Diario de Sesiones 137/2018, de fecha 12/11/2018 - Punto 28

9L/C-1812 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CORRALEJO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos con las comparecencias.

Primera comparecencia, al señor consejero de Obras Públicas y Transportes, sobre el proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Para su primera intervención, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenas tardes, presidente, señorías.

Señor consejero, esta iniciativa que es producto del trabajo que los compañeros, los diputados de Coalición Canaria en Fuerteventura, hacemos de seguimiento a infraestructuras claves en la isla, entre ellas el tema de los puertos canarios, hemos querido saber, hemos hablado de las obras pendientes en Morro Jable, de las del Castillo, de los problemas en Gran Tarajal, y esta, que es una de las obras de mayor inversión pendientes en la isla de Fuerteventura en estos momentos, ¿no?

Una de las características claves de este puerto, lo ha dicho usted, lo hemos escuchado muchas veces y lo decimos nosotros también, es que es uno de los puertos de mayor de mayor tránsito en Canarias, que más economía le genera a Puertos Canarios, pero, al mismo tiempo, eso significa que sufre una de las mayores saturaciones, también, de Canarias por falta de infraestructuras de acondicionamiento de determinadas zonas.

Datos estadísticos no le voy a dar, porque seguro que usted los tendrá mejor que yo, pero si me permite sí le daré impresiones del día a día de los vecinos, de los marineros, de los pescadores, de los turistas, de la gente que visita Lobos, de las empresas de ocio que se mueven en el entorno, de los problemas que allí se encuentran, y son muchos. Pero todos coinciden, todos coinciden, en que es urgente la ampliación, la ampliación de la línea de atraque para, no solo dar más comodidad, sino, sobre todo, dar mayor seguridad a los miles de pasajeros que cada día se trasladan de Fuerteventura a Lanzarote, de Lanzarote a Fuerteventura.

Ha habido otros servicios interesados en recalar también en Corralejo a los que no se ha podido atender, y es otra de las demandas que hemos hecho muchas veces aquí, la apuesta por el turismo de cruceros. Corralejo podría ser, al igual que Gran Tarajal, punto importante de conexión de esa política.

Tenemos reivindicaciones de los pescadores de la zona, porque conviven cada día, comparten el mismo espacio con los deportistas, con los turistas, con las empresas privadas y la falta de espacio para la comunidad.

Ese muelle sigue teniendo debilidades, debilidades importantes, como el del surtidor de combustible, grúas, pantalanes, líneas de atraque, el tema de la seguridad, pero sobre todo lo que más queremos resaltar es la falta de operatividad en las embarcaciones y la seguridad para los usuarios.

La pasada legislatura se tramitó el proyecto de ampliación, no fue nada sencillo. Muchas dudas, problemas, condicionantes, detractores, que siempre los hay, a favor y en contra, pero bueno, se consiguió después de mucho debate, de mucho consenso, una unanimidad en una de estas obras, que no siempre es fácil alcanzar. En estos momentos podemos decir que tras décadas de espera, y ante la saturación del espacio del atraque, todas las administraciones en la isla, Ayuntamiento de La Oliva, cabildo, colectivos afectados, profesionales, empresariales, coinciden, hay unanimidad, en la importancia de trabajar en ese puerto.

Le decía que, bueno, el proyecto que se pide es remodelación de los dos atraques, ganar en la explanada adicional de la dársena deportiva, explanada de servicio para esa dársena, el dique o talud para protegerlo de los vientos, con una sensibilidad exquisita para no quitarle visibilidad a uno de los parajes, como es la isla, el islote de Lobos, y bueno, superficie de agua abrigada suficiente para el crecimiento y el desarrollo de esa zona.

Se optó, la primera vez, por una financiación cien por cien privada. Entre la crisis, que era muy ambicioso, que el coste es muy amplio y que la repercusión para la privada no era lo suficientemente rápida, se nos quedó desierto, y eso hizo que se haya retrasado tanto en el tiempo.

Con el equipo anterior de Puertos Canarios, a principio de esta legislatura, se valoró replantear el proyecto, pero eso nos llevó tiempo, hasta que les convencimos que esas empezarían una tramitación administrativa nueva después de haberse declarado un LIC por el Ministerio de Medio Ambiente que haría prácticamente imposible desarrollar lo que hoy hemos conseguido por unanimidad.

Por tanto, la alternativa que se planteó entonces fue separar el proyecto y tramitarlo por fases, financiación pública al menos cien por cien, pero por fases. Y esa hoja de ruta es la que hoy queremos saber que nos diga usted cómo la tiene marcada, cuáles son los plazos y si definitivamente en estos presupuestos se fija ya para iniciar las obras de ampliación del muelle de Corralejo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno, consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor Cabrera.

Bueno, usted conoce perfectamente toda la historia que ha pasado y que ha tenido la ampliación de este puerto de Corralejo, entre otras cosas porque muchas veces se ha interesado por el asunto y además ahora en esta primera intervención lo ha relatado de manera bastante certera.

