Diario de Sesiones 138, de fecha 13/11/2018
Punto 4

9L/PNL-0663 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PLAN DE CHOQUE CONTRA EL MALTRATO ANIMAL.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, ahora a la proposición no de ley, la 663, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre plan de choque contra el maltrato animal.

Para la defensa de la misma, señora Arnaiz.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Hoy traemos de nuevo una iniciativa que parte de una petición de la sociedad civil organizada, una iniciativa que viene firmada por más de cincuenta colectivos de toda Canarias y de muchos más que no han llegado a estar en el registro por falta de tiempo, pero que nos han hecho saber, nos ha hecho llegar su conformidad con el texto. Colectivos que llevan años luchando y denunciando la situación que se vive en Canarias en relación con el maltrato animal.

Hoy esperábamos la presencia de algunos representantes, pero la persona encargada de la visita está teniendo serios problemas de salud y precisamente, además, también una situación de emergencia en uno de los albergues, nos han pedido disculpas por ello. Y lo que a mí sí me gustaría decirles es que lo que podemos hacer es darle las gracias desde aquí por la lucha que están teniendo a diario, mandarles ánimo también desde este Parlamento y esperar que esta iniciativa que hoy vamos a debatir aquí precisamente pueda solucionar este tipo de problemas que nos cuentan, ¿no?

Sabemos que lo que pedimos en esta proposición no de ley es una competencia fundamentalmente municipal, también de algunos cabildos. Pero la realidad es que el problema del maltrato animal está tan arraigado en Canarias que estas administraciones no son capaces de resolverlo por sí mismas, por falta de voluntad, por falta de presupuestos, por falta de sensibilidad, por incapacidad de abordar una problemática tan enquistada, por falta de estrategia eficaz; en definitiva, por miles de razones que todas ellas juntas o por separado hacen que esta situación se perpetúe y no se corrija.

Sabemos, como decía, que las competencias directas no son del Gobierno autonómico, pero también sabemos que un gobierno que se precie debe arrimar el hombro y dar ejemplo en un momento así para lograr revertir la situación.

También sabemos que no es una problemática solo de Canarias, pero lo cierto es que Canarias actualmente lidera los rankings de maltrato de todo el Estado.

En el texto de la proposición no de ley pueden ver algunos datos y una pequeña muestra de las noticias referentes a esta situación: "Canarias, la vergüenza de España", "Canarias entre las cuatro comunidades con más casos de maltrato animal", "27.567 actuaciones con animales en seis meses"... Estos son algunos titulares, y también algunos canales de televisión estatal nos han dedicado programas al respecto.

Esta situación se está viviendo a pesar de que gran parte de la población canaria está concienciada frente al maltrato, pero lo cierto es que sin acciones concretas de las administraciones no se puede acabar con el origen del problema. Las asociaciones ya no dan abasto para tapar tantos agujeros y están haciendo, como pueden y sin recursos, el trabajo de las administraciones.

Tenemos en este Parlamento y en este Gobierno la oportunidad de marcar desde Canarias un cambio de rumbo, incluso un nuevo camino para otros territorios del Estado, porque, de salir adelante esta iniciativa y continuarla en el tiempo, seríamos la primera comunidad autónoma en hacer algo así. Una estrategia que es una carrera de fondo si queremos que sea eficaz, pero que hay que comenzarla en algún momento.

Tenemos que reconocer que tanto los grupos políticos con los que hemos hablado para ver si apoyarían esta iniciativa, así como el propio Gobierno hablando con varios consejeros, nos respondieron positivamente, y todos reconocieron que era necesario hacer algo. Pero es fundamental que este compromiso sea real y que sea de todas las administraciones trabajando juntas por un mismo objetivo, que no es otro que el de evitar el abandono y conseguir el sacrificio cero. De hecho, el Gobierno escuchó esta petición de la sociedad civil y ha dotado en estos presupuestos con 300 000 euros al plan de choque en diversas consejerías.

