Diario de Sesiones 135/2018, de fecha 29/10/2018 - Punto 18

9L/PO/P-2537 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS DESAHUCIOS DE LOS VECINOS EN EL BLOQUE DE VIVIENDAS DE AÑAZA, PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD BANCARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los desahucios de los vecinos en el bloque de viviendas de Añaza propiedad de una entidad bancaria, dirigida a la señora consejera.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, 358 familias del barrio santacrucero de Añaza han vivido días de angustia bajo la amenaza del desahucio y el lanzamiento de sus viviendas. Desde el principio, el alcalde, José Manuel Bermúdez, solicitaba a los juzgados y solicitaba a la entidad bancaria la paralización inmediata de los desahucios y, además, ordenaba la activación del protocolo municipal antidesahucios. Santa Cruz fue pionera, en el año 2012, con un protocolo antidesahucios que ha paralizado casi doscientos lanzamientos judiciales, evitando situaciones de exclusión residencial en el municipio.

Pero, ante la falta de respuesta del banco, el alcalde ordenaba la retirada inmediata de 2 millones de euros de fondos municipales y el Cabildo de Tenerife hacía lo propio con 27 millones.

El ayuntamiento siempre ha tenido voluntad de diálogo, pero no por ello el alcalde ha renunciado a mantenerse firme frente a una situación que deja desamparadas a cientos de familias, la mayoría usuarias beneficiarias de los servicios sociales municipales.

Mientras algunos políticos han ido a Añaza solo a sacarse una foto, otros ni siquiera han aparecido por allí. El alcalde Bermúdez ha estado siempre al lado de los vecinos, junto a las familias, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el cabildo y su consejería demostrando el compromiso, la implicación frente a los desahucios y las medidas para proteger y salvaguardar los derechos de sus vecinos en situación de vulnerabilidad. Finalmente, el presidente Clavijo anunciaba un preacuerdo con la entidad para la adquisición de las viviendas para ofrecerlas en régimen de alquiler social.

Antes adelantaba usted, en la pregunta anterior, qué está haciendo su departamento. Le faltaba tiempo, señora consejera, quiero nos amplíe qué gestiones se están haciendo para que las familias de Añaza puedan por fin dormir tranquilas en sus hogares, sigan arraigados en su barrio y, finalmente, se solucione este problema, que los ha tenido durante semanas en situación de angustia e incertidumbre.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, me quedé un poco a medias antes.

Bueno, yo no sé si esta es la mejor posición, le doy la espalda a ustedes e intento mirar a la que me pregunta.

Efectivamente, estamos trabajando con el banco, recibiendo documentación, intercambiando datos, para hacer una oferta. Ellos tienen un valor contable registrado, pero eso no significa que sea el precio, de momento, hasta que nosotros hagamos una oferta que podamos discutir.

Nosotros hablamos con el banco porque había una preocupación, porque seguían llegando notificaciones de desahucios, y nos pidieron los nombres de las personas para tratar de paralizar los procedimientos, porque tenían algunos procedimientos en marcha por determinados motivos -algún impago, alguna ocupación no legal-, y pedimos que se paralizara, igual que lo pidió el ayuntamiento. Hemos estado con el ayuntamiento desde el minuto uno en todas las mesas y le aseguro que todo lo que hago y todo lo que hablo se lo comunico al alcalde.

Pasado mañana me reúno con las vecinas y con los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz para abordar la última información. De alguna manera queremos que estén tranquilos. El banco se ha comprometido por escrito a no ejecutar ningún tipo de lanzamiento. El Santander no es la venta de la esquina. El Santander no pone en un documento por escrito algo así, sin un compromiso claro. Y están comprometidos a no elevar, a no ejecutar ningún desahucio, es más, las últimas notificaciones que han llegado, que me comenta el alcalde, las derivo y me piden los nombres para paralizar. Están esperando a cerrar los datos, saben que, en este momento, estamos en sus manos esperando información para hacerles una oferta y poder terminar con este proceso.

Pero hay que transmitirles a las familias tranquilidad, porque hay un compromiso por escrito, y hay un compromiso de este Gobierno de negociar para adquirir las viviendas. Deben estar tranquilos, no deben estar dejando de dormir con esta angustia permanente, porque el tema, en principio, está controlado. Estamos dando soluciones, estamos garantizando que nadie les va a mover de sus casas, y me... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Socorro Castellano, tiene veintisiete segundos. (La señora Beato Castellano rehúsa a hacer uso de la palabra). De acuerdo.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2537 Sobre los desahucios de los vecinos en el bloque de viviendas de Añaza, propiedad de una entidad bancaria, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico