Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 7

9L/PO/P-2558 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA POLÍTICA DE AENA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS Y ESPECIALMENTE LA QUE PROYECTA EN EL AEROPUERTO TENERIFE SUR, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la política de AENA en materia de infraestructuras aeroportuarias y, especialmente, la que proyecta en el aeropuerto Tenerife Sur.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes. Señor presidente del Gobierno.

El nuevo Estatuto de Autonomía, el artículo 161.2 del mismo, recoge que la comunidad autónoma canaria participará en la planificación, programación y gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, ciertamente vinculado a lo que disponga, en esta materia, la ley que hay que desarrollar.

Pero, naturalmente, el Estatuto representa, en sí, ya, una orientación, desde el punto de vista político, que hubiéramos deseado, nosotros, los nacionalistas canarios, más intensa, pero que, en el conjunto del gran acuerdo en el que se suscribió para impulsar este Estatuto, llegamos a la convicción de que un territorio como el nuestro precise que sus infraestructuras de interés general tengan participación autonómica en las grandes decisiones. En ese marco, la previsión del Estatuto habla de planificación, programación y gestión de los puertos y aeropuertos de interés general.

Señor presidente, teniendo en cuenta esto, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes ¿qué posición tiene su Gobierno acerca de la política de AENA en materia de infraestructuras aeroportuarias en Canarias, y especialmente ante el anuncio de la que, en este momento, proyecta para el aeropuerto de Tenerife Sur?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, buenas tardes, compañero.

Nosotros hoy, en el Consejo de Gobierno, hemos tomado un acuerdo. Yo creo que este es el más claro ejemplo -desgraciadamente parece que ocurre sistemáticamente con el Ministerio de Fomento-, el más claro ejemplo de cómo, si no estamos ahí defendiendo, todos los días, las singularidades y las necesidades canarias, es muy fácil que se olviden de nosotros.

Esto es una decisión que tras tres años, tres ministros, tres secretarios de Estado, tres presidentes de AENA..., hemos venido trabajando en una infraestructura que le renta 100 millones de euros al año a la red de aeropuertos de AENA. Después de muchísimos años de demandar una obra, después de que el Cabildo Insular de Tenerife contratase una asistencia técnica, después de colaborar con lealtad institucional todas las instituciones -ayuntamientos, cabildos y Gobierno-, se nos quiere imponer un proyecto del que no tenemos conocimiento, sino tan solo una infografía, y que, desde luego, no sabemos si obedece a las necesidades reales, que creemos absolutamente que no -vamos a decir "no sabemos" por dar el beneficio de la duda-, pero ni tan siquiera sabemos qué es lo que va a ocurrir en el corto y medio plazo.

AENA, en los últimos tres años, ha repartido 2000 millones de euros de dividendos, de los cuales el 51 % es para el Estado, y el resto para los socios privados que compraron el 49 % de AENA. Y lo que no entendemos es la falta de lealtad que han tenido con unas administraciones canarias que hemos sido pacientes, leales y que hemos querido contribuir, y que estamos haciendo un esfuerzo por recualificar nuestra oferta turística, el sector privado en sus hoteles, pero es que nosotros con los equipamientos públicos.

Como bien usted ha dicho, el Estatuto de Autonomía establece que podemos ser partícipes de esa toma de decisiones, no se ha desarrollado. Creo que esta es una magnífica oportunidad para que el Gobierno de España ponga en valor el nuevo Estatuto, aprobado con un amplio consenso, y que, desde luego, pare, tengamos la reunión y nos deje participar al amparo de este Estatuto en esa toma de decisiones, que nosotros sabemos perfectamente, y si me lo permiten, mejor que ellos, en Madrid, lo que necesita esta tierra en sus infraestructuras aeroportuarias fundamentales porque es lo primero que ve que turista y lo último que ve el turista. Por eso creo que es una oportunidad y esperamos de verdad, con toda sinceridad, que las peticiones sean atendidas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.