Tenemos que decir que valoramos enormemente este paso, pero también tenemos que decir que no es suficiente porque para ser eficaces hay que invertir mucho más. En esta PNL pedimos al Gobierno 500 000 euros para dar verdadero ejemplo de compromiso. Es una cantidad ínfima teniendo en cuenta que es una medida transversal porque afecta a varias consejerías, afecta a la salud pública; a la seguridad en carreteras también; a la educación, por ejemplo, en empatía hacia los animales; en turismo también, porque son los propios turistas quienes denuncian públicamente la preocupación por la situación de nuestros barrancos, que están llenos de animales en condiciones lamentables; al medio ambiente también por la depredación de otras especies... Al menos son cinco las consejerías afectadas directamente.

Les invito a todos los grupos parlamentarios, ahora que estamos en un momento de enmiendas parciales, a que metan una pequeña cantidad en los capítulos de transparencias a cada una de estas consejerías y así lograr subir la financiación. Les puedo contar un pequeño secreto: que con algunos ya he hablado y parece que las van aceptar.

Si queremos que sea eficaz el resultado es responsabilidad de este Parlamento y de este Gobierno que se facilite también la coordinación entre administraciones, porque, si no, será imposible. Ayuntamientos y cabildos deben aprovechar este tirón y financiar también y coordinarse con el Gobierno de Canarias.

Respecto a la legislación, decir que es fundamental para revertir la situación, pero que la normativa, por sí sola, a no ser que sea una normativa muy rompedora -y nos tememos que no va a ser el caso-, necesita demasiado tiempo para lograr los objetivos que pretendemos, y tampoco da garantías totales para conseguirlo por las experiencias que hemos visto en otros territorios.

El problema es que, mientras tanto, miles de personas se están dejando la salud -literalmente-, sus propios recursos económicos -en algunos casos hasta llegar a la ruina- y sus vidas también, ya que las dedican a evitar millones de sacrificios de animales que no son culpables de la dejación de las administraciones, y hoy hemos tenido un claro ejemplo de lo que aquí está pasando.

Esta iniciativa surge no con la intención de interferir en las leyes, sino de complementarlas. Surge de analizar cómo en otros países se ha conseguido terminar con esta lacra, implantar el sacrificio cero, incluso llegar a cerrar albergues.

Los que lo han conseguido ha sido a través de leyes ejemplares, esto es cierto, pero paralelamente han trabajado también en planes de choque coordinados entre administraciones, asociaciones, colectivos y sociedad en general. Son miles las personas de la sociedad civil que cada día luchan contra el maltrato animal, millones si hablamos de todo el Estado, y que lo hacen en silencio, atadas de pies y manos, porque no pueden dar un golpe sobre la mesa y mostrar la realidad para que así pudiéramos ver con claridad lo que está pasando. Ellas saben que solamente con soltar en las calles todos los animales que protegen el impacto sería tal que toda la sociedad se daría cuenta de la situación que se está viviendo, pero ni lo hacen, ni lo van a hacer porque esto supondría que miles y miles de animales coparan las calles a su suerte, y eso es precisamente contra lo que luchan. Yo les pido que no nos aprovechemos desde las administraciones de esta situación de impotencia que están viviendo.

La propuesta es sencilla, necesita simplemente de voluntad política y, como he dicho antes, hay países que han logrado... lo han conseguido.

En primer lugar, sería diseñar un plan de choque estratégico contra el abandono y el maltrato animal, hecho con los colegios de veterinarios, las administraciones, colectivos y asociaciones, y que este plan contenga una planificación de subvenciones que sean de periodicidad anual.

En segundo lugar, crear un fondo autonómico, con una dotación anual, en colaboración con otras administraciones, y que vaya destinado a cumplir los objetivos del plan de choque.

En tercer lugar, que ese plan de choque contenga entre sus objetivos una serie de acciones básicas y que, como mínimo, sean las que están pidiendo las asociaciones, porque ahora mismo son ellas las que se están haciendo cargo de esto. Y son campañas de castración masivas -para evitar el aumento del número de animales-, campañas de educación, de concienciación y campañas de adopciones.

