con el presidente del Gobierno, tuvimos una noticia que fue excepcional, que es la aprobación del nuevo Estatuto y el nuevo REF. Y pregunto, ¿qué hablaron de la aplicación del nuevo REF y el nuevo Estatuto?, porque no nos engañemos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, si no va acompañada de recursos para, definitivamente, hacer cumplir esta realidad podemos encontrarnos en el 2019 sin que hayan tomado ninguna decisión.
Y miren, la comunidad canaria..., hay dos cosas que son pocas las comunidades autónomas que han hecho. Es la que menos endeudamiento tiene de todas las comunidades, de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país, y ha cumplido con la regla de gasto. Y, fíjense, en el momento más complicado, en el momento más castigado por la crisis y los recortes, en el momento de la austeridad indiscriminada y en el momento de la peor financiación. Recuerdo, por si algún grupo parlamentario tiene -iba a decir "la osadía"-, tiene la poca delicadeza de atribuir en materia de financiación..., yo recuerdo que esto se aprobó en el año 2009 y lo aprobó el Partido Socialista, el Partido Popular y Coalición Canaria. Usted no estaba, don Román.
Quiere decir, por tanto, que aquella financiación fue muy perjudicial para Canarias. Es verdad que se desactivó hace muy poco, el año pasado, con 220 el año pasado, con 440 para este año y 560, casi seiscientos, para el año que viene. Cosa muy importante para atender la realidad canaria.
Digo todo esto porque es verdad que la política, las instituciones y los gobiernos tienen alguna responsabilidad en que la sociedad vaya al ritmo que va en materia de desarrollo económico, en materia de pobreza..., pero el sistema de financiación es el que más ha lastrado esta realidad, el que más ha lastrado esta realidad. Por tanto, a pesar de todo, yo creo que los servicios públicos se han ido cubriendo esa necesidad con recursos de la propia comunidad autónoma durante mucho tiempo, que restaba de recursos para otras inversiones.
Pero, en definitiva, la pasada semana es una semana muy interesante. Hay algo muy importante, y es que la normalización de las relaciones institucionales, cualquier partido político que gobierne en España, sea cual sea el color político, o en Canarias, no tiene por qué haber malas relaciones institucionales, se pueden compartir cosas o no, pero las relaciones institucionales, la lealtad institucional, el respeto y la cooperación, desde el diálogo, se tiene que producir siempre, siempre. Y siempre recuerdo la legislatura pasada, en el ámbito del problema con las prospecciones, con el señor Paulino Rivero. Ahora con la agenda y el bloqueo de la agenda, ¿y mañana?
Y, además, yo le pido a todos los grupos parlamentarios... sí, yo le pido a todos los grupos, el presidente habló de bloqueo, quiero decir que si estaba bloqueada es por algo, y ahora de desbloqueo, que lo hizo en la conversación con el presidente Sánchez. Alguna razón... y ha explicado algunas, cuando intervenga... pues vamos a buscar otras, ¿no?
Por tanto, yo creo que nosotros debemos buscar sensibilidades en la más importante, que es la posibilidad de que en el debate presupuestario se autorice a la comunidad canaria a gastar el superávit. Este es el hecho más trascendente, porque ya damos por hecho que todos los convenios, todos los convenios, con el retraso que ha habido, se van a aprobar.
Por tanto, creo que vale la pena. Aun cuando esta es una responsabilidad, indudablemente, de los gobiernos, que la tienen por obligación, vale la pena que nosotros digamos que esta realidad del diálogo fluido que se produjo el pasado jueves día 25 y la firma de los convenios para el interés de los canarios, hay una gran cantidad de infraestructuras y de servicios que atender con base en los convenios que se firman con el Estado.Y yo aquí destacaría fundamentalmente dos, todos ellos son importantes, el convenio para atender las infraestructuras turísticas, el convenio de obras hidráulicas -que tiene una dimensión muy importante-, que estamos hablando de saneamientos, de depuración, y en fin, de abastecimientos que son importantes en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Y las carreteras. Hay muchísimas carreteras que están esperando por el convenio, pero no solo... porque siempre miran, y lo digo en materia de carreteras, porque parece que le suscita a algún grupo el que hayan destinado no diez y medio, no diez y medio, trece millones y medio para La Gomera en materia de carreteras, le ha suscitado nerviosismo al algunos: es que están desequilibrando Canarias, ¡pues no!, porque tienen que saber que la isla de La Gomera tiene un retraso del 70 % en materia de ejecución de carreteras. Y, por tanto, que le atiendan un día con esa cantidad no se va a resquebrajar nada ni va a pasar nada ni va a haber desequilibrios en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, el convenio de carreteras me parece interesante.
Y la Conferencia de Presidentes, a la que hizo referencia, también, el presidente del Gobierno, me parece muy interesante, porque, indudablemente, en la desvinculación y, por tanto, recogido así en nuestro Estatuto y en nuestro Régimen Económico y Fiscal, el haber separado y desvinculado el REF del sistema de financiación me parece interesantísimo. Pero claro, indudablemente en el futuro próximo tenemos que negociar, necesariamente, el nuevo sistema de financiación, de acuerdo con la realidad canaria, de acuerdo con las exigencias de nuestros servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Y, miren, hay otra realidad que me parece importante, porque la he escuchado estos días. Es importantísimo también que Canarias tenga un presupuesto. Me encantaría que el Gobierno de España, en los términos que planteó alguien, hay muchísimas más cosas para destinar recursos a los... al salario mínimo interprofesional, y para actualizar las pensiones, pero para muchas cosas más, también en Canarias. Y en Canarias se ha predispuesto el Grupo Popular y el grupo que yo represento, no hay ninguna negociación política para extrapolar nada, entre otras razones porque no sabemos lo que va a ocurrir en el año 2019 en mayo. El presidente del Gobierno siempre dice: no, los que tienen que explicar son algunos. Ese prepacto entre Coalición, Partido Socialista y Nueva Canarias. Lo que dice. Bueno... algo habrá.
Lo que yo quiero decir es que nosotros, todos, hemos de predisponernos. Ahora, que el Partido Socialista y Podemos tienen una interlocución en el ámbito del Estado, que lo utilicen con inteligencia, con racionalidad, pensando en los canarios. No pensando en los partidos políticos exclusivamente. Qué duda cabe que en los partidos políticos hay que pensar, son la plataforma para acceder a las instituciones públicas, pero no es lo primero, lo primero son los ciudadanos. Y en ese sentido es bueno establecer vías y pautas de cooperación.
Y creo que es importante que nosotros... Llegamos a entender algo. Si Canarias, en este momento, tiene las dificultades que tiene en materia de Sanidad o esas listas de espera o inclusive las intervenciones quirúrgicas, que son largas, independientemente de que se están produciendo algunas mejoras, yo creo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de solidaridad en la cooperación con el Estado, en los grupos que le apoyan, para trabajar por Canarias y atender a los más que lo necesitan.
Del mismo modo, señor presidente del Gobierno, yo creo que, ahora, que se aprobó el Estatuto y nuestro REF para, un poco, ese centralismo que se pierda un poco respecto de la visión de Canarias, nosotros tenemos que hacerlo también en Canarias. Recuerde que hoy estábamos viendo, en esa reunión, el turno de oficio. O, por recordar algunos ejemplos de los que estos días hemos vivido también, el combustible en las islas... es porque, recuerdo todos estos ejemplos, señorías, porque nos acordamos de las islas grandes. yo creo que fundamentalmente. por los ciudadanos, qué duda cabe, pero especialmente porque es el granero electoral más potente que tienen los grupos políticos. Y les importa menos la realidad de las islas no capitalinas porque los electores son menores...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: ¿Un minuto?, sí.
Qué sentido tiene, si no, el que con los grandes problemas demográficos de envejecimiento, y demás, que hoy tiene la población, que haya islas que crecen y haya otras que realmente pierden población y decrecen de una forma alarmante.
Por esa razón..., termino, señor presidente del Gobierno, que es conveniente que erradiquemos de forma definitiva ese centralismo que se practica de otros ámbitos, y que nosotros debemos erradicarlo en la comunidad canaria para que las islas no capitalinas tengan el atendimiento adecuado. Le estaba poniendo antes algunos ejemplos, pero podría poner muchos más. Recuerdo cuando se debatía aquí la conexión de los vuelos directos con Gran Canaria. Si no viene la solidaridad del Estado, con la obligación de servicio público, y el Ministerio de Fomento pone dinero, de nada vale que le digamos al Gobierno de Canarias que opine, o al Cabildo de La Gomera que opine. ¿Qué sentido tiene eso? Lo que tiene sentido es que pongan los recursos quien los tiene que poner, y para el fin que tienen que ponerlo, porque, en ese sentido, seremos solidarios y ganan todos los canarios.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías. Señor Clavijo. Señorías.
