Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 30

9L/C-2063 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD, SOBRE LOS TÉRMINOS DEL RECIENTE ACUERDO ADMINISTRACIÓN-SINDICATOS PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO A INCLUIR EN LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DE 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Seguimos con el orden del día.

Siguiente comparecencia al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, sobre los términos del reciente acuerdo Administración-sindicatos para la mejora del empleo público a incluir en los presupuestos autonómicos de 2019.

Para su defensa Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

En abril de este año, a propuesta de nuestro grupo parlamentario, debatíamos sobre el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscrito, el pasado 9 de marzo, entre el anterior Gobierno de España, del Partido Popular, y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

Ese segundo acuerdo surgía en un escenario de mejora de la situación económica y presupuestaria, poniendo de manifiesto el reconocimiento a la labor del personal al servicio de las administraciones públicas y su compromiso con los valores del servicio público.

Los empleados públicos de todas las administraciones públicas hicieron un gran esfuerzo en los años de la crisis, contribuyeron al interés general y a la mejora de la situación económica. Una contribución que hicieron también pensionistas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y el conjunto de las familias españolas. Todos empujaron y todos dejaron algunos derechos por el camino.

El acuerdo de este año se unía a un primer acuerdo alcanzado en marzo del 2017, que se denominó, entonces, Acuerdo para la mejora del empleo público.

Al Grupo Nacionalista Canario, ambos acuerdos estatales nos parecieron una buena noticia. Primero, porque son fruto del consenso con los sindicatos más representativos, además porque son un claro síntoma de que, en materia de empleo público, las cosas comienzan a mejorar. Después de tantos años en los que se obligó a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a restringir derechos a los empleados públicos, abocados a la pérdida de efectivos por las limitaciones de las tasas de reposición, tras años con las plantillas congeladas por estas limitaciones, con pérdida del poder adquisitivo por las bajadas de salarios y la congelación de los salarios, después del secuestro de la capacidad y la autonomía de la negociación colectiva, ambos acuerdos estatales apuntan a un cambio de tendencia.

Por eso los aplaudimos, porque incluyen mejoras en el empleo de las condiciones de trabajo, porque incluyen condiciones para hacer efectivos incrementos salariales, porque incluyen medidas para la reducción de la temporalidad y la estabilidad en el empleo público y el incremento de las tasas de reposición, y porque se puede recuperar la capacidad y la autonomía para la negociación colectiva.

En aquella comparecencia conocíamos algunas implicaciones para la comunidad autónoma especialmente en materia presupuestaria por su alcance en materia retributiva. Y nos explicaba, entonces, cómo en Canarias ya tenemos un camino...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías. Perdone, perdone, señora Beato, perdone señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: ... un camino recorrido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¡Perdone señora Beato! Señorías, por favor, ya estamos todos un poco agotados. Guarden silencio.

Señora Beato, continúe.

La señora BEATO CASTELLANO: ... en Canarias ya teníamos un camino recorrido y algunas medidas ya se habían avanzado en esta comunidad autónoma.

Y se preguntarán por qué me he detenido en explicar estos dos acuerdos. Pues porque, en la línea de esos dos acuerdos estatales, en Canarias, el pasado 19 de octubre, se cerraba un acuerdo, un compromiso, entre la consejería que usted preside con representantes de los sindicatos más representativos -Comisiones Obreras, UGT y CSIF-, para la inclusión de una serie de medidas de mejora para el empleo público en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año 2019.

Hemos solicitado esta comparecencia para que nos informe sobre el contenido y el alcance de dicho acuerdo suscrito el 19 de octubre y cómo se ha plasmado en el proyecto de Ley de presupuestos generales para el año 2019, que se encuentra en tramitación en esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Turno del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señor Barragán.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, señor presidente. Señorías.

Efectivamente, como se ha dicho, el pasado 19 de octubre anunciamos el compromiso de incluir mejoras para el empleo público autonómico en las cuentas del 2019. Lo cual hicimos en efecto, tal y como expliqué el pasado miércoles en sede parlamentaria al exponer los presupuestos de mi consejería para este ejercicio que viene.

Las medidas de mejora del empleo público incluidas en las cuentas del departamento para el próximo ejercicio suponen la materialización de ese compromiso que adquirí con los sindicatos que firmaron el segundo acuerdo en esa materia, suscrito en Madrid. Debo recordar que fueron ellos los impulsores de esta iniciativa, que nos pareció acertada. Y, en efecto, los representantes en el ámbito de la Administración pública canaria de los sindicatos firmantes iniciaron conversaciones, a través de la Dirección General de la Función Pública, a fin de acordar una hoja de ruta que permitiera materializar ese acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo. Lo que materializamos, efectivamente, mediante diversas reuniones entre ambas partes.

Desde su firma, el pasado 9 de marzo de este año, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, hemos venido manifestando nuestra adhesión a la filosofía del mismo, en el entendimiento de que la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración autonómica constituyen un factor indispensable para el incremento de la calidad de la prestación de los servicios públicos y que, por ende, redundan en beneficio de la ciudadanía.

Pero, antes de entrar en materia, debo aclarar algo. El esfuerzo de este Gobierno, a favor de la mejora del empleo público, es una actuación que no se limita, en este año, ni al segundo acuerdo para la mejora del empleo público, o no solamente a este segundo acuerdo. Por lo tanto, les explicaré más adelante las medidas llevadas a las cuentas autonómicas del 2019 en sintonía con el segundo acuerdo para la mejora del empleo público, así como otra que habíamos dialogado con todas las organizaciones sindicales del archipiélago en diferentes ocasiones.