Y, por último, tomar las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes.

Con voluntad política ninguno de estos puntos es ni difícil ni imposible de cumplir.

Mahatma Gandhi dijo que la grandeza de un país se mide por cómo trata a sus animales, y de nosotros depende la grandeza que queramos darle a este país canario.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Arnaiz.

Esta proposición no de ley tiene dos grupos enmendantes, dos enmiendas, una del Grupo Popular, para su defensa señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora Arnaiz Martínez, mi grupo político, el Grupo Parlamentario Popular, comparte el espíritu y la letra de esta proposición no de ley que nos trae, y somos muy conscientes de que todos los puntos de esta iniciativa son un clamor entre las asociaciones protectoras y entre los grupos animalistas.

Usted ha puesto una relación de 50 protectoras, pero usted y yo hemos coincidido en muchos encuentros, en muchos foros que han organizado por todo el archipiélago, y me atrevería a decir que son muchas más. Y, por lo tanto, yo misma en numerosas intervenciones he manifestado mi reconocimiento a todas ellas, porque son ellas precisamente -y sé que nos van a seguir a través del streaming de esta Cámara-, porque ellas están resolviendo como pueden lo que debería de ser una ocupación de nuestras administraciones. Y en todas mis intervenciones he solicitado consideración para ellas, reconocimiento, y he manifestado mi admiración a la labor desinteresada, pasional y con riesgo económico que desempeñan en su función, en esa función de alerta contra el maltrato animal y en el fomento de las adopciones entre nuestra población, o simplemente de exigir ese bienestar animal y, por lo tanto, una Canarias amiga de los animales.

Seguimos, señorías, en este Parlamento esperando que no solo que después de 27 años actualicemos la ley -que además fueron ellas las que nos lo solicitaron en su día, y estamos esperando que entre en el Parlamento-, sino también que lo que hemos pedido, y quiero hacer una breve relación: tenemos la proposición no de ley que presentó doña Nayra Alemán Ojeda, de evitar las mutilaciones y, por lo tanto, el sufrimiento innecesario de nuestros animales en la identificación de ellos. Tenemos la proposición no de ley que presentó usted, doña Natividad Arnaiz Martínez, de concienciación a través de los colegios, y estaba ahora mismo aquí doña Soledad Monzón Cabrera, la consejera de Educación y Universidades, y le reitero que es importantísimo esa concienciación entre... en los colegios, para educarnos en ese amor a los animales. Y la proposición no de ley, que yo misma presenté, solicitando una autoridad de bienestar animal, más campañas de esterilización y una coordinación contra el maltrato animal.

Efectivamente, casi treinta mil intervenciones en menos de seis meses en Canarias y, por lo tanto, todas las administraciones, Gobierno, cabildos y ayuntamientos, todos podemos hacer más por esta cuestión.

Lo decía usted en su proposición no de ley, y yo celebro que podamos hacer esta reflexión y compartirla. El informe Dog research establece, y usted lo menciona en la exposición de motivos de esta proposición no de ley, que advierte que una sobrepoblación de animales genera un incremento del nacimiento de cachorros, y no tener suficientes recursos para dar cobijo a tantos, muchos mueren por desnutrición, otros causan accidentes, y la fundación Affinity asegura que el primer motivo de abandono son las camadas no deseadas. Señorías, esterilización. Todos los ayuntamientos, todos los cabildos, y nuestro Gobierno. Urge, reitero, esa ley.

Gracias, señora Arnaiz Martínez, señora, o, eh... señora Alemán Ojeda. Afortunadamente, desde el seis de noviembre de este mes ya, los animales son seres sintientes, pero, señorías, no nos engañemos, no nos engañemos, hagamos cumplir nuestras leyes, hagamos cumplir un sentimiento mayoritario en todas las islas de amor a los animales. Y, por lo tanto, señora Arnaiz, mi grupo político se suma a esta reivindicación y con paciencia espera a que llegue esa ley, que yo espero que realmente marque un antes y un después en nuestra relación con los animales, y seamos capaces de cumplir ese objetivo de desarrollo sostenible que nos impone Naciones Unidas de un mayor equilibrio en nuestra relación con los animales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío, también tiene una enmienda por parte del grupo socialista.

Para su defensa la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenas tardes.

Fue en septiembre del 2015 cuando, además, fue mi primera intervención aquí en el Parlamento, cuando reconocía y decía que las protectoras y las asociaciones de protección animal, en muchas ocasiones, están desempeñando las funciones, están ejerciendo las competencias que corresponden a las administraciones.

En responsabilidad... Esa es la responsabilidad, perdón, esa la responsabilidad que ha provocado la situación que expresa en la PNL Natividad Arnaiz: una situación de ahogo económico y de quiebra, en muchas ocasiones. Así que comienzo mi intervención con un reconocimiento expreso a todas esas asociaciones y protectoras de animales.

Los números de abandono no se han reducido, lo mismo ha sucedido con el número de sacrificios, es más, lo uno y lo otro han aumentado. Canarias está entre las cuatro comunidades con más casos de maltrato animal, y yo, en mis ganas de reconciliarme con el ser humano, quiero hacer una lectura diferente, y es que Canarias tiene mucha más sensibilidad al respecto, que sabe diagnosticar el maltrato y por eso denunciamos más, por eso hay más casos de maltrato, porque en otras comunidades quiero pensar que dan por natural este tipo de comportamientos con los animales.

Nosotros y nosotras vamos a apoyar esta iniciativa, con independencia de que acepten o no nuestra enmienda, pero nosotros vamos a ir más allá. Los socialistas nos comprometemos, como ya ha anunciado el Gobierno de España, a acabar con el maltrato animal. Vamos a instar al Gobierno de España a modificar el Código Penal para que estas conductas sean castigadas, pero sean castigadas de manera ejemplar, porque no solamente es una cuestión de recursos económicos, yo creo que es una cuestión, sobre todo, de mucha voluntad política.

Debemos darle asistencia a las corporaciones locales, sin duda debemos asistir de herramientas tanto a los ayuntamientos como a los cabildos, y seguramente las ordenanzas, con toda la buena intención del mundo, se vayan a quedar cortas, así que, sin duda, es importante que el Código Penal sea modificado al respecto. Así que desde mi grupo el compromiso para que se acabe con el maltrato animal y que el sacrificio animal sea por fin cero.

Nuestra enmienda pretendía suprimir la cantidad, para no limitar los recursos, por si el Gobierno quisiera aportar más, pero imagino que si fuese así todos lo vamos a apoyar sin ninguna duda, así que tiene nuestro apoyo esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Alemán.

Señora Arnaiz, para fijar posición, por favor.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, la enmienda del PSOE, entendemos que la nuestra es un poco más dura, y ahora que el Gobierno, que estamos en racha con el Gobierno, vamos a dejar la nuestra, o sea que sería... no la aceptamos. Y la del Partido Popular, la primera, que es el punto 4, sí la aceptamos, porque mejora bastante la redacción; la segunda enmienda de adición al punto 5 no la aceptamos, porque es la tercera vez que la aprobaríamos, lo que nos falta es ponerla en marcha.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, muchas gracias, entiendo que no acepta la del PSOE y sí acepta la enmienda número 4 del Partido Popular. Muchas gracias.

Continuamos, los grupos no enmendantes, el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, la última vez que tratamos un tema similar, el señor Campos casi me cuesta un problema a la hora de llegar a mi casa, hoy me alegra que no vaya a intervenir y vaya a intervenir la señora Acuña.

He de decir también que me ha encantado la intervención de la señora Nayra Alemán, ojalá sea real que se cambie ese Código Penal y se endurezcan este tipo de penas. Yo hasta última hora no sabía cómo iba a enfocar mi intervención, y creo que lo mejor es contarles un caso real.

