Diario de Sesiones 137/2018, de fecha 12/11/2018
Punto 21

9L/PO/P-2563 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS MANIOBRAS MILITARES DE LA OTAN EN CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Podemos, sobre las maniobras militares de la OTAN en Canarias, dirigida al Gobierno.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Nosotros queríamos preguntarle, esto, por las maniobras Gruflex 2018, el ejército español y fuerzas también de la OTAN, que se realizan esta semana en Canarias, esto, por qué.

Tenemos que recordar que el pueblo canario decidió ya en marzo de 1986 que no queríamos saber absolutamente nada de la OTAN, ni de su entrada, ni de sus cuarteles, ni de ningún tipo de maniobra. Les recuerdo también que el pueblo majorero, especialmente, sufrió bastante la colonización de la Legión, nos movilizamos, los logramos echar, el compañero anterior acaba de hablar de lo que ha sucedido también en Malpaso, y el pueblo canario ha manifestado constantemente su voluntad pacífica.

Nosotros no queremos ser un campo..., un centro de instrucción militar en absoluto, y lo hemos manifestado, y me parece que la voluntad del pueblo tiene que respetarse. En el Estatuto actual que se acaba de aprobar, señorías, en el artículo 1, párrafo 2, y en el artículo 37.11, se dice que Canarias promoverá la paz y la solidaridad, y nosotros entendemos que esto no es así la manera en que se tiene que promover la paz y la solidaridad, permitiendo que fuerzas invasoras, que llevan la guerra a otros países, estén utilizando nuestras costas.

Además, les recuerdo que en 2004, con el Ministerio de Defensa, se llegó a un acuerdo para que a menos de 50 millas de Canarias no se pudieran realizar maniobras militares. Está claro que Defensa pasa totalmente de las instituciones canarias. El Ministerio de Defensa, los militares en general, van por un lado, y las instituciones democráticas vamos por otro.

Me parece a mí que el Gobierno que, ojo, que ha hecho bien en algunas declaraciones de principios sobre esta cuestión, me parece que tenía que hacer valer las instituciones democráticas. Nosotros creemos que la discusión sobre la incorporación en el Estatuto de Autonomía de un estatuto de neutralidad no es nueva, esto ya arranca de 1980, y algunos canarios estamos pensando que si el Estatuto este también no será un nuevo papel mojado.

Lo digo por si algunos dicen que por qué nosotros votamos en contra, pero es que ni el Gobierno tampoco cumple lo que está escrito en ese Estatuto, y ahí digo el artículo 37.11.

En definitiva, nosotros creemos que las instituciones canarias tienen que hacer valer la voluntad de paz de este archipiélago. No podemos permitir la remilitarización tremenda que estamos sufriendo, sobre todo en Fuerteventura. Las instituciones están solicitando que se cierre definitivamente el campo de tiro de Pájara y todavía Defensa hace caso omiso. En definitiva, creemos que Canarias tiene que ser una plataforma de paz y que las instituciones canarias, el Gobierno de Canarias, tiene que velar y cumplir los deseos de nuestro pueblo, que ya lo hemos manifestado en numerosísimas ocasiones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera de medio ambiente, seguridad y emergencias.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Déniz, la postura del Gobierno de Canarias en este caso no es una postura nueva, lleva años ya. Como sabe, se produjo un episodio en el año 2002 que afectó, porque así lo dijeron los estudios posteriores, afectó a los cetáceos que pasaban por la zona y, por lo tanto, la postura del Gobierno de Canarias siempre ha sido clara hace muchos años, no es algo nuevo ahora. Entonces, en eso compartimos la opinión, pero la compartimos para... la compartimos en este caso, como Gobierno de Canarias desde hace muchos años manifestándola, en este sentido, y siendo muy claros.

Es verdad que las administraciones de Fuerteventura son claras en esto, pero también lo ha sido el Gobierno de Canarias siempre. También lo hemos sido en este caso y con estas maniobras concretas. Ya lo decía el presidente del Gobierno hace escasamente... días, en los que manifestaba que no estar de acuerdo con estas maniobras concretas en la zona no es no estar de acuerdo con que el ejército realice actividad, todo lo contrario. Y pongo por delante eso, en esta comunidad autónoma, cuando hemos necesitado de la intervención de fuerzas y cuerpos de seguridad, incluido el ejército, siempre la hemos tenido.

Ahora bien, en este caso concreto, no lo decimos por decir, no es una postura basada en una simple opinión, los estudios científicos están, es una zona de paso de cetáceos entre Fuerteventura y África y, especialmente, lo es para el otoño, en la que se supone que se producen las maniobras. Es, incluso, recomendable que, cuando se produzcan o se vayan a producir actos de este tipo, haya hasta informes ambientales que determinen la zona por la que, si se puede o no se puede pasar, y si pueden no afectar, y por tanto, establecer medidas correctoras..., que, igual, pasan porque no se realicen en ese lugar.

Vuelvo a repetirle, en esto estamos de acuerdo, pero el Gobierno ya lo lleva manifestando hace mucho tiempo, y especialmente las administraciones de Fuerteventura, el cabildo que se ha manifestado ahora, y antes también, en contra de que estos ejercicios, estas maniobras se produzcan allí, por la zona que es, y por el momento que es, especialmente.

Y vuelvo a repetir, porque creo que es importante dejarlo claro, esto no es estar en contra de que se produzcan actividades de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sí en la zona concreta en la que se producen, puesto que es una zona, como decía, de paso de cetáceos y, además, la época no es la más idónea. Por lo tanto, sería recomendable, y en este sentido lo propondremos, que cuando se produzcan hechos de este tipo haya, al menos, un estudio o... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.