Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 2

9L/PNL-0587 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 8/2014, DE 28 DE OCTUBRE, DE NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES.

La señora PRESIDENTA: Pues comenzamos entonces con las proposiciones no de ley.

En primer lugar sería, señorías, la PNL-587, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre el desarrollo reglamentario del artículo 17 de la Ley 8/2014, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de personas transexuales.

Para la defensa de la misma... ¡Uy! ¿Necesita...? (Dirigiéndose a la señora Beato Castellano, que, ayudada de dos muletas, avanza por el pasillo del salón de plenos para acceder a la tribuna). ¿Quiere intervenir, señora diputada, sentada desde su escaño? Lo podemos hacer sin ningún problema.

(Pausa).

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Vamos a hablar de deporte, tengo una lesión de deportista de élite, y era obligado hacer el esfuerzo. Y también tenemos que reflexionar sobre la accesibilidad de este salón de plenos y sobre la idea de incrementar, este salón de plenos, en diez asientos más. Muchas gracias.

Señorías, algunas iniciativas tienen el rostro de personas concretas, nacen del contacto con personas, con asociaciones y colectivos, acercándonos a los problemas de los ciudadanos y tratando de encontrar soluciones que mejoren su calidad de vida. Esta es una de las grandes satisfacciones del trabajo como diputados.

Nuestra propuesta de hoy tiene el rostro de Mayron, un joven transexual cuyo sueño es practicar la lucha canaria. Lo conocí junto a mi compañero de grupo José Manuel Pitti hace algunos meses, y quiero saludarle -que nos acompaña hoy aquí- y felicitarlo por su valentía. El coraje de Mayron y su testimonio ha ayudado a mucha gente, sobre todo desde su aparición en el programa de Televisión Canaria Todo lucha.

Con esta iniciativa queremos abrir las puertas a cientos de rostros anónimos, chicas y chicos transexuales, que como Mayron sueñan con poder desarrollar su vida en plenitud, jugar, estudiar, relacionarse socialmente o hacer deporte sin temor a ser juzgados, señalados o discriminados.

La Ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, en el año 2014 constituyó un hito para garantizar el derecho de estas personas, que adoptan socialmente el sexo contrario al de su nacimiento a recibir una atención integral, adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos. Entonces, Canarias se ponía a la vanguardia en el reconocimiento de estos derechos. Sin embargo, la mejora de estas políticas y la eliminación de su connotación patológica, la connotación patológica de la transexualidad, la eliminación, la necesidad de eliminar informes médicos previos, precisan de su modificación.

Desde la aprobación de la ley se ha desarrollado el Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad de género en los centros educativos de Canarias, se han constituido mesas de trabajo en materia de empleo para la formación específica de los empleados públicos, la aprobación de unas guías sanitarias -que ya están avanzadas-, la guía de actuación en los medios de comunicación, y en enero de este año se constituyó la mesa para el desarrollo de la nueva ley con los colectivos LGTBI de Canarias, Transboys, Chrysallis Canarias, Colectivo Gamá, Altihay, Algarabía, Diversas, Draga Feminista, Asociación Lánzate, Violetas, Equal y Aranda, junto, también con el Instituto Canario de Igualdad, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación y Universidades. Desde esa mesa se harán propuestas, se extraerán las medidas respetando y reconociendo que la ley tiene que venir desde los colectivos, desde las entidades, desde las familias con menores transexuales e intersexuales y, por lo tanto, que sea una propuesta, como lo fue en el 2014, una propuesta consensuada.

El deporte es esencial para el desarrollo personal, pero el colectivo transexual tiene dificultades para su ejercicio de manera libre y voluntaria. No cuentan con las mismas oportunidades a la hora de ejercer el deporte, especialmente el deporte de competición. Y es necesario hacerles, facilitarles ese acceso a la práctica deportiva conforme a su sexo sentido porque a partir de infantil los equipos dejan de ser mixtos. Las entidades deportivas a la hora de facilitar el acceso al deporte con su sexo sentido exigen que esas circunstancias estén consignadas en el documento nacional de identidad. Sin ficha federativa no pueden competir y, por lo tanto, no pueden estar asegurados, por lo que si se lesionan tendrían que pagar ellos mismos la recuperación. Mayron es un chico, se siente como un chico y, sin embargo, su DNI lo obligaría a competir con chicas, y no quiere ni puede ni debe competir con chicas.