Y hace como cinco años, pues, bueno, como cada mañana mi mujer, mi esposa, se disponía a ir a trabajar, y ese día decidió ir andando, y cuando llevaba cien, doscientos metros andando, al pasar por un contenedor, oye unos pequeños gruñidos, como un llanto, abre el contenedor y no ve nada. Sigue oyendo los gruñidos, empieza a buscar entre las bolsas y ve una pequeña bolsa. La saca, la abre, y la sorpresa es que había dos cachorritas recién nacidas abandonadas dentro de una bolsa de basura cerrada, a punto de morir. Bueno, hoy en día estas dos cachorritas forman parte de mi familia, porque al final las acogí, formaron parte de mi casa y ahí siguen.

Este hecho me ayudó a darme cuenta de los grandes profesionales, sobre todo los veterinarios, que están detrás de todo esto para acabar con el maltrato animal, y también, por supuesto, de la escasez de recursos que tienen las asociaciones de protección de animales y los voluntarios. Muchas veces, como muy bien se ha dicho aquí, les cuesta la salud e, incluso, sus propios ahorros.

Estamos de acuerdo con el sacrificio cero. Para esto es necesaria la concienciación y, junto con la concienciación, la educación; que desde las más tempranas edades se enseñe a los niños a amar a los animales, que los vean como sus seres queridos, que sepan tratar con ellos. Eso es fundamental para que crezcan y cuando sean adultos desarrollen ese amor y esa armonía por los animales.

Los ayuntamientos quizás deberían hacer más, o quizás no puedan hacer más. Creo que les faltan herramientas, les faltan recursos, como muy bien se ha dicho aquí también, y quizá esa ley les pueda proporcionar... o, al menos, ayudar a paliar estos efectos negativos.

No me gustaría acabar mi intervención, también, sin agradecer a todas las asociaciones y a los albergues que hacen que muchas veces estos animalitos abandonados tengan una segunda oportunidad. Es una lástima que muchas veces tengan que irse a países fuera de España, como por ejemplo a Alemania, porque no consiguen una casa de acogida no solo en Canarias, sino en España.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Buenas tardes, señorías.

Señor Ramos Chinea, me da la impresión de que le está guiñando usted el ojo a su esposa desde aquí a través de esta intervención.

Lo que es indiscutible es la creciente sensibilidad animalista entre la población. La concepción social de los animales está inmersa en un proceso complejo de evolución que se está trasladando al campo jurídico con múltiples implicaciones a todos los niveles y que exige de las administraciones un esfuerzo continuo por, en primer lugar, comprender las raíces en que se sustentan los cambios, y en segundo lugar, por conocer el amplio abanico de normas interconectadas y que sobre la protección animal se han ido aprobando y que han dibujado un nuevo marco normativo.

Me gustaría poner el acento dentro de este plan de choque estratégico contra el abandono y el maltrato animal en el papel que inexorablemente debe jugar la educación. Políticas de educación animalistas desde la escuela a la globalidad de la población, de acuerdo con las pautas de una sociedad moderna del siglo XXI.

Permítanme no discrepar pero sí añadir, tal vez, a lo que decía la señora Alemán: yo creo que al que da palos no se le reconduce dándole más palos, creo que la base es la educación en el amor a los animales desde las escuelas, desde las familias y desde cualquier ámbito de la sociedad.

La ley canaria de protección animal es del año 1991, y entendemos que la sociedad canaria ha demostrado la suficiente madurez para afrontar un nuevo cambio normativo. El Estatuto de Autonomía recientemente aprobado contempla en su contenido la consideración de seres sintientes a los animales. Entendemos que desde hace un año y medio el Gobierno, que anunció la aprobación de una nueva ley con un paquete de nuevas medidas, se ha quedado ahí, no hemos vuelto a saber nada más, creemos que por ciertas... que por presiones de ciertos sectores no se ha vuelto a retomar este asunto. Y creo que es desde el marco normativo, desde la discusión en este Parlamento, poniendo incluso sobre la mesa lo que es maltrato y lo que no para que exista un consenso unánime, es donde, de verdad, podemos protegerles, si bien es verdad que hasta que eso no ocurra, desde luego, vamos a votar a favor de todas