El puerto de Corralejo está calificado desde el año 2003 como puerto de interés general de la comunidad autónoma. Su situación privilegiada lo convierte en el enlace marítimo natural de la isla de Fuerteventura con la isla de Lanzarote, de hecho es el puerto, lo he dicho en muchas ocasiones, lo ha vuelto a decir usted, señor Cabrera, que más ingresos genera a la red de Puertos Canarios, al ente público Puertos Canarios con su puerto espejo, el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, que también actualmente está en obras de ampliación (abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Dos circunstancias han provocado el éxito operativo del corredor Fuerteventura-Lanzarote, la escasa distancia de navegación entre ambas islas, apenas siete millas y media, y la posibilidad además de embarcar pasajeros, vehículos y mercancías. Esta actividad, la comercial de transporte marítimo entre las dos islas así como la náutica deportiva son dos de las actividades que ofrece actualmente el puerto de Corralejo que presenta interesantes y atractivas posibilidades de crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de la actividad del puerto se encuentra, como usted bien ha dicho, limitado por las dimensiones actuales de las zonas de maniobra de los buques, ya que la zona sur amplia y rocosa supone una fuerte restricción para su seguridad, en consecuencia a pesar de contar con una zona de servicios de más de setenta y dos mil metros cuadrados un tercio de los mismos no son aprovechables debido al escaso abrigo de la zona sur.

Por otro lado, las dos zonas de atraques disponibles para ferris, aunque han sido suficientes para el tráfico en años anteriores, limitan la posibilidad de incrementar la oferta para más y mejores buques. Asimismo las explanadas disponibles para las zonas de embarque que son utilizadas por un gran número de personas resultan muy escasas, lo cual deviene en problemas de seguridad en las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos. También deben ser tenidos en cuenta los problemas de seguridad para las personas y embarcaciones derivados del uso obligatoriamente compartido de los espacios de agua en el interior del puerto que es causa de interferencias entre embarcaciones menores, deportivas y pesqueras con los buques de transbordo. Ahora mismo teníamos una reunión para precisamente hablar de ello.

Con este escenario la ampliación del puerto de Corralejo se justifica con base a tres grandes objetivos: mejorar la seguridad operativa, ampliar la capacidad de los muelles y explanadas y mejorar la integración del puerto en el entorno urbano.

Sin embargo, muchas son las dificultades que ha sufrido este proyecto, que usted ha relatado, y que han sido a veces de índole político, pero también de índole económico y de consenso de solución técnica.

El 3 de febrero del 2015, usted lo decía, el Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios aprueba los pliegos y dio inicio al expediente de licitación mediante concurso público para la ejecución del proyecto Ampliación del puerto de Corralejo, con un sistema de concesión para explotación por un periodo máximo de cincuenta años. Dicho concurso quedó desierto. Ante la falta de respuesta, por tanto, de la iniciativa privada para abordar la financiación de este proyecto a partir de marzo o mediados del año 2016 se plantea, como usted ha dicho también, una alternativa diferente para reducir la inversión y mejorar la rentabilidad de las instalaciones portuarias cambiando el proyecto que estaba inicialmente aprobado. Una solución que, como usted ha dicho también, no encuentra el consenso necesario y, por tanto, se plantea retomar el proyecto original pero buscando recursos públicos.

A día de hoy hemos encontrado una fórmula para dar salida a la obra que satisface a todas las instituciones insulares y locales combinando en dos fases la financiación pública, una primera fase que estaría presupuestada en algo más de quince millones de euros que hemos planteado en una serie de actuaciones con el objetivo de, por un lado, mejorar y modernizar las infraestructuras dedicadas al transporte interinsular de pasajeros, mejorar la operatividad y seguridad del muelle para la cual se procederá a la separación física de las tres actividades náuticas que alberga: el transbordo, la pesca y el recreo, y lograr una infraestructura más atractiva y amable para residentes y turistas, quise poner el gráfico en la pantalla, pero difícilmente se veía, pero básicamente, no creo que lo puedan ver, pero bueno... ¿sí se ve?, vale, bueno. Lo que está pintado de marrón sería esta primera fase y lo que no está pintado, que es principalmente la dársena deportiva más el dique de abrigo, sería la segunda fase (mostrando un documento a la Cámara).

En definitiva, las obras contempladas en el proyecto comprenden la ampliación de las zonas de atraques comerciales, en torno a las líneas de atraque y servicio de las mismas, así como la ampliación y protección del acceso y la explanada norte, asegurando la mínima ocupación de la costa para minimizar los efectos sobre la dinámica marina.

Por otro lado, se dará prioridad, en la zona terrestre del puerto, a aquellos usos orientados al servicio de la actividad náutica y marina y a los que fomenten la actividad social de los habitantes de Corralejo.

En cuanto al diseño de los diques, se tendrá especial atención para procurar el mínimo empleo de materiales y la reducción al máximo de su desarrollo en altura. Así mismo, se procurará una máxima integración de las obras en las playas adyacentes. Como decía, el proyecto de ampliación del puerto de Corralejo tiene como objetivo asegurar la calidad y la seguridad de las operaciones que se realizan en las instalaciones portuarias.

En este sentido el proyecto recoge compartir la explanada terrestre con las actividades de transbordo y deportivas ya que los servicios de ocio y comercio para los usuarios deportivos y los visitantes pueden ser aprovechados por los viajeros de transbordo, con el consiguiente beneficio para todos.

Por otra parte, la ampliación del puerto hacia el norte permitirá unificar las zonas de servicio en tierra, destinadas al puerto comercial, con la del puerto deportivo actual en una sola plataforma terrestre. Con ello, se logra optimizar la ocupación de los fondos naturales, aprovechar las instalaciones de uso común y alcanzar sinergias entre uno y otro.

En lo que se refiere a la actividad comercial del puerto se desarrollará exclusivamente en la plataforma central, que se configurará ampliando los límites de la actual plataforma del puerto de Corralejo. Somos conscientes de la importancia de esta infraestructura, como decía, para la red de Puertos Canarios, y por ello no queremos demorar más su inicio.

