Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 5

9L/PO/P-2549 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INFORME DE LA FISCALÍA DE COMPETENCIA Y CONTENIDO EN RELACIÓN AL LLAMADO CASO GRÚAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el informe de la fiscalía de competencia y contenido en relación al llamado caso Grúas, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente.

Hemos asistido estos días a unas declaraciones, una posición del señor presidente, en relación a que tenía indicios de que la Fiscalía General del Estado estaba interviniendo para retrasar, de manera maliciosa, un informe de la propia Fiscalía en relación al llamado caso Grúas. ¿Qué sabe el Gobierno de esta denuncia?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, buenas tardes, señor Rodríguez.

El Gobierno ni tiene indicios, ni deja de tener. El Gobierno no tiene nada que ver con el proceso de las grúas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, a mí me preocupa, me parece grave, que el presidente del Gobierno, y el ministro de Justicia de Canarias, expresen públicamente dudas sobre la independencia del Ministerio Fiscal. Soy plenamente consciente, y no suelo opinar sobre ello, de que los procesos judiciales son un ámbito distinto al poder ejecutivo y al poder legislativo, y solemos opinar poco de ello. Pero de lo que estamos hablando ahora es de que las máximas autoridades de nuestra comunidad trasladan a la opinión pública dudas sobre la independencia del Ministerio Fiscal.

Sé que, en su caso, el caso Grúas le puede afectar, porque todavía no se sabe qué va a ocurrir, pero es inseparable su figura a la condición de presidente, como es inseparable el cargo orgánico del señor Barragán a su condición de ministro de Justicia de Canarias.

De manera que es preocupante que se traslade eso a la opinión pública, porque la sensación es que pudieran estar utilizando ustedes la posición institucional para favorecer un proceso judicial de orden personal y particular. Porque para dilación, señor presidente, desgraciadamente ahí podemos ilustrar en la política canaria unos cuantos casos, desde el caso Icfem, catorce años, al malogrado Carmelo Padrón, trece años, o a mi compañero de partido, Silverio Mato, once años. No parece que sea su caso, aunque, insisto, no opino nunca de los asuntos de los procesos judiciales.

Y una última consideración, señor presidente. No sé qué va a pasar allí, tendrá que ocurrir lo que digan los tribunales, denunciantes y denunciados colocarán sus intereses en el proceso judicial, pero lo que sí me inquieta es la imagen del presidente del Gobierno de Canarias y de la institución que preside, y de manera especial las dudas que se generan sobre la imparcialidad de los poderes del Estado, en este caso, la Fiscalía General del Estado y su correlato en el ámbito de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo puedo compartir su preocupación, señor Rodríguez, pero es evidente que si yo no fuese el presidente del Gobierno, quien se presentó bajo sus siglas, en La Laguna, y Podemos, no hubiesen presentado esta denuncia.

Yo... no hemos cuestionado en ningún momento las decisiones judiciales. Hay otros, en esta Cámara, que sí han cuestionado las decisiones y las resoluciones judiciales, hay otros que, inclusive, convocan escraches por fuera de los tribunales. Pero nosotros no hemos actuado así.

Ni siquiera hemos hecho público, yo lo que he hecho es ejercer mi derecho legítimo a la defensa, presentar un escrito -en el juzgado- donde se ponen de manifiesto una serie de circunstancias absolutamente anómalas, anómalas, y calificarlas y hacérselo llegar. Tanto es así que todavía ni siquiera tengo el informe sobre el fondo del asunto de la Fiscalía, señor Rodríguez. Todavía, casi tres meses después. Por lo tanto, no hay ningún tipo de conducta, ni tres meses después, por lo tanto no hay ningún tipo de conducta ni inadecuada ni de cuestionamiento sino el ejercicio del secretario general de mi partido político, y de, yo, como ciudadano que... ¡hombre!, soy presidente pero soy un ciudadano también, a poder ejercitarlo.

Son otros los que se encargan de sacarlo en los medios de comunicación, son otros los que amenazan a jueces, diciendo que van a estar vigilantes respecto a su actuación; son otros, que se presentan bajo otras siglas, la suya, las de Podemos o las de otros partidos, los que están intentando enturbiar el asunto.

Comparto plenamente con usted y, además, sé que personalmente a usted esto no le gusta, porque lo hemos hablado. Comparto plenamente con usted su preocupación, pero, ¡hombre!, lo que no puedo es decir que no tenemos derechos ni tan siquiera a la legítima defensa de presentar un escrito. Y como no podemos separarlo, como no podemos separar -o yo no sé hacerlo, no sé hacerlo- mi condición de presidente como la de ciudadano normal y corriente que está siendo objeto de una denuncia política, con un objetivo claro, que es el de desprestigiar mi imagen y bajar las expectativas electorales de mi partido político, pues lo que sí podemos hacer, por lo menos, es tratar el derecho de presentar los papeles que estime más convenientes a nuestra defensa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.