En relación a las medidas provenientes del segundo acuerdo, señalaré que los presupuestos para el 2019 permitían hacer frente al aumento de las retribuciones del personal en los términos que así se establezca... la legislación presupuestaria del Estado para el 2019. Y, al mismo tiempo, abren la puerta a la recuperación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, de su implantación en el ámbito de la Administración general, y de la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas para el curso escolar 2019/2020, pasando, así, de 20 horas semanales a 18 horas.

Además, hemos incluido el restablecimiento del complemento retributivo en caso de incapacidad temporal, de forma que se restablece el derecho a la percepción de la totalidad de las retribuciones, en caso de baja médica, a fin de que estas situaciones no constituyan una penalización económica para los empleados públicos.

Y, asimismo, impulsamos la inclusión en las cuentas del 2019 de la mejora de la paga adicional del personal laboral, las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria del personal funcionario, la consolidación de mejoras específicas, como la carrera profesional del personal estatutario de sanidad, o los complementos retributivos por formación permanente del personal docente no universitario y el aumento de las partidas destinadas a las ayudas de acción social.

Sobre esto último, las cuentas para el próximo año contemplan que la acción social aumentaría un 37 % hasta los 9 250 000 euros y, de esta cantidad, 4 250 000 euros cubren el coste de la póliza de fallecimiento o invalidez permanente del personal de la comunidad autónoma, mientras que los otros 5 millones de euros estarán destinados a las ayudas reglamentariamente establecidas. Son 2 millones más que en 2018. Ya estamos trabajando con los sindicatos en la elaboración de las bases que han de regir la convocatoria de estas ayudas.

Además, las cuentas canarias han incorporado medidas para favorecer la promoción profesional del personal funcionario de carrera, facilitando la posibilidad de que se desempeñen con carácter temporal puestos de trabajo en otros cuerpos y escalas, así como amplía el régimen de exenciones y bonificaciones de las tasas para la participación en procesos selectivos, fomentando, con ello, la participación de la ciudadanía en el acceso al empleo público.

Y, por otra parte, los presupuestos del 2019 flexibilizan el sistema de contratación o nombramiento de personal que refuerce las plantillas en caso de necesidad extraordinaria y urgente, y mantiene el régimen de anticipos reintegrables del personal de la comunidad autónoma con mejores condiciones para quienes menos nivel retributivo tienen.

Igualmente, ya anunciamos que una vez que se haya aprobado la ley de presupuestos para el 2019 la consejería queda comprometida a iniciar un proceso de negociación colectiva destinado al establecimiento de un marco general de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que dé respuesta a otros contenidos del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

En relación al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno canario, es importante aclarar que el mismo compromete también a las organizaciones sindicales, que se obligan a colaborar en la búsqueda de soluciones futuras, para continuar con la mejora y estabilización del empleo del sector público, en la forma más compatible posible con la garantía de la prestación de los servicios públicos esenciales, y sin riesgo para la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de nuestra comunidad autónoma, bajo el principio de buena fe negocial.

Las dos partes nos comprometimos a seguir negociando bajo los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia en todas las materias derivadas del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Pero, como ya advertí antes, hemos ido más allá y también hemos llevado a los presupuestos del año 2019 otras medidas al margen del segundo acuerdo.

De esta manera, la implementación de las medidas del segundo acuerdo se suman a las iniciativas de mejora de las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos que ya tenía en marcha la Consejería de Presidencia en aspectos tales como la mejora de la paga adicional del personal laboral para, por equiparación al cien por cien del complemento específico de los funcionarios, la consolidación de la carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud, y de la formación permanente del personal docente, aumentando el importe de los sexenios, así como el fomento de la formación, perdón, promoción profesional, del personal funcionario modificando su régimen de situaciones administrativas.

Debo advertirles de que todas estas medidas se implementarán a partir del próximo año, sujetas a la condición de que la comunidad de Canarias pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural, sin dejar de cumplir, obviamente, los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Déjenme recordarles que, al margen de esto, el Gobierno empleó en 2017, en lo que ya venía trabajando en los ejercicios anteriores, habiendo publicado, así, casi todas las convocatorias de la oferta pública de empleo correspondientes a 2015, cerca de ochenta por ciento de las del 2016, y una parte de las del 2017, en total, 422 plazas. Esta última oferta pública de empleo del 2017, que incluye 350 plazas para la Administración autonómica, se suman a las de 2015 y 2016 para hacer un total de 1008 plazas ofertadas en los tres últimos años en el ámbito de la Administración general de la comunidad.

Y, también, cabe recordar el establecimiento con carácter permanente de criterios de gestión de la jornada y el horario en determinados periodos del año, así como la aprobación de dos medidas de conciliación: la posibilidad de ampliar en un mes más, desde el 1 de junio, de cada año la reducción de quienes tengan a su cargo a menores de 12 años, y la reincorporación al trabajo de forma progresiva tras un proceso de quimioterapia o radioterapia o por otro proceso médico de especial gravedad, de forma que, durante el primer mes, ampliable a un mes más, se pueda reducir la jornada ordinaria en un máximo del 25 % sin reducción de retribuciones ni de cotización.

