Diario de Sesiones 135/2018, de fecha 29/10/2018 - Punto 22

9L/PO/P-2532 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EJECUTAR LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Señora doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre... señorías... sobre ejecutar... señorías, por favor, las actuaciones contempladas en el Convenio de Carreteras, también dirigida al señor vicepresidente.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señora presidenta, la doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenas noches, señora Navarro.

Como usted sabe, a día de hoy, el único instrumento para las inversiones en carreteras que tenemos vigente es la adenda al convenio anterior, al convenio firmado en el año 2005 y prorrogado en el año 2009, que se prorrogó, precisamente, a finales del pasado año. Esa adenda lo que nos permite es poder ejecutar las obras que tenemos en ejecución. Este año no hemos logrado, hasta ahora, firmar el nuevo convenio de carreteras ni tampoco el acuerdo extrajudicial que, como hoy se ha dicho, a lo largo de esta tarde, se ha puesto fecha para firmarlo antes del 30 de noviembre de este año.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Vamos, señor Rodríguez, en castellano: que en este momento no puede concretar cuándo van a empezar a ejecutarse los 400 millones previstos para las carreteras canarias en los presupuestos del Partido Popular 2018, y tampoco puede dar una fecha cierta para cuándo se va a firmar el convenio de carreteras, si es que se firma.

Lo que está claro -y he estado muy atenta a todas las iniciativas que hemos visto esta tarde-, y le decía que lo que está claro es que le han vuelto a dar largas señor Rodríguez. Salieron de la entrevista sin nada en concreto, una promesa y una palmadita en la espalda es lo que se llevan de esa reunión con el presidente del Gobierno de la nación. Se agarran a un plazo, y a la palabra del presidente del Gobierno de la nación, y a estas alturas ya debería de saber usted, y también el presidente del Gobierno de Canarias, lo que vale la palabra del presidente del Gobierno.

Mire, si algo sabemos de estos cinco meses que han transcurrido al frente del Gobierno el Partido Socialista es que esos cinco meses se han caracterizado por los bandazos, los cambios de criterio y las constantes rectificaciones por parte del inquilino de La Moncloa. Desde el "no gobernaré con los votos de independentistas y populistas" hasta considerar que los responsables del golpe de Estado de Cataluña, por ejemplo, pues no cometieron un delito de rebelión. Y es que la hoja de ruta del señor Sánchez ha estado marcada por las incongruencias.

Por eso, señor Rodríguez, me sorprende, me sorprende, de verdad se lo digo, que a estas alturas usted crea que ese convenio de carreteras como el resto de convenios se va a firmar a finales del mes de noviembre.

Y la pregunta que yo me hago, y estoy segura que se hacen todos los canarios, después de escucharnos toda la tarde hablar de esto, es: ¿si no hay ningún problema con el convenio de carreteras, si no lo hay, por qué no se firma esta misma semana?, ¿por qué no la próxima?, ¿por qué hay que esperar hasta finales del mes de noviembre?

¿Sabe qué?, las 70 actuaciones que están previstas en los presupuestos del 2018, a día de hoy, y esa es la verdad, habrá que olvidarse de ellas, como también es verdad y está en el aire que los 400 millones de euros tampoco los vamos a ver este año, señor Rodríguez. Y creo que debe ser honesto, y decir bien claro, como lo voy a decir yo ahora, que Canarias ya puede dar el año 2018 por perdido en lo que a actuaciones en carreteras se refiere.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ... señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Lo que es cierto, señora Navarro, efectivamente es que a día de hoy no tenemos convenio firmado ni tampoco acuerdo extrajudicial ni adenda que prorrogue el convenio anterior. Pero también es cierto que hemos avanzado de manera considerable desde la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ahí se dio un paso importantísimo con la aprobación de la ley, dado que se incorporó una disposición adicional, la 143, que permite, precisamente, la firma de todos estos instrumentos. Por lo tanto, efectivamente, no ha existido ni un solo obstáculo para que, con voluntad política, se pudiesen firmar.

Lo que también es cierto es que, en las últimas semanas, en los últimos meses, hemos avanzado, desde el punto de vista técnico, en llegar a acuerdos para que no existiesen tampoco impedimentos, desde el punto de vista técnico. A día de hoy, le puedo garantizar que existe pleno acuerdo con el Ministerio de Fomento en el contenido de los documentos. Lo que falta, efectivamente, es voluntad para que se firmen.

Por eso la novedad es a partir del jueves pasado, en donde el presidente Sánchez le garantiza al presidente Clavijo que, antes del 30 de noviembre, tenemos convenio firmado. Vamos a ver si hasta el 30 de noviembre lo tenemos, y después podremos decir lo que queramos decir, pero yo creo que es suficientemente importante para tener, al menos, voluntad de trabajar de cara a que se apruebe en este mes de noviembre. Estamos ya a comienzos del mes, por eso creo que es importante.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de Canarias es la tarea para no dormirnos esperando, por eso tenemos obras como La Aldea, licitadas, pendientes del convenio, u obras como el cierre del anillo, con proyecto técnico ya aprobado y pliego, pendiente también de la aprobación de ese convenio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2532 Sobre ejecutar las actuaciones contempladas en el Convenio de Carreteras, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico