Diario de Sesiones 137/2018, de fecha 12/11/2018 - Punto 11

9L/PO/P-2530 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA RESOLVER EL ACTUAL PROBLEMA DE COLAPSO EN LA TF-1 Y TF-5, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Turno ahora para la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para resolver el actual problema del colapso de la TF-1 y la TF-5, dirigida al consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor vicepresidente.

Silencio, señorías, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora Reverón. Buenas tardes, señorías.

Bueno, en primer lugar, decir que no existe una sola medida para poder resolver los problemas de congestión en ninguna autopista, en ninguna vía. En este caso, entiendo que se refiere a los problemas a soluciones a corto y medio plazo desde el punto de vista de la obra pública, es decir, de construir los proyectos que están planificados.

Con respecto a la TF-1, la autopista del sur, como sabe, hemos adjudicado recientemente el enlace de Las Chafiras, la obra del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, uno de los puntos negros de mayor problema de congestión, que ya hemos firmado el contrato de la obra, y en pocas semanas estará, dará comienzo la misma, y en el orden de la autopista del norte, en la TF-5, pues hay dos actuaciones: una a corto plazo, que es la firmada con el cabildo insular, el convenio firmado con el cabildo insular de la isla de Tenerife, que nos va a permitir construir, licitar la obra del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto, una obra aproximadamente de sesenta millones de euros y, por otro lado, en el próximo Consejo de Gobierno de la semana que viene, vamos a llevar la licitación de una de las obras más ambiciosas del próximo convenio de carreteras, que es el carril adicional de la TF-5 y el carril bus vao con tecnología ITS.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor consejero, menos mal, menos mal que ustedes, aunque sea al final de legislatura, parece que se van a poner las pilas.

Mire, está claro que en estos años su Gobierno y, además, su partido, Coalición Canaria, han demostrado que no tienen ningún tipo de interés para solucionar los problemas que hay de movilidad en la isla de Tenerife.

Y mire, le voy a decir..., vamos a hacer un recordatorio... por qué... Y le voy a explicar por qué digo esto.

Noviembre de 2015, las elecciones fueron en mayo, se constituye el Gobierno, y Coalición Canaria sale a bombo y platillo anunciando las tres medidas estrella para solucionar los problemas de movilidad en Tenerife: el tren del norte, el bus vao y un carril reversible. Además, ustedes decían, y afirmaban, que en cuatro años ya se verían las soluciones a los problemas de la congestión. A los hechos me remito.

En segundo lugar, mire, dos años después el presidente del Cabildo de Tenerife decía lo siguiente, y lo voy a leer porque me parece bochornoso, decía: la gente no es consciente de la gravedad del problema, la gente está resignándose, y él se negaba a resignarse. Está claro que no se ha resignado, porque no ha hecho absolutamente nada.

Pero para cerrar ya con este esperpento tengo que decirles que además es un esperpento generado por ustedes, pero también por sus socios de gobierno, que se llama Partido Socialista, porque no nos llevemos a error, aquí ahora todos los plenos viene el Partido Socialista y se tira las manos a la cabeza hablando de la nefasta gestión de Coalición Canaria en las carreteras de Tenerife, y resulta que, en estos momentos, el Partido Socialista junto con Coalición Canaria gobierna casi ocho años en el Cabildo de Tenerife. Por tanto, responsabilidades compartidas.

Pero mire, le hablaba de este esperpento porque usted, hace pocos días, ha anunciado, o bueno, decía lo siguiente: y es que las críticas políticas que había sobre las carreteras, sobre los atascos en las carreteras, eran desmedidas. Mire, señor consejero, yo solamente le voy a invitar a una cosa: le voy a invitar a que vaya una mañana a la TF-1 o a la TF-5, se siente con un tinerfeño, le mire a la cara, y le diga que su desesperación matutina es desmedida.

Por tanto, mi partido es el partido que tiene la legitimidad para aquí decirles que tienen que hacer las cosas bien y, por tanto, lo que vamos a hacer es solicitarle su comparecencia de aquí al mes de mayo para que si tiene a bien nos cuente aunque solo sea una única medida para solucionar los problemas en la congestión de las carreteras de la isla de Tenerife.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Reverón, por supuesto que aceptaré esa comparecencia con mucho gusto.

Decirle varias cuestiones. Reitero, no solo con obras, a pesar de que hay que hacerlas, se resuelven los problemas de movilidad, es decir, la apuesta por el transporte público, por ejemplo, es un elemento también importante en la mejora de la movilidad y de la congestión.

En segundo lugar, decirle que, efectivamente, esas declaraciones, supuestas declaraciones, sobre que las críticas son desmedidas me gustaría que buscara el audio donde las digo, porque realmente se hace eco un medio de comunicación de una información que yo no digo. Lo que concretamente me preguntan es por unas declaraciones de una señora diputada de este Parlamento en donde digo que es una crítica desmedida, pero no sobre las críticas en general a los problemas de congestión.

Y por último, decirle que muchas cosas hubiesen avanzado también si hubiésemos tenido un Convenio de Carreteras bien financiado desde el año 2012 hasta el año 2017, con varias sentencias del Supremo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Continuamos.

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