Todo esto deja claro que nuestro compromiso es seguir mejorando las condiciones de los empleados públicos y que, aprovechando la redacción de los presupuestos del 2018, algunas acciones se hicieron, pero fundamentalmente en la del 2019 esperamos seguir en esa senda, que obviamente no resuelve todos los problemas en el año 2019 pero estamos en esa senda de recuperación.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Lo hemos dicho en varias ocasiones en esta Cámara y lo volvemos a repetir, la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos de Canarias no solo es la manifestación de una legítima aspiración que les corresponde por derecho, es una necesidad, una necesidad impostergable devolverle a todos los derechos que les fueron restringidos o erradicados, es una necesidad que va de la mano con la calidad de la prestación de los servicios públicos que hoy ha venido siendo garantizada porque los empleados públicos han venido sacando adelante una cantidad de trabajo casi imposible de gestionar con el personal con el que contamos.

El pasado 9 de marzo, como han dicho mis antecesores, se sellaba el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. A raíz de este pacto, distintas regiones anunciaron medidas encaminadas a la legítima recuperación de la jornada de 35 horas semanales, entre otros derechos.

Pero los acuerdos a los que se ha llegado en Canarias se han dejado en su mayoría supeditados a que el Gobierno del Estado permita la flexibilización de la regla de gasto, tanto las 35 horas del personal sanitario como las 18 horas del personal docente.

No obstante, hemos visto que se han levantado parcialmente algunas suspensiones de acuerdos, pero otros derechos han quedado suspendidos otro año más en nuestra Ley de Presupuestos.

También se constata la división que sigue existiendo entre los funcionarios, docentes, sanitarios, los de la Administración general o los de justicia, a pesar de que hay derechos que podemos armonizar para que se disfruten todos y sin que suponga en este caso ningún coste inasumible. Le pongo un ejemplo, señor consejero, usted sabe que el personal sanitario, de justicia y docente que haya sufrido, por ejemplo, una enfermedad con una larga convalecencia no tiene derecho a que en las primeras semanas de su reincorporación pueda hacerlo con reducción de jornada para en este caso volver a recuperar el ritmo. Pero este derecho sí que se tiene en la Administración general, yo creo que es algo razonable y humano que se equiparen todos los trabajadores públicos en este sentido, además, es un gesto que no cuesta nada y que constataría nuestro interés en la apuesta por los trabajadores del sector público canario.

Otro ejemplo es por qué al personal sanitario se le compensa todavía las horas extraordinarias en razón de una por una, mientras que a los demás les dan una hora y media. Aquí no le hablo de dinero, usted sabe que se les compensa, en este caso, por descanso.

Consejero, es verdad que se está avanzando en la buena dirección, pero también que hay que dar un mayor impulso a esta recuperación de derechos porque, mientras no se haga, esto repercute directamente en la calidad de vida de cada uno de ellos, que, en este caso, va en detrimento de la conciliación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, consejero.

Respecto a este acuerdo que suscribió el 19 de marzo con tres de las centrales sindicales, yo, lo primero que querría, es que nos aclarara por qué solo lo suscribió con tres centrales sindicales si este acuerdo era para la mejora del empleo público y de las condiciones del trabajo del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Por qué no lo hizo con todos aquellos sindicatos con representación relevante en la Administración canaria?, llámese Intersindical, Sepca, STEC, cualquiera de ellos, y solo con esos tres.

Además, otro de los temas que me llama mucho la atención respecto a este acuerdo y al proyecto de presupuestos del 2019 en referencia a este acuerdo es que siendo estos los presupuestos más expansivos de la historia, según el presidente Clavijo y la consejera de Hacienda, ¿cómo es posible que continúen manteniendo en el articulado el proyecto de ley la suspensión de pactos y acuerdos sindicales?, un tema cuya inclusión se justificó en su día por los recortes que hubo que aplicar en los presupuestos durante el tiempo que duró la crisis, pero esa justificación, obviamente, ya no ha lugar.

Después, además, entre los temas acordados el 19 de octubre figuran, en primer lugar, la recuperación de la jornada ordinaria semanal a 35 horas en el Servicio Canario de la Salud, la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario, Secundaria, en dos horas y la implantación en el ámbito de la Administración general de la jornada de 35 horas semanales.

Y luego viene lo mejor, que es el cuarto punto, que es el que dice que en cualquier caso la implementación a partir del próximo año, o sea del 2019, de estas previsiones en materia de jornada de trabajo recogida en los tres anteriores puntos está sujeta a, en definitiva, el superávit, aquí te lo habla como el que el Gobierno de Canarias puede incrementar el gasto no financiero hasta un límite de equilibrio estructural sin dejar, por ello, de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, que no deja de ser otra cosa que le dejen utilizar el superávit para gastos.

Cierto es, si el superávit es como el de este año, o sea, el que pasó de 298 millones a 73..., ¡pues Dios nos libre! En cualquier caso, consejero, esto no es un acuerdo, esto es un brindis al sol. El Gobierno de Canarias vuelve a dejar en manos de otros lo que es de su estricta responsabilidad, y lo que es peor, hacen pagar a los trabajadores públicos el coste de sus irresponsabilidades porque, además, consejero, si tienen tan claro el compromiso del Gobierno con los trabajadores públicos, lo que tenían que haber hecho, en vez de esperar al superávit, es no haber hecho la rebaja fiscal que va a ser que no puedan gastarse 149 millones por regla de gasto y haberlo utilizado para poder dar cobertura a este tema.

