Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 18

9L/PO/P-2559 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REPERCUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE LA CAC PARA 2019 DE LA PROBABLE PRÓRROGA DE LOS ACTUALES PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre repercusión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 de la probable prórroga de los actuales presupuestos generales del Estado, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Navarro.

Pues mire, este Gobierno se ha tenido que acostumbrar a preparar sus presupuestos de la comunidad autónoma en situaciones de tres prórrogas de tres presupuestos del Estado. Creemos que, bueno, a todas luces también se van a tener que prorrogar los presupuestos que elaboró el Partido Popular, pero que después votaron el resto de partidos que hoy se encuentran, el Partido Socialista que se encuentra en el Gobierno y quienes le apoyaron y que, por lo tanto, nuestra previsión es que haya una prórroga del presupuesto del Estado.

Sin embargo, confiamos en que aquellos acuerdos que se alcanzaron con el anterior Gobierno y que suponen un compromiso plurianual se puedan ver plasmados y, por lo tanto, haya una garantía de que los recursos para Canarias no se pierdan, como tampoco se perderá la negociación que se llevó a cabo en su momento, y que está recogida ya en el REF y en el Estatuto de Autonomía para garantizar que dentro del sistema de financiación accedemos a la totalidad del Fondo de Compensación de las comunidades autónomas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señora consejera, creo que el diagnóstico al que llegamos... o el que le he escuchado a usted, creo, que es el mismo al que voy a llegar yo.

Le hago esta pregunta porque ayer, dos días después de escuchar al presidente Sánchez no descartar la posibilidad de prorrogar los presupuestos del Partido Popular, pues ayer, como le decía, la ministra de Economía anuncia que su idea es presentar ya en diciembre los presupuestos del Estado.

Es un paso más, ¿no?, en este carrusel de despropósitos y rectificaciones que han jalonado los cinco meses de Gobierno socialista al que no habría que darle más importancia, a esta locura, si no fuera por lo que Canarias, por lo que Canarias se juega en el envite. Y claro que nos jugamos porque, como bien todos nosotros sabemos, más del cincuenta por ciento de las cuentas autonómicas dependen de la financiación de los presupuestos del Estado.

Y, claro, la incertidumbre..., porque lo que se está con esto es generando incertidumbre, a su vez, lo que se genera es inseguridad jurídica, y esto en riesgo nuestras previsiones de crecimiento, de creación de empleo e incluso de gasto social.

Y lo triste, señora consejera, es que usted y yo sabemos -lo sabemos muy bien-, que lo que está en este juego de malabares que practica el Gobierno de la nación, lo de menos son los presupuestos. Lo verdaderamente importante, lo que de verdad se esconde tras las dificultades del Ejecutivo son las hipotecas que tiene que pagar el presidente Sánchez que se ha comprometido a pagar, insisto, tanto al independentismo catalán como a los amigos de ETA. Pero, efectivamente..., sí, a los amigos de ETA, a mí me gusta llamarlos por su nombre, señor diputado. Pero lo que está claro, señora consejera, es que los presupuestos, sí o sí, del 2018, se van a prorrogar en el 2019.

Yo lo que espero y deseo, señora consejera, sabiendo lo que nos jugamos aquí, en Canarias, es que usted lo tenga claro y no permita que su partido caiga en la tentación de que esto de presupuestos nuevos a cambio del superávit... Yo lo que le pido es que tenga presente los intereses de Canarias, los compromisos que hay que mantener, a los que usted ha hecho referencia, y no caiga en la tentación, insisto, que le cambien el superávit que todos deseamos poder aplicar en Canarias en los servicios fundamentales: educación, sanidad y asuntos sociales y, por supuesto, también para seguir bajando impuestos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Navarro.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo creo, señora Navarro, que probablemente todos en esta Cámara compartimos la preocupación de que no haya unos nuevos presupuestos del Estado, tanto del Partido Popular como incluso del Partido Socialista. Yo creo que no se encuentran cómodos con el hecho de tener que gobernar con unos presupuestos que tuvieron que aprobar, pero que, desde luego, no corresponden ideológicamente a sus postulados.

Pero, en cualquier caso, la realidad es tozuda.

Y mire, el diseño que ha hecho en este momento el Gobierno de España, el ajuste que tenía previsto, señorías, es de unos cinco mil millones de euros.

Pero las autoridades, tanto las de Bruselas como la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, no le da la razón. Está diciendo que las cuentas no cuadran, le está diciendo a la señora Nadia Calviño que apenas ese ajuste que tenía que hacer de cuatro décimas del PIB, señorías, señores de Podemos, cuatro décimas del PIB, es decir 5000 millones, apenas alcanza en el plan presupuestario a una décima del PIB; cuatro veces menos de lo comprometido, aun subiendo los impuestos que tiene previstos.

Mire, señora Navarro, a lo mejor voy a compartir con usted que lo mejor que nos puede pasar es que se prorroguen los presupuestos, que garantizan las partidas que tienen que venir para Canarias, y que, además, se firmen los convenios antes de que finalice noviembre y se cierre el presupuesto del Estado.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.