Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 3

9L/PNL-0602 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ATENCIÓN Y APOYO A LA CIUDADANÍA EN EL EXTERIOR Y EMIGRACIÓN DE RETORNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Siguiente proposición no de ley, en este caso es a instancia del Grupo Parlamentario Podemos, en atención y apoyo a la ciudadanía en el exterior y emigración de retorno.

Para la defensa, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenos días.

Cada día cientos de madres y abuelas en Canarias se levantan pensando qué tiempo hace en Londres, en Bruselas o en Berlín, porque lo que más quieren -sus familiares- los tienen bien lejos porque se han tenido que ir de nuestra tierra por falta de oportunidades laborales, y se van a otros puntos de Europa y del mundo a labrarse un futuro.

Creo que deberíamos poner remedio a esto y ponerles todas las facilidades a estas personas que probablemente están fuera de Canarias no por deseo propio, sino por las circunstancias en las que han tenido que desarrollar su vida, y hay que ponerles facilidades para todas aquellas que quieran volver.

En distintas comunidades autónomas podemos encontrar diversos ejemplos de lo que hoy viene aquí a demandar el Grupo Parlamentario Podemos: en Galicia, por ejemplo, el Gobierno de la Xunta desarrolla un plan estratégico autonómico de emigración que marca una estrategia transversal y participada que favorece no solo al bienestar de los gallegos y las gallegas residentes en el exterior, sino, además, el fomento de la lengua y de la cultura galega sino, además, también dentro de esa iniciativa hacen especial hincapié al retorno y la integración en Galicia de esas personas que se han tenido que ir lejos; en Castilla y León, también están finalizando los trabajos de su III Plan estratégico de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; o también como ejemplo podemos poner lo que se está haciendo en Cantabria, el Gobierno regional, recientemente, acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan estratégico específico para que los cántabros y las cántabras en el exterior puedan retornar con todas las facilidades.

Todo ello va en una doble línea: de lograr cerrar esas heridas que se abrieron en la peor época de la crisis en el seno de muchas de nuestras familias, y el de subrayar la importancia del retorno que tiene para España, sobre todo a la hora de superar ese reto demográfico al que se enfrenta nuestro país.

La oportunidad que representan esos 2 millones y medio de españoles que residen fuera de nuestras fronteras en estos momentos, de los cuales, ¡ojo!, más de un millón tienen menos de 45 años, por lo tanto estamos perdiendo la oportunidad, en un país que cada vez se ve más avocado al envejecimiento de su población, a que toda esta gente vuelva y pueda aportar a nuestra economía, a nuestro crecimiento y a nuestro bienestar.

Por ello, necesitamos políticas autonómicas orientadas a facilitar el regreso y que aborden la cuestión desde todos los ejes: la educación, el acceso al mercado laboral, el emprendimiento, las oportunidades laborales, las necesidades básicas para hacer frente a esos primeros gastos derivados de la vuelta o el acceso a la vivienda para recuperar todo ese talento que tenemos.

Cuando veo noticias de cualquier canario o canaria, muchos investigadores que triunfan en el exterior y salen en prensa, la verdad que lo primero que me viene a la mente es la pena de que esa gente esté aportando al crecimiento de otros territorios, fuera de su tierra, cuando podría estar aportando a Canarias, que al fin y al cabo es donde ellos se siente vinculados, donde tienen un vínculo, donde tienen a sus familias.

Por eso, queremos que la comunidad autónoma tome medidas pero sin olvidar también la necesidad de que a nivel estatal también se revise el actual modelo de política integral en materia de retorno, y, por supuesto, la revisión del sistema electoral para que los españoles en el exterior puedan votar con todas las facilidades: volvemos a decir que no al voto rogado.

En Canarias, sin embargo, nosotros nos hemos quedado en planes de ayuda, de subvenciones a entidades y en ayudas a residentes en el exterior con proyectos como Reconectando Canarias, una plataforma digital de información y de punto de encuentro que, si bien la valoramos muy positivamente, creemos que no suponen o no se integran en un auténtico plan estratégico para facilitar el regreso de canarias y canarios que desean volver.