Con lo que insisto, consejero, esto, este acuerdo en su mayoría no es más que un puro cuento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno del Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenas tardes, de nuevo.

Señor consejero, este mismo acuerdo lo comentamos también en la comisión donde presentaba los presupuestos para el 2019. Y yo supongo que esta comparecencia la han presentado aquí para, precisamente, elogiar la capacidad de negociación y de acuerdos con las organizaciones sindicales, pero como ya aquí han dicho mis antecesores, esto no es un acuerdo sindical.

Usted, lo que ha conseguido, es dividir a las organizaciones sindicales porque, con esa división, ustedes están intentando, precisamente, que la fuerza de las organizaciones sindicales para movilizar a los trabajadores y los empleados públicos quede menguada. Esto no es un acuerdo, ya lo comentamos el otro día cuando hablábamos de la comisión.

Aquí se ha hablado de la reducción de jornada. Cuando usted habla de las 35 horas, etcétera, que está supeditado al superávit, no me voy a repetir en lo que han dicho otros compañeros, es que usted tiene una resolución de jornada que excluye una parte de los empleados públicos cuando están con tratamientos de oncología, cuando tienen cáncer y tienen que estar supeditados a ese tratamiento. Las IT las podía haber suspendido mucho antes, no teníamos que esperar a los presupuestos para el 2019.

Yo, como le digo, es que no soy capaz de entender cómo suben a este estrado en este Parlamento para decir que ha llegado a un acuerdo, ¿dónde ha llegado a ese acuerdo?, ¿en la Mesa General de Empleados Públicos, donde es la negociación en la que tiene que llegar a acuerdos con todas las organizaciones en Canarias? ¿Ustedes son un grupo nacionalista?, ¿ustedes están viendo realmente la realidad que tenemos en las administraciones públicas de Canarias? Yo lo voy a echar de menos en este acuerdo, ¿dónde hablamos de la estabilidad del empleo público? Sabemos... las 2500 plazas, yo me vuelvo a repetir, pero seguiré repitiéndolo hasta que aquí las políticas de personal se cambien. 2500 puestos vacantes en el ámbito de la comunidad autónoma, solamente dentro de la Administración general, porque en los otros puestos se sustituyen y, por tanto, tenemos personal sustituyendo. Pero tenemos que dar estabilidad y calidad a los servicios públicos, si no estaremos hablando de lo que le preguntaba hacía un rato, si ustedes van a privatizar estos servicios o qué es lo que van hacer para dar cobertura a todas las necesidades de la ciudadanía de los servicios que prestan los empleados públicos.

Ustedes han estado aprobando los presupuestos del Partido Popular durante años, con las tasas de reposición que se han puesto en evidencia dentro de la comunidad autónoma, por lo tanto, son cómplices de todas las políticas regresivas y de recortes de derechos que han tenido los empleados públicos y, también, por supuesto, el no poder crecer, el no poder crear empleo público. Ahora, tendremos que coger toda esta situación y revertirla.

Y solo quiero decir una cosa, porque en la comisión, la portavoz de Coalición Canaria se refería a mi persona diciéndome que yo tenía un pasado de sindicalista, de un sindicato minoritario, ¡a mucho orgullo, señora portavoz!, porque, precisamente, la defensa de los servicios públicos, de los trabajadores públicos es lo que me ha traído a este Parlamento, y fue mi juramento, cuando tomé posesión en este Parlamento: defender los servicios públicos, defender a los empleados públicos para que haya calidad en todos los servicios, igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía de Canarias (aplausos).

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Turno del Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas noches, presidente, gracias. Buenas noches, señorías.

El Grupo Popular celebra que el Gobierno de Canarias haya firmado un acuerdo con los sindicatos. Este acuerdo es importante porque mejora las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Ya el Gobierno de España, del Partido Popular, había firmado en marzo de este año el segundo acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, que fijaba mejoras en aspectos como medidas para mejorar y estabilizar el empleo público, afectando a todos los sectores y universalizándolo. Promovía e impulsaba los planes de igualdad y el estudio de medidas para la conciliación, impulsaba y fomenta la formación de los empleados públicos y, además, este acuerdo tenía un carácter plurianual 2018, 2019 y 2020, que incluía incrementos salariales, que en un escenario de mínimos del PIB, nunca estaría por debajo del 6,12 de incremento acumulado y, de cumplirse los máximos, estábamos ante una subida prevista salarial del 8,79 %.

En cualquier caso, hay que decir que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias ya ha resaltado el consejero algunos aspectos de los que yo quisiera destacar: la recuperación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18, una implantación, en el ámbito de la Administración general, de la jornada semanal de 35 horas, siempre que esté sujeta, esta condición de la Comunidad Autónoma de Canarias, a que durante el año 2019 pueda incrementar el gasto de las (ininteligible) hasta el límite del equilibrio estructural.

También incluía medidas que se han incluido en el presupuesto de la comunidad autónoma, como el establecimiento del complemento retributivo de la incapacidad laboral transitoria o la mejora de la paga adicional del personal laboral.