Antes de finalizar este año elevaremos al Consejo de Gobierno la propuesta de gasto plurianual para iniciar la licitación, de la cual ya tenemos redactado por parte de Puertos Canarios los pliegos técnicos y administrativos de esta primera fase. A partir de ese momento, serán los tiempos propios de la Ley de Contratos del Sector Público los que determinen el tiempo de adjudicación y también nos permitirá plantear y repensar la segunda fase, correspondiente a la parte de pesca y de náutica deportiva, hasta completar el proyecto en su totalidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

Permítame don Jesús Ramón que dé la bienvenida a este salón de plenos al Centro de Adultos de Icod de los Vinos y les agradezca su visita en la tarde de hoy, y les solicite que guarden silencio durante las intervenciones.

Muchas gracias.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Dar también, en nombre de mi grupo, la bienvenida a los presentes. Buenas tardes, señorías.

Coincidirá conmigo, señor consejero la importancia que tienen los puertos para un territorio insular como es el nuestro, son prácticamente la puerta de entrada a cada una de nuestras islas.

Y hablando de este puerto en concreto, a nadie se nos escapa la importancia estratégica y comercial que tiene, estamos hablando que anualmente mueve 1,3 millones de pasajeros, como usted muy bien dijo, de los que más pasajeros mueve en Canarias; pero es que además es el segundo en transporte de vehículos, moviendo 209 000 coches, más de cincuenta mil vehículos industriales e incluso más de dos mil quinientas guaguas anualmente.

Es un muelle principal de la red de Puertos Canarios y es esencial para el desarrollo socioeconómico de Fuerteventura, tanto para su crecimiento y para la cohesión territorial y social.

La ampliación es una solicitud desde diferentes ámbitos para que consigamos o consiga este puerto albergar también cruceros. Estamos hablando de un turismo que cada día crece más, actualmente año tras año se van superando los porcentajes de turistas de crucero y, si hablamos de los problemas que nos encontramos con el puerto actual, pues con las condiciones de mal tiempo, la dificultad que hay en los atraques exteriores, necesidades como ampliar la capacidad de los muelles y explanada, estamos hablando de una zona turística que demanda tanto ocio como zonas comerciales, además también la falta de amarres para embarcaciones que se dedican al turismo náutico, tanto para yates como también aquellas empresas que operan turísticamente con el turismo náutico.

Yo, viendo el estudio de habilidad del anterior proyecto recalca todas estas necesidades, incluso hay 2 millones en el presupuesto para el próximo año 2019, y a mí me gustaría preguntarle si se mantienen las actuaciones en el proyecto que quedó desierto, o si se han rebajado las expectativas. Me refiero, por ejemplo, a los 564 nuevos amarres, marina seca para 180 embarcaciones, zona comercial y de ocio de 4800 m2 de espacio disponible, aparcamientos... unas doscientas cincuenta plazas posibles, etcétera.

Sí le pedimos, desde nuestro grupo, que haya consenso con todos los sectores, tanto instituciones como los diferentes colectivos.

Y solo me queda desearle que con viento en popa y a toda vela lleve este proyecto a buen puerto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Esther González González.

No quiero pensar que he ahuyentado yo al Centro de Adultos de Icod de los Vinos. (Risas). Tiene la palabra señora diputada. Y perdóneme...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejero.

Esta es otra obra, la de la ampliación del muelle de Corralejo, que hemos debatido en esta Cámara en innumerables ocasiones. Y, para no variar, además, es otra de las obras enmarcadas dentro de sus competencias que, al igual que lo que pasa con las de carreteras o con las actuaciones en el ámbito de transporte, sigue paralizada.

Ya nos ha dado, en multitud de ocasiones, multitud de explicaciones, pero la cruda realidad es que a este Gobierno le quedan escasamente seis meses de vida y la ampliación del muelle de Corralejo sigue en el mismo sitio, igual de atascada que la TF-5.

Con esta actuación, consejero, otra vez nuevamente muchas muchísimas promesas, pero hechos ninguno. ¿Entiende por qué le digo y le repito que su problema no tiene otro nombre que pura, simple y llanamente incapacidad de gestión, incapacidad de gestión y, además, mucha capacidad de teatralización?

También es cierto que a usted eso... yo ya me he dado cuenta que le importa poco, porque prometer sigue prometiendo a pesar de cumplir pues no cumple ni una sola de sus promesas, por lo menos no la cumple ni en tiempo ni en forma.

En el año 2017 prometió que lo más tardar en octubre dispondría de una fórmula -vete tú a saber cuál- que le iba a permitir sacar a concurso la obra, esta vez con éxito. Estamos en noviembre del año 2018, trece meses más tarde y seguimos en el mismo sitio.

En mayo de este año volvió a prometer que la licitación saldría en septiembre. Estamos en noviembre y continuamos en el mismo sitio.

En la última comisión, el pasado 23 de octubre, el planteamiento que hizo ya fue otro. En primer lugar, tendría que convalidar el informe medioambiental, posteriormente, y antes de finalizar el año, llevar a Consejo de Gobierno la aprobación del gasto plurianual y ya, luego, iniciar la licitación. Yo espero que, aunque sea por esta vez, inicie la licitación antes de irse. Porque de la adjudicación, con lo poco que le queda al Gobierno, pues me da que no le va a dar tiempo.

Y, por último, consejero, además nos dice que la primera fase de la obra tiene un plazo de ejecución de tres años y un coste de 15 millones de euros. En el presupuesto vigente, en el del 2018, tiene 1 millón de euros, que obviamente no los va a utilizar. En el proyecto de presupuesto del 2019 tiene consignados 2 millones de euros, y dado el coste de 15 millones de euros de la primera fase, tan solo tiene presupuestado un 6 %. Con lo cual va a estar más de siete años y medio en hacer la primera fase si sigue al mismo ritmo.