A nosotros nos parece bien la foto del señor presidente del Gobierno de Canarias con el señor presidente del Gobierno de España. Nos parece bien. Algunos habían elevado a categoría de conflicto, incluso de bloqueo, la relación entre el Gobierno de España y Canarias, y miren ustedes por dónde, una sola reunión pasa del mal al bien, del odio al amor, del desencuentro a los abrazos y a los besos. Qué fácil es reconducir los problemas. Yo me alegro. Es una obligación de los poderes públicos respetarse y entenderse, encontrarse para coincidir o para discrepar. De manera que bien que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias hablen, se escuchen, acuerden.
Segunda consideración: ¿las conclusiones?, bastantes elementales. Conclusión de esa reunión: el señor presidente del Gobierno va a cumplir con la ley de presupuestos del año 2018, ¡solo faltaba! Porque esa es la única conclusión. El señor presidente del Gobierno le ha dicho al señor presidente del Gobierno de Canarias que va a cumplir con la ley de presupuestos. Porque no hay ninguna otra conclusión. Oiga, para tres meses preparando la reunión yo creo que bastaba con bastante menos. Porque la única conclusión es que va a firmar los convenios que están pendientes, que va a transferir los recursos pendientes y, por lo tanto, que va a cumplir con lo que es su deber.
De manera que no elevemos a categoría de conquista y de cambio radical y de encuentro y salidas a los problemas, porque lo único que hay es que el señor presidente, y no podía ser de otra manera, se comprometa a cumplirlo.
Es cierto que ha dado una fecha, un mes, está bien. Pues, a mí eso también me parece bien. Pero los contenidos, señor presidente, poco que ver con la agenda canaria.
Mire, cuando se banalizan los conceptos, las palabras pierden significado, pierden valor. Esto no tiene nada que ver con la agenda canaria. Lo que tiene que ver con la agenda canaria es lo que dice la ley de presupuestos, es el REF, es la separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica, es el Estatuto de Autonomía, eso sí que es agenda canaria con mayúsculas; que se firme el convenio de carreteras es una consecuencia de una obligación de la ley. Y por eso no me gusta ese lenguaje, porque si no la gente se termina perdiendo. Hemos conseguido un nuevo estatuto, hemos conseguido un nuevo REF, ambos son avances sensibles y oportunidades que se abren a esta sociedad si las sabemos manejar, hemos conseguido una ley de presupuestos del 2017 y 2018 que reconoce, con justicia, y respeta de forma razonable los intereses de esta tierra, y a lo que se ha comprometido el señor presidente del Gobierno de España es a cumplir con la ley. Y está bien.
Por cierto, al señor Curbelo, yo no estaba en el año 2009 en esta Cámara, que sí en la política, a pesar de haber sacado en ese momento, en las elecciones del 2008, diez veces más votos que su fuerza política y no pudimos entrar. Ahora, la reforma electoral que hemos colocado aquí hubiera hecho justicia con la representación popular que ostentaba entonces y que he mejorado sustancialmente en estos años. Por cierto, usted estaba en el Partido Socialista, por recordar con precisión dónde estaba cada cual en el año 2009. Por cierto, fuimos los únicos que discutimos, criticamos duramente, el famoso acuerdo PP-PSOE-Coalición Canaria para aquella nefasta financiación autonómica, que nos detrajo durante siete años 600 millones, y que comprometió 5000 millones de gasto público. Por ser rigurosos y por colocar las cosas en cada momento y el papel de cada cual y la opinión de cada cual.
Lo más interesante de esta reunión hubiese sido rematar los asuntos más estratégicos que, desde luego, es cumplir con la ley. Eso está bien, y yo también me fio del señor Sánchez, yo creo que va a cumplir, y si no gritaremos juntos. Pero a mí me parece muy importante el tema de superávit positivo.
También me hubiera gustado, señor Clavijo, que cuando recibimos el año 2016 los 160 millones del IGTE -que eso sí que eran seguros y eran nuestros-, hubiese usted tenido la misma inquietud que tiene ahora, haberlos dedicado a los servicios públicos fundamentales, que entonces estaban peor que ahora y, entonces, necesitaban más que ahora los recursos. Sin embargo, usted decidió dedicarlos a farolas y aceras y no a servicios públicos fundamentales. ¿Recuerda aquello de que no es productivo invertir o gastar en servicios públicos y hay que hacer aceras, farolas y asfalto? Bueno, pues entonces tuvimos una gran oportunidad de 160 millones, que eran una certeza, para siempre, haberlos destinado a competencias fundamentales en nuestra comunidad y no lo hizo.
De todas formas, bienvenido a esto de responsabilizarse de mejorar el gasto público y los servicios públicos fundamentales porque, contrariamente a su visión ideológica, el gasto público contribuye al crecimiento, ayuda a la demanda y al crecimiento de la economía. Por eso, tiene sentido reclamar la aplicación del superávit, por eso tiene sentido. Pero no solo para el Gobierno de Canarias, también para nuestros ayuntamientos y también para nuestros cabildos. Sepa usted -que creo que lo sabe-, que el año 2018 y el año 2019 las corporaciones locales canarias duplicarán en capacidad de superávit al Gobierno de Canarias. Más que duplicarán, que es dinero también público, instituciones también públicas, y que contribuirían al desempeño de estas organizaciones.
Le tengo que decir, por si se le ha olvidado, que los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y las previsiones del 2019 hacen que las corporaciones locales canarias tengan superávit y, sin embargo, no conseguimos, a pesar de nuestra presión y la de ustedes, que el Partido Popular liberara y permitiera la aplicación del superávit a gasto corriente de las competencias de cada cual. No lo pudimos conseguir. No es fácil que lo consigamos ahora. Nosotros tenemos cuatro enmiendas preparadas a la ley de estabilidad en tramitación, justamente para liberar los recursos para todas las administraciones, porque tan canario es el Gobierno como el Cabildo de Tenerife, tan canario es el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por lo tanto, nuestra reclamación es liberar el superávit de las corporaciones o de las instituciones públicas cumplidoras, y, por lo tanto, ahí nos tendrá a su lado.
Hombre, lo que no nos gusta, lo que no nos gusta es hacer trampas. Ustedes presentarán una ley de presupuestos pasado mañana. Y, le vuelvo a repetir, artículo 12.4: si al gasto autorizado se le reducen los ingresos, por vía normativa, se descuenta. Es decir, si usted tiene 300 millones de gasto autorizado, y aumenta los impuestos 100 millones, se puede gastar 400; si usted tiene 300 millones, y reduce los impuestos en la norma, por 100 millones solo se puede gasta 200. Y esto tiene poco que ver, nada que ver, con el tema del superávit y nada que ver con el tema del déficit. Nosotros, de lo que estamos hablando... es que la capacidad de autogobierno para el presupuesto del próximo año, ustedes van a detraer ciento setenta, ciento ochenta..., lo veremos el miércoles cuando veamos la letra chica, o ciento cincuenta, lo veremos, porque ustedes lo tendrán... Nosotros solo tenemos la propaganda o quizás los periódicos, los vídeos esos interesados que hacen, pero con eso nos guiamos hasta el próximo miércoles. Pero si usted reduce los ingresos en 150 millones en la misma cuantía se tiene que reducir el gasto autorizado, y no hay tutía en otra interpretación, y si aumentan los ingresos se aumenta la capacidad de gasto en esa misma cantidad. Cierto es que lo razonable sería bajar los impuestos a los más necesitados y subírselo a los más pudientes, y que el balance fuera netamente positivo para aumentar la capacidad de gasto.
En cualquier caso, señor presidente, hemos conseguido un buen estatuto, hemos conseguido un buen REF, hemos conseguido una interesante reforma electoral que, por ejemplo, hubiera impedido que, con el doble de votos de Coalición Canaria en Gran Canaria, diez veces más votos que usted (dirigiéndose al señor diputado Curbelo Curbelo), hubiésemos estado aquí en el año 2008, y no lo pudimos hacer por esa razón, no por falta de apoyo popular. Y hemos conseguido, también, separar los recursos fiscales del REF en la Ley de Presupuestos del 2017, en el REF y en el Estatuto de Autonomía. Y esto genera mejores condiciones para abordar una tarea de la que no habló, y es la financiación autonómica.