Ya meses atrás hemos hecho hincapié en varios aspectos sectoriales, aprobando a instancias del Gobierno, que la verdad que poco caso nos ha hecho, iniciativas relativas a elaborar un estudio y un programa de retorno del talento o la creación de una oficina de retorno juvenil, que todas ellas, además, deben englobarse en ese plan estratégico autonómico que incluya a toda esa población canaria residente en el extranjero y que englobe de manera transversal a todos los ejes que antes mencionábamos.

Nos apena que desde Podemos traigamos una iniciativa tan relevante para las canarias y canarios en el exterior, que un día tuvieron que emigrar y dejar su tierra, ya sea por cuestiones económicas, personales y laborales, y que hoy, muchas, hoy, desean volver e incluso sueñan con volver a su tierra, y el Partido Popular reduce sus enmiendas a la cuestión de Venezuela, es más, es un corta y pega de la instancia o de la iniciativa sobre el conflicto de Venezuela que presentaron la semana pasada. Señorías del Partido Popular: les pedimos que, por una vez, miren por el interés de todas y todos los canarios en el exterior, no solo de los que están en Venezuela, que también, pero es que también hay muchísimos canarios que residen en Reino Unido, en Bélgica, en Alemania, en Estados Unidos, en Colombia, en Cuba, en Argentina, en Francia, en Bélgica y en un largo etcétera de países, así que abandonen de una vez esa crispación en la que ustedes están instalados; de verdad, defendamos los intereses de todas y todos sin pedirle su carné de identidad, por así decirlo.

Y es que les voy a poner un ejemplo de lo que algunas defienden: en Venezuela residen unos sesenta mil canarios y canarias, mientras que en el resto de puntos del planeta residen mucho más del doble, más de ciento cincuenta mil canarias y canarios que se ven afectados por políticas como las que tomaron ustedes en los pasados presupuestos generales de la comunidad autónoma, cuando decidieron destinar el 80 % del presupuesto de las ayudas de exterior solo a Venezuela. ¿Y qué pasa con el resto de canarios y canarias que están en el mundo?, ¿nos olvidamos de ellos?

Mire, en el año pasado se fueron de nuestra tierra 1500 personas más, elevando el total a 170 000 canarios y canarias que están fuera de nuestra tierra, así que es hora de tomar medidas para que todas aquellas que quieran volver puedan hacerlo con todas las facilidades, porque los queremos de vuelta y sus familias también los quieren de vuelta, y porque queremos que juntas hagamos de esta Canarias una Canarias más fuerte, más solidaria, más justa, una Canarias que avance.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Turno ahora para los grupos enmendantes, que son tres. Por orden de presentación de las enmiendas, el Grupo Nacionalista, señora Beato, desde su escaño, quiere usted, y sentada incluso, siéntese (refiriéndose a que la señora Beato está siendo usuaria de dos muletas para solventar la dificultad de movilidad).

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Señora presidenta, me siento mejor de pie. Gracias, se lo agradezco, señora presidenta.

Nuestro grupo apoyará la iniciativa porque el Gobierno ya está trabajando en ese asunto.

Como decía como usted misma reconocía, señora Santana, hace meses se creó el proyecto Reconectar Canarias como plataforma digital de información de los canarios que viven en el exterior para identificar quiénes son, dónde y por qué se han ido, cómo están, en definitiva, conocer su realidad, la realidad de los jóvenes que están en el exterior por motivos laborales, educativos o sociales, creando, con esta plataforma, una comunidad virtual de canarios. En la base de datos ya hay unas mil doscientas personas y en la web reconectandocanarias.com hay 168 inscritos. El objetivo es apoyarles, hacerles partícipes del desarrollo de Canarias, estableciendo un diálogo permanente, aprendiendo de sus conocimientos y trazando sinergias.

El retorno del talento es una parte importantísima de ese proyecto, pero es una más de las funcionalidades, y no es el único de los objetivos. Inicialmente estaba pensado para menores de 30 años, pero la experiencia ha demostrado que nuestros profesionales más destacados y con más experiencia superaban esa edad. Por lo tanto, se ha modificado el requisito y es el de ser mayor de 18 años y tener una residencia en el exterior de al menos dos años.