Con lo que decirle a los majoreros que con la ampliación del muelle de Corralejo a lo mejor lo que pueden hacer es lo mismo que llevan haciendo veinte años con el eje norte sur de Fuerteventura: armarse de paciencia.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Quiero utilizar mi tiempo de intervención para dar voz a los colectivos que se han pronunciado sobre la construcción de este puerto de Corralejo y para que la ciudadanía lo pueda escuchar y sacar sus propias conclusiones de lo que se pretende hacer aquí.

En 2011 se celebra una protesta en el muelle chico de Corralejo, que contó con el apoyo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Agonane, Oceana, Greenpeace, Movimiento 15M, Coordinadora Montaña de Tindaya, Clean Ocean Project, así como colectivos del mundo del surf y del windsurf. En esta concentración, todos ellos apoyaban otro proyecto, llamado Alternativa Cero, ¿y por qué?, porque la ampliación de este puerto supondrá un exceso de yates y barcos de recreo que serían un grave peligro.

Con la ampliación se aniquilarán los fondos y la reserva de sebadales comprendida entre la isla de Lobos y las dunas de Corralejo, una de las zonas con más riqueza marina del norte de Fuerteventura, con lugares donde viven y se alimentan la tortuga boba, el pulpo y otras especies. También la pesca tradicional se verá gravemente perjudicada. Todo esto se pretende hacer, además, en un momento donde reconocidos expertos aseguran que se está destruyendo la mayoría de los sebadales de Canarias y están desapareciendo el 90 % de los peces de nuestras costas.

¿Por qué no quieren este proyecto tampoco?, por la desproporción que tiene. La sobredimensión de este proyecto produciría un enorme impacto ambiental, que dañaría la salud de las aguas aún más, dejando playas contaminadas, malolientes y sin vida por falta de corriente. Alertan que podría llegar a prohibirse el baño en estas zonas. También se produciría un aumento del tráfico terrestre, para el que no están preparadas las calles y las zonas de aparcamiento de Corralejo. Alertaban, también, de que con esta obra se vería afectada la entrada de los vientos predominantes para los windsurfistas de la bahía y se destruirían zonas de surf de fama internacional por sus olas, como la del propio dique y la de punta Elena.

¿La razón de todo esto?, anunciaban también que la verdadera motivación no es otra que la del negocio de las grandes empresas constructoras, y una excusa, además, para crear un gran centro comercial en la plataforma del nuevo puerto de yates, que haría la competencia, además, a los propios comercios del pueblo.

Los colectivos proponían, como alternativa a esta macroobra, aplicar las nuevas tecnologías para tener un mayor rendimiento del muelle actual, y también pedían un número de amarres suficientes, pero que fueran proporcionales a la bahía. En definitiva, lo que proponen es una solución eficaz, que necesita muchísima menos inversión de dinero público, y apostando, además, por un máximo respeto hacia la bahía y el pueblo.

Y todo esto, señor consejero, no son palabras de Podemos, son palabras de la propia ciudadanía, a la que no se la está escuchando ni tampoco informando.

Usted ha destinado además ya en estos presupuestos 2 millones de euros de los 15 más que va a costar solo la primera fase, para comenzar con unas obras que no quieren. 15 millones que creemos que quizás necesitarían más para vivienda pública, sanidad, o educación, por ejemplo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular. En su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta, señorías, señor vicepresidente, ciudadanos de Canarias.

Mire, yo le voy a contar la verdadera historia del muelle de Gran Tarajal. Es un clásico de Coalición Canaria, perdón, de Corralejo -de Gran Tarajal ya hemos hablado bastante-. Es un clásico que Coalición Canaria saca a pasear cada vez que llegan las elecciones.

Mire, por hacer un resumen breve de la corta, o de la historia más cercana, el primer Gobierno del señor Paulino Rivero lo presentó como que lo íbamos a tener ya, con infografías, con fotos, todo muy bonito, pero en papel.

El segundo Gobierno de Coalición Canaria, del señor Paulino Rivero, lo volvió a ir a presentar, siempre con los mismos actores y palmeros de Fuerteventura detrás. Y ahora, señor Rodríguez, a falta de unos meses para unas elecciones, nos viene usted con esto.

Mire, yo lo que le quiero decir es una cosa: la verdadera historia del puerto de Corralejo es que existe unanimidad general, hace más de veinte años, de que aquel puerto tiene que tener la inversión necesaria para que sea un lugar que nos permita seguir teniendo oportunidades y dinamismo económico, no solo en la zona norte, sino en nuestra conexión con el eje oriental, junto con Lanzarote.

El caso es que usted, ahora, nos viene con un proyecto y con promesas, y que, bueno, que hay dificultades... aquí no hay ninguna dificultad. Aquí lo único que hay es un problema: que no se ha apostado políticamente por este puerto. Es más, usted viene ahora con un presupuesto de 2 millones, cuando esto es una obra de 45 millones de euros. Es que la primera fase, que son 15 millones de euros, pues más o menos vamos a tardar unos cuarenta y cinco años en ver el puerto, o unos quince años en ver la primera fase.

