Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 15

9L/PO/P-2557 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE TRÁMITES REALIZADOS POR EL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA PARA EVITAR EL CIERRE DE LA CARRETERA FV-1, TRAMO DE LAS DUNAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre trámites realizados por el Cabildo Insular de Fuerteventura para evitar el cierre de la carretera FV-1, tramo de las dunas, dirigida al Gobierno.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, ¿qué trámites ha realizado el Cabildo Insular de Fuerteventura con el Gobierno de Canarias para evitar el cierre de la carretera FV-104, en el tramo de las dunas de Corralejo?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora Montelongo.

Efectivamente, hemos tenido, incluso, hasta una comparecencia para hablar de este cierre, o previsible cierre, en el caso del Parque Natural de Corralejo, de las carreteras de las dunas. Y como le dije en su momento, desde el primer momento, al menos, desde mi toma de posesión, el Cabildo Insular de Fuerteventura, además en acuerdos tomados en su pleno, pero también de manera en muchas reuniones técnicas que mantenemos constantemente el cabildo y el Gobierno, nos ha mostrado su intención de que esa carretera no se cierre.

¿Por qué estamos hablando del cierre de la carretera? Como usted sabe también, en la declaración de impacto ambiental, aprobada ya hace unos cuantos años, de la autovía de Corralejo, uno de los condicionantes para tratar como medida compensatoria era el cierre de la carretera. Aun así, esta declaración de impacto ambiental a día de hoy hay que cumplirla. Lo que estamos intentando, y es el planteamiento que nos ha hecho el cabildo insular y también los ayuntamientos, el Ayuntamiento de La Oliva concretamente, es buscar una fórmula que busque otras medidas compensatorias que no sea el cierre total de la vía o de la carretera de las dunas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, yo sé que estamos en un momento en el que ahora los anuncios, las promesas... son muy sugerentes, incluso emocionantes, y cabe todo. Pero soy yo.

Yo lo que quiero decirle con todo esto es que yo vine aquí, a este Parlamento, y usted me dijo que usted no tenía nada que ver, el Gobierno de Canarias no tenía nada que ver con el cierre, la decisión tan torpe que tomó el Cabildo de Fuerteventura de, en pleno verano, cerrar la carretera de las dunas. Y, posteriormente, oí tanto al presidente del cabildo como a usted decir que, bueno, que estaban haciendo trámites.

El caso es que, por lo que hemos podido averiguar, el único trámite que hay es que les llegó la moción, por cierto, del Partido Popular, aprobada en el Cabildo de Fuerteventura de manera unánime, y nada más.

Es más, utilizando las respuestas dadas al compañero Lavandera por parte de usted por escrito lo dice, que no hay ningún trámite. Solicitud de documentación que ha entrado en este Parlamento.

Mire, yo lo que le quiero decir es que... hemos oído decir de todo de la carretera de las dunas. Aquí hay una cosa muy clara, mire: tenemos que tomar la determinación de si modificamos la declaración de impacto ambiental o no. Porque, por otro lado, también les he oído decir que antes se iba a cerrar porque el tramo era Corralejo-Caldereta, y como ya está terminado, o casi terminado... Pero ahora consideran que el tramo no es hasta La Caldereta, sino que ahora el tramo es hasta el aeropuerto.

Lo que le estoy intentando decir, señor vicepresidente, es que no lo vamos a dejar morir. Es verdad que ustedes, ante la presión ciudadana, reaccionaron, pero después, mire, como esto se olvida, llegan las elecciones, vienen las promesas, y todo se queda igual. Yo lo que quiero saber es si usted va a revisar los condicionantes y lo va a tomar a iniciativa propia, porque, desde luego, por parte del Cabildo de Fuerteventura no se ha remitido ninguna solicitud por escrito, y esas son las que valen, las que quedan.

Por lo tanto, ¿me puede, señor vicepresidente, decir si esta revisión de los condicionantes se va a hacer, toda vez que existen razones suficientes para que la carretera de las dunas se quede abierta, podamos disfrutar los majoreros, los vecinos, y también todos los turistas que nos visitan?

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, efectivamente, dos consideraciones. Vuelvo a reiterar que, en la medida de cierre del verano, no fue como..., por motivo de esta consejería, ni de la obra de Caldereta-Corralejo, vuelvo también a decirle que la SD que se pidió en su momento, y que se hizo pública su respuesta, no fue a esta consejería, y también decirle que la declaración de impacto ambiental, la declaración de impacto... no fue a esta consejería.

La declaración de impacto ambiental... pero, en esta consejería, en Obras Públicas, sí teníamos conocimiento de la petición de modificación de la DIA, que somos los que tenemos que, como promotores de la obra, pedir la modificación de la DIA en Medio Ambiente. Evidentemente no puede haber un salto que Medio Ambiente, por sí sola, modifique la declaración de impacto ambiental.

La declaración de impacto ambiental es de Corralejo-Caldereta, no de puerto, o del aeropuerto hasta Corralejo. Es Corralejo-Caldereta. Y es en ese tramo, al finalizar ese tramo, cuando tendríamos que dar cumplimiento a ese condicionante. Nosotros vamos a pedir una modificación de la DIA, entre otras cuestiones porque entendemos que, hasta que no se haga el enlace, o el semienlace, de Parque Holandés, tampoco tendría razón que estuviese finalizada porque se quedaría sin acceso una de las zonas importantes.

Nuestra intención es poder hacerlo, tenemos muchas reuniones técnicas con el Cabildo de Fuerteventura, y en ese ámbito estamos trabajando para poder presentarla cuanto antes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.