Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 7

9L/PO/P-2501 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ TOMÁS ESTALELLA LIMIÑANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO EN LA PROMOCIÓN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado don José Tomás Estalella Limi... Liminaña... Li-mi-ña-na, perdón, Limiñana, del Grupo Popular, sobre medidas para corregir el desequilibrio en la promoción de la Zona Especial Canaria, dirigida al señor consejero de Economía, Industria...

Señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Limiñana (risas del señor diputado).

Señor consejero, hace ya un tiempo le había advertido que se oía que existía un desequilibrio en la localización de las inversiones en la Zona Especial Canaria. Estos datos, muy difíciles de conseguir, finalmente han salido a la luz, y hemos sabido que hasta el 2011 existía un equilibrio, razonable, entre las inversiones que se instalaban en Gran Canaria y en Tenerife. Pero desde el 2012 a nuestros días, hasta estos días, ese equilibrio desaparece y tenemos que el acumulado en ese periodo es de 128 empresas a favor de Tenerife respecto de las que se instalan en Gran Canaria. Es evidente que la decisión de localizarse es exclusiva de los inversores, pero no es menos cierto que, durante los procesos de promoción de la ZEC, tanto por la propia institución, como por Proexca, puede orientarse esa decisión.

Y ahí voy, señor consejero, porque hemos sabido también que Proexca en las presentaciones que utiliza para la promoción aparece la isla de Tenerife únicamente. Como muestra, señor consejero, vea una de las diapositivas clave para la promoción de la ZEC, en la que se confronta el impuesto de sociedades ZEC con respecto al impuesto en el territorio continental. Aquí la tiene. Bien a las claras (el señor diputado muestra una imagen a los miembros de la Cámara). Así están las cosas y así, lógicamente, son los resultados.

No se trata de quitar, no se trata de perjudicar, se trata de ser equilibrado, de vender las bondades de Canarias para instalarse aquí sin discriminar a ningún territorio, se trata de que todos los territorios tengan las mismas oportunidades para prosperar, se trata de ser objetivos y ofrecer a los inversores instalarse en la localización que mejor se adapte a sus requerimientos y no a criterios subjetivos que favorezcan a uno u otro territorio.

¿Qué piensa hacer, señor consejero, para corregir esta práctica que se hace desde las instituciones que dependen de su consejería?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría.

Desconozco exactamente el contexto en el que saca... Lo comprobaré, evidentemente, y si se prestara algo... se corregiría.

Pero, en cualquier caso, quiero empezar diciéndole que no. Le contesto: en cualquier caso hablando de la ZEC -y por número de empresas, lo cual no es lo razonable- hablemos de inversiones; en la provincia de Las Palmas se han invertido en ese periodo 308 millones de euros, son los proyectos atraídos, y para atraer 2600 empleos; en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son 258 millones de euros para 2559 empleos. Con lo cual la cifra en principio es favorable para la provincia de Las Palmas, por ahora, no sé si tiene alguna tendencia, pero son los datos a 2017. Digo por no hablar de número de empresas sino hablar de inversiones reales, que es lo que nos interesa.

En segundo lugar, estamos hablando de que la Zona Especial Canaria, como usted dice, donde nosotros tenemos que abrirnos al mundo, tenemos que... un programa de atracción de inversiones, no solamente lo hace Proexca, lo hace también el Gobierno de Canarias, lo hacemos todos y atraemos para que vengan a Canarias. Y luego que establezcan cualquiera de las ocho islas, cualquiera de las ocho islas para establecerse. Y había... podríamos hablar de proyecto de atracción para cualquiera de las islas.

En cualquier caso, la ZEC usted sabe que es un ente que está vivo, que está vivo, que se está mejorando continuamente, y en ese camino que tiene hacia la excelencia es un camino que tiene para prestar una zona un lugar donde establecerse empresas y donde poder realizar actividad económica y contribuir a la diversificación de nuestra economía. Es un proceso en el que este Gobierno está trabajando de forma continua. De hecho, en esta última modificación de la ZEC se han hecho modificaciones, como consecuencia de eso. Se han introducido modificaciones que van a seguir mejorando el instrumento, se modifica el ámbito de aplicación subjetivo en la ZEC en relación a la inversión mínima exigida. También se da a los buques el mismo tratamiento que a las aeronaves, sin exigir que tengan puerto base en Canarias y pabellón español. También, en cuanto a la utilización de aplicaciones informáticas y derechos de propiedad industrial también los considera situados en Canarias si son objeto de explotación por la entidad ZEC. Y también, a propuesta de modificaciones de mi departamento, se cambia la referencia (ininteligible) los límites del 17,5 %, hasta pasarlo al 30 de acuerdo con el Reglamento general de exención por categorías.

Por lo tanto, estamos hablando de que la ZEC tendrá que seguir mejorando, como lo ha hecho hasta ahora, cada vez tiene más empresas que se acercan, y la decisión de dónde se instalan es puramente empresarial.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Señor consejero.

Yo le agradezco su respuesta pero no responde a mi pregunta, y es qué hará usted para corregir que la promoción se haga de manera equilibrada.

Es cierto que la ZEC va modificando sus condiciones y va mejorando su atractivo respecto a los inversores, y son ellos quienes tienen la capacidad de decidir. El problema no es tanto que ellos decidan, sino que a ellos se les oriente en su decisión, ese es el gran problema.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Estalella.

Ha finalizado el tiempo, le queda escasamente un segundo, señor consejero.