Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 30

9L/PO/P-2316 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROYECTO BRÚJULA COMO PILOTAJE EN 2017/2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a la última pregunta, a cargo de la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el proyecto Brújula como pilotaje en 2017-2018, dirigida a la consejera del área.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, señorías, señora consejera, buenas noches.

La pregunta está relacionada con la valoración del proyecto Brújula, usted lo nombraba antes, precisamente. El objetivo de este proyecto es producir materiales educativos digitales para favorecer metodologías innovadoras y el uso eficaz de las TIC. Diseño de programaciones didácticas, desarrollo de situaciones de aprendizaje, que luego se utilizan a diario en el aula con el alumnado, contextualizado, todo ello, en Canarias.

Se permite dar una alternativa, con todo este proyecto, también, se permite dar una alternativa más económica en los centros y, también, principalmente, a la familia. Porque se deja de lado, se intenta dejar de lado, los materiales impresos, es decir, los libros, para empezar o hacer cada vez más, darle más utilidad a estos recursos digitales. Sabemos que en el curso pasado se desarrolló una primera fase, y usted lo explicaba, trabajando contenidos de 3.º y 5.º de Primaria, y 1.º de la ESO. Y que ahora, en este segundo año, se está ampliando con más recursos y contenidos digitales.

Señora consejera, entendemos que este es el camino de los contenidos educativos contemporáneos. Contenidos del siglo XXI. No hay marcha atrás. Tenemos que seguir en esta línea. Por eso, queremos conocer su valoración, la valoración de la experiencia del primer año, y la forma en la que este segundo curso se está desarrollando el proyecto. La receptividad del profesorado y del alumnado, y hasta las herramientas que permiten ir incorporando cada vez más recursos a este proyecto.

Creo que es importante poner en valor esta línea de trabajo, porque muchas veces corremos el peligro de que los titulares de prensa, y por lo que hemos podido oír también aquí, hacer pensar al conjunto de la sociedad, que estamos hablando únicamente de comprar cientos de tabletas digitales. Y se está infravalorando el trabajo de profesionales de la docencia que diseñan, planifican, elaboran y hasta maquetan y aplican contenidos didácticos para esta nueva sociedad digital.

Y me consta que hacen un esfuerzo formativo muy importante, porque muchos de ellos, precisamente, no son nativos digitales, y en muchos casos ni siquiera cuando estudiaron sus carreras tenían esta formación de las nuevas tecnologías.

Por eso, señora consejera, queremos conocer su valoración sobre este proyecto, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, el proyecto Brújula está siendo muy bien acogido por parte del profesorado, del alumnado y de las familias. Como bien ha explicado usted, empezamos con un pilotaje en 36 centros, en los niveles de 3.º a 5.º de Primaria y 1.º de Secundaria, y en este curso, eso fue el curso pasado, y en este curso ya hay 151 centros que están trabajando sobre esos niveles, y otros 50 que están en los de 4.º, 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria. Finalizaremos el curso que viene con los niveles que faltan.

Todo esto, indudablemente, como bien ha recordado, va en la línea de complementar la gratuidad de los libros de texto, y en la medida en que avancemos en el proyecto Brújula serán menos necesarios los contenidos en formato papel. Y, indudablemente, acompañados de esas 3500 tablets que se repartieron el año pasado y este año más de ocho mil quinientas, que estamos repartiendo en estos momentos porque son clave, precisamente, para ese proyecto.

Estamos evaluándolo al mismo tiempo que lo estamos ejecutando. En estos momentos se está evaluando, está teniendo muchísima, muchísima mejor adaptación en los niveles de Primaria y un poquito más de dificultades en Secundaria, pero, precisamente por eso, queremos evaluarlo al mismo tiempo para que podamos ir mejorando al mismo tiempo que se está implantando. Y esperemos que la implantación sea, como decimos, a finales del 2020 por completo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, muchas gracias, señorías.

Se levanta la sesión por hoy. Mañana a las nueve de la mañana con la comparecencia al vicepresidente.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y ocho minutos).