Diario de Sesiones 135/2018, de fecha 29/10/2018 - Punto 16

9L/PO/P-2522 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DERECHO DE COMPRA DE LAS 358 VIVIENDAS SITAS EN LAS PARCELAS I-7 P.P E I-8 P.P EN AÑAZA, SANTA CRUZ DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Recuerden, señorías, que teníamos tres preguntas a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Por recordarles, espero que estén presentes, la señora diputada doña Luz Reverón González, el señor diputado don Marciano Acuña Betancort y la señora diputada doña Socorro Beato Castellano.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora Reverón González.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, mire, llevamos más o menos quince, veinte días siguiendo el tema de las 358 viviendas que hay en dos edificios en el barrio santacrucero de Añaza, y viendo qué es lo que va a hacer el Gobierno de Canarias, porque es verdad que, con lo que hemos visto en los medios de comunicación, existen unas sesenta y seis viviendas que tienen un problema o una amenaza de desahucio.

Bien, le digo esto porque nosotros tenemos la sensación de que se va a intentar buscar una solución, cosa que nos parece correcto, pero también creemos que se van a poder generar problemas. Y le voy a decir por qué. Mire, los titulares de Coalición Canaria en estos días han sido los siguientes: el 19 de octubre, el presidente del Gobierno dijo que había llegado a un acuerdo o preacuerdo con el Banco Santander para la compra de esos dos edificios; ese mismo día, el alcalde de esta ciudad se reunió con los vecinos, y les dijo que se había comprometido a exigirle al Banco Santander que pusiera por escrito que no se iban a desahuciar. Bien. Pero usted, cuatro días después, avisa a que... hay determinadas viviendas y determinadas familias, que tengan rentas altas, van a tener que dejar esos pisos.

Pues bien, es decir, por un lado, tenemos la duda de que, evidentemente, van a poder paralizar lo que son los desahucios -cosa de la que nos alegramos, por supuesto- pero, por otro lado, tenemos la sensación, después de esas declaraciones, que se van a ejecutar desahucios por parte del Gobierno de Canarias, una vez que el Gobierno de Canarias compre esos dos edificios. Por tanto, tenemos las siguientes preguntas:

Primero, ¿cuál va a ser el procedimiento legal que va a utilizar el Gobierno de Canarias, primero para adjudicar directamente esas viviendas, una vez que las viviendas, digo, que los edificios sean comprados por el Gobierno de Canarias? Por otro lado, ¿qué le va a decir usted a esas familias que tienen que abandonar esas viviendas?, en el caso que tengan que abandonarlas si, según usted, tienen esas rentas -"rentas altas" creo que fue la expresión que usted utilizó-. Y también recordarle que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en estos momentos, existen casi cinco mil familias pendientes de tener una vivienda en régimen de alquiler. Por tanto, sí nos gustaría saber qué les va a decir a esas familias, y si existe relación, existe preferencia, de esas familias sobre otras, sobre todo las que en estos momentos están viviendo en ese edificio. Y, finalmente, sí le pedimos que, si ha decidido comprar estos dos edificios, hagan esa competencia compren más edificios y sobre todo les den las viviendas a esas 16 000 familias que, en estos momentos, en Canarias, están pendientes de adquirir una vivienda en régimen de alquiler.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la señora Valido García, doña Cristina.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Estimada diputada.

Efectivamente, no solo voy a trasladarle..., sino que pasado mañana tengo una reunión con ellos. El alcalde se reúne muy a menudo. Y están al tanto de todos los pasos que estamos dando.

Yo no he alertado, ni he amenazado a nadie de que pudiera tener que salir de las viviendas si nos hacíamos con ellas.

Todo esto surge por una pregunta que se me hace en una cadena de radio en la que me dicen ¿qué pasaría si hubiera familias con rentas altas en ese inmueble? Y yo digo: no debe haber. Es más, me atrevo a decirle que: si hay es un caso o dos, no más. Porque son viviendas VPO. Y están reservadas a aquellas personas que no pueden acceder al mercado libre, a los que no pueden comprar en el mercado libre inmobiliario. Y para haber cambiado los arrendatarios que en su día cumplían las condiciones, tenían que haberlo notificado, y no se nos han notificado cambios. Por tanto, no debe haber familias en esa situación. Si las hay, tendremos... insisto, yo no creo que si las hay sean muchas, será algún caso, que puede haber mejorado tanto su situación que, en este momento, tengamos que estudiar su caso concretamente. Pero bajo ningún concepto vamos a entrar como elefante en cacharrería a decirle a esta gente que están fuera o que se tienen que ir.

Hemos hablado con el banco. Estamos negociando. Yo estuve la semana pasada allí. Estamos reuniendo mucha documentación que ellos nos están facilitando, sobre arrendatarios, sobre metros, sobre trasteros, sobre garajes, para poder hacer una valoración y negociar, lo que podamos, los precios de las viviendas, tratando de buscar la fórmula más ventajosa. ¿Por qué esta promoción privada y no otras?, porque otros bancos no nos han ofrecido viviendas privadas VPO. Nos han ofrecido otras viviendas a precio de mercado que el Gobierno no puede pagar, nos han ofrecido viviendas sin terminar de construir, nos han ofrecido viviendas sin cédula de habitabilidad -nosotros no podemos adquirir viviendas de esa manera-; las únicas viviendas que nos han ofrecido han sido estas, fruto de que el presidente acudió a una reunión y dijo tenemos derecho de tanteo, si el Santander quiere vender, nosotros queremos ser los primeros en poder ofertar, y estamos trabajando para encontrar la cantidad más... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2522 Sobre el derecho de compra de las 358 viviendas sitas en las parcelas I-7 P.P e I-8 P.P en Añaza, Santa Cruz de Tenerife, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico