Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 23

9L/PO/P-2533 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS FEDER DESTINADOS A LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los fondos europeos Feder destinados a la ampliación del puerto de Playa Blanca, también dirigida al vicepresidente.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

La pregunta de hoy no le va a resultar ajena, porque yo creo que se la he hecho en torno a diez veces en los pasillos, pero créame que a mí me genera ciertas dudas este asunto.

Como todos sabemos, la obra de la ampliación del puerto de Playa Blanca está dentro del programa de inversión de fondos Feder 2014-2020, objetivo 7, objetivo específico 7.3.1, prioridad de inversión 7c.

En diciembre de 2018 hay que justificar el primer hito que, como hemos dicho aquí en reiteradas ocasiones, es inaplazable y es de un importe de 22 millones de euros.

Su compañera, la señora Dávila, me contestaba, en mayo de 2016, que las previsiones que tenía tanto la Dirección General del Presupuesto como la Consejería de Obras Públicas era que esos 22 millones de euros se iban a ejecutar antes de diciembre de 2018.

En una respuesta a una pregunta escrita que formulaba su compañera, la señora Machín, su consejería responde, a fecha de 30 de septiembre de este año, de 2018, que el grado de ejecución presupuestaria en el puerto de Playa Blanca asciende al 43,56 % de la anualidad prevista para este año, que es de 14 324 590. Es decir, que a septiembre de 2018, se han ejecutado poco más de seis millones de euros.

Mire, nosotros hemos consultado al Servicio de Control Financiero de Fondos Comunitarios de la Intervención General de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de prorrogar el primer hito de obra financiada con fondos Feder. Y nos responden que nunca se ha prorrogado, porque nunca Europa ha dado esta posibilidad.

Entonces, señor consejero, yo quiero que esta noche usted me confirme, sin ningún género de dudas, que si no están ejecutados, certificados y pagados estos 22 millones de euros antes de diciembre de 2018, en diciembre de 2018, perderemos el 85 % de financiación procedente de Europa para una obra adjudicada un poco más de cuarenta millones de euros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas noches, señora Acuña.

Efectivamente, hemos hablado en numerosas ocasiones, tanto en privado como en esta Cámara, de la obra del puerto, de la ampliación de la obra de Playa Blanca. Efectivamente, es una obra que está financiada, 85 %, con fondos Feder. Y desde el primer momento es una obra que en su adjudicación tuvo especiales dificultades, porque se judicializaba la adjudicación de la misma y, por tanto, retrasó el comienzo de la obra, tanto en Playa Blanca como en el puerto de Agaete, también financiado por fondos Feder al 85 %. Por eso, nosotros, desde el momento inicial, planteamos una reprogramación de las inversiones previstas en la inversión de la ampliación del puerto de Playa Blanca.

Los datos que nosotros manejamos, y que también conoce la fiscalización europea, es que, en el año 2018, podremos ejecutar el 25,2 %, a final del año 2018 me refiero, del total de la obra. A finales del año 2019 habremos ejecutado el 43,9 % de la obra, casi la mitad de la misma. 2020, el 20,7 % de la obra. Y, en el 2021, el 10 restante. Finalizando la obra en 39,3 millones de euros más IGIC, que es el total de la misma. Estos datos, esta programación, está siendo perfectamente seguida, y se está ejecutando de manera correcta. No tenemos ningún tipo, ningún tipo, de requerimiento por parte de Europa de que no hay aceptación de estos hitos.

Nosotros, evidentemente, no solo con su pregunta, sino con las múltiples cuestiones que nos han hecho alrededor de Playa Blanca, tanto por la financiación como por la ejecución de la obra, hemos hecho las consultas pertinentes. Este mismo año hubo una reunión en La Palma donde se plantearon todos los proyectos de inversión invertidos por fondos Feder, donde planteamos la reprogramación, no solo de esta obra, sino también la de Agaete, que ni siquiera ha comenzado y que también está en los mismos hitos temporales que la obra de Playa Blanca.

Por eso la garantía es total de que no vamos a perder la inversión, de que vamos a tener la inversión, la financiación, por parte de los fondos Feder. Y lo importante, insisto, es que la obra se está ejecutando, que se está ejecutando de manera adecuada, que no tenemos ningún tipo de reparo en la ejecución de la misma, y que pronto tendremos una obra terminada que nos va a convertir el puerto de Playa Blanca en una oportunidad también para la isla de Lanzarote.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.