Se están ofreciendo, se están publicitando, todas las ayudas genéricas disponibles, para no discriminar a quienes están en las islas respecto a los que están fuera. Y esperamos que, en el futuro, se puedan ir incrementando las ayudas, como subvencionar a empresas que contraten a personas que estén asociadas a la red o trabajadores autónomos que pertenezcan a la red, incluso el pasaporte de vuelta con ayuda para el pago de los gastos al retorno, al traslado, desde el extranjero.

Y, además, abrir una nueva pestaña para las empresas, para que las empresas puedan mostrar ofertas, porque, señorías, la Administración puede ayudar, puede acompañar y fomentar, pero quienes más oportunidades ofrecen son las empresas con ofertas atractivas para esa vuelta a casa. Ya se publican, como digo, las convocatorias, las subvenciones y las becas. Y el Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la economía, para transformar la economía y la internacionalización de nuestra economía, porque solo el desarrollo económico puede generar condiciones y el ecosistema que fomente el retorno del talento. Los datos del incremento de las contrataciones y la bajada del desempleo así lo están corroborando. Este es un proyecto positivo, que tiene sus resultados. Y, por lo tanto, nuestra enmienda, y agradezco que la vaya a aceptar, es continuar reforzando ese proyecto.

Se ha conseguido reconectar a más de mil canarios que trabajan desde fuera, como decía usted, la mayoría desde el Reino Unido, Alemania y la Península, pero según los datos del INE de los casi ciento setenta mil canarios del exterior la mayoría son de Latinoamérica. Por eso nosotros tampoco queremos olvidarnos de ellos y en nuestra enmienda incorporamos esa segunda parte, porque se le acompaña, a esa población, se le atiende, se le ayuda, se le da ayuda social, sociosanitaria y de emergencia. Pero la situación social de los países es dispar, se atiende a población en Argentina, en Cuba, en Uruguay, pero sobre todo en Venezuela, donde los programas del convenio de la Fundación España Salud da cobertura, tiene que dar cobertura, a 1300 beneficiarios, consultorios médicos locales, ayudas humanitarias para intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o situaciones de extrema necesidad, tarjetas de medicamentos, además, están las ayudas sociales, los centros para atender mayores, sepamos que en Venezuela hay tres centros para asistir a mayores, la asistencia domiciliaria, los centros de acogida... Por lo tanto, nosotros sí queremos incorporar esto, y nos alegra, también, que haya incorporado esa referencia.

Porque, además, hay becas al... máster de posgrado, también para Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba. Los esfuerzos se están haciendo de manera dispar, pero sobre todo porque es dispar la situación socioeconómica de nuestros canarios en el exterior.

Por lo tanto, agradecemos la aceptación de las enmiendas y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y lograr que en el futuro regresen a Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías, señora presidenta.

Señora Santana, mi grupo lamenta que su grupo político no quiera hablar de Venezuela. Se lo digo de corazón y no se lo digo... y voy a emplear este tono, porque me duele que usted piense que este es un asunto partidista. Este es un asunto humanitario, señora Santana, este es un asunto... ¿usted cree que las madres o las abuelas de esas personas que están en Bruselas, o que están en Nueva York, o que están en Miami, son mejores o peores que las madres o las abuelas de esas personas que están teniendo que huir de Venezuela? Señora Santana, no son mejores ni peores. Se lo digo, se lo digo de corazón.

Mire, yo tengo el mayor de los respetos por la proposición no de ley que usted trae hoy aquí, y por eso no le voy a decir que está hasta mal redactada, señora Santana, porque usted tiene un potaje, con las ayudas que tiene el Estado español, que los tuvo un Gobierno socialista, que los tuvo el Gobierno del Partido Popular, que de todos los colores políticos, hemos tenido programas para el retorno. Y usted confunde lo que es el retorno, un término jurídico, que no está en el Estatuto de Autonomía, que si está regulado en las leyes orgánicas nacionales y también en la Constitución española en el 149, y hay una reserva, y que se puede complementar; y usted lo ha dicho muy bien, y me siento orgullosa de que mi partido político, en Galicia, tenga un programa de retorno magnífico, pero, señora Santana, también para los venezolanos. Porque, precisamente, usted ha nombrado a la comunidad autónoma que más migración ha tenido con Venezuela, Galicia y Canarias, señora Santana. Pero, ¿por qué usted no quiere hablar de todos esos canarios, venezolanos, que les tenemos que dar una oportunidad, un estatuto provisional y temporal, aquí, hablarlo con la Unión Europea, para que realmente puedan trabajar durante un tiempo en esta tierra, puedan cotizar a la seguridad social, y puedan acceder a la sanidad universal y a las ayudas como cualquier canario?

Señora Santana, mire, está visto que, tal y como usted se ha expresado, no tiene pensado ni previsto aprobar nuestras enmiendas que, le insisto, han sido propuestas con el corazón y con la cabeza y pensando realmente en mejorar la vida a las personas, se encuentren donde se encuentren, y más cuando son hermanos de la octava isla. Ya le digo que, visto el tono que usted ha empleado, y la falta de respeto hacia mi grupo político y hacia nuestra capacidad de iniciativa, de verdad que me da mucha tristeza.

Ustedes tendrían que cambiar la posición respecto a la diáspora venezolana, tendrían que cambiar y tendrían que llenarse de humanidad y atender, se lo digo de verdad, señora Santana, tendrían que cambiar la actitud respecto de personas que están en una tragedia humanitaria, se lo ruego, esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de humanidad. Señora Santana, no, míreme, es una cuestión de humanidad. Están huyendo de un país que está prácticamente en guerra civil.

Sí, señora Santana, no es una cuestión ideológica, no es una cuestión partidista, yo le insisto, yo llevo veinte años hablando en este... doce años, no veinte, pero sí doce años, hablando en este Parlamento de Venezuela y de nuestros hermanos allí, y ahora están teniendo que huir de la tragedia en la que, desgraciadamente, con la ayuda de ustedes, han gestionado aquel país, y tenemos que ayudarlos en esta tierra, y, por lo tanto, le hago un ruego desde aquí, y lo hago de corazón: acepte nuestras enmiendas constructivas para mejorar su texto, porque, insisto, es que en su proposición no de ley está hecha desde el desconocimiento, y por favor, por favor, incluya en esa proposición no de ley, también, a los hermanos venezolanos. Se lo digo por favor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

(Rumores en la sala).

Señorías. Señorías. Por favor. Señorías, por favor. ¡Señorías, por favor! ¿Los llamo con nombre y apellidos? Por favor. Se habla desde la tribuna. Este es el espacio de la palabra. Por favor.

Tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, no quisiera empezar mi intervención sin desearle antes una pronta recuperación a la señora Beato.

Cuando mi grupo presentó esta enmienda, lo hicimos con la idea de enriquecer esta iniciativa y, a la vez, buscar su máxima efectividad. Por eso, pedimos que en cualquier plan de retorno se tiene que incluir tanto a los ayuntamientos como a cabildos, porque son las administraciones más cercanas al ciudadano. Las entidades locales, además de poder prestar un apoyo directo a los jóvenes retornados y a aquellos que regresan por una emergencia humanitaria, también podrán prestar asesoramiento adecuado a los familiares que quieran informarse de qué hay para el retorno. Sin esta cercanía y rápida contestación a los problemas de la gente, lo único que conseguimos es poner trabas al retorno de quienes se fueron al exterior en su día.

Por eso, desde nuestro grupo, creemos que si no vamos a empezar a tomar el apoyo del retorno en serio... Debemos hacerlo bien, y eso incluye colaborar con las entidades locales, y que estas sean el nexo entre la población y el Gobierno, como siempre ha sido.

Agradecemos que hayan aceptado nuestra enmienda. De cualquier forma, íbamos a votar a favor porque es lo que hemos hecho hasta aquí en las dos iniciativas similares que hemos tratado en esta Cámara durante esta legislatura.

