Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 10

9L/PO/P-2564 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS PROBLEMAS ACTUALES DE ACCESO A LA VIVIENDA A LA POBLACIÓN RESIDENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los problemas actuales de acceso a la vivienda a la población residente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenas tardes.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, señora Santana.

Yo no conozco ninguna política pública en el mundo, al menos en el mundo en democracia, que pueda garantizar el cien por cien el acceso a una vivienda como, a la titularidad de una vivienda, como usted quiere insinuar aquí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Esta mañana, en esta Cámara, hemos homenajeado a la Constitución española. Y cuando uno homenajea y reivindica algo es porque verdaderamente cree en ello.

Mire, le voy a leer el artículo 47 de la Constitución española, que dice "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho". Por lo tanto, usted y su Gobierno están incumpliendo esta Constitución, señor Clavijo.

Si yo tuviera que calificar su política de vivienda, no diría ni el cien por cien ni el veinte ni el setenta y cinco, diría la absoluta ¡nada! Llevan ustedes desde el año 2012 sin plan de viviendas. La regulación en cuanto al alquiler vacacional es completamente ínfima e insuficiente. Si hablamos de ayudas para el alquiler en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, la verdad es que brillan por su ausencia. La inversión en el parque de vivienda pública es completamente insuficiente también.

Así que, señor Clavijo, lamento decirle que ustedes poco o nada están haciendo por cambiar las cosas y, con este cóctel que le he expuesto, los informes no dudan en cifrar este tipo de políticas en que, por ejemplo, en nuestra comunidad autónoma, falten 40 000 viviendas, señor Clavijo. Es más, prevén que en cuatro años puedan faltar unas 100 000 viviendas. Y esto, claro, trae acarreado consigo un aumento en el precio, especialmente de los alquileres, que ya bastante caros están. Pero es que, claro, usted ha venido rechazando todas y cada una de las propuestas que le hemos hecho desde nuestro grupo parlamentario, como, por ejemplo, el adquirir vivienda vacía, como, por ejemplo, el rehabilitar las viviendas que están en un estado de abandono, como, por ejemplo, el poner en marcha planes integrales de vivienda, y que han sido aprobados por este Parlamento.

Mire, señor Clavijo, de verdad, solo podemos resumir su política de vivienda como "aquí no hay quien viva", como aquella serie de televisión, y si de verdad usted cree en esta Constitución... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Después me aclara si quiere si usted cree en la Constitución o no. Me hace esa aclaración, sería... sería interesante.

Mire, señora Santana, varias cuestiones. La primera de ellas, la política, insisto, de vivienda del Gobierno no es una política unilateral, ni que la prestemos solo nosotros. La prestan los ayuntamientos, la presta el Gobierno de Canarias, incluso hay cabildos que hasta colaboran. Yo no la quiero aburrir aquí con tantos datos, no solo de las viviendas nuevas, que hemos incrementado el presupuesto el 40 %, le puedo decir que las rehabilitaciones, los ARI, los ARRU, se hacen y se lideran por parte de los ayuntamientos, no sé cuántos tienen ustedes en la ciudad de Las Palmas. Yo sí le puedo decir que en La Laguna teníamos 7, 7, que lo recuerdo de memoria, pero no me conozco el de los 88 municipios.

Le puedo decir que tenemos ayudas de alquiler, bonificaciones al acceso, que hemos, efectivamente, después de años de no aprobarse planes estatales de vivienda, hemos tenido que hacer un esfuerzo y ponernos al día con muchísimas ayudas a los jóvenes. Pero lo que sí, de verdad, me ha quedado un poco perplejo, y me gustaría que me lo aclarase en otra ocasión, por lo menos para satisfacción personal, es que ahora, ahora, parece que tenemos que ayudar a los constructores para que hagan viviendas. Porque, vamos, si lo que está diciendo es que hay una falta de 40 000 viviendas en Canarias, ¿viviendas públicas, viviendas privadas...? Acláremelo.

Y si, desde luego, nosotros, que éramos los reyes de la construcción, ahora resulta que vamos a tener que empezar a potenciar y a privatizar, que es la filosofía que ustedes tienen de vivienda, y a favorecer las unidades de actuación, los planes sectoriales, para que construya vivienda... mire, nosotros, ni ninguna, ninguna comunidad autónoma, tiene 40 000 viviendas en parque público. Porque es que, además, ni siquiera las podríamos asimilar como mercado, ni siquiera. Luego, es la propia demanda y la propia oferta la que, en la medida que vaya evolucionando y suba la demanda, pues se irán haciendo las viviendas.

Lo que desde luego es..., a lo mejor, lo que sí ha ayudado, es el discurso de ustedes, y es el que tenga más de una vivienda se la voy a expropiar para dársela al que no tiene vivienda, a lo mejor eso sí inhibe el mercado de vivienda (Rumores en la sala). Muchas gracias.