El cambio de DNI es un trámite engorroso que tarda mucho tiempo y que, además, hasta que el proceso culmina las personas lo pasan francamente mal. Mientras tanto, se ven imposibilitadas de practicar el deporte, precisamente, en los mejores años de su vida.

Es verdad, y celebramos, que hay una reciente... La semana pasada se publicaba una instrucción de la Dirección General de Registros y Notariados dando instrucciones a los registros civiles para la inscripción del cambio de sexo, pero dudamos si una mera instrucción de una dirección general puede alterar lo que establece una ley respecto a la consignación del sexo diferente al de la inscripción de nacimiento.

La ley canaria prevé en su artículo 17 la posibilidad de que las personas transexuales cuenten con una documentación administrativa única durante el proceso de reasignación de sexo para facilitarle su integración en el entorno social. Ese desarrollo reglamentario permitiría acceder al deporte conforme a su sexo sentido en condiciones de igualdad, con las mismas condiciones que el resto, y las mismas oportunidades que el resto de la población, como ocurre, por ejemplo, con la tarjeta sanitaria.

Por eso, nuestra proposición no de ley insta a constituir, con los colectivos LGTBI de Canarias, el desarrollo reglamentario para desarrollar esa documentación hasta tanto se materializa la inscripción en el Registro Civil, y que esa documentación sea válida para cualquier administración pública y, además, esté reconocida por las federaciones deportivas, que permitan federarse a las personas transexuales. Y, aquí, queremos hacer una matización que nos hacían desde Chrysallis Canarias: una madre de una niña trans de Fuerteventura, que nos pedía que aclaráramos lo relativo a la frase "durante el proceso de reasignación del sexo"; el sexo no son los genitales, los genitales condicionan el sexo al nacer y nuestra inscripción registral, pero el sexo es algo psicológico, es la identidad sexual, que es independiente del cuerpo. Esta matización quería hacerla porque nos las trasladan desde Chrysallis. En realidad, la reasignación de sexo lo que hace es reasignar el sexo a efectos administrativos del DNI.

La modificación de la ley que está en trámite, que está con los colectivos, se está trabajando, el Gobierno, va a reconocer nuevos derechos. Y, además, la Ley de deporte la estamos tramitando en este Parlamento y va a reconocer también esos derechos. Nuestro grupo parlamentario presentó enmiendas al proyecto de ley, ya la ponencia ha avanzado, se ha llegado a una enmienda transaccional con las aportaciones que hemos hecho, porque nosotros planteábamos un nuevo artículo sobre la diversidad sexual e inclusión en el deporte para que las administraciones reconozcan, y las entidades públicas reconozcan, promuevan la igualdad, la no discriminación por motivos de identidad sexual o de expresión de género en la práctica deportiva, que los eventos, las competiciones, sea cual sea la naturaleza y el nivel de la competición, y sea cual sea la edad, garanticen esa plena igualdad a las personas transexuales e intersexuales y de los deportivas LGTBI, en general. Y, además, garantizar la adecuación de las instalaciones, los vestuarios, las instalaciones para el libre desarrollo de las distintas diversidades sexuales, las identidades y las expresiones de género. Y, sobre todo, sobre todo, que en ningún caso, para la práctica del deporte, esté condicionada la previa presentación de un DNI o de un informe médico o psicológico alguno.

Por todo ello, señorías, les pido el apoyo. Adelanto que hemos llegado a un acuerdo con las enmiendas transaccionales. Les pido el apoyo a la aprobación de esta iniciativa que va a permitir instrumentalizar, de manera práctica, el ejercicio del derecho a practicar deporte conforme al sexo sentido, y hacer posible el sueño de Mayron y el de tantos chicos y chicas canarios transexuales, y vamos con ello a contribuir al pleno desarrollo como personas.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Vamos a esperar un poco (mientras la señora diputada Beato Castellano abandona el estrado con dificultad de movilidad y se incorpora, en su lugar, la siguiente oradora). Les voy contando: esta proposición no de ley tiene tres enmiendas, presentadas por orden de registro, del Grupo Socialista, Grupo Popular y el Grupo Parlamentario Podemos.

Por ese mismo orden, en primer lugar el Grupo Socialista Canario, señora Rodríguez.

Cinco minutos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Desde el Partido Socialista vamos a votar a favor de esta PNL. Hemos presentado enmienda, y, efectivamente, agradecerle a la portavoz y a la proponente el haber trabajado y consensuado una sola proposición no de ley, pero sí que nos preocupa, y además, bueno, nos cuesta entender que no se haya avanzado en los dos últimos años en la elaboración de este reglamento.