A pesar de esto, les damos las gracias al Grupo Podemos porque evidencia la falta de actuación que se ha llevado a cabo; bueno, para ser justos algo se está haciendo pero de forma tan tímida e inefectiva que hace falta darle un mayor impulso a esta actuación de favorecer el retorno de los emigrantes canarios, sobre todo a los jóvenes y todos aquellos que tuvieron que salir de aquí durante la crisis por falta de oportunidades. Pero les advierto que poner un programa de retorno no solucionará esto, ya que es un problema que está profundamente enraizado en nuestro sistema, lo que provoca que nuestra comunidad tenga la mayor tasa de desempleo joven del Estado; es un problema de falta de incentivos y falta de oportunidades.

Los motivos pueden ser varios: porque no invertimos lo suficiente en I+D+i, no tenemos la base industrial necesaria para dar respuesta laboral a tantos y tantos jóvenes talentos, porque ¿qué puede hacer aquí un físico nuclear o un investigador farmacéutico de primer nivel? Está claro que sin arreglar el conjunto de nuestra economía, sin conseguir la tan ansiada diversificación económica, no podremos nunca dar la respuesta que necesitan los titulados que emigran fuera de Canarias, que lo hacen, la mayoría de las veces, como el último recurso.

Nuestra comunidad autónoma tiene una asignatura pendiente con los jóvenes para ayudarles a obtener un empleo sin condiciones precarias, y los pocos que trabajan, en los mismos puestos que deberían obtener por su titulación, lo hacen con una remuneración y derechos muy inferiores de los que les ofrecen en otras regiones, donde sí valoran el talento. La escasez de proyectos de investigación e industriales provocan la obligada emigración de nuestros jóvenes más brillantes. Creamos a grandes profesionales, muy valorados en el extranjero, pero no reconocidos en nuestra propia tierra. Es por ello que cuando vemos a jóvenes tomar la decisión de irse fuera -convencidos de que es la única solución-, es marcharse de las islas para poder obtener un empleo digno y una oportunidad. Debemos plantearnos seriamente actuar.

Esta PNL, y las otras dos que hemos votado, sirven para dejarles siempre las puertas abiertas por si quieren volver, pero en lo que debemos trabajar es para que Canarias sea un lugar del que no se quieran marchar. Y, por supuesto, necesitamos dar todo el apoyo a los canarios que están fuera y lo están pasando mal, como ocurre en estos momentos en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Ramos Chinea.

Señora Santana, le pido que me fije posición respecto de las enmiendas presentadas, una por una, si es tan amable.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, ahora haré llegar a la Mesa... como si fuera una transaccional, pero realmente hemos aceptado el punto que nos presentaba el Grupo Mixto, del grupo Coalición Canaria prácticamente está reflejado el noventa por ciento del punto 5 y 6, entonces se la haremos llegar a la Mesa, y del Grupo Popular no hemos aceptado las enmiendas, porque nosotros entendemos que hacen un uso partidista de un conflicto humanitario, y eso no...

La señora PRESIDENTA: No me entre a valorar, señora Santana...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ... lo vamos a aceptar, porque...

La señora PRESIDENTA: ... porque si me entra... señora Santana, me tiene que decir sí o no, pero si me entra a valorar...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): No...

La señora PRESIDENTA: ... me reabre el debate y me pueden pedir la palabra y yo la tengo que dar. Simplemente para que lo sepan, como hago con todo el mundo.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): No, no vamos a aceptar que se utilice un conflicto humanitario como arma arrojadiza.

(La señora Tavío Ascanio solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Señora Santana -dígame, señora Tavío-, se lo estoy diciendo y como no me hace caso veo que con escaso éxito.

Dígame, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ... siento, yo no voy a hablar... no voy a entrar en el fondo, simplemente le digo que por...

La señora PRESIDENTA: Bueno, dígame, dígame...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ... no, no, no, no, no. Porque por cortesía parlamentaria, aunque no admita las enmiendas, tendría que pasarme el texto transaccional para poder votar...