En fin, una serie de condiciones, -que no puedo ser exhaustivo por el tiempo que queda-, pero que pueden venir y darse el caso en esta ocasión porque el Partido Popular en su día se hizo cargo de la situación cuando el empleo público tuvo que asumir el coste de una crisis y que impedía mantener el statu quo que en ese momento vivía. Esa crisis llegó al final de su vida porque se tomaron las decisiones valientes y muy costosas, y aquí tenemos el resultado: los acuerdos, el estatal y el autonómico, para la mejora del empleo público.

Ahora toca el empleo privado, si es que antes no nos despeña el Gobierno de Sánchez y nos devuelve al punto de partida del que estamos saliendo y del que aún nos lamemos las heridas.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Estalella.

Turno del Grupo Socialista, señora Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Consejero.

Los empleados públicos, los trabajadores de lo público, que es de lo que estamos hablando, a pesar de las restricciones que han tenido y a pesar de la pérdida del poder adquisitivo, han cumplido con creces en su trabajo, han respondido para garantizar a la población usuaria de servicios tan importantes como la sanidad, la educación o la Administración general, y son merecedores del acuerdo firmado con el compromiso de puesta en marcha el día 1 de enero sin condiciones, señor consejero. ¿Desde cuándo lleva acumulando usted superávit, señor consejero?

Pero, claro, ahora comenzamos año electoral y ustedes ya han anunciado que no van han apoyar la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y además convierten el superávit en un arma arrojadiza contra el Estado, utilizando los 100 millones de euros, porque no son más de ciento y pico, cual maleta de Mary Poppins, donde nunca se agotan los recursos.

Señor consejero, usted está dejando que se cometan agravios comparativos con los trabajadores públicos si no aplica ya las 35 horas semanales, porque ya hay administraciones públicas que las están aplicando y usted lo sabe. Y solo depende absolutamente de la voluntad de este Gobierno y de que entiendan que el personal de los servicios públicos forma parte de la columna vertebral de los servicios que recibe el ciudadano. Las hora de más que hacen, interpretadas, además, como un ajuste del personal, ya que ustedes no reponen más del 10 %, lo que hacen es que merman la... no, merman la calidad del servicio y la atención y generan trabajadores cansados, hartos, a los que no se les compensa el esfuerzo que han realizado en esta crisis.

Señor consejero, usted debe acometer este gasto como un gasto estructural dentro de las políticas de personal de los servicios públicos de la comunidad autónoma y no hacer brindis al sol. Mire, si los ayuntamientos esperaran por aplicar sus competencias para plantear determinados servicios, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, y esperaran por ustedes, desde luego, la merma de calidad del servicio a los ciudadanos es considerable. Mire, ¿por qué ustedes no aplicaron los 140 millones que ya dejan fuera del presupuesto del IGIC para poder reconocer todos los derechos que han hurtado a los trabajadores públicos?

Señor consejero, voy terminando. ¿Usted sabe lo que pasa?, que buscan ciudadanos rendidos, decepcionados y enfrentados que favorezcan los ajustes a la baja, señor consejero. Y el problema está en que va a dejar la concertación social, tan necesaria para implementar políticas públicas que se cimenten en el acuerdo entre los actores sociales, a la altura del betún porque es usted quien no la está respetando, engañando a los trabajadores con la buena voluntad de firmas de acuerdos que favorecen a lo público a los... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Padrón.

Turno del grupo solicitante, del Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Monzón, en la Comisión de Presupuestos yo no mencioné a nadie, ni la nombré a usted, ni nombré a nadie. Y lamento que se haya sentido aludida. Pero, desde luego, reconozca que de mi boca no salió lo que usted dice.

Mire, como veíamos en esa comparecencia el proyecto de Ley de Presupuestos la Consejería de Presidencia crece un 8 %, y el principal incremento lo registra el capítulo I, de gastos de personal, con una subida del 4 %. En los gastos de personal los créditos ascienden a algo más de tres millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de ciento ochenta y ocho millones de euros, un porcentaje del 6,3 %. Y tenemos que decir que el Gobierno ha cumplido. Las retribuciones del personal no crecen porque dependen de la Ley de Presupuestos Generales para el próximo año. Está la previsión en el texto articulado de que, en la medida de que los presupuestos del Estado lo determinen, se incrementarán esas retribuciones. Además se consigna un incremento de las ayudas de acción social en un 37 %, más de nueve millones de euros en ayudas de acción social.

En el ámbito de Administración general, se incluye la mejora del cien por cien del complemento específico en la paga extra de los funcionarios, que ya se abona, desde este año, gracias a una enmienda promovida por el Grupo Nacionalista Canario. En educación, se incrementa el personal y el coste de la Seguridad Social de los nuevos funcionarios, después del gran avance que se produjo el año pasado con los acuerdos sobre las mejoras del marco retributivo del personal docente no universitario, la creación de los tres nuevos conceptos retributivos, el complemento de formación permanente, los sexenios; el complemento por el desempeño de la función tutorial y el complemento por la ejecución del plan de impulso a las lenguas extranjeras, el PILE.

En el área de sanidad, el incremento también es importante para dotar de más efectivos a esa área, después de la mejora del pasado año con la recuperación de la carrera profesional que ahora se consolida en este presupuesto.

Los avances en materia de recursos humanos son, por más que les pese a ustedes, son más que evidentes, y no pueden hacerle ni un solo reproche a ninguna de las medidas que se han adoptado, porque todas son positivas y todas están sumando y todas están recuperando derechos, todas. Hay algunas que implementar, en el futuro, pero todas... no tienen... no pueden hacer ni el más mínimo reproche a ninguna de ellas.

Además, se incorporan condiciones para seguir recuperando efectivos, siguiendo con las convocatorias de todas las OPE para seguir. Se continúa en la senda emprendida de los últimos años, con el establecimiento de carácter permanente de criterios de gestión de jornada... de horario... en determinados periodos del año. La aprobación de dos medidas de conciliación, la posibilidad de ampliar un mes más desde el 1 de junio de cada año la revisión de quienes tengan a cargo menores de 12 años y la reincorporación al trabajo de forma progresiva tras un proceso de quimioterapia o de radioterapia o por un proceso médico de especial gravedad, de forma que, durante el primer mes, ampliable un mes más, se pueda reducir la jornada ordinaria en un máximo de un 25 % sin reducción de retribuciones ni de cotizaciones.

Y el Gobierno tiene abierto el diálogo y está abierto al diálogo con todos los sindicatos. Se está llegando a importantes acuerdos. Y este compromiso se tiene con los mismos sindicatos que firmaron el compromiso el acuerdo con el Gobierno de España, Comisiones Obreras, UGT y CSIF, los mismos sindicatos. Y se va y se sigue con el diálogo.

Mire, ustedes pretenden desacreditar un acuerdo, pretenden desacreditar al Gobierno, pero están desacreditando el trabajo de sindicatos que han trabajado, que han llegado a acuerdos. Y lo que hay que hacer es un esfuerzo por llegar a acuerdos. Y el Gobierno lo está haciendo y los sindicatos, insisto, los mismos del acuerdo estatal, también lo han hecho en Canarias.

La consejería se comprometió a incluir el restablecimiento del complemento retributivo en caso de incapacidad laboral, y está incluido en los presupuestos. Se comprometió a la jornada de las 35 horas, y hay un compromiso claro del Gobierno. Este Parlamento se ha pronunciado y mi grupo se ha pronunciado favorablemente. La jornada ordinaria de 35 horas ya es una realidad desde hace meses en el ámbito de Administración general. Y en la recuperación de las 35 horas en el Servicio Canario de la Salud y el pase de las 20 a las 18 horas lectivas en el ámbito de educación, en expresión del consejero se abre una puerta con ese acuerdo. Porque, señoría, no depende de la voluntad política, esto no es voluntad política, esto son miles de millones de euros, son millones de euros, son millones de euros. Tiene un importante coste económico, y no se pueden poner en peligro los servicios públicos esenciales. Por eso están sujetas a condición, en ese acuerdo, en el punto 4 del acuerdo, y lo saben los sindicatos y lo sabe la ciudadanía. Aquí no se engaña a nadie. Se dice que están sujetos a que se pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural, el punto 4 de ese acuerdo. Y, señorías, para eso es importante poder contar con el superávit.

Y este Parlamento ya se ha pronunciado sobre el destino del superávit en la PNL-577, presentada por mi grupo parlamentario, se aprobó por unanimidad de este Parlamento. Solo pedimos, y nosotros tenemos preparada la enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al artículo 12.4, para que se apoye también donde se tiene que apoyar. Pero ya en este Parlamento ha habido un acuerdo unánime a iniciativa de este grupo parlamentario que yo pude defender en este estrado.

Se ha restablecido el complemento retributivo en materia de incapacidad laboral transitoria, la mejora de la paga extra, la excedencia voluntaria... medidas, como digo, que ninguna merece el reproche de sus señorías, al contrario, al contrario, ¡son todo medidas positivas! Y se continúa con el compromiso de seguir dialogando con los sindicatos para seguir incorporando mejoras, seguir colaborando en la mejora y la estabilización del empleo. Hay que hablar de eso, el Gobierno tiene una mesa para eso y, desde luego, ha de ser compatible con la garantía en la prestación de los servicios públicos esenciales sin riesgo para la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de esta comunidad autónoma.

La mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos influye directamente en la calidad de los servicios públicos, por lo tanto, vamos a seguirlas apoyando. Por eso nos parecen acertadas estas medidas y un avance importante. Es un balance de legislatura, se lo decía en comisión al consejero, los presupuestos, estos últimos presupuestos de la legislatura, son unos presupuestos que culminan el trabajo de unos años en que se han ido recuperando derechos, en que se van a seguir recuperando derechos porque están las condiciones para ello, y porque el trabajo de diálogo está dando sus frutos, y sería aconsejable que todos se sumaran a ese diálogo y a esa mano tendida que el Gobierno tiene puesta para todos.

Señor consejero, lo felicitamos por el acuerdo, lo felicitamos por las medidas incluidas en los presupuestos, y seguimos abogando por seguir mejorando las condiciones de la calidad del trabajo de los empleados públicos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Para finalizar la comparecencia, señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señor Barragán.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Vamos... gracias, señor presidente.

Vamos a empezar por lo más político, desde el punto de vista de lo que es el acuerdo, y después terminaremos con algunas inexactitudes que se han dicho del acuerdo.