Se constituyeron -ya hace dos años, al inicio de la legislatura, coincidiendo con la primera parte en la que la Consejería de Asuntos Sociales y responsable de esta área la llevaba el Partido Socialista-, se constituyeron distintos grupos de trabajo en varios ámbitos; por ejemplo, en Sanidad: se aprobó la tarjeta sanitaria para menores transexuales que respondía al sexo sentido de la persona que solicitaba la atención sanitaria; en Educación, también se ha elaborado un protocolo para el tratamiento de este asunto, tanto por parte de profesores como de alumnos, haciendo frente a esa identidad de género y esa lucha contra la exclusión y la discriminación; se constituyó también, desde la vicepresidencia, una mesa de desarrollo reglamentario del artículo 17 y se celebraron varias reuniones.

Pero, pasados estos años, esta comisión ha estado prácticamente parada. En el ámbito sanitario, además, no se ha recurrido, no se ha convocado nuevamente la mesa ni se han aprobado protocolos ni los procedimientos derivados de esas primeras reuniones.

Y, en cuanto al deporte, efectivamente en la nueva Ley del Deporte se recogen las propuestas que los colectivos nos hicieron llegar, pero es cierto que, en un primer momento, ante la petición de estos colectivos con el director general, la respuesta fue negativa. Y desde el Partido Socialista se presentaron las enmiendas necesarias para que la ley recoja y refleje lo que es necesario para mantener esa calidad de vida, esa igualdad en el deporte y en los distintos ámbitos sociales.

Y, finalmente, se hizo una transaccional con Coalición Canaria y esperemos que, finalmente, la ley salga recogiendo lo que los colectivos necesitan.

Desde luego que lo que nosotros planteamos es que, y en la enmienda que traíamos a esta proposición no de ley, es que se elabore una nueva ley. La ley de 2014, que efectivamente nació con una muy buena intención de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, para dar esa respuesta adecuada desde las administraciones públicas canarias, hemos constatado, desde las administraciones y también desde el Parlamento y desde los colectivos, que no da respuesta a lo que se precisa. Y, en consecuencia, nosotros hemos asumido el compromiso de trabajar, se ha trabajado conjuntamente con los colectivos para elaborar una nueva ley para su integración social.

Por tanto, le planteamos en la enmienda que nosotros planteamos, esa elaboración de la nueva ley que puede abordar una serie de cuestiones, no solo desde el ámbito deportivo, sino también desde distintos ámbitos, desde suprimir el informe psicológico previo y la prohibición expresa de evitar su incorporación en el desarrollo reglamentario de la norma, el tratamiento conjunto de cuestiones relacionadas con la identidad de género y la expresión de género, el establecer un procedimiento sencillo a efectos de acreditación de la identidad de género conforme al sexo sentido que afecte al conjunto de administraciones, porque no es solo a las consejerías sino también cabildos, ayuntamientos y todas las administraciones en el ámbito de esta comunidad, donde se hace necesario, además, muchas veces, mostrar una identidad, un documento que no se corresponde con la realidad -hablamos de listas de empleo, oposiciones, como digo, no solo es desde el ámbito educativo-.

Avanzar en el ámbito sanitario, donde queda mucho que hacer en cuanto a la mediación familiar y a los servicios que se prestan desde el ámbito sanitario; en el ámbito educativo, a pesar de que reconocemos el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Educación, también queda muchísimo trabajo por hacer; en la ampliación y mejora de las coberturas sociales; y hay un ámbito, en el que quiero incidir antes de que se termine el tiempo, que es la flexibilización de los requisitos de acreditación de la condición de mujer, para que las mujeres transexuales víctimas de violencia machista puedan acceder a los servicios de atención integral que presta el conjunto de la Administración, que sean atendidas por los recursos que hoy en día atienden y asisten a las víctimas de violencia de género.

Dos puntos más incluíamos en la enmienda, que han sido aceptados, y por tanto votamos a favor, como digo, de esta PNL.

La señora PRESIDENTA: Un minutos más, ¿o no? ¿No?

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Un minuto no, pero un segundo sí, por favor.

La señora PRESIDENTA: Termine.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta.