La señora PRESIDENTA: Señoría... Señora Tavío, déjeme. Yo se lo agradezco...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): No sé si se oyó, señora presidenta, lo que le dije.

La señora PRESIDENTA: Escúcheme, escúcheme.

Ahora la señora Santana tiene que pasar a esta Mesa, y a los servicios jurídicos, cuál es el texto para poderlo leer, para que, si no lo tienen claro para que sepan qué se ha aceptado o no.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ... No nos lo han pasado (sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: A la Mesa tampoco, por eso ahora... ella está en su derecho, lo trae, y yo digo qué se acepta o cómo quedaría.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ... (sin micrófono) y pasárselo a todos los grupos.

La señora PRESIDENTA: Señora, señora Tavío.

Yo tengo que preguntar al proponente o a la proponente de cada PNL qué se acepta y qué no se acepta. Ella ha dicho en porcentaje, ahora voy a decir qué punto se acepta y qué no, para que usted, con el texto, sepa, porque no tiene por qué ser un texto transado o no sino que habrá aceptado otros puntos, imagino, yo lo desconozco desde aquí, ¿no?

Lo normal sería que la señora Santana me hubiese dicho: de la enmienda 1 acepto el párrafo primero, el párrafo..., para ir en concreto; como no me lo ha hecho así, lo tengo que hacer yo, a ver si soy capaz.

De la enmienda del Grupo Nacionalista, entiendo que añaden el punto 5 y el punto 6, se acepta el punto 5 como enmienda de adición y el punto 6 como enmienda de adición.

Del Grupo Popular no acepta ninguna enmienda. Correcto.

Y del Grupo Mixto, acepta una enmienda de sustitución, entiendo, el apartado uno en los términos en la enmienda presentada.

¿Así?, bien. ¿Es correcto?

Procedemos con el siguiente grupo que es el Grupo Socialista para terminar esta intervención.

¿Por parte del Grupo Socialista interviene... señor Corujo?, tres minutos.

Perdón, perdón, perdón, Grupo de Nueva Canarias, perdón, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Obviamente, vamos a apoyar la proposición no de ley porque, además, creo que esta mejora las dos anteriores, porque aquellas se limitaban exclusivamente solo a una parte, a un colectivo específico en uno de los casos, fundamentalmente centrado en la población joven, y la otra, incluso, apoyándolas en su momento, ya lo dijimos, tenía cierto sesgo en el sentido de que no es que solo nos preocupáramos de aquellos que tenían talento, pero es verdad que estaba dirigido a ese colectivo. Y de esta tierra ha salido gente con mucho talento y, quizás, con menos talento, tal y como suele estar definido, en ocasiones, a veces de manera injusta, pero la realidad de un canario que tiene que irse de esta tierra al final es la misma.

Y vamos a apoyarla coincidiendo muchísimo con la intervención del diputado de la Agrupación Socialista Gomera porque creo que ha dado en el clavo. La realidad es absolutamente dispar. Tendríamos que dividir, primero, entre aquellos que deciden salir de esta tierra buscando una oportunidad porque aquí no la encuentran, y aquellos que decidieron, en un momento determinado, probar o porque les apetecía, y la realidad, evidentemente, es totalmente distinta una que otra. Es totalmente distinto aquellos que decidieron salir hace años, y que, por circunstancias concretas en el territorio donde hoy se encuentran, sus circunstancias sociales, económicas han cambiado, y desean regresar a nuestra tierra -hay que tener un programa de retorno también para esta gente- que aquellos tuvieron que salir de esta tierra en el peor momento de la crisis, que fueron miles, y esos fueron empujados, eso no fue optativo, eso no formaba parte de aquello que en el Partido Popular hace algunos años intentaron camuflarlo -por decirlo de alguna forma-, con aquellos otros que en un momento determinado decidieron salir al exterior porque quisieron. La realidad fue realmente distinta, salieron expulsados.

Pero nos encontramos con algo relevante, por mucho plan de retorno, por mucha ayuda económica, por mucha medida que pongamos en marcha... si la realidad en nuestra tierra no cambia, no va a ser un aliciente, salvo para aquellos que realmente lo estén pasando tremendamente mal en otro lugar.

