Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 20

9L/PO/P-2543 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN RADAR MÓVIL EN LA ZONA DE MALPASO, EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado, siguiente pregunta, del señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la instalación de un radar móvil en la zona de Malpaso, en El Hierro.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Con la venia de mi desinquieta compañera de escaño, dicho en lenguaje canario, y del apacible portavoz don David Cabrera de León, voy a hacer una pregunta sobre el pico de Malpaso, que yo creo que se ha convertido en una obsesión del Ministerio de Defensa español porque, desde 1986, dicho ministerio intenta instalar, en esa zona, desde bases aeronavales, en 1986, para lo cual solicitaba una ocupación de 70 000 m; hasta lanzaderas espaciales, en 1997; y posteriormente radares fijos o móviles. Todo ello con la negativa del pueblo herreño y con la negativa del pueblo canario, en general, que se manifestó en 1997 en la isla de Tenerife.

El pasado 17 de octubre, el senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, volvió a solicitar ante la Comisión de Defensa del Senado la derogación del Real Decreto 192/2002, que seguía insistiendo en considerar el pico de Malpaso como zona de interés para la defensa nacional, a pesar de que una moción aprobada en el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2016, siguiera insistiendo en la derogación del citado real decreto.

Sin embargo, en la respuesta que da al senador herreño el secretario de Defensa actual español, sigue considerando vigente el real decreto y anuncia la instalación de un radar desplegado en esa zona.

Yo creo que contrasta tanta insistencia del Ministerio de Defensa español en convertir a El Hierro en un potencial objetivo militar con la condición de reserva de la biosfera, con la condición de isla que es ejemplo de sostenibilidad, y contrasta, sobre todo, lo último que me llama la atención, con cómo quiere controlar la zona de Malpaso y cómo se descontrola todos los fines de semana el aeropuerto de Los Cangrejos, donde no hay controladores que vigilen las salidas y las entradas de aviones.

Por lo tanto, yo solicito al Gobierno de Canarias que me diga si también se ha interesado en derogar el citado decreto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Contesta la señora consejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Estamos hablando de un problema en este caso, porque así lo hemos manifestado reiteradamente desde los gobiernos, pero también desde las administraciones herreñas y los propios ciudadanos de la isla de El Hierro, que nace en el año 86 cuando se plantea la voluntad en este caso del Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Defensa, de colocar ese radar en un sitio que se considera no solo con valores ecológicos también con valores culturales, históricos y tradicionales para la isla de El Hierro.

Es verdad que la historia a través de tres décadas ha sido, en este caso, larga y que ha llevado a que en las últimas intervenciones, la última en octubre de este año, el senador por la isla de El Hierro plantease, ante el Senado, en este caso, ante una comparecencia del ministro de Defensa, la necesidad de dejar en suspenso ese decreto, así como derogar la zona de interés militar de esa inicial parcela de 35 000 m2 que finalmente se redujo.

Desde luego, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista territorial, así como siempre manteniendo la posición que ha mantenido el Gobierno, como la que han mantenido las administraciones de El Hierro y sus ciudadanos, consideramos que tenemos, desde luego, primero, que cumplir con la proposición no de ley que ya el Parlamento emitió y aprobó en el año 1987, que obligaba al Gobierno de Canarias a instar al Gobierno del Estado a que derogase esa zona militar de defensa, pero también desde luego si nos atenemos al... y en este caso por lo que nos preocupa, atenernos a los aspectos ambientales, así como también los culturales y tradicionales, como le decía, la necesidad de que no se coloque en esa zona.

Y en eso no solo ha trabajado el Gobierno de Canarias hasta ahora, y lo ha hecho principalmente la Administración en El Hierro como sus ciudadanos, también lo seguirá haciendo este Gobierno, porque consideramos que no es la zona más idónea para su colocación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.