Nosotros, ya me ha oído aquí y en otros ámbitos, que creemos que, en esta circunstancia, un acuerdo de financiación autonómica coloca a esta comunidad en mala posición, porque no habrá un buen acuerdo de financiación autonómica si la Administración del Estado no pone sobre la mesa diez, quince mil millones, que no disponen las finanzas públicas. Y si esa situación no se da, afortunadamente ahora estamos en una situación provisional interesante, que era de justicia, y es recuperar el acceso al fondo de competitividad y que el próximo año tengamos prácticamente seiscientos millones de euros de los que no disponíamos en el año 2016. Y, por lo tanto, estaríamos razonablemente cerca de la media en financiación autonómica, que no por encima de la media, muy cerquita de la media.
De manera... ¿qué pasó con la financiación autonómica que usted alardeaba ahí iba por España buscando aliados para adelantar las elecciones y que se produjera un acuerdo de financiación autonómica? ¿Qué hablaron de este asunto? ¿Qué pasó también con esa propuesta suya de adelanto electoral? ¿Sigue usted defendiendo el adelanto electoral en España, ahora que ya tenemos el REF y el Estatuto de Autonomía?, una pregunta interesante que...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... me gustaría que me la contestara, porque tiene valor político, tiene valor político.
Yo le recriminé que hablara de esto sin tener el REF y sin tener el Estatuto. Ahora tenemos REF, Estatuto y reforma electoral. Ahora se supone que estaría usted liberado para volver a las andadas, para ir a la pancarta con la derecha española reclamando elecciones ya, financiación autonómica ya, y no se sabe cuántas cosas ya. ¿Qué ha pasado con este alegato?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Santana.
La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes, de nuevo.
Asistimos, una vez más, perplejos a un episodio de esta historia, a la que ya nos tiene acostumbrados durante muchísimos años, de la forma de hacer política que tiene Coalición Canaria. Se trata de crear un conflicto imaginario, mantenerlo todo lo posible en el tiempo, poner malas caras, y luego de repente ir a Madrid, y como todo el conflicto era inventado, claro, se resuelve sin la necesidad de hacer prácticamente nada. Después regresar a Canarias y vender esto como si fuera un gran éxito. Una y otra vez durante tantísimos años y ustedes siguen con el mismo proceder, señor Clavijo. Y esta vez, además, nos regalan esta comparecencia del señor presidente para, encima, tratarnos de vender el gran éxito que ha supuesto una simple visita del mandatario del Gobierno de Canarias a Madrid, como si el resto de presidentes del gobierno de comunidades autónomas no hubieran hecho lo mismo.
Mire, en cualquier caso yo le digo que, de verdad, que nos alegramos de que usted esté compareciendo aquí esta tarde y nos regale alguno más de esos cuarenta y cinco minutos a los que usted nos tiene acostumbrados a estar aquí cada quince días. De verdad se lo agradecemos. Y se lo digo sinceramente.
Ahora, me gustaría preguntarle una cosa, no sé si ustedes creen que esto es una buena forma, una buena manera de actuar, si da credibilidad o no al Gobierno, el generar esos conflictos inexistentes para luego, cínicamente, decir que voy a Madrid y ya de nuevo existe un buen rollito. Yo creo que después de tanto tiempo ya ustedes no van a engañar a nadie, de verdad. Cada vez menos gente se puede creer este tipo de paripés y cortinas de humo a los que nos ha tenido acostumbrados a lo largo y ancho de toda la legislatura. Así que me gustaría preguntarle, señor Clavijo, ¿qué va a ser la siguiente? ¿Con qué nos va a sorprender con su máquina de hacer humo? Espero que no sea lo que le voy a adelantar, pero, sinceramente, creo que, lamentablemente, no me voy a equivocar: creo que el próximo paso es que la señora Ana Oramas venda que ha logrado en Madrid grandes medidas en los próximos presupuestos generales del Estado. Y después venderlas, una vez más, como hace presupuesto tras presupuesto, como un grandísimo éxito para Canarias. De nuevo dirán que la agenda canaria se pone sobre la mesa, que se desbloquea y que van a traer de nuevo grandes proyectos para Canarias. ¿Apostamos que será así, señor Clavijo? Tenemos un corto margen de tiempo para comprobarlo, de verdad, así que espero que haga otra comparecencia, recapitulemos y vemos si he tenido yo la razón con lo que hoy estoy diciendo desde esta tribuna o no.
Pero, ¿para qué?, ¿para qué vamos a hacer esto, señor Clavijo?, ¿para continuar en el mismo bucle de siempre?, luego dirán que el dinero no llega, o que se perderá por el camino, o que se quedará sin ejecutar... Pero, eso sí, les dará para unos días de publicidad en prensa y eso ustedes la verdad que nunca lo desaprovechan.
Yo voy a hacer una reflexión, y mirando las medidas que se han tomado últimamente, que más benefician a Canarias, pero no solo a unos pocos, sino a la mayoría de la gente de Canarias, y la verdad que la medida que veo que más afecta en la vida de nuestra ciudadanía es la medida de incrementar el salario mínimo interprofesional (aplausos).
¿Por qué?, porque, lamentablemente, y como decía antes la señora Corujo en su intervención, en la pregunta, nuestra comunidad autónoma ha tenido que sufrir, por una crisis -económica, pero también social- muy dura y han estado especialmente castigados -los canarios y canarias-, teniendo los salarios más bajos de todo el Estado, porque nuestra gente está cobrando de media unos 400 euros de menos que le resto del Estado. Así que gracias a esta medida que ha llevado Podemos, pero que ha sido bien recibida, y que va a salir adelante también con el apoyo del Partido Socialista, la gente de Canarias va a vivir mejor.
Miren, con ustedes aquello de "piensa mal y acertarás" siempre, siempre, se cumple. Es curioso. Su enfado imaginario con el señor Pedro Sánchez a nosotros no nos sorprende que coincidiera en tiempo y en forma con ese acuerdo presupuestario que ustedes han firmado con el Partido Popular de Canarias. Parece que buscaban ustedes ganar puntos con el señor Antona, para que estuviera contento viendo que usted también se apuntaba a eso de hacer oposición al Gobierno del Estado, en vez de dedicarse a lo que usted se tendría que dedicar, que es a ser el presidente de todas y todos los canarios.
De ser esto así -que lo es-, su responsabilidad sería algo tan bochornoso que nosotros no podemos ponerle adjetivos, señor Clavijo. Porque esto significaría, y no es la primera vez, que usted antepone sus intereses personales a los intereses de la tierra que usted representa. Por eso nos alegramos, de verdad, a pesar de todo el paripé que se ha montado, de que usted se quite el traje de oposición al Gobierno del Estado, y se ponga el traje de presidente de Canarias (aplausos). De verdad le digo que nos alegramos, aunque sea tarde, y aunque sea mal, de que acierte, al menos un poquito, de vez en cuando.
Como ya le dije una vez, pareciera que a usted no le gusta hacer las veces de presidente de Canarias, y se lo digo con sinceridad, y que preferiría ser ministro de Defensa, cuando pasa usted lista a las tropas, que le gustaría ser ministro de Exteriores y acompañar a los reyes en sus viajes por el mundo, que le gusta hacer a usted también de comercial hotelero, vendiendo las bondades de la baja fiscalidad de nuestra tierra y los bajos salarios de nuestra gente e, incluso, hasta hace unos pocos días, usted había decidido ser oposición al Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de presidente de Canarias.
Mire, y ya se lo dije con la pregunta que le hice hoy en el Pleno, ¿qué pasa con esos convenios que se firmó con el Gobierno del Estado?, porque si tan prioritario y tan importante era para Canarias, por ejemplo, el convenio de carreteras, como le decía antes, ¿por qué tan solo se ha ejecutado un 7,3 %?, ¿por qué de los 238 millones de euros solo hemos visto invertidos 17 millones de euros, señor Clavijo? Usted me dirá que es cuestión de tiempo, ya lo veremos, ya lo veremos también. Nuestra tierra necesita inversiones, necesita que se apueste por la economía, necesita, además, hacerlo de manera decidida y seria. Un Gobierno capaz de ejecutar aquello que presupuesta.
Y, por último, nos gustaría, señor Clavijo, decirle, sobre su petición de inversión del superávit de la comunidad autónoma en gasto corriente, que ahí nos va a encontrar, ahí nos va a encontrar. Y, de hecho, le hemos pedido al Partido Socialista, y ahí está de testiga la señora Corujo, y también el señor Torres, que hagamos un frente unitario en Madrid, que hagamos un frente unitario para que Canarias no se vea perjudicada y que se haga justicia con esta comunidad autónoma y que pueda invertir su superávit en gasto corriente. Ahora, les digo una cosa, también hagan ustedes sus deberes, porque ustedes podían invertir ese superávit en inversiones financieras sostenibles y no lo están haciendo, señora consejera (aplausos).