Canarias, a día de hoy, sigue siendo un lugar sin expectativas de futuro para mucha gente. Porque si traemos a personas que superan los cuarenta y cinco, cincuenta años, se van a encontrar con la realidad de los que tienen esa edad hoy aquí, que como no tengan trabajo lo tienen muy difícil para encontrar trabajo, si tienen talento, ni les cuento, porque realmente, como bien comentaba el diputado de la Agrupación Socialista Gomera, no hay un mercado diversificado para poder emplearles; y para el resto, otro tanto de lo mismo. Por tanto, tenemos una tarea importante, tenemos que tomar estas medidas. Nosotros vamos a apoyarla. Pero hay una cuestión de fondo que hay que acometer en esta tierra sin descanso y sin esperar un segundo más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno, ahora sí, para el Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista va apoyar esta proposición no de ley. Realmente no podía ser de otra manera porque hemos traído dos veces esta cuestión, ciertamente focalizado en dos sectores de la población -algo más concreto- y, por eso, yo coincido con algunos de los oradores que me han precedido en que esta proposición no de ley enriquece, engloba, le da un carácter más, digamos, transversal a la cuestión.

Pero me preocupan varios aspectos que quisiera poner de manifiesto: hace tres años que yo tuve la oportunidad de presentar la proposición no de ley sobre el retorno del talento, aquí, y ahí se pedía un programa específico de retorno para el que poníamos un plazo de seis meses; el fomento del empleo en determinados sectores, también con un plazo determinado; y un programa concreto para las cuestiones de investigación. Hace un año y medio, aproximadamente, mi compañera Ana González trajo otra en la que se pedía un diagnóstico, en cuatro meses, que se crease una oficina de retorno juvenil dotada de recursos, que no hemos visto en el presupuesto esperamos verla en estos presupuestos para el siguiente año, no obstante nosotros presentaremos una enmienda en ese sentido, y que se crease un plan de retorno juvenil. ¿Qué ha sucedido?, pues absolutamente nada, de seis meses nada, ni en tres años se ha creado absolutamente nada.

¿Qué estamos haciendo desde Canarias?, nos lo ha explicado la portavoz del Grupo Nacionalista Canario, la respuesta para traer al talento de vuelta no puede ser crear una red social, señora Socorro que, por cierto, le deseo una pronta recuperación. Pero quien ha metido la pata realmente en esta cuestión ha sido el grupo parlamentario al que usted ha representado en esta proposición no de ley. ¿Una red social que tiene 92 usuarios es la solución para traer a 1 de cada 4 jóvenes menores de 34 años y a 1 de cada 4 personas de menos de 49 años de vuelta a esta tierra?, pues no.

El "Linkedin canario" lo llamó el presidente del Gobierno. Pero si usted dice que hace falta una pestañita para las empresas, que eso se lo hace un programador en dos horas y media, ¿cómo va a ser eso una oportunidad para traer al talento canario?, pues no me parece adecuado, no me parece que se diga, en el futuro, ayudaremos a las empresas a contratar.

Usted tenía un plazo de seis... o ustedes tenían un plazo de seis meses para establecer esas ayudas a las empresas y no se ha hecho nada. Eso nos debería llevar a una reflexión, que es con la que quisiera terminar mi intervención: ¿para qué sirven estas proposiciones de ley?, ¿para qué sirven todas las que hemos aprobado?, ¿para qué sirven todos los acuerdos aprobados por unanimidad, si luego no se trasladan y este Gobierno no les da cumplimiento? Eso es lo que hay que reflexionar. Denle cumplimiento a las cuestiones primero para después poder traer al talento canario y a todos aquellos ciudadanos que hayan tenido que abandonar esta tierra...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo. Se acabó su tiempo.

Llamo a votación, señorías, en los términos acordados.

(Suena el timbre de llamada a votación).

Señorías ocupen sus escaños. Comienza la votación (pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad de los presentes.

(Aplausos).

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).