Mire, yo le quiero hacer una propuesta. Ustedes, actores como los que han intervenido antes, siempre han dicho que cuando la población se pronuncia en la calle, como el petróleo, había que hacerle caso. Este fin de semana 10 000 personas se manifestaron en Agaete, en contra del puerto de Agaete. Yo estoy de acuerdo que se haga, pero le voy a hacer la siguiente propuesta. En la medida en que Fuerteventura está de acuerdo en tener nuestro puerto, en la medida en que tenemos todos los elementos necesarios para que sea una realidad, yo le pido hoy aquí que usted medite, que paralice la inversión en Agaete y pase ese dinero al puerto de Corralejo.

Usted tiene que hablar con esa gente, consensuarlo, y hacerlo una realidad, porque creo que es necesario, pero tiene que escuchar a esa ciudadanía, y yo lo que le pido hoy es que, en estos próximos presupuestos, lleve usted la inversión que tiene para el puerto de Agaete al puerto de Corralejo, y entonces creeremos de verdad que Coalición Canaria apuesta por el muelle de Corralejo. Se lo agradecerán los pescadores, los empresarios, los deportistas, y la población de Fuerteventura y Lanzarote, no solo por un tema de seguridad, sino por un tema de oportunidad económica para el desarrollo de dos islas, Fuerteventura y Lanzarote.

Nada más, y muchísimas gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, en nombre de su grupo tiene la palabra el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta, señor consejero.

Mire, la credibilidad es el resultado de la honestidad, la congruencia y la rectitud, y es que el recurso sistemático a la mentira y las excusas es lo que tiene, que ya nadie le cree, ¿no?

Permítame entonces que, como mínimo, ponga en duda sus palabras y que, desde luego, le felicite si es verdad que se inician las obras del puerto de Corralejo en esta legislatura.

Usted tiene un serio problema de credibilidad. Puede adjudicar carreteras del convenio de carreteras sin firmar el convenio de carreteras -aunque diga que no-; resulta que la carretera de Corralejo se termina el 31 de diciembre, pero ahora no, para modificarla, para no tener que cerrar la de las dunas; a finales de febrero se hunden unas gabarras, que las limpia en dos meses, después en junio, después del verano, estamos en noviembre, y seguimos teniendo las gabarras que cumplían con todas las medidas de seguridad y que dijo que hasta tenían banderas, que tenían banderas llegó a decir en comisión... bueno.

Señor consejero, sinceramente, es que no le podemos creer. Es que ese es el problema, podemos estar debatiendo sobre un puerto que, como se ha dicho antes, se ha presentado tantas veces... Y por eso le quiero hacer algunas preguntas, a ver si me las contesta, las añadimos a la hemeroteca y podemos usarlas en campaña electoral, bueno, que también tenemos derecho, para poder recordarle las mentiras de Coalición Canaria.

Primera pregunta, ¿cómo se pretende solucionar la accesibilidad del puerto?, que es algo que por ahora no he escuchado y, sinceramente, dado que es el puerto con más tráfico de toda Canarias, no uno de los de más tráfico, como dice el señor Cabrera, el puerto con más tráfico de toda Canarias, ¿cómo se va a solucionar el problema de accesibilidad? ¿Cuándo piensan empezar las obras? Si solo tienen 2 millones de euros para el 2019 para una obra de 40, recortada a 15, ¿cuándo piensan adjudicarla, cuándo se empieza a adjudicar, en noviembre del 2019 es cuándo planifican el comienzo de las obras para que esos 2 millones den para ese año?

Usted ha dicho que se ha reunido con las instituciones y los colectivos sociales, se lo he oído varias veces en los medios de comunicación, instituciones y colectivos sociales, y que están de acuerdo las instituciones y los colectivos sociales, especialmente el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva en colectivos sociales. Yo quiero que me diga cuáles son esos colectivos sociales.

¿Qué pasa con la ampliación y abrigo de Gran Tarajal? Sé que no tiene mucho que ver con el puerto de Corralejo, pero sigue siendo otra mentira, porque se prometió después del accidente de aquellas gabarras que tenían hasta banderas. ¿Qué pasa con la mejora de los pantalanes del puerto de Corralejo, que tampoco se ha ejecutado?

¿Qué pasa con la apertura de una delegación de Puertos Canarios en la isla de Fuerteventura, que se aprobó en una propuesta de resolución en el debate del estado de la nacionalidad, y ustedes lo aceptaron y usted lo votó a favor?

Señor consejero, mire, a los habitantes de Fuerteventura, a los ciudadanos de Fuerteventura, no nos va a tomar el pelo como a los vecinos de Tazacorte, que un día aparece el barco y después se va.

Solo espero que tenga mucha suerte en las elecciones de 2019 en la isla de Gran Canaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos, para una segunda intervención, en nombre del grupo solicitante de esta comparecencia, del señor diputado don Mario Cabrera González.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Señor consejero, le decía antes que hablara de la hoja de ruta, creo que está marcada la hoja de ruta.

Y bueno, si estamos hablando de dos fases, una primera fase, como se ha planteado, que es lo urgente, lo que demandan hoy esos colectivos y asociaciones, esos 15 millones de euros en tres años, entiendo que cuando un gasto es plurianual es un gasto lineal y, por tanto, da igual que tengamos hoy 2 millones o que tengamos los 15. Es la misma cantinela que escuchábamos con el hospital: es que no ponen el dinero. Yo creo que los que conocen la Administración saben que si estamos hablando de un gasto plurianual estamos dando respuesta.

Pero mire, para esas personas que tienen dudas de si hay o no acuerdo, hablaba el portavoz del Partido Socialista, creo que seguimos gobernando juntos en el cabildo, creo que gobernaban a principios de legislatura en el Ayuntamiento de La Oliva, creo que al principio de legislatura era el Partido Socialista el que llevaba esta misma consejería, y creo que es la misma unanimidad, las mismas reuniones con los mismos colectivos, si para usted no son colectivos o para quienes antes hablaban..., colectivos que están en la isla, que viven en la isla, no que están en Tenerife.

Por tanto, hay que estar allí en la isla para escuchar y vivir lo que dice la gente, cámara de comercio, asociación empresarial, empresas turísticas de la zona, Ayuntamiento de La Oliva, cofradía de pescadores, marineros del transporte que van a la isla de Lobos, es decir, si esos no son vecinos o no son ciudadanos, porque algunos de los colectivos que ha nombrado no les he escuchado de las maniobras que se hacen en ese mismo LIC marino en el sur de Fuerteventura (aplausos), es el mismo LIC marino que bordea la obra, que bordea la obra donde se quiere hacer este muelle, porque esta obra no toca el LIC, en cambio los barcos de los que Podemos se abstuvo en Fuerteventura sí tocan el LIC marino.

Bien, no sé si hablar del Partido Popular, porque creo que no, pero quien hablaba aquí decía que, efectivamente, no se contaba con la ciudadanía. No, sí se cuenta con la ciudadanía, hay acuerdos, el Partido Popular también ha apoyado esto en las instituciones donde ha estado, tanto en gobierno como en la oposición, y por tanto no creo que se tengan dudas de que ese tema, hoy, goza de consenso en Fuerteventura. Efectivamente, coincidimos -sin que sirva de precedente- en que hay unanimidad en la isla. Y, por tanto, aplaudimos y hacemos de palmeros, como otras personas han hecho de palmeras, también, en este tema cuando se ha ido allí a presentar este proyecto y hemos estado compartiendo la ilusión de una gran obra juntos en Fuerteventura.

Y no es un clásico de Coalición Canaria, es una exigencia de Coalición Canaria. Me alegro de que lo reconozcan aquí, porque es que las grandes infraestructuras en Fuerteventura, tarden veinte años, diez o quince, las hemos puesto en marcha nosotros, porque no nos vendemos, nos da igual que el consejero sea de Coalición Canaria (aplausos), le estamos exigiendo al señor Pablo que no permitimos más retrasos, somos nosotros los que pedimos esta comparecencia, los que les decimos ponga usted la hoja de ruta porque le vamos hacer seguimiento, se lo hacía la compañera Nereida en una comisión el otro día. Claro que sí, ojalá algunos hicieran lo mismo con Madrid y nos pusieran los 2700 millones que nos adeudan de carreteras y de planes de infraestructuras (aplausos). A lo mejor... U otros que cuando están en el Gobierno son tan dóciles que cuando pasan a la Oposición son los mejores gallitos, con todo el cariño, para pelear para la isla, ojalá lo hagamos siempre, a mí no me agarran los colores de mi partido para defender los intereses de mi isla, y ahí es donde se gana la credibilidad, de la otra forma es como se pierde. Por eso seguimos siendo, seguimos teniendo el apoyo y el aprecio electoral en la isla de Fuerteventura, de momento, de momento.

Consejero, como le decía, nosotros allí, yo este sábado estuve allí, estuve en aquel muelle, estuve hablando con los marineros porque tienen un problema con el tema de Lobos, con el PRUG, porque tienen problemas, y estás allí, y escuchas, y ves el colapso que se hace a la hora, tanto a primera hora como a última hora porque, bueno, tenemos un puente magnífico, un puente marítimo con Lanzarote que une, ese gran proyecto que une Canarias, cada una de las islas, y ahí se da de una forma importante.

Y falta explanada, falta espacio, hay un mimo, cuidado, porque se habló hasta de la ola izquierda que nace cuando se haga el espigón, ola izquierda, de las más importantes de Europa, se habló con expertos, fueron ingenieros allí para que esa ola, si en el momento que se hacía la segunda fase, no perdiera la importancia que hoy tiene. Por tanto, fíjense si se ha hablado de este tema, pero allí en Corralejo, aquí, en Tenerife, a lo mejor se habló menos, pero allí hemos hablado mucho y claro de este tema.

Y, consejero, creo que lo importante sería en esa hoja de ruta que nos marcaba de la primera fase, que es lo clave, lo que nos están pidiendo, esa operatividad y seguridad. De la segunda fase, insistir en los tiempos de los que tenemos que hablar y, evidentemente, siempre con el cuidado medioambiental que tiene que llevar este tipo de obras y optimizando los recursos. Estamos en un enclave de una fragilidad importante, aunque estamos fuera del LIC, estamos en un litoral que no le podemos quitar la ventana que tiene el pueblo de Corralejo hoy a Lobos o a Lanzarote, hay ingeniería suficiente y tecnología suficiente para hacer una obra de este calado sin que sea un impacto para la zona y que podamos dar respuesta.

Esto no es un tema para las grandes empresas, que también, por supuesto, si no fueran las dos grandes navieras no tendríamos ese puente o tres o cuatro, insisto que ha llegado peticiones para incluso para cruceros y se les tiene que decir que no, pero también para aquellos pequeños, para aquellas pequeñas embarcaciones de recreo, de buzos, de motos de agua, etcétera, etcétera, que están allí y hoy están prácticamente hacinados. Por tanto, claro que exigimos urgencia, que exigimos rapidez porque estamos seguros que lo que estamos diciendo aquí es lo que exige su usted va mañana al muelle de Corralejo para la gente que va por allí y escucha seguramente es lo mismo que hoy le está demandando su grupo (aplausos).

Buenas tardes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para cerrar esta comparecencia y en nombre del Gobierno tiene la palabra su vicepresidente y consejero, el señor don Pablo Rodríguez Valido.