Mire, de sus paripés y numeritos y cortinas de humo nosotras estamos cansadas, y ahí no nos van a encontrar. En estas cosas que beneficien a los canarios, ahí sí nos van a encontrar.
Y como antes se quedaron con las ganas de que terminara la frase...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Santana.
La señora SANTANA PERERA: Como se quedaron con ganas -yo lo sé- de que terminara la frase con la que desarrollé mi pregunta, le decía que para usted todo es un hecho histórico, como la aprobación de esos presupuestos históricos para Canarias, como el aprobar el Estatuto, la modificación del Estatuto de Autonomía, como hoy le escuchaba esas campanadas que van a dar la hora de... lo leía, la hora canaria en Madrid y usted compartía en su Twitter, que yo le sigo, no sé si usted me sigue a mí, yo le sigo a usted. Pero lo que no sabe usted es que el hecho verdaderamente histórico se va a dar el 26 de mayo del próximo año, y el hecho histórico es que vamos a echar a Coalición Canaria del Gobierno.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular, señor Antona.
El señor ANTONA GÓMEZ: Gracias, señora presidenta.
Señorías, señor presidente del Gobierno.
La pregunta es: ¿había o no había bloqueo? Si el presidente del Gobierno habla de desbloqueo es que ha habido bloqueo. Eso es evidente. Por tanto, sabemos que ha habido cinco meses de bloqueo del Gobierno de España y de Pedro Sánchez con esta tierra.
Mire, señora Santana -con todo mi cariño que usted sabe que yo le tengo-, usted habla hoy de hacer un frente unitario, en Canarias un frente unitario, ¿y dónde estaba usted en el Régimen Económico y Fiscal, que dijo "no"? ¿Dónde estaba usted en el Estatuto de Autonomía, que dijo que "no"? Frente unitario en la defensa de los intereses canarios, como usted dice, "cosas que beneficien a los canarios" es nuestro Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía.
Señor Rodríguez, decía, solamente por una corrección, lo de la financiación autonómica, el PP no estaba en eso. El año 2009 se aprobó un sistema de financiación autonómica donde el PP dijo "no", usted nos metió en el mismo saco. El PP dijo "no". Ahí están las actas del Congreso, dijimos "no". Y lo dijimos también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por tanto, evidentemente que es bueno corregir estas cuestiones.
Señor presidente del Gobierno, yo le voy a ser muy sincero. Yo estoy desconfiado, pero tiene que entenderme, porque los socios del señor Sánchez en Moncloa, en Madrid, son la señora Santana y los que mandan en Madrid hoy, que es Podemos -los populistas-. Y, por supuesto, que, evidentemente, señor Clavijo, hay que sospechar de la palabra dada por el señor Sánchez cuando sabemos que el cheque que tiene que pagar por aquella moción de censura está en Cataluña, y no en Canarias, y está en los populistas de Podemos -aquellos que han dicho "no" a nuestro Estatuto de Autonomía y "no" a nuestro Régimen Económico y Fiscal-. Por tanto, déjeme por lo menos sospechar, dudar, ser incrédulo, en lo que puede pasar en el futuro.
Señorías, yo creo que es bueno que hagamos un riqui-raca al Gobierno del Partido Popular. Ha sido el Gobierno del Partido Popular quien ha presentado los mejores presupuestos históricos para Canarias. Ha sido un Gobierno del Partido Popular, y es bueno recordarlo, eso no lo puede negar nadie, yo sé que nadie lo quiere reconocer aquí, pero no pasa nada por reconocerlo, ha sido un Gobierno del Partido Popular quien ha dejado listo nuestro Régimen Económico y Fiscal en la parte económica y aprobado en la parte fiscal. Ha sido un Gobierno del Partido Popular quien ha dejado listo nuestro Estatuto de Autonomía, por lo tanto, riqui-raca al Partido Popular, y eso no es malo decirlo aquí en la tribuna, aunque yo sé que les cuesta a más de uno. Es bueno reconocerlo, porque la historia de esta tierra se escribe con estas cuestiones, y es bueno, también, que todos tengamos esa conciencia.
Mire, lo decía esta mañana en la pregunta: ¿qué es la agenda canaria, a la que usted fue a Moncloa a pedirle al señor Pedro Sánchez, después de cinco meses, a que lo atendiera? La agenda canaria son cuatro temas que están, además, avalados por ley. Es el Estatuto de Autonomía, aprobado -menos mal que no estaba entonces el señor Sánchez, porque si no hoy no estaríamos hablando del Estatuto de Autonomía-; el Régimen Económico y Fiscal, aprobado, -gracias a que el Partido Popular lo dejó listo, si no hoy no estaríamos hablando del Régimen Económico y Fiscal-; es también el presupuesto general del Estado de 2018, ¿qué tiene que hacer el señor Sánchez?, implementar el presupuesto. Lo complicado ya lo hizo el señor Rajoy, buscando los apoyos parlamentarios para aprobar el presupuesto histórico para Canarias, y eso es bueno decirlo, histórico para Canarias. Nunca antes la Comunidad Autónoma de Canarias ha tenido los recursos, por parte del Estado, como ha tenido los presupuestos generales del Estado. Le toca lo más fácil. Y, evidentemente, la firma de los convenios.
Por tanto, señor Clavijo, quiero decirle algo, que también lo reconoce el señor Rodríguez, aunque no lo quiera decir aquí, el señor Pedro Sánchez no es el señor Rajoy, ni el Partido Socialista es el Partido Popular, ni la confianza del Partido Popular es la que tiene hoy el Gobierno de España de Pedro Sánchez. Y eso es bueno saber..., con quién nos jugamos los cuartos, porque si no podemos confundirnos con cantos de sirenas o con abrazos en la espalda. Eso es bueno que lo digamos hoy aquí y es bueno que lo reconozcamos.
Señor Clavijo, yo creo que Sánchez, y lo hemos visto día a día, ha puesto su Gobierno en manos de Podemos y de los independentistas. Ya Canarias no es una cuestión de Estado. Canarias ya no está en el centro de las decisiones del Consejo de Ministros. Y, por eso, yo tengo que mostrar la sospecha, la desconfianza, de saber que los compañeros de viaje..., señor Clavijo, no es un partido responsable, coherente, que tiene una cuestión de Estado sobre la mesa como era el Partido Popular. Absolutamente nada. Y usted ha venido aquí a decirnos que está usted muy contento con el compromiso del señor Sánchez, pero no sabemos... Ha dicho algunas fechas, pero no hay documentos ni hay un papel, no hay nada de nada sino palabras y buenos deseos. Y es bueno agarrarse a un clavo ardiendo cuando sabemos que ha habido un portazo permanente, una absoluta insensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Socialista con Canarias.
Miren, es bueno hoy, aquí, que en esta comparecencia aclaremos algunas cuestiones. Dice que va a firmar el convenio de carreteras antes de finalizar el año. Estaría bueno que no fuera así, porque si los convenios son del año 2018, ¿cuándo se va firmar?, ¿en el año 2019 para ejecutarlos en el año 2020?, evidentemente que tendrá que firmarlos en el año 2018.
Pero, ¿qué va a pasar con la Ley de Presupuestos del año 2018?, ¿va a cumplir todos y cada uno de los compromisos que está recogido por Ley de Presupuestos?, ¿lo va hacer el señor Sánchez?, ¿le dijo que lo iba hacer?, ¿va también a firmar todos y cada uno de los convenios que están pendientes?, ¿lo va hacer?, no solo el de carreteras, el de infraestructuras turísticas, el de infraestructuras educativas... ¿lo va hacer?, ¿cómo se va a ejecutar?, ¿qué margen tendrá el Gobierno de Canarias para invertir los recursos?, ¿se permitirá trasladar al próximo año lo que no se pueda ejecutar este ejercicio, como así fue sensible el Gobierno del Partido Popular con la adenda en el convenio de carreteras?, ¿hay seguridad de todo esto, señor Clavijo? Necesitamos concreción, necesitamos conocer, hoy, al conjunto de los canarios, esa certidumbre porque eso está en juego.
Y mire, señor Rodríguez, es importante también el que el Gobierno de España autorice el gasto del superávit, pero no solo para apuntalar las políticas sociales, las políticas fundamentales y esenciales como la educación, la sanidad o las políticas sociales. Mi partido también quiere que se siga bajando los impuestos al conjunto de los canarios, porque nosotros tenemos una teoría económica que es contraria a la de ustedes, que yo prefiero que el dinero esté en el bolsillo de los canarios y no esté en las gavetas del Gobierno o en el banco. Esa es la diferencia entre ustedes, que quieren seguir acogotando y agotando al conjunto de los ciudadanos con más impuestos, y lo que defiende el Partido Popular que es menos impuestos, más dinero disponible para ahorrar, para gastar y para invertir. Es el circuito de la economía, que funciona en otros países exitosamente. Yo sé que la izquierda lo que quiere es más impuestos y el PP lo que pide es menos impuestos y, por eso, fue una de las exigencias que hemos pedido al Gobierno de Clavijo. Y le pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice el gasto del superávit no solo para apuntalar la educación, la sanidad... sino también para que el superávit pueda ir encaminado a seguir bajando los impuestos.