No agoto el minuto pero no quiero que se me olvide: agradecer y reconocer el trabajo que hacen los colectivos que, además, no los voy a nombrar porque se me puede olvidar alguno, pero que son, desde luego, la fortaleza para avanzar y mejorar la calidad de vida de toda nuestra sociedad y, por tanto, de esta parte de la población. Sin ellos... Y esto es una petición al Gobierno para que trabajen de la mano de los colectivos y no mire para otro lado o no descuide la atención y las propuestas que se le hacen.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodríguez.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Popular, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días. Saludamos a Mayron.

Señorías, si algo ha prevalecido entre todos los grupos parlamentarios a la hora de abordar, desde hace unos años, esta cuestión, es el acuerdo y el consenso entre todos. Es tan clara la voluntad manifestada por todos los grupos que ha dejado muy poco resquicio a la controversia o a las diferencias a la hora de defender a las personas transexuales.

La Ley autonómica 8/2014, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, fue fruto de ese acuerdo unánime para garantizar el derecho a estas personas a recibir, de las administraciones públicas, una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas... en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía, y con independencia de la isla o municipio en la que tuviera residencia.

Fue, entonces, posible un acuerdo en el que se ponía esta ley a la cabeza en defensa y el reconocimiento de las personas transexuales. Pero este trabajo conjunto lo único que ha hecho es seguir la estela, convertirse, en todo caso, en portavoces de estos colectivos y de las asociaciones LGTBI que han propuesto, durante muchos años, las iniciativas en los diferentes ámbitos, liderando las reivindicaciones de estas personas, y los grupos políticos, lo único que hemos hecho, es hacernos eco de esta realidad.

En Canarias, mientras tanto, y después de la ley autonómica, el acuerdo en el ámbito político ha seguido imperando. El nuevo Estatuto de Autonomía, refrendado por una gran mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara alta, pero también en este Parlamento, establece como novedad el reconocimiento en el capítulo de derechos y deberes uno específico, el artículo 18, que reconoce el derecho a la orientación sexual, y en el ámbito de las competencias, el artículo 145, referido a las políticas de género.

En fase de tramitación, como se ha anticipado, se encuentra ahora mismo el proyecto de ley del deporte, donde ya se ha logrado incorporar, a falta del refrendo plenario de esta ley, una enmienda transaccional de todos los grupos, que eleva a rango de ley algunas de las cuestiones que se plantean en esta proposición no de ley referidas al ámbito deportivo.

Señorías, hasta aquí el resumen es claro: el legislador ha venido realizando su tarea, y va a seguir haciéndola, con el acuerdo, la mayor parte de las veces, ya sea en el ámbito estatal o autonómico. Sin embargo, la realidad, como bien saben personas como Mayron, es bien distinta. La discriminación de la población transexual sigue adoleciendo de dificultades de integración real en nuestra sociedad según el ámbito en el que nos movamos. Los grupos LGTBI saben mejor que nadie que estas luchas no han finalizado. Y, por tanto, debemos de seguir dando pasos firmes para erradicar cualquier momento, cualquier situación, de discriminación. Los expertos los estudios hacen muchas veces hincapié en la necesidad de implementar políticas trasversales. Me refiero a la educación, al trabajo de los más jóvenes, para que crezcan sin prejuicios y respeten la diversidad. Los profesores como aliados en la sensibilización de esta problemática.

Señorías, disponemos de un marco legal para poder desarrollar, implementar, las políticas de no discriminación de las personas transexuales, pero la discriminación continúa. Falta, por tanto, dar pasos más firmes para ir normalizando la situación de estas personas.

Por tanto, damos la bienvenida a esta proposición no de ley, porque de forma práctica plantea una propuesta, que si bien implícitamente reconoce una situación de demora por parte del Ejecutivo en dar respuesta, al no haberse desarrollado aún un aspecto tan importante como el que establece el artículo 17, pone de manifiesto, por fin, la voluntad de abordarlo para permitir, a través de un documento administrativo que no tenga reproche legal, que las personas transexuales puedan integrarse de forma más rápida y mejor, con especial referencia al ámbito deportivo.

