Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 22

9L/PO/P-2528 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LO ACONTECIDO CON LAS VIVIENDAS DE VPO PROPIEDAD DEL BANCO SANTANDER EN AÑAZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre lo acontecido con las viviendas de VPO propiedad del banco Santander en Añaza, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Sí, señor presidente, doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien, contestando a su pregunta, la valoración que hacemos es buena.

Nosotros desde el primer momento hemos trabajado en plena coordinación con todas las administraciones de manera rápida, de manera transparente con los vecinos, y, además, con consenso en todas las decisiones que se han tomado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera.

En política, como en la vida misma, no solo hay que serlo sino parecerlo, y usted dice que se han hecho las cosas bien, y yo quiero creerla, pero no es lo que parece que ha sucedido.

Se acercan las elecciones y, con las elecciones a pocos meses, se hacen anuncios, promesas... Usted, en la intervención que hizo en el anterior pleno, de esa intervención se deduce que es gracias a las gestiones que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, el que ha posibilitado que el Gobierno de Canarias tenga derecho al tanteo y tenga derecho, posteriormente, a la compra de viviendas. Y lo pone como una gestión del presidente, no como un acto fruto de un acto jurídico. Parece más propio de un dios menor -si me permite el símil con el cine- que de un acto jurídico, y es sorprendente.

Por otra parte, no es menos cierto que esta maraña en torno a las viviendas de Añaza está generando incertidumbre y desasosiego en los vecinos afectados. Ustedes se han empeñado en mostrar una foto fija sobre Añaza, y no hay una foto fija sobre Añaza sino hay una película que está rodeada de una serie de secuencias, la primera secuencia puede ser en los años 90, cuando se adquiere el suelo público, se adquiere suelo público, se compra suelo al ayuntamiento, supuestamente al Ayuntamiento de Santa Cruz con la empresa RNA, empresa que vende a su vez a otra empresa, esa empresa tiene problemas, al final las viviendas terminan en el Banco Santander, esas 348 viviendas que plantea el presidente del Gobierno de Canarias el 18 de octubre que va a comprar, que usted, cuatro días después, dice que hay que negociar. Lo cierto es que en los presupuestos no hay dinero para comprar esas viviendas.

En esa negociación al Grupo Parlamentario Socialista le gustaría saber si hay un estudio por parte del banco al Gobierno de Canarias en el que se diga exactamente las viviendas que están en una situación de ilegalidad por...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Vamos a ver.

Yo me refería, cuando contesté a la diputada Luz Reverón, creo que fue en el último pleno, que me preguntó por estas viviendas, me refería a que efectivamente el presidente en la reunión por la que me preguntaban en Madrid había mostrado el deseo de la comunidad de ejercer su derecho al tanteo.

Por tanto, hay un interés en comprar, pero no se puede asegurar una compra hasta que no se conoce el precio, lógicamente. Por eso expliqué en el pasado pleno las circunstancias exactas, jurídicamente exactas, de lo que está sucediendo.

En este momento estamos ejerciendo nuestro derecho de tanteo, pero para ello estamos tasando. Ya ha habido una tasación, se están haciendo los trabajos técnicos que se producen después de la observación del estado de las viviendas, estamos recibiendo toda la documentación con la situación de cada uno de los ocupantes de cada una de esas viviendas, estamos trabajando con los vecinos y estamos trabajando con la representante de los vecinos. Por tanto, máxima transparencia en todos los pasos que vamos dando.

Cuando tengamos cerrada la cifra haremos una propuesta al Santander de hasta dónde estamos dispuestos a llegar, y cerraremos un acuerdo de pago a medio-largo plazo a través de Visocan, no es necesario tener el dinero en el presupuesto para hacer una compra que podamos ir financiando en el tiempo.

Hay viviendas que podremos utilizar porque están en este momento sin ocupación, y si la situación, como parece hasta hoy, de los ocupantes del resto de las viviendas, sigue siendo la de la absoluta incapacidad para ir al mercado ordinario de vivienda no habrá necesidad sino de poner al día los contratos y los pagos a través de las ayudas de alquiler que estas familias vulnerables puedan precisar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.