Pero también tenemos que hablar de concreción concreta con el plan contra la lucha contra la pobreza. Hay 30 millones, ¿también se comprometió el señor Pedro Sánchez a firmarlo?, ¿cuándo, señor Clavijo?, o también necesitamos saber qué papel va a jugar su Gobierno, su partido, en los presupuestos generales del Estado, ¿superará a los compromisos del Gobierno de España, señores de Coalición Canaria y Nueva Canarias?, ¿serán los presupuestos del año 2019, como los fueron los del Partido Popular con esta tierra?, ¿lo van apoyar ustedes si no lo son?, ¿lo van apoyar ustedes si no lo son?, ¿si se disminuyen las partidas con Canarias ustedes van a apoyarlo?, esa es la pregunta que tenemos que hacernos, porque la fe ciega no existe en política, yo no la tengo por lo menos. Y eso es lo que creo que tenemos que defender. ¿Cuándo se va a desarrollar -otra pregunta que le hago, señor Clavijo, a ver si me responde-, cuándo se va a desarrollar reglamentariamente todo lo que tiene que ver con nuestro Régimen Económico y Fiscal?
Y el tema de la inmigración: o sea, que el señor Sánchez viene a Lanzarote, estamos teniendo una cuestión inmigratoria importante, y usted le dice que convoca a la junta de seguridad para diciembre. ¿Esto no es una prioridad para el Gobierno de España? No para diciembre, ¡ya!, tiene que estar el ministro del Interior ya, el señor Marlaska aquí, en Canarias, como lo estuvieron los ministros del Interior del Partido Popular en la crisis migratoria. Esa es la sensibilidad de un gobierno y de otro. Por eso digo que no es lo mismo el Partido Popular que el Partido Socialista. No es lo mismo, claro que no es lo mismo. Y por eso creo que es bueno que tengamos en cuenta todo esto, que más allá de las buenas palabras, señor Clavijo, es bueno decirle al señor Sánchez si va a cumplir con Canarias. No solo con las leyes que ya se han aprobado, gracias a Dios, sino con la ley de presupuestos, todo lo que está recogido en la ley de presupuestos y que tanto costó ponerlo en la ley de presupuestos. Y lo más importante: ¿el año 2019 qué?, ¿Canarias ocupará un papel central como lo ocupó con el Partido Popular o no?, ¿o hoy el papel central está en otro sitio? Es así, señora Santana. Y yo le pido a los grupos nacionalistas que tienen representación en el Congreso de los Diputados,...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Antona.
El señor ANTONA GÓMEZ: ... se reducen los compromisos con esta tierra, digan "no" a los presupuestos del año 2019.
Esa es la coherencia política. Digan "no", el señor Quevedo y la señora Oramas. Nosotros no podemos bajar del nivel del compromiso que puso el Partido Popular, y gracias a Dios que aprobamos el Régimen Económico y Fiscal y que está anclado en el Estatuto de Autonomía, ¿sabe usted por qué, señora Santana?, ¿por qué es muy importante haber dicho "sí" al REF y al Estatuto de Autonomía?, porque gobierne quien gobierne en Moncloa, incluido Pedro Sánchez, se tiene que cumplir con Canarias, con un compromiso de una ley orgánica que está en el bloque constitucional. Por eso, es lo que da tranquilidad, hoy, gobierne quien gobierne en Moncloa, incluido Pedro Sánchez. Esa realidad, señor Clavijo.
Por tanto nos gustaría, a mi partido, concreción en fechas, y todas aquellas cuestiones que usted no dijo en la primera parte de su comparecencia, si eso también lo habló con el señor Sánchez y si hay compromiso serio de que se vaya a cumplir.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Corujo.
La señora CORUJO BERRIEL: Muchas gracias, presidenta.
Señorías, me imagino que la totalidad de esta Cámara comparte la satisfacción que siente el Grupo Socialista tras la reunión del señor Clavijo con el señor Sánchez. Con independencia de las diferentes adscripciones partidarias, resulta reconfortante comprobar que las relaciones entre Canarias y el Estado se desenvuelven con normalidad: en un clima de diálogo, en búsqueda de cooperación y con ánimo de lealtad recíproca.
Insisto en que es una buena noticia para Canarias que esa reunión se haya producido y que se recupere un clima de cordialidad que nunca debió perderse; y digo que nunca debió perderse porque nunca hubo razones para ello.
Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez han sido receptivos a las necesidades especiales y específicas de Canarias y su gente. La pasión por la igualdad y la solidaridad que caracteriza al Partido Socialista ha sido el elemento fundamental que ha permitido que Canarias se convierta en una cuestión de Estado. Nuestro encaje en Europa no puede entenderse sin el papel que ha jugado el PSOE, sin el esfuerzo del Partido Socialista en el Gobierno de España y fuera de él para que Europa otorgara un estatuto especial y diferenciado en Canarias. Por eso, señor Clavijo, porque está acreditado el compromiso del Partido Socialista con Canarias, resultaba un poco forzado y algo impostado esa especie de conflicto artificial al que usted llegó a la cita con el señor Sánchez.
Convendrá conmigo en que era absolutamente innecesaria, e impropia del presidente del Gobierno de Canarias, esa especie de pataleta por no haber dispuesto de veinte minutos para hablar de inmigración en una visita oficial organizada por el Gobierno de Portugal a la isla de Lanzarote con motivo del XX aniversario del Premio Nobel, de Saramago; convendrá conmigo en que este tipo de asuntos se tratan como lo ha hecho el señor Sánchez y como lo ha hecho usted ahora, con excelentes resultados, además; y también convendrá conmigo en que resulta un poco forzado reclamar ya, ya, ya, pero ya, los convenios que suspendió de manera -recordemos-, que suspendió de manera unilateral el Partido Popular hace siete años, ese mismo Partido Popular al que usted se abraza constantemente. Convenios que tienen cierta lógica de que lleven el tiempo adecuado para su tramitación y que, puestos a comparar, señor Clavijo, no es su gobierno precisamente un gobierno modélico en formalizar en tiempo y forma los acuerdos con las administraciones insulares.
Pero bien está lo que bien acaba, señor Clavijo: bien está que usted se haya sentado con el señor Sánchez y que el señor Sánchez se haya sentado con usted; bien está que se haya hablado de los problemas reales de Canarias y su gente; y mejor está aún que esa conversación haya sido fructífera, porque así es como la definió usted cuando salió de la misma.
Se ha vuelto usted a Canarias sabiendo que no va a tener veinte minutitos con el Sánchez para hablar de inmigración; se ha vuelto usted a Canarias sabiendo que va a tener algo mucho mejor: va a tener el apoyo del Estado, va a sentir el aliento del Gobierno de España para hacer frente desde Canarias y con nuestras competencias a las consecuencias más inmediatas del drama que supone la llegada, más que de inmigrantes, de supervivientes, a nuestras costas.
Se ha vuelto usted a Canarias sabiendo que el Gobierno socialista honra su responsabilidad y reconoce sus compromisos, por lo cual en los próximos meses, como todos sabemos, se firmarán convenios por los que Canarias recibirá más de dos mil quinientos millones de euros. En ese sentido creo que es bueno recordar que antes de la reunión del señor Clavijo con el señor Sánchez ya se habían activado muchos de los intereses para Canarias de asuntos de interés para Canarias. Por supuesto ya se había aprobado el REF, el nuevo Estatuto de Autonomía, ya se había firmado el plan integral de empleo para Canarias, el nuevo convenio de viviendas, se había ampliado el plazo para que los ayuntamientos, señor Antona, pudieran justificar el destino de los fondos de la lucha contra la pobreza.
Y quiero también recordar que la reunión ha servido para poner fecha a los próximos convenios sobre los que se venía trabajando ya con intensidad, aunque no estuvieran listos, no estaban listos, como los intentó hacer creer algunos en un primer momento. Me refiero, por supuesto, al convenio de carreteras, al acuerdo extrajudicial para cobrar las anualidades pendientes a los convenios para infraestructuras educativas y turísticas, y también al convenio de obras hidráulicas.
Señor Clavijo y señorías, estamos hablando de 2500 millones de euros para Canarias articulados a través de distintos convenios y en el nuevo marco del REF económico, con todo lo que eso conlleva. Y es que hay que recordar que las sucesivas leyes de presupuestos del Estado tendrán muy difícil dejar sin financiación, como hizo el Partido Popular cuando anuló el plan integral de empleo para Canarias, cuestiones que de manera expresa hoy aparecen en el REF económico. Es, además, y quiero recordar que fue la sentencia del Tribunal Supremo, reconociendo los incumplimientos del Partido Popular con Canarias en el convenio de carreteras, ha supuesto eso un antes y un después en la relación bilateral entre Canarias y Estado, y lo cierto, también, es que con el resto de comunidades autónomas. Por cierto, una sentencia que se la debemos al anterior Gobierno de Canarias, no a este.
Y lo malo, señor Clavijo, es que estamos obligados a temernos que llegado a Canarias, usted y todos esos millones de euros, falte el último impulso para que toda esa capacidad de gasto inversora se transforme en bienestar para Canarias y nuestra gente. Quisiéramos, de verdad y sinceramente, darle un voto de confianza; quisiéramos no sentir ese temor, pero la experiencia previa nos obliga a poner en cuarentena esa satisfacción. Nos preocupan los datos históricos irrefutables del bajo nivel de ejecución de sus presupuestos. No es una acusación gratuita, año tras año se incrementan las partidas que han sido imposibles de ejecutar. Y nos preocupa también ese innecesario gasto de arrojarse a los brazos del Partido Popular y de la Agrupación Socialista Gomera para aprobar sus presupuestos. Nos preocupa, y mucho, la pasión del Partido Popular por desmantelar nuestras vías de ingresos.
No es cierto que Canarias y en Canarias sobren recursos, hay que diferenciar entre la incapacidad del Gobierno, del Gobierno de Canarias, para gastar e invertir su presupuesto, generando remanentes absolutamente inaceptables, y la consideración falsa de que en Canarias sobre dinero.
Un Gobierno no puede, no puede, reducir impuestos mientras siga a la cola de la sanidad, en educación o en prestación de servicios sociales. Un Gobierno no puede reducir impuestos, señor Antona, mientras el 50 % de su población se encuentra en situación de pobreza y de riesgo de exclusión social. No se deje arrastrar, señor Clavijo, por el señor Antona y por esa pasión liberalizadora.
Y nos preocupa también que se convierta usted en un rehén de tres diputados, capaces de desviar a una sola isla la totalidad de los recursos destinados a la seguridad vial, con una maniobra más propia, más propia, de trileros que de un Parlamento del siglo XXI.
Señor Clavijo, el mismo apoyo el mismo entendimiento que ha encontrado con el presidente Sánchez lo va a encontrar usted con el Partido Socialista Canario. Siéntese a negociar, reconozca nuestras razones, yo le aseguro que seremos capaces de reconocer las suyas. Marquemos objetivos, que estoy segura que podamos compartir. Situemos la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la vivienda, como prioridad, y le aseguro que nos va a entender. Coloquemos la lucha contra la pobreza como prioridad inexcusable y vamos a poder ir de la mano. Y si vamos a continuar, por supuesto, discrepando en otras cuestiones... pero no es de recibo que Canarias, que por fin recupera su capacidad inversora y de gasto, usted se eche a los brazos del Partido Popular y de la agrupación gomera, desaprovechando una ocasión maravillosa en un momento en el que todos los recursos son pocos.
Necesito un minuto más, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Un minuto más.
La señora CORUJO BERRIEL: Gracias.
Y termino, señor Clavijo, agradeciéndole a usted el tono utilizado, el tono utilizado cuando salió de la reunión con el señor Sánchez, y en el día de hoy en su comparecencia, y le reitero nuestra disposición para seguir avanzando juntos, porque Canarias lo merece.
Y al señor Antona simplemente le tengo que recordar, y a usted señor Clavijo, que apoyar los presupuestos también implica, como decíamos, generar, en este caso, y apostar por el incremento del salario mínimo interprofesional, que implica la mejoría de la vida de más de ciento diez mil personas en Canarias.
Pero también tengo que recordar, porque estas cosas de la hemeroteca se las lleva el diablo, cómo la posición de Coalición Canaria ha cambiado considerablemente. Todavía recuerdo cuando decían que el Partido Popular y Coalición Canaria fijan en 25 millones el límite para gastar el superávit sin autorización de Hacienda. Eso fue este año. Pero es que también decían...
La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Corujo, ya tiene un minuto más como todos los demás. Muchas gracias, muy amable.
Grupo Nacionalista, señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN: Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno, miembros del Gobierno, buenas tardes.
Me quedé sin saber qué es lo que quería decirnos la señora Corujo en relación con Coalición Canaria, espero que tenga ocasión, más tarde, de contárnoslo, aunque sea cuando acabe esta sesión.
Miren, me gustaría empezar hablando de si lo que hace el presidente es comparecer en torno al encuentro recientemente mantenido con el presidente Sánchez -el pasado jueves- o si estamos analizando realmente un periodo de Gobierno que media entre la toma de posesión del presidente Sánchez, pocos días después de que prosperara la moción de censura, y el reciente encuentro que mantiene el presidente del Gobierno. Porque, desde luego, como organización política, como grupo parlamentario Nacionalista Canario, Coalición Canaria-PNC, creo que es importante hagamos referencia al conjunto del periodo, sobre todo para despejar algunas aseveraciones que se han hecho desde esta tribuna en torno a que esto era una especie de conflicto inventado.
Más allá de eso, me gustaría, para quienes no lo sepan, recordarles que la agenda canaria es esto (mostrando un documento a la Cámara). La agenda canaria es el documento que suscribimos inicialmente, tras las elecciones de 2015 con el candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez y que, más tarde, cuando se producen las siguientes elecciones generales, en junio de 2016, para la investidura del presidente Rajoy, suscribimos con el Gobierno del Partido Popular.
A ese documento nosotros lo llamamos, lo denominamos entonces, a ambos documentos, puesto que aquí están simplemente realizados en columnas para ser visible los que se asumieron con un partido, los que se asumieron con el otro partido, y en uno y otro caso se habla, naturalmente, del estatuto de autonomía, recientemente aprobado, todos nos felicitamos por ello, bueno, todos no, algunos de esta Cámara, desde luego, no. Y, después, también hablamos de temas como el Régimen Económico Fiscal en sus aspectos económicos, que se inició, como saben sus señorías, al final de la pasada legislatura y hemos concluido con éxito muy recientemente, y en ellos también, señorías -porque no debe quedar ninguna duda sobre esto-, hay un apartado específico, tanto en un acuerdo como en el otro, el apartado 5 en el caso del acuerdo con el Partido Popular, y el apartado 6 en el caso del acuerdo con el Partido Socialista, convenios Canarias-Estado.
Y en esos, porque se refieren naturalmente a las inversiones estatales, algunos ya, cuando hacen memoria, solo recuerdan algunas partes, o algunas cosas, pero incluso teniendo más edad que yo, podrían recordar cosas más remotas en torno a cómo se nos trataba en los presupuestos generales del Estado en torno a considerar como carreteras de interés general del Estado solo aquellas que transcurrían por el territorio de más de una comunidad autónoma. Así fue. Y, afortunadamente, en determinado momento -miro a don Antonio Castro-, en determinado momento, se cambió aquella tendencia, se acordaron determinadas cosas cuando Coalición Canaria en Madrid representaba cuatro escaños, y a partir de aquel momento -año 1996, presidente Aznar-, se empezaron a consolidar en los Presupuestos Generales del Estado determinadas partidas para determinados convenios.
Ciertamente, en la historia reciente, algunos hablan, me refiero a la señora Corujo, sobre el tema del Gobierno anterior. El Gobierno anterior lo conformaba Coalición Canaria-PNC con el Partido Socialista, digo, por si acaso pensaba usted que solo estaban los socialistas en aquel Gobierno. Lo cierto, señora Corujo, también al principio de esta legislatura como es conocido.
Dicho eso. Nosotros tenemos una cuestión como prioridad, en este asunto, cuando hablamos de los temas de relaciones con el Estado, y es anteponer los intereses de Canarias por encima de todo. Esta es la cuestión. Ninguna otra. Los intereses de Canarias por encima de todo. Y lo hacemos cuando gobierna en Madrid el Partido Popular, lo hacemos ahora que gobierna el Partido Socialista, lo hemos hecho en el pasado, con otros presidentes socialistas, lo hicimos también con otros presidentes del Partido Popular como he dicho ahora cuando me refería al presidente Aznar.
Otra cosa es el grado de cumplimiento. Porque el caso es que el grado de cumplimiento depende más o menos de forma directa de cuál sea nuestro papel en el seno de las Cortes Generales, de si nosotros somos el fiel de la balanza, en un momento determinado, en una mayoría o en otra mayoría. Y lo cierto es que, para el presupuesto general del Estado del año 2017, como lo fue para el presupuesto general del Estado del año 2018, el voto 175, que nosotros habíamos aportado en la propia investidura del presidente Rajoy, se aportaba para los presupuestos generales del Estado, y también el voto del diputado de Nueva Canarias, que no había apoyado al presidente Rajoy, se aportaba para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Ciertamente, hoy, nosotros no somos necesarios en esa nueva mayoría. Y en eso también me gustaría hacer alguna pregunta, porque, como algunos están preconizando o predicando en favor de una hipótesis de tripartito, de la cual, incluso, la señora Santana nos anuncia la... no solo... no lo dice, ¿cómo dice?, ¿la derrota de Coalición Canaria?, no sé... ¡echar a Coalición Canaria!, ¡echar! a Coalición Canaria. Bien, ese verbo tan singular, muy propio de esa tolerancia propia de partidos de su naturaleza.
En cualquier caso, en cualquier caso, quisiera centrar, ¿qué van a hacer ustedes desde Nueva Canarias si finalmente no nos permiten aplicar los 600 millones de superávit en la aprobación del presupuesto general del Estado? (Comentarios desde los escaños) ¡Claro, claro!, sorpresa. Porque otra cosa es que si con 180 votos, entre los cuales estaba el del representante de Nueva Canarias para la moción de censura, después resulta que los intereses de Canarias no quedan salvados, salvaguardados, porque habrá que verlos, porque no conocemos nada, no conocemos nada. Aquí la portavoz o los portavoces de los grupos Podemos y Socialista han presumido de esos 900 euros de salario mínimo interprofesional sin haber llegado, por cierto, a un pacto con los agentes económicos y sociales, cosa que es muy importante de cara a hacer verdad, que más allá de lo que digan las normas, de lo que digan las leyes, después existe una cosa que llama negociación colectiva, que está en el artículo 37 de la Constitución española, y que de ello derivan, de verdad, si finalmente la gente va a percibir, por la jornada de 40 horas, al menos, al menos, 900 euros al mes.
Porque pudiera suceder que determinadas medidas no acaben siendo realmente dirigidas realmente a la gente, sino que acaben articuladas por los agentes económicos y sociales, de tal manera que después las jornadas se reducen, o los empleos no se aumentan. Ojo con determinadas políticas, porque, al final, si el efecto que producen es el inverso no van a conseguir absolutamente nada. Nosotros, obviamente, estamos de acuerdo con ese salario mínimo interprofesional, pero hay que lograr acuerdos, hay que lograr pactos en el ámbito social, económico, con aquellos que, finalmente, hacen los contratos laborales, que son los empresarios y los trabajadores.
Esa es, por tanto, señorías, la medida real de lo que puede ser el presupuesto general del Estado del año 2019, si, finalmente, hay presupuestos del Estado del año 2019, si ustedes alcanzan, finalmente, el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña y del PDeCAT en el seno del Congreso de los Diputados, este, por tanto, será un escenario en el que nosotros lo único que vamos a hacer como nacionalistas canarios es intentar defender los intereses generales de Canarias en el marco de un estado social y democrático de derecho, que es el conjunto del Estado español.
No estamos, de verdad, señorías, doña Noemí, para recibir lecciones en torno a canariedad después de haber votado en contra del Estatuto canario, después de haber votado en contra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Por lo tanto, le rogaría que usted deje de utilizar la expresión "agenda canaria" para aquellos que la acuñamos, para aquellos que la defendemos día a día, para aquellos que la hacemos posible en nuestro hacer desde el Gobierno de Canarias y desde nuestra presencia en las Cortes Generales.
Yo, señorías, quisiera terminar con alguna referencia al tema de la izquierda y la derecha. Nosotros hemos llegado a acuerdos, en ocasiones con el Partido Socialista -lo hicimos en la pasada legislatura, fue una legislatura estable-; en esta legislatura, repasar el pasado, si nos sirviera para impulsarnos en el futuro, sería positivo, pero más vale que no lo hagamos ahora, quizás lo podemos hacer el año que viene, porque el año que viene, señorías, se tienen que pronunciar los electores, las y los electores, y esto es lo sustantivo, señora Santana, cuando no anticipe usted lo que cree que va a suceder, porque, al final, es nuestra gente la que se va a pronunciar. Para eso hay que tener algo que presentar a nuestra gente y, desde luego, nuestro Gobierno está en disposición, el año que viene, de presentar en su crédito, en su haber, la realización de muchas cosas que tienen que ver, como decía el presidente en las respuestas a las preguntas que le hacíamos esta tarde, con lo que era Canarias en 2015, y la Canarias que vamos a poder entregar en 2019, al propio presidente Clavijo, que será nuestro candidato o a quien sea, al final democráticamente habrá unas elecciones. Lo que no se puede venir es a hablar de forma totalitaria, de echar a determinados partidos, sin hacer antes, previamente, un proceso electoral, que tiene que ser un proceso igual de elecciones, por sufragio universal, libres, directas y el voto secreto.
Señorías, como conclusión, nuestro compromiso con los partidos de Estado está vinculado al grado del cumplimiento, el Partido Popular, el Gobierno de España del Partido Popular, cumplió y nosotros cumplimos...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN: Y nosotros cumplimos con el Gobierno del Partido Popular, hemos contribuido a la política de Estado, desde nuestra modestia, desde nuestra humildad, desde nuestra posición, pequeña, pero a veces cualitativamente importante, y lo vamos a hacer con quienes realmente quieran contribuir, quieran trabajar de verdad para los intereses de Canarias.
El periodo habido desde la toma de posesión del presidente Sánchez y el reciente encuentro del presidente Clavijo con el presidente Sánchez, no apuntaba precisamente bien, porque algunos han confundido Gobierno y partido, algunos han ido a la mesa del ministerio a hablar en nuestro nombre, y al final el relato, el relato que han construido, no es suficiente, porque, al final, los convenios, quien los firma, es el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, y esa es la responsabilidad del presidente Clavijo. Yo le felicito, presidente, si finalmente usted consigue que esos compromisos sean una realidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.
Turno para cerrar esta comparecencia, el señor presidente. Diez minutos.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.
No, no me resisto hacer una pequeña reflexión al principio de esta segunda intervención. Cuando tomé posesión como presidente del Gobierno de Canarias, aquí, en esta tribuna, dijimos que no habíamos venido hacer más de lo mismo, dijimos que Canarias necesitaba reformas estructurales, no coyunturales, y, hoy, podemos decir, aquí, que, en el final de esta legislatura, con un trabajo intenso, con la lealtad, el apoyo de los distintos grupos sociales, de los sindicatos, de los empresarios, de la sociedad canaria y, en muchas ocasiones, la de todos los grupos de la Cámara, podemos decir aquí que, efectivamente, hemos acometido las reformas estructurales necesarias para fijar los cimientos de la Canarias del futuro.
En estos tres años y medio últimos, lo decía antes en las preguntas y en la primera intervención, Canarias ha mejorado en todos los indicadores, y eso se ha debido a que hemos conseguido que Canarias sea respetada en Madrid, que tenga voz propia y que las desigualdades, históricamente cometidas con este pueblo, hayan sido corregidas, tanto es así que en este presupuesto del 2019, por primera vez en la historia, vamos a contar con los recursos del REF separados de los del sistema de financiación autonómica.
Por eso, señor Curbelo, es todo un acierto lo que usted dijo en su intervención. Es fundamental la desvinculación del REF de la financiación autonómica. Lo conseguimos en el 2017 en los presupuestos, gracias al peso específico de los votos nacionalistas. Por cierto, señora Corujo y señora Santana, ustedes votaron en contra. Nosotros no. Nosotros... de separar el sistema de financiación del REF en los presupuestos del 2017, derogación de la disposición adicional segunda (aplausos), seamos serios y rigurosos. Sí, sí, sí. Si me permite, señora presidenta (ante los comentarios en la sala), votaron en contra.
En aquel momento, en aquel momento, ya en el 2016, con los procesos electorales de las elecciones generales, este Gobierno y sus consejeros y sus consejeras seguían trabajando por un REF y trabajando por un Estatuto, con un especial papel, reconocido, aquí por los distintos diputados, del señor Ruano, en la ponencia del Estatuto de Autonomía. Y cuando se decía aquí, por algunos portavoces, que estamos perdiendo el tiempo, que ese Gobierno se iba a perder, que no se iba a llegar..., nosotros seguimos trabajando, y seguimos trabajando y trabajando, para conseguir los textos que, afortunadamente, la semana pasada pudieron ser aprobados con el trabajo y el apoyo de mucha gente, de mucha gente. Pero no es menos cierto que este Gobierno tiene, desde el principio, una obsesión, y era acometer esas reformas estructurales. Conseguidas.
