Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 25

9L/PO/P-2440 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ADQUISICIÓN DE UN PET-TAC PARA EL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL INSULAR EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Señor consejero.

Siguiente pregunta, señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la adquisición de un PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Insular de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenas tardes, señor Baltar.

¿Cuándo tiene previsto adquirir un PET-TAC para el servicio de medicina nuclear del Hospital Insular de Gran Canaria?

La señora PRESIDENTA: Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas noches, señorías. Buenas tardes, buenas noches, señorías.

Bueno, usted sabe que nosotros, cuando llegamos a la consejería, encontramos un plan de renovación tecnológica elaborado por nuestros antecesores. En ese plan de renovación tecnológica se marcaban unas pautas de, inicialmente, proceder a unas renovaciones urgentes y, posteriormente, hacer las dotaciones nuevas. Siguiendo ese plan de renovación tecnológica, nuestras previsiones son que, en el año 2020, esté operativo con pacientes dicho TAC, que, efectivamente, ha sido solicitado por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

En julio de 2017 le hice la misma pregunta, y usted me contestó que tenía previsto seguir el plan de renovación tecnológica desarrollado en el año 2016 dentro del cual se contemplaba el PET-TAC para el Hospital Insular.

En diciembre de 2017 y en septiembre de 2018 le hice la misma pregunta por escrito y en ambas tuve la misma respuesta, "la solicitud del PET-TAC se está valorando". Para el 2020, dice ahora.

Bien, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Insular es, en la provincia de Las Palmas, el único de gestión pública con acreditación de docencia que no dispone de un PET-TAC, y que, además, solo utiliza sus recursos en jornada de mañana. La instalación de un PET-TAC en dicho complejo permitiría ofrecer esta prestación con carácter público, evitando derivaciones hacia un determinado centro privado. Tiene presupuesto, puede usar el superávit, lo ha hecho para comprar cuatro robots de cirugía que no estaban en ese plan de renovación al que usted alude, los más caros del mercado, y con un limitado beneficio al paciente, pero no lo hace con el PET ni del Insular ni del Negrín.

Señor Baltar, no deja de ser tremendamente sospechoso su comportamiento respecto al Hospital Insular. Por una parte, va a dotarlo de una tecnología cara y no costo eficiente, el robot, que no ha solicitado ningún servicio de ese centro; y por otra, se ha negado a instalar en el Servicio de Medicina Nuclear el PET que el hospital necesita y que los profesionales han solicitado repetidamente, recurriendo incluso a recoger firmas, que se han traído a este Parlamento.

Pero lo peor de todo, señor Baltar, es que para negarles la instalación del PET ni siquiera se puede usted escudar en una falta de recursos. No lo hizo con los fondos de Amancio Ortega, no lo hace con los fondos del superávit. El motivo, señor Baltar, no puede ser otro que el negocio. El mismo motivo por el que quieren volver a sacar a concurso la privatización en el Negrín, con un informe más que cuestionable, y en tiempo de descuento para que en su despedida de la consejería pueda brindar por haber salvado el negocio.

Señor Baltar, nosotros le pedimos desde la bancada socialista que no vaya contra el interés general. Si no puede, o no quiere, váyase antes de que finalice la legislatura, váyase antes de que haga esa externalización en el Hospital Doctor Negrín, y dote, de una vez por todas, de PET-TAC a los hospitales públicos, invierta en el Servicio Canario de la Salud, invierta en la sanidad pública.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ... señor Álvaro.

Turno ahora para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Álvaro, vamos a ver.

El Plan de Renovación Tecnológica quedó sin aprobación de la... ni siquiera del Consejo de Dirección, de la Comisión de Dirección del Servicio Canario de la Salud, de sus antiguos compañeros. Entonces, sin ficha por supuesto financiera y sin absolutamente nada.

Yo lo que sí le agradezco es que me vea usted a mí sospechoso de ir en contra del Hospital Insular, porque, curiosamente, dentro de esta consejería, y habida cuenta de que fui gerente de ese hospital cuatro años, todo el mundo me ve sospechoso de favorecerlo de forma desmedida.

Entonces, créame, nosotros vamos a poner ese PET-TAC, como le he demostrado con tantas otras cosas, lo que pasa es que a usted le viene muy bien esta sistemática, ataque y búsqueda de pequeños nichos donde... Mire, no podemos cuestionar que uno de nuestros principales problemas, el cáncer de próstata, entre otros, que la robótica asociada al Da Vinci es estrictamente necesaria en cualquier hospital dotado, terciario, en estos momentos, a nivel de este país, y esta es la única comunidad autónoma que no tiene ni el primero.

Entonces, las priorizaciones no las marca el consejero, las marcan los técnicos que saben. Y le ruego que, por última vez, compare el informe que hemos hecho nosotros, con la hoja de cálculo, sin firma, de la que usted presumía como informe.

Buenas noches.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.