(Las señoras Arnaiz Martínez y Montelongo González solicitan sendos turnos de palabra).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Señor Lavandera, ya el señor Cabrera le ha dicho muchos de los colectivos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señor Rodríguez Valido, disculpe.

Señora diputada, vamos a esperar que termine el vicepresidente y con posterioridad le ruego me confirmen con qué argumentos desean intervenir.

Gracias.

Continúe, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Señora presidenta, le decía al señor Lavandera que, bueno, que ya el señor Cabrera le ha dicho muchos de los colectivos con los que he tenido la oportunidad de reunirme. Le voy a ser sincero, no todos los que ha mencionado el señor Cabrera se han reunido conmigo, pero sí algunos de ellos, y me consta que otros se han reunido con otros diputados de esta Cámara, con el propio señor Cabrera u otros diputados como la señora Calero. No obstante, efectivamente, quiero poner en valor varias cuestiones.

La señora Montelongo decía, la necesidad absolutamente evidente de emprender esta obra, ¿no?, el colapso generado sobre todo en los accesos al puerto, pero también en la operatividad del puerto de Corralejo obedece y requiere, precisamente, y justifica, la necesidad de esta obra como una prioridad. Ya me gustaría a mí que esta obra tuviese fondos europeos, ya le digo que a mí me hubiese gustado enormemente que esta obra tuviese fondos europeos porque hoy estaríamos hablando de otras circunstancias. Probablemente, se habría licitado en el paquete de obras de Playa Blanca y Agaete de hace dos, tres años, 2015. Por lo tanto, estaríamos ahora en otras circunstancias absolutamente distintas, pero lo cierto es que no tiene fondos europeos y que, por tanto, hemos tenido que, con fondos propios, plantear un plan -ya que la iniciativa privada exclusivamente fracasó-, plantear una alternativa que con fondos propios pudiese afrontar esta obra, como usted ha dicho, absolutamente necesaria.

Y la alternativa que hemos buscado es fasear la obra en dos apartados, la primera, el dique comercial, es la mayor necesidad, hablando con los colectivos precisamente de Corralejo, la mayor necesidad, ahora mismo, para garantizar la operatividad y la seguridad y el acceso al puerto de Corralejo; la segunda fase, el dique o la dársena, mejor dicho, deportiva y pesquera, su ampliación que, evidentemente, es una obra de mucha envergadura, que tiene una serie de condicionantes y que también estará incorporada, ya le digo, en una segunda fase.

Lo decía el portavoz del Grupo Mixto, de la Agrupación Socialista Gomera, la importancia que tiene este puerto y los puertos en general, la red de puertos en Canarias, pero este puerto porque, como hemos dicho en tantas ocasiones, es el puerto con mayor tráfico de la red de Puertos Canarios, junto con Playa Blanca, que es su puerto espejo, que se está ampliando y que, precisamente, esta primera fase lo que garantiza es que tenga la misma capacidad de operatividad que el puerto de Playa Blanca cuando se amplíe, es decir, el puerto de Playa Blanca va a tener una inversión muy importante y una ampliación de una dársena comercial muy importante, y, con esta ampliación tendremos la misma capacidad para operar. Porque en este corredor entre Lanzarote y Fuerteventura, entre Fuerteventura y Lanzarote, hoy operan tres navieras, pero, además, existe una importante actividad vinculada a la náutica, generadora de empleo y de riqueza, que, evidentemente, hay que ordenar y que, evidentemente, tienen que actuar en mejores condiciones, y por eso vuelvo a insistir en la necesidad de ampliarlo.

La portavoz de Podemos..., lo que le tengo que reconocer, a la señora Arnaiz, es la coherencia, la coherencia a la hora de posicionarse en torno a este tipo de inversiones, es decir, en este caso no hay virajes ni dobles tintas, siempre han mantenido estar en contra del desarrollo de crecimiento y de la inversión en las ampliaciones de los puertos canarios; pero sí le tengo que decir que yo creo que hay que tener confianza en un instrumento que existe, ¿o acaso usted no cree en ese instrumento?, que es la declaración de impacto ambiental. Esta obra tiene una declaración de impacto ambiental aprobada donde se hace análisis del ecosistema, donde se evalúa, precisamente, medioambientalmente la ampliación y donde se toman las medidas correctoras necesarias. Por lo tanto, yo quiero que usted crea en la declaración de impacto ambiental porque si no estaríamos hablando de otras circunstancias absolutamente distintas.

Como le decía el señor Cabrera a sus señorías, no les quepa la menor duda que la hoja de ruta que hemos emprendido, que, evidentemente, lo que hemos planteado es que antes de final de año vaya esa primera fase a Consejo de Gobierno para autorizar el gasto plurianual, un gasto plurianual que no es lineal, como ha explicado el señor Cabrera, no tiene por qué serlo, es decir, ninguna obra, ninguna obra pública tiene un gasto plurianual de carácter lineal, es decir, donde todos los años sea exactamente la misma cantidad, lo que corresponde al final es que durante los tres años de ejecución estén los fondos que se han ejecutado para concluir la obra, es decir, eso es lo que realmente tiene que estar garantizado.

Pero, yo estoy convencido que va a seguir vigilante de esa hoja de ruta, señor Cabrera, que va a estar al tanto de la misma y que va a estar pendiente de que esto salga adelante, entre otras cuestiones, porque hay numerosos, muchísimos colectivos, como hemos dicho, que están deseando, con los que yo me he reunido, desde pescadores, que son los que viven en el puerto y trabajan en el puerto, hasta las cámaras de comercio o los propios Ayuntamiento de La Oliva o el Cabildo Insular de Fuerteventura.

Pero miren, hay grupos como el de la señora González o incluso el del grupo del señor Lavandera que me piden, hoy, aquí, que me dé prisa para licitar el proyecto porque los hechos hay que demostrarlos haciéndolo, y, oye, también me lo pidieron para ampliar Agaete y los hechos fueron que le adjudiqué la obra, y hoy se pusieron detrás de la pancarta cuando vieron la oportunidad política.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías...

Sí, señora Montelongo,... Perdón. Señora Arnaiz. Sí.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Quería acogerme al artículo 79.3, que pide réplica por alusión a la dignidad y el decoro de esta diputada.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra por dos minutos.

Si reabriera el debate me vería en la obligación de dársela también al diputado.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Bien.

Quería hablarle al señor Cabrera, que, por alguna razón, tiene una obsesión conmigo. Esta es la segunda vez, la primera fue llamarme goda, ahora está metiéndose conmigo en sede parlamentaria, públicamente, por una decisión estrictamente personal, como mujer y como madre, ¿vale?

He tenido que cambiar de isla y usted no es quién, usted no es quién, ni aquí ni en ningún sitio, para justificar ni para cuestionar el porqué de mi cambio de domicilio (palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Cabrera González.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, presidenta.

En ningún momento le he faltado al respeto a la señora Arnaiz ni en ese momento que habla, no le he llamado goda, no sé si usted se ha sentido..., no la he llamado goda porque... No la he llamado goda ni ahora ni antes... Si me dejan terminar lo aclaro, porque si no escuchan no suelen entender luego.

No la he llamado goda, no lo he hecho en esta Cámara, y ahora lo que he dicho que para conocer la opinión de los vecinos hay que estar allí. No le he dicho donde usted reside, ni donde no reside, ni me he dirigido a usted. Que desde Tenerife es difícil saber, porque también en Tenerife está la Consejería de Obras Públicas, es difícil saber los problemas que haya en cada uno de los rincones. Hay que acercarse a los rincones para saber dónde están los problemas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señoría, creo... Perdón, disculpen. Señoría, señoría, creo que ha habido... a mí me ha parecido entender que el señor Cabrera González ha pedido disculpas. En todo caso, me dio la impresión de que empezó por ahí.

De todas formas la señora Montelongo me está pidiendo la palabra, espero que también me indique el artículo y el argumento.

Sí, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pido la palabra por el artículo 79.3, por la falta de decoro del mismo diputado, el señor Cabrera, hacia mi grupo y a esta diputada.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, le recuerdo lo mismo que le he recordado... Señorías, por favor. Vamos a escucharnos. Sí les pediría y les rogaría a todos, a todos, también a las solicitantes de la palabra, que guardemos silencio cuando estoy dándole la palabra al otro grupo político. Gracias.

Señora Montelongo, tiene dos minutos. Y si reabre el debate me veré en la obligación de darle el mismo tiempo al señor Cabrera González.

Y, por favor, señorías, lo digo... guarden silencio.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Seré muy breve, señora presidenta, porque poco a poco ustedes van conociendo al personaje.

Mire, yo no puedo permitir que ningún diputado, sea del grupo que sea, cuestione en nombre de quién hablo yo aquí. Y se lo voy a dejar muy claro. Yo hablo en nombre de los ciudadanos de Fuerteventura y del Partido Popular, que me siento en su bancada, le guste a usted o no le guste. Y le pido que retire absolutamente ese tipo de palabras que, bueno, aunque ya estamos acostumbradas a sus chafalmejadas en el Cabildo de Fuerteventura, este es el Parlamento de Canarias, aquí hay un Reglamento y aquí se respeta, y como ve, hoy, tenemos la palabra incluso por alusiones, algo que usted no sabe ni lo que era eso.

Mire, yo, señora presidenta, solo les voy a decir una cosa, no se pueden permitir políticos trasnochados con discursos trasnochados que utilizan cualquier circunstancia como lo que ha pasado hoy aquí. ¿Estos?, estos políticos se ahogarán en su propia agua.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, esta es la casa de... Señorías, ruego silencio, por favor. Esta es la casa de la palabra.

Señor Cabrera González, tal y como anuncié y visto que se ha reabierto el debate, tiene la palabra por dos minutos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): No, no hará tiempo a los dos minutos, señoría.

El estar o no estar en este hemiciclo lo dirán los ciudadanos, no lo dirá nadie más. Por tanto, mis disculpas si alguien ha entendido mal, en ningún momento he aludido a ningún partido, por lo menos no al Partido Popular, no he aludido... yo creo que a estas altura de la película todos sabemos dónde estamos en cada momento.

En ningún momento hice comentarios machistas, señora Natividad Arnaiz. Simplemente contesté con la misma firmeza de las acusaciones. Para decir que no hay apoyo de un proyecto de los vecinos hay que estar con los vecinos, y no se puede decir aquí que los demás no escuchamos a la ciudadanía. Ciudadanos son todas las personas con las que habla usted y con los que hablo yo.

Por tanto, yo también apelo, señora presidenta, al decoro, porque se me ha llamado personaje, se me ha llamado actor y se me ha llamado machista. Y no estoy nada de acuerdo.

Soy una persona respetuosa con la palabra y por respeto a esta institución no tengo más tiempo que agotarle ni cansar a sus señorías (aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.

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  • 9L/C-1812 Sobre Del Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes, sobre el proyecto de ampliación del muelle de Corralejo.


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