Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 27

9L/SD-2183 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, PERÍODO 2008-2018. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos al siguiente al siguiente orden, punto, del día, sobre solicitud de datos, informes y documentación, pregunta sobre la no remisión de la documentación del señor diputado Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos, sobre licitaciones de obras públicas periodo 2008-2018.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenas tardes, señor Marrero.

Según la información de la que dispongo, la respuesta a la SD-2183 se registró dentro del plazo solicitado, y acorde al Reglamento de la Cámara, que en su artículo 12.5 indica si el volumen de la documentación solicitada dificultase el traslado, se pondrá a disposición de los diputados en las dependencias de la que aquella se encuentre, pudiendo solicitar las copias que precisen, así como tomar las notas que estimen necesarias. Para el examen de esta documentación los diputados podrán designar hasta tres asesores.

La puesta a disposición no es, ni mucho menos, opacidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Señor consejero, se agota la paciencia de este diputado. Se lo juro, y le voy a decir por qué.

Mire, el 30 de abril, el 30 de abril, le hice una solicitud que decía, relación de obras públicas para el periodo 2008-2018 en donde conste la adjudicación inicial, los posteriores sobrecostes, o como ustedes los quieran llamar, en este caso, y la información segregada por islas.

No le estaba pidiendo que vinieran con carretillas a traerme todos los documentos. El otro día fui a visitar uno, precisamente en su consejería. Había 5000 folios, simplemente pedí esto (mostrando un documento a la Cámara), las fichas, las fichas, la ficha de cada obra.

En comisión y en pleno le he reiterado la misma pregunta en varias ocasiones, de distintas maneras. Mire, se lo he pedido ya por activa, por pasiva, por perifrástica... El habla canaria no me propicia más voces verbales con las que pedírselo. No sé si recurrir al sánscrito o a alguna, yo qué sé, alguna de las lenguas muertas, a ver si encuentro alguna voz que me permita que usted me responda, usted y su Gobierno.

Mire, cuando le pregunté, la pregunta anterior, no me respondió nada. Le hice una pregunta más concreta luego sobre la carretera del norte de La Palma, la C-830. No me respondió nada. Le pregunté, en otro momento, sobre si las licitaciones..., en general, tampoco me respondió nada.

Es decir, cuando comprobé en la ficha, cuando comprobé en las fichas, que fui a la consejería y comprobé en las fichas, pues a lo mejor descubrí cual era el motivo de que no era respuesta, porque cuando el Consejo Consultivo, en su informe que hacía al respecto de esta carretera, hablaba de un 67 % de coste, de sobrecoste de obra, descubrí que era de un 96,35 %.

Seguramente por eso ustedes no me quieren responder, y yo me voy a acoger precisamente al artículo 12.7 del Reglamento en que, por insuficiente justificación, elevaré una propuesta de resolución relativa a la obstrucción parlamentaria y a la falta de transparencia.

Es decir, ya tengo que recurrir al amparo del Reglamento y de la Cámara para ustedes ofrezcan a la ciudadanía, y me la ofrezcan a mí y a esta Cámara... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Este consejero, señor Marrero, tampoco tiene ningún interés en que usted pierda la paciencia. Mire, el dato concretamente de la LP-1 que usted acaba de mencionar, y que consta en acta, lo he dado en varias ocasiones en comisión parlamentaria, y vuelvo a repetir, no hay ningún tipo... Sí, puede comprobarlo en algún acta, de todas formas, no tengo ningún tipo de interés en ocultar ese dato.

Usted solicitó, concretamente, una relación de licitadores de obras públicas, en la que constara para cada licitación el número de expediente, el coste de la adjudicación inicial y los posteriores sobrecostes, y que la información se presentara segregada por islas. La relación, además, debía de incluir los expedientes de los últimos diez años.

Creo que usted mismo, y lo acaba de decir, estuvo en las dependencias de la consejería para revisar al menos uno de los expedientes, pudo comprobar el volumen de dicho expediente. Lo que usted solicita no es una información que obre en poder de la consejería. Ese documento que usted solicita no obra en la consejería sino que habría que elaborarlo para poder satisfacer esta documentación.

A este respecto, la Dirección General del Servicio Jurídico referente al alcance de la facultad para solicitar datos, documentos e informes de la Administración pública, contemplada en el artículo 12 del Reglamento del Parlamento, dicho informe indica que no se pueden recabar documentos que no existan en el momento de formularse la solicitud, es decir, que no se puede solicitar un documento ex novo a la Administración. Cuestión distinta es que usted pida las fichas individuales, individuales, de cada una de las obras, y le puedo asegurar que no tendrá ningún problema en recibirlas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Continuamos con el orden del día.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).