Nuestra enmienda al punto 1 es muy sencilla: incorporar a los trabajos de esta mesa, junto a los colectivos LGTBI, a la Adjuntía de igualdad y violencia de género entre mujeres y hombres, del Diputado del Común. Señorías, se trata de la única adjuntía con responsabilidades de esta naturaleza en los distintos comisionados o defensores en las comunidades autónomas, y será relevante las aportaciones que pueda realizar desde su conocimiento y la experiencia que ha ido atesorando. Y, por otro lado, y aprovechando la constitución de esta mesa de trabajo, no circunscribirla exclusivamente al desarrollo reglamentario del artículo 17, sino con el ánimo y con el afán de profundizar en los aspectos reales y discriminatorios de los transexuales, llevar a la mesa el estudio y el análisis de los protocolos existentes en los ámbitos sanitarios, educativos, sociales... para poder hacer un adecuado seguimiento y valoración del nivel de cumplimiento de esos protocolos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Señorías, agradecemos a la proponente y a su grupo, finalmente, la aceptación de estas enmiendas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días a todas y a todos.

Agradecemos, porque siempre es bueno cualquier paso, cualquier avance, que ayude a la no discriminación de las personas por identificación de sexo, a las personas trans y a las personas intersexuales, aunque nos ha sorprendido un poco el momento en el que se presenta esta proposición no de ley. Nos ha sorprendido a nosotros y a los colectivos que, en este momento, están trabajando ya en una nueva ley, puesto que la del 2014 quedó un poco sin desarrollar por un lado y, a estas alturas, es una ley que es incompleta porque era una ley patologizante que ahora se ve que no tiene sentido de cara a las nuevas leyes y a las propias resoluciones de Naciones Unidas y las leyes que tenemos, también, dentro del ámbito autonómico. No entendíamos muy bien, por eso, que se plantease justo ahora, pero, dado que el desarrollo de los protocolos de la ley de 28 de octubre de 2014 ha sido tan pobre, y que el ritmo de trabajo para la nueva ley sigue siendo tan lento, bienvenida sea cualquier medida que ayude a paliar en el menor tiempo posible el cúmulo de discriminaciones que históricamente vienen sufriendo las personas trans e intersex.

Si bien es verdad que desde el Gobierno se han constituido diversas mesas de trabajo para desarrollar algunos de los protocolos que la ley establecía, lo cierto es que, cuatro años más tarde de la aprobación de esta ley, solamente se ha aprobado el protocolo de educación, y seguimos esperando a que se desarrollasen el resto de los reglamentos. La mesa de trabajo en materia de empleo, y la mesa de la formación específica a los empleados y empleadas públicos apenas cuenta con una reunión inicial, quedando aún pendiente de desarrollar toda su reglamentación. No parece que sea ya viable en esta legislatura, teniendo en cuenta la experiencia del desarrollo de las otras mesas previas.

En cuanto a la mesa del ámbito sanitario, cuyos trabajos se encuentran bastante avanzados para la aprobación de una guía para la atención sanitaria integral de las personas trans e intersex en Canarias, sigue quedando pendiente un consenso final con los colectivos, en la que quede patente el firme compromiso de este Gobierno de despatologizar, de una vez por todas, las identidades trans, y que dejen de estar sujetas a cualquier valoración, de carácter obligatorio, por profesionales del ámbito de salud mental.

En fin, lo ideal sería poder contar ya con una ley amplia, integral, de máximos, como la propuesta por los colectivos LGTBI de Canarias, pero teniendo en cuenta de nuevo la lentitud legislativa y la laxitud en los tiempos de desarrollo de los compromisos, debemos comprometernos, ahora, en facilitar todo lo que esté en nuestras manos la vida de las personas trans e intersex, durante este tedioso y largo tiempo de espera. Por eso, vamos a aprobar, por nuestra parte, nuestro grupo, esta proposición no de ley... sirva para la gente que se dedica al deporte y, aunque sea un pasito, es importante también para ellos y para ellas.

Nosotros hemos presentado varias enmiendas: una de ellas tiene que ver con como nominamos; no queremos hablar, y así lo dicen las personas que están trabajando -transexuales- en colectivos trans, hablan de definir "personas trans", no "colectivos transexuales" ni "personas transexuales", ¿por qué?, porque el planteamiento "trans" hace referencia también al género y es más inclusivo, y también incluye a las personas intersex. "Trans" engloba, como un término paraguas, inclusivo, que no solo incluye a las personas transexuales, mujeres y hombres, sino que también recoge las necesidades de aquellas personas trans que no se ven incluidas en un sistema sexo-género dicotómico, como son las personas transgénero, también llamadas "personas no binarias". Vamos a hacer una nueva ley, es importante que recojamos y no nos dejemos otra vez -como en la del 2014- cosas fuera.