En la reunión con el señor Sánchez..., faltaría más, yo estoy de acuerdo, señor Rodríguez, tiene que cumplir la ley, pero no es la primera vez que un gobierno de España no cumple la ley y la tenemos que reclamar en los tribunales. Eso es cierto. Y era importante, era muy importante la reunión y ver la voluntad de cumplimiento. Las fechas han sido dadas concretas, y han sido dadas concretas antes de que termine el mes de noviembre. Sabremos, sabremos si van a cumplir su palabra o no. Y si no, me he alegrado también oírlo aquí que gritaremos juntos, gritaremos juntos. Pero esto era lo fácil, señor Rodríguez, ya venía hecho. Ya estaba la ley aprobada, ya nos habíamos encargado de esculpir, en esos presupuestos, la agenda canaria, que bien hacía referencia y ponía aquí mi portavoz José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC). Por supuesto, que teníamos la agenda canaria.
Habrá que ver, y habrá que estar atentos, a si esos compromisos, reflejados en el nuevo Estatuto y reflejados en el nuevo REF, vienen en los presupuestos del 2019 del Estado. Yo no lo sé, pero también le digo que no augura nada nuevo. Porque también puedo decir, señora Santana, que, de las 50 páginas del acuerdo suscrito en Moncloa, no se nombra a Canarias ni una sola vez. Luego, permítame que dude de su voluntad de encontrar, en la defensa de los intereses de Canarias, a su partido y a usted, cuando no hace referencia a Canarias en 50 páginas ni una sola vez, pero lo que es peor, vota en contra de los presupuestos del 2017, vota en contra del REF, vota en contra del Estatuto de Autonomía (aplausos), señora Santana. Es muy complicado creer sobre la buena voluntad de su partido.
Le voy a dar datos, dado que tiene tanto interés. Mire, el salario medio, el salario medio, el coste del salario medio en Canarias, frente a la media del Estado, que subió un 0,63, en Canarias, del 2015 a ahora, ha subido un 2,21. La desigualdad, la desigualdad de la distribución de la renta, frente a la media del 0,1, que ha bajado en España, en Canarias ha bajado un 3,1 %. Por cierto, en comunidades apoyadas como usted... ha crecido la desigualdad, fíjese usted la paradoja. Pero le voy a decir más cosas, y se lo dije antes, en el índice Arope, la pobreza ha bajado del 35 al 30,5, cuatro puntos y medio, pero es que la pobreza se hubiera del 13,6 al 10,3, tres coma puntos, multiplicando por tres la media de España.
Mire, cuando hizo referencia, el señor Rodríguez, a los fondos del IGTE y al Fondo de Desarrollo de Canarias, cuando nos referíamos a incentivos de políticas económicas que generasen el empleo, no eran políticas sociales, que iban a venir, están viniendo, y por eso hemos presentado el mayor presupuesto de la historia de esta comunidad autónoma del 2019, con el mayor gasto sanitario o en servicios sociales o en educación. Lo que necesitábamos es que le llegase la renta a las familias, para subir el salario medio y para bajar la desigualdad de la distribución de la renta en nuestro archipiélago. Y tres años después, los datos de los ministerios nos dan la razón. ¿Se podría haber hecho mejor?, no lo sé, pero, desde luego, mejor que la media de España lo hemos hecho seguro, y lo ha hecho este Gobierno de Canarias, señora Santana. (Aplausos).
Mire, es cierto también, es cierto, señor Antona, que entiendo su desconfianza. Yo entiendo su desconfianza, entiendo su escepticismo. Son partidos distintos. Y nosotros vamos a estar vigilantes en el interés general de Canarias, y estamos convencidos de que ustedes también lo estarán y el señor Rodríguez ha dicho aquí que también lo va a estar. Y es cierto que ha sido con el gobierno del Partido Popular donde hemos desvinculado la financiación autonómica del REF, donde hemos conseguido el Estatuto de Autonomía, y fui criticado duramente por unirme con el portavoz del Partido Popular, o el presidente del Partido Popular, para garantizar el REF y el Estatuto. Y no me arrepiento y lo volvería a hacer, porque ha salido bien, ha salido bien. Pero no es menos cierto que el abandono y el olvido y la sentencia de carreteras de 934 millones de euros sobre los fondos que no vinieron se dio cuando el Partido Popular no necesitaba nuestros votos.
Luego, aquí hay una realidad evidente: el peso específico del voto nacionalista en España ha permitido tender esos puentes. Y tengo que decirle que hemos trabajado en estos últimos años, con lealtad, con el gobierno del Partido Popular. Y que les agradecí, en cartas y en mensajes al señor Rajoy y a la señora Soraya Sáenz, el trabajo realizado, como a los distintos portavoces de los distintos grupos, con el Estatuto de Autonomía. Porque ante todo somos personas y tenemos que ser honestos. Pero no vengan a arrogarse que el entendimiento con Canarias y descubrieron Canarias... porque se les ocurrió, porque tenían cuatro años de mayoría absoluta y priorizaron otras comunidades autónomas, que no fue la de Canarias.
Y, señora Corujo, no es este presidente el que ha hablado de desbloqueo de la agenda canaria fue su secretario general, Ángel Víctor Torres, en un medio de comunicación. Tiro de hemeroteca y le doy el artículo.
Pero mire, el apuro porque se cumpliesen los convenios y la Ley de Presupuestos de 2018 era porque se acaban y no se formalizaban. No es un apuro solo de nosotros, creo que el PNV también le ha dicho al presidente Sánchez que es un gobierno que está un poquito lento y tiene dificultades para cumplir, y que no se van a sentar a hablar de los presupuestos del 2019 hasta que no se cumplan los del 2018, señora Corujo. Le tengo que decir, también, que no se preocupe, que nosotros sabemos gestionar, que nuestro grado de ejecución es del 97 %, y fíjese si somos buenos que del convenio de carreteras hemos ejecutado el 120 %, por eso nos pasamos en 432 millones y, por eso, tenemos una sentencia de 934 millones. Porque tuvimos que sacar recursos, sí, sí, sí, sí, tuvimos que sacar recursos de los fondos de la comunidad autónoma porque no venían los recursos de Madrid del Convenio de Carreteras (ante manifestaciones desde los escaños). Luego, se lo puedo decir, se lo puedo decir.
Le tengo que desmentir un dato y es que el 50 % de la población en Canarias no está, no, no, no está en pobreza, que fue lo que usted dijo, no está. El índice Arope, léase el último índice Arope... No quiero entrar en discusión con usted. Estoy en uso de la palabra (ante manifestaciones de la señora Corujo Berriel desde su escaño).
Y mire, y también le digo, también le digo señora Corujo, me parece de mal gusto -y se lo tengo que decir porque ha sido la tónica general de su partido en toda esta legislatura- que cuando este Gobierno Canarias ha sido coherente en lo que reclama en Madrid, que es la singularidad de lo que reclamamos en Europa, que es singularidad, y el atender de manera distinta a aquellos que son distintos para hacerlos iguales, sistemáticamente, usted, desde esta tribuna, ataca a islas no capitalinas diciendo que tienen un trato preferencial en los presupuestos. No lo tienen. El presupuesto se aprueba, el equilibrio es exquisito, y no pueden decir algo que no es cierto. Porque, además, se está atacando, no a diputados ni a presidentes o presidentas de cabildo, se está atacando a la población de esas islas. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros creemos en un archipiélago de islas de distinto tamaño y población a las que hay que tratar de manera distinta para hacerlas iguales. Ese es uno de los principales choques que hemos tenido en...
La señora PRESIDENTA: Un minutos más, señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Me gustaría que el Partido Socialista, que tiene implantación en todas las islas, se uniese a ese trabajo de solidaridad, de entender las singularidades desde el respeto, porque, además, es posible construir una Canarias mejor atendiendo a todas las islas, de manera distinta, porque la realidad -y usted lo debe saber-, la realidad de un ciudadano que tiene sus hijos, y que tienen que ir a estudiar a la universidad, es distinta en Lanzarote, en La Palma, en La Gomera, en El Hierro o en Fuerteventura que en Tenerife o Gran Canaria, y eso es lo que tratamos de hacer. Por eso, señora Corujo, me gustaría animarla a que se sumase a ese modelo de Canarias, un modelo de Canarias donde somos islas y nación, y donde, para ser iguales, tenemos que tratar a los que son distintos de manera distinta, porque es exactamente lo que le pedimos al Estado y a Europa (aplausos).
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Hemos concluido esta comparecencia.
(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda Tavío Ascanio).