Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 19

9L/PO/P-2562 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE UN ORGANISMO PÚBLICO-PRIVADO PARA TRASLADAR COMPETENCIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre un organismo público-privado para trasladar competencias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Buenas tardes a todos y a todas.

Señor consejero, le pregunté en la Comisión de Presupuestos sobre este tema. Quiero que se aclare y nos conteste en el pleno sobre cuál es la pretensión del Gobierno para crear este presunto organismo público-privado para trasladar competencias que son de la administración pública. Un modelo que parece ser que se quiere trasladar para que empresas mercantiles, hablamos de empresas instrumentales, estas que tienen puertas giratorias con miembros del Gobierno que van de un lado hacia otro, sean las que lleven a cabo este tipo de funciones.

Además, nos indican representantes de los trabajadores y trabajadoras que pretenden crear una serie de unidades que denominan gobierno abierto, que serán esas unidades de relación con estos órganos público-privados, que van a estar formados, y me va permitir la expresión, por funcionarios de élite, porque está creando unos puestos con las mayores retribuciones y en cuerpos, como por ejemplo el administrativo, donde están a extinguir en otros departamentos con funciones muy importantes, sin embargo, aquí, se le ponen las mayores retribuciones y no están a extinguir.

Yo quiero que nos explique esto claramente porque en principio parecía que se iban a hacer por libre designación, como la jurisprudencia a este respecto es bastante clara, al final se cambia por concurso de méritos pero se les ponen unos méritos que realmente van a poder justificar unos un poco, o sea, que está hecho a medida.

Parece, también, que nos dicen los sindicatos que con estas RPT que se crean todos estos organismos, en que al final parece que los que llevan mucho tiempo en el Gobierno piensan que el Gobierno es suyo, y que no es de todas y todos, y que no se pueden hacer de forma discrecional los nombramientos de las personas.

También, en los últimos años, esta es una crítica que hemos hecho, usted ha incrementado la atribución temporal de funciones de personal docente, personal docente que no hace funciones propias de su cuerpo; y también nos indican que no sabemos si en estas funciones público-privadas... dónde van a intervenir estas personas.

En cualquier caso, yo le recuerdo, tenemos 2500 puestos vacantes en esta Administración. Yo le pregunto dónde pone este Gobierno las prioridades. Hablamos de la administración digital, pero parece ser que la única administración digital que funciona en esta comunidad autónoma es colocar a las personas a dedo.

Le pedimos que... Necesitamos y queremos una Administración pública que garantice la independencia fuera de los cargos políticos y que no esté vendida ni a cargos políticos ni a cargos económicos, profesionales, y que garantice la igualdad de oportunidades a todas y a todos en la prestación de servicios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): ¿A qué le contesto, señora diputada, a la pregunta que me hizo o a esta disertación sobre lo malos que somos gestionando el empleo público?

La pregunta que usted me hacía, como sabe su señoría, está enmarcada dentro de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto. Si recuerda, cuando la aprobamos el 3 de julio del año pasado, había un eje que era la transformación digital de la relación de la ciudadanía y las empresas de la Administración y, concretamente, la medida 344, que se llamaba "Diseño e implantación de un modelo normalizado de servicios TIC en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias".

El otro día informé al Gobierno, el 15 de octubre de este año, de la primera evaluación del primer año de la estrategia de modernización, y se autorizó a esta consejería a emprender los trabajos de los proyectos normativos para desarrollar la parte que nos queda de la estrategia de modernización. Lo que hemos hecho durante este tiempo es ver también qué es lo que hay de buenas prácticas en otras comunidades autónomas, en la Administración General del Estado y también en otras instituciones europeas en cuanto a la gestión de la digitalización de los servicios.

En el supuesto caso de que la propuesta final, que se está trabajando en ella, fuera que queda perfectamente encuadrado dentro de la Administración, pues esa será la propuesta que hagamos. Si la propuesta es, como hay en otras comunidades autónomas y también en la Administración General del Estado, que abogan para que sea por ejemplo un modelo, como hay en algunos casos, de agencia, ¿no?, de agencias en procesos digitales, también la podríamos valorar. Pero, en todo caso, en el supuesto caso de que esta fuera la fórmula, nunca estamos hablando de una fórmula público-privada, como usted está planteando, ni de empresas privadas, estamos hablando de una agencia pública como las que existen en este momento en la Administración, y en todo caso eso llevaría aparejada la desaparición, como mínimo, de dos direcciones generales de la Consejería de la Presidencia, Justicia e Igualdad para poder adaptarla al modelo y parte de otros servicios de la Dirección General de Transparencia.

Por lo tanto, estamos en esa fase inicial, en la cual... Debe ser el modelo y, por lo tanto, no hay ninguna decisión adoptada. No obstante, haremos el seguimiento.

En cuanto a las relaciones de puestos de trabajo y demás, que usted ha comentado, me parece muy precipitado todavía estar hablando de cuál va...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señor consejero.

Le quedan diecisiete segundos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Señor consejero, entonces, por lo que usted me dice, no hay ninguna modificación del Decreto 212, de organización de las administraciones públicas, donde se creen este tipo de organismos. Yo espero que realmente sea así. Usted que viene de una administración que es la transparencia y la participación, espero que eso sea transparente y participado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.