En cuanto a la inclusión de las personas intersex, nos remitimos al argumento anterior y lo desarrollamos un poco; a menudo, sobre todo, en personas intersex con características sexuales no definidas por los parámetros médicos habituales, que, además, pueden haberse librado de las cirugías cosméticas genitales practicadas, aún hoy, en los primeros meses de vida, y que ocurren casuísticas relacionadas con su expresión sexual que les puede impedir el desarrollo de una actividad deportiva, sobre todo, federada. Importante, por eso, incluir también a las personas intersex.

Teniendo en cuenta, y nos queda poco tiempo, que la ley 8/2014 no ha conllevado implícitamente el desarrollo de la misma, se requiere desarrollar herramientas políticas y administrativas que permitan el libre desarrollo de las personas trans e intersex en Canarias en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía y, por eso, pedimos, y para que no se quede en papel mojado y sea una PNL más, que esto se cumpla en el plazo máximo de un año, y acabamos de acordar que incluso menos, antes de que empiece el nuevo curso escolar, y el nuevo curso de las federaciones deportivas. Y también pedimos que, ya sabiendo lo avanzado que está el borrador de la nueva ley trans con los colectivos, se ponga en marcha y no se demore mucho más. Queremos el compromiso de que antes de un año, porque se podría haber aprobado en esta legislatura...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... quede aprobada la nueva ley en la que se incluyan todas las reivindicaciones. Hablamos de una ley de protección del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y de no discriminación de las personas trans.

Y, como dijimos al principio de la PNL, bueno, se trata de que esto se ponga en marcha y que sea a la mayor brevedad posible, porque hay muchas personas, como ustedes bien han dicho, que están esperando. No solamente son ellas y ellos, nos piden que también hablemos de las no binarias, que escucharemos hablar más adelante, que también son elles, y que también tienen sus derechos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

A ver, señora Beato, sin que se levante de su escaño, para que nos diga... No se levante, no se levante, por favor, para que usted esté más cómoda. Sentada, que la escuchamos bien.

Vamos a ver si conseguimos entender todo lo que ya nos ha pasado, si no... Vamos a intentarlo. Si no, rogaría que hicieran un texto nuevo, pero vamos a intentarlo, que están los colectivos aquí.

Dígame qué acepta de cada una de las enmiendas de los grupos.

Señorías, silencio.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

De las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, el punto 1 sería hasta que empieza el detalle de las medidas, es decir, dejarlo sin las medidas porque entendemos que son los colectivos los que van a marcar qué medidas serán.

Por lo tanto... (Corte del sonido).

La señora PRESIDENTA: ¿Por tanto, hasta "derecho en Canarias", y ahí acabamos?

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Exactamente, exactamente.

Y luego, del punto 2 sería los puntos a) y b). Se aceptan.

La señora PRESIDENTA: El punto 2 aceptan el a) y el b).

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Exacto.

La señora PRESIDENTA: Bien.

Y el c) entiendo que no.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): El c) no.

La señora PRESIDENTA: Bien.

¿Seguimos?

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): La enmienda del Grupo Parlamentario Popular se acepta en su totalidad. Y la enmienda del Grupo Parlamentario Podemos... el punto 1, 2 y 3 e incorporar el término "personas trans e intersex" se acepta, y se acepta lo relativo al punto 5.

El punto 4, con el matiz... se acepta, con el siguiente texto: "garantizar la aplicación del contenido recogido en los párrafos anteriores de forma que pueda entrar en vigor para las ligas que se inicien en el año 2019/2020".

La señora PRESIDENTA: O sea, que suprimiríamos la parte "en un plazo máximo de un año".

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Exactamente.

La señora PRESIDENTA: Vale, muy bien.

Posición del resto de los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías.

Señoría, ya es muy difícil para los miembros del colectivo LGTBI hacer su vida con normalidad ante una sociedad que todavía dista de ser inclusiva como para que tengan el problema añadido de tener que demostrar su identidad en ámbitos como la sanidad, el deporte o ante cualquier Administración pública que se lo requiera.

De hecho, según indica el Colectivo Gamá, el 80 % de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de Canarias sufren o siguen sufriendo violencia de algún tipo, por cierto, violencia que en muy pocas ocasiones denuncian, algo a lo que las administraciones no debemos de contribuir porque estamos contribuyendo al tenerlos en abandono.

Decimos "abandono a los transexuales" porque en su largo recorrido para su cambio de sexo, a pesar de las leyes existentes, siguen encontrándose con trabas administrativas y asistenciales y, por tanto, con rechazo social. Debemos darle aplicación práctica a las leyes que hemos creado para darles apoyo, de forma que las leyes sean útiles, y no esperar más para desarrollar reglamentariamente lo que habíamos aprobado en 2014.

En efecto, si el sexo de nacimiento y aquel con el que se sienten identificados no coincide, comienza un duro camino por recorrer; un camino de continuas trabas y obstáculos en el ámbito de servicios sociales, sanidad, en el educativo y en el laboral, un auténtico muro en relación con el deporte. Y es que, en relación con el deporte, una vez comienza la segregación por sexos, los equipos dejan de ser mixtos, ahí es cuando comienza la agonía. Así lo relatan jóvenes canarios que han sufrido en sus propias carnes el continuo rechazo, tanto por equipos femeninos como por equipos masculinos. Muchos se ven privados de su derecho a practicar el deporte, siendo una clara muestra de la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran las personas transexuales, colocándolas en un equilibrio social precario, acompañado por el acoso escolar, la falta de empleo estable y, por tanto, la estigmatización social. Ojalá que la nueva ley del deporte finalice y termine con esta situación tan injusta.

Y es por todo lo anterior por lo que, como no puede ser de otra manera, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de la presente proposición, en su firme compromiso en contra de la desigualdad y de las injusticias, porque desde la Agrupación Socialista Gomera decimos "no al odio", "no a la discriminación" y porque creemos firmemente en el legítimo ejercicio de los derechos de todas y cada una de los canarios y canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bienvenido, Mayron, y desde Nueva Canarias vamos a contribuir a hacer tus sueños realidad, al igual que otros jóvenes que están en tu misma situación.

Decir que la Ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género, aprobada por este Parlamento en el año 2014, desde luego, supuso un gran avance en los derechos fundamentales. Fue impulsada por los colectivos, consensuada por todos los grupos parlamentarios y, desde luego, supuso una fecha histórica para garantizar los derechos individuales.

Avalamos positivamente los puntos 2 y 3 de la PNL, y desde Nueva Canarias ya decimos que vamos a votar a favor. Sin embargo, tenemos también algunas contribuciones o algunas críticas que realizar, y es que en estos cuatro años de vigencia -ya los grupos que me han antecedido en el uso de la palabra lo han puesto de manifiesto también- esta ley solo se ha aprobado el protocolo de atención al alumnado trans por la Consejería de Educación, que incluye, por ejemplo, la identificación del estudiante en el centro por el nombre sentido, así como charlas de concienciación. No obstante, es necesario adoptar mayores medidas de sensibilización en este ámbito.

Es necesario, como ya han dicho los antecesores, trabajar para que definitivamente se apruebe el protocolo por la Consejería de Sanidad. Decir también, dado que pertenezco o soy ponente del proyecto de ley canaria del deporte, donde ahí todos los grupos, sin excepción, hemos contribuido y hemos aprobado las enmiendas que se han elaborado y presentado en este ámbito. Pero también es verdad que debemos hacerle llegar al Gobierno, al Ejecutivo, algunas reivindicaciones de las asociaciones como puede ser la despatologización de la transexualidad. No podemos seguir entendido la transexualidad como una patología sino como una expresión de la diversidad. No es posible que todavía se tenga que presentar el informe psicológico que demuestre que no necesitan o padecen ninguna enfermedad.

También es necesario seguir trabajando en los protocolos de empleo. Tenemos que proporcionarles que no haya discriminación sino discriminación positiva. También hay que seguir trabajando en que los medios de comunicación no sigan trasladando estereotipos sino que más bien trasladen o hagan pedagogía de este asunto. Hay que darle mayor visualización a la transexualidad, no podemos concebir ni seguir avanzando en esta materia si no hacemos que todos los colectivos, sin excepción, no solo participen, sino que formen parte de todas y cada una de las mesas en las que se trate este asunto.

Y, desde luego, tenemos que, rápidamente, trabajar para que se apruebe una nueva ley, que se...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Acuña. ¡Ah!, no, no, aquí no tiene minuto, perdón, es de tres minutos, perdón.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta, yo pensaba a lo mejor colaba, pero no (risas).

La señora PRESIDENTA: Me falló el subconsciente.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, por entenderlo tan bien, señora Acuña. Muchas gracias.

Señorías, llamo a votación en los términos acordados.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad de los presentes.

Muchas gracias.