Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 21

9L/PO/P-2490 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL USO DE LAS INSTITUCIONES CON QUE CUENTA EL GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Comienza la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el uso de las instituciones con que cuenta el Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señorías, silencio, por favor.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): (La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales). Muchas gracias, señora presidenta.

Esta es una de esas preguntas que las puedes registrar y dejarlas en la nevera porque el Gobierno siempre se encarga de volver a ponerla en primera línea. Se trata del uso partidista que hace el Gobierno de las instituciones. Esa Santísima Trinidad: Gobierno de Canarias, corporaciones locales, Coalición Canaria.

Quiero utilizar los medios audiovisuales y colocar una imagen... Vale, esta es una nota de prensa que manda Coalición Canaria: "Coalición Canaria y CCD avanzan para plantear en Telde una plataforma electoral en 2019". Yo le digo quién sale en la foto, por si no tiene las gafas rojas. Son Héctor Suárez, director general de Infraestructuras Turísticas, don Pablo, Juan Pablo Rodríguez Valido, señor Barragán, un señor de CCD, Fernando Clavijo y otro señor del CCD, que ahora conoceremos un poco más.

En esa nota de prensa que envía Coalición Canaria, que envía Coalición Canaria, dice: "la reunión se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en un clima constructivo y cordial". Tras la publicación de esta nota de prensa, enviada por Coalición Canaria, se forma la mundial, porque todas las formaciones políticas entendimos, con la primera lectura, con la lectura del titular, que la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias no es el lugar adecuado para firmar una alianza para las elecciones de 2019 en Telde.

Entonces, vino el socio a sacarles del aprieto, que es la siguiente imagen que quiero que ustedes vean. Otra nota de prensa: "Martel aclara que el encuentro con Coalición Canaria fue en Las Canteras" y que pasó por Presidencia a saludar a Clavijo y por lo visto oyó ruido y se quedó (aplausos y risas). Con esto lo que pretendía el señor Martel era dejarnos más tranquilos. Es que no se quedan ni colorados. Por lo visto, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el director general de Infraestructuras Turísticas paran la agenda, van a Las Canteras, firman una alianza electoral para 2019 y, después, pasan por Presidencia del Gobierno a saludar. "La casa de tócame Roque". Pero es que encima lo publican ustedes. No tienen pudor. ¿Ustedes no ven que la Presidencia del Gobierno no es Coalición Canaria?, tenemos que recordárselo todos nosotros.

Y hace unos días volvemos a ver cómo no saben diferenciar la institución de la formación. Señor de Protocolo, presidente de... el que lleva Protocolo...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, se acabó su tiempo, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas noches, buenas tardes, señorías. Buenas noches, señora Alemán.

Voy a intentar, en dos minutos y medio, aclarar bien lo que usted ha contado de manera absolutamente artificial.

En primer lugar, en primer lugar, tranquilo, señor Matos (ante los aspavientos del señor Matos Expósito, desde su escaño), en primer lugar...

La señora PRESIDENTA: ... (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muy bien, pues nada, señor Matos, puede continuar. Gracias, presidenta.

Vuelvo a...

La señora PRESIDENTA: Señor vicepresidente, señor vicepresidente, le tengo el tiempo parado.

Vayamos a las formas que será lo que todos...

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ... Reconduzcamos el debate, ¿vale?

Vamos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vuelvo al asunto. En primer lugar, no existe ninguna nota de Coalición Canaria anunciando una reunión en Presidencia del Gobierno. Ninguna. Y me gustaría que lo pudiera demostrar si así usted lo considera.

Usted ha hecho referencia además a un portal digital de Telde, que se llama Telde Actualidad, que es donde ha salido esa noticia que no proviene de una nota de prensa de Coalición Canaria.

En segundo lugar, el acuerdo con el CCD se firmó en un local que usted conoce muy bien, que es el Círculo Cultural de Telde, también público, pero donde organizan reuniones distintos partidos, incluido el de usted e incluido el mío.

Y, en tercer lugar, la reunión a la que hace referencia en esa foto, que sale en las noticias de actualidad, es una reunión con el teniente alcalde de la ciudad de Telde, que no es de mi partido, efectivamente, y donde participan otras personas del Gobierno de Canarias.

Quiero dejar claro que en mi sede, en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde está la Vicepresidencia también, recibimos a todo el mundo que pide una cita, y no pedimos el carné de afiliación ni dónde milita (aplausos). Lo digo con absoluta... De hecho, el secretario general de su partido en Canarias se ha reunido en muchas ocasiones en el mismo sofá al que usted hacía mención, al igual que el secretario insular del Partido Socialista en Gran Canaria también se ha reunido en la misma sede.

No me parece correcto que se vete por la militancia de un partido a una sede institucional, igual que tampoco me parece correcto que se reciba en un ministerio a un secretario general del partido y no a los representantes legítimos de las instituciones de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.