Se dice -creo que se lo he oído a Nueva Canarias y al PSOE- es que, con la rebaja del IGIC que se ha planteado, ustedes podían resolver este problema. Y yo les digo, sí, es verdad. Perfectamente verdad, es decir, tienen ustedes toda la razón. Pero para yo aprobar un presupuesto que tuviera, o que no se hubiera planteado, la rebaja del IGIC, ¿me encontraría con Nueva Canarias apoyándolo, que normalmente lleva diez años aquí presentando enmiendas a la totalidad a los presupuestos digamos lo que digamos?, no, no lo hubiera apoyado. Y, además, porque nos lo dice claramente, dice, mira, yo estoy en lo que estoy, yo estoy aquí en la oposición.

El PSOE, que ha gobernado en los últimos años con nosotros, quizás hubiéramos llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos si no hubiéramos rebajado el IGIC, nos dijo lo mismo, dice, mira, chico, yo estoy en la campaña, tú eres mi principal candidato, mi principal adversario, yo no voy a aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma, ¿o no dijeron eso?, ¿o no se lo han dicho los negociadores lo que nos dijeron?

Esta es la verdad, por lo tanto, teníamos dos cuestiones. No aprobar presupuestos y prorrogar los presupuestos y, por lo tanto, esta comparecencia sería inútil, no estaríamos hablando de incrementos presupuestarios que gastar, o tendríamos presupuestos con unas condiciones que se pactan en cada presupuesto, con unos o con otro. ¿O es que ustedes nunca han negociado un presupuesto? ¿No están negociando uno ahora?

Señorías, nosotros no hemos dicho que no vamos a aprobar los presupuestos generales del Estado, es bueno que corrija. No lo hemos dicho. Hemos dicho que si nos llama para hablar de los presupuestos generales del Estado nosotros estamos dispuestos a valorar nuestro apoyo a los presupuestos, pero tendremos que verlos, ¿no? Por ahora lo único que hemos visto, como ustedes saben, señorías, es el documento que se ha enviado, en este caso a Europa, en una serie de condiciones, y ya nos están diciendo que lo van a revisar. Y si es verdad que se presenta una propuesta de presupuestos en diciembre lo valoraremos.

Por lo tanto, desde el punto de vista político, señorías, o había presupuesto prorrogado, y por lo tanto no estaríamos hablando de esto, o hay un presupuesto con quien quiera apoyar el presupuesto y podíamos gastar un dinero. ¿Y cuánto dinero hemos puesto para el capítulo I en el presupuesto del año 2019 -que es lo importante-? ¿Y por qué -y ahora les comentaré-, por qué llegamos a un acuerdo en los sindicatos en estas condiciones?, porque el incremento del presupuesto en el capítulo I supera los doscientos cincuenta millones de euros, nuevos, adicionales, al presupuesto del 2018.

¿Qué está contemplado en esos 250 millones de euros?, la subida salarial, la carrera profesional, los sexenios, más algunas medidas que están ahí contempladas en el presupuesto, como el tema de la IT. Y teníamos ya más de doscientos cincuenta millones, lo tienen perfectamente en el articulado del presupuesto, y obviamente, cuando ven la ficha de capítulo I total del presupuesto de la comunidad autónoma con respuesta verán que son más de doscientos cincuenta millones de euros de incremento, solo en lo que dicen los artículos del presupuesto que tienen que ver con estas medidas que yo estoy diciendo.

Esto fue lo que pusimos con los sindicatos sobre la mesa, y digo, mira, tenemos un problema, porque va a ser difícil meter otros 50 millones, que serían las 35 horas para sanidad, más las 2 horas lectivas, que, en este caso, estaba contemplado solo un cuatrimestre, porque los sindicatos sí entendían que era imposible ponerlo en... ponerlo en marcha en medio del curso, y que era lógico que empezara en el último cuatrimestre, es decir, con el inicio del curso escolar 2019/2020. Y eso suponía aproximadamente otros sesenta y pico millones de euros.

Es verdad que todo ese dinero era prácticamente empleo, ¿no?, es decir, porque hay que contratar a personas para que esas dos horas las reciban los niños y para que las 35 horas en un servicio de 24 horas sean cubiertas, y eso era ese dinero que dices ¿cómo van a costar las 35 horas?, porque hay que suplir a esas personas. En eso consistía.

El resto de las cosas del acuerdo, de los segundos acuerdos de mejora del empleo público, señorías, corresponden a un acuerdo, yo adquirí un acuerdo de compromiso con esos sindicatos, que me comprometí en la comunidad autónoma a trasladar lo que pudiéramos de los segundos acuerdos firmados a nivel del Estado a Canarias.

Y, paralelamente, había otras negociaciones en las mesas de empleados públicos, y en la mesa en que se discute este tema, el texto articulado, solo se levantó un sindicato de la mesa de la negociación, un sindicato, el resto se quedaron allí, discutieron, mejoraron el texto y, efectivamente, se corrigieron algunas cosas en relación a los empleados públicos que ellos plantearon. Y así vino la Ley de Presupuestos aquí, esa es la negociación que ha habido.

Pero, además, señorías, me preguntan ustedes que por qué con unos sindicatos y no con otros sindicatos, como si, insisto, esto es un acuerdo de compromiso porque todo lo que tenga que negociarse en la comunidad autónoma tiene que ir a las mesas de empleados públicos, a las mesas que están oficialmente y legalmente establecidas.

Yo me reúno con muchos sindicatos, señorías, a título individual, a título colectivo, y muchos traen muchas propuestas que quieren ver primero la opinión del consejero o la opinión de función pública de si creen que esa medida puede tener éxito o no, y me reúno con ellos, y hablamos de esas propuestas. Ahora, todo lo que ellos tengan o lo que tenga la Administración que proponer tiene que seguir siempre los cauces oficiales de negociación con los empleados públicos.

Se hacía una referencia a la concertación social. Yo le invito a que hable con los sindicatos que están en la mesa de concertación, no, es imposible que haya usted hablado, perdone, porque es que hace quince días se pronunciaron los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, junto con los empresarios que forman parte de la concertación social, agradeciendo el éxito de la negociación de la concertación social. ¿No?, es lo que... pero es que no hace ni quince días de esto.

Es decir, por lo tanto, señorías, si a mí me lo dicen mañana, y me dice oiga, mire, de la rueda de prensa que hicimos el otro día empresarios y sindicatos, valorando la concertación social, los acuerdos de la concertación social, me dice usted ahora mismo que acaban de hacer una declaración ahora mismo, y yo respeto esa decisión, pero mientras no vea a los que forman parte de la concertación social diciendo lo que usted dice permítame que se lo discuta. ¡No!, permítame que se lo discuta, pero usted dice la concertación social, ¿no?, lo ponía como un elemento negativo de lo que ha sido la negociación entre empresarios y sindicatos.

Señorías, me hablaban también de dividir fuerzas sindicales. Estoy bonito yo para dividir fuerzas sindicales. O sea, ¿me ven con ese poder, de verdad, de dividir a los sindicatos?, muchas gracias, pero no, no es tal cuestión la que usted está planteando. Insisto, hay tres sindicatos que firmaron a nivel de Estado y he adquirido un compromiso con ellos de que vamos a intentar pasar todo lo que podamos pasar de los segundos acuerdos aquí, a Canarias, eso es en lo que hemos planteado la cuestión.

Y vuelvo a reiterarles, señorías, la rebaja fiscal de la que ahora intentan ustedes arrojar, y que le han ido a contar a los sindicatos, ¡hombre!, si quisieran lo podían aprobar. Yo lo hablé claro con los sindicatos, y digo, mire, estas son las condiciones, tenemos 250 millones, salvo que ustedes me digan que de aquí... las condiciones, tenemos 250 millones salvo que ustedes me digan que de aquí rebajamos algo para que cuadre la ficha financiera y metemos otras cuestiones. No, lo que está pactado hay que seguir metiéndolo, más de doscientos cincuenta millones, y el resto, efectivamente, nosotros entendemos que puede estar sujeto a negociación.

No creo, señorías, tampoco y por respeto a los sindicatos firmantes, UGT, Comisiones y CSIF, no creo que sean unos ignorantes, que no sepan lo que firman, que no sepan lo que está escrito, y no creo que ellos coincidan con lo que ha dicho aquí alguna portavoz en el sentido de que esto es un puro cuento. Si es un puro cuento es para todos.

Pero, señorías, ¿saben la fortaleza que tiene este acuerdo?, porque si estuviera el acuerdo solo y no estuviera escrito en la Ley de Presupuestos podríamos estar discutiendo, esto es un puro cuento, un acuerdo de compromiso. Pero, señorías, todo ese acuerdo está trasladado al texto articulado de una ley, de la ley más importante que tiene esta comunidad autónoma, la Ley de Presupuestos.

Señorías, eso es la realidad y lo de ustedes sí que es un puro cuento.

Muchas gracias. (La señora Padrón Rodríguez solicita la palabra).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Finalizamos la... Dígame, señora Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor, usted ha malinterpretado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No, no, señora Padrón, señora Padrón, repítame por qué pide la palabra que no sé...

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Artículo 81, por haber sido contradicha en mis argumentos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, tiene usted un minuto.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

No intente darle la vuelta a lo que digo. Mire, usted abusa de la concertación social y de la buena voluntad de los agentes sociales que han firmado un acuerdo y este compromiso con los empleados públicos. Y abusa porque le introduce un elemento que va a utilizar como arma arrojadiza contra ellos, y lo veremos, y es condicionarlo todo a los presupuestos generales del Estado. Por eso abusa, es lo que dicho, abusa de la concertación social y es peligroso porque la necesitamos para darle solidez a los servicios públicos que tanto necesitan los canarios y aquellos que quieren acceder en igualdad de condiciones. En ningún momento he dicho que no respete, el que no la va a respetar, y lo veremos como un búmeran que se le va a venir en contra es usted porque luego utilizará el superávit y al Estado para echarlo en cara en época electoral.

Lo veremos, señor Barragán.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Padrón.

Señor consejero.

Señor Barragán, dele al micrófono.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): La concertación social es una cosa... (La señora Padrón hace manifestaciones desde el escaño).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Padrón, no interrumpa, por favor, cada uno tiene...

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): La concertación social es una cosa, no tiene nada que ver con la petición de comparecencia que se me ha hecho aquí, señoría, que es para los segundos acuerdos de mejora del empleo público y su traslado a los presupuestos, señoría.

Por lo tanto, no es que se haya sido contradicha, es que sigue repitiendo el mismo error.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ahora sí, queda finalizada la sesión por hoy.

Nos vemos mañana a las nueve de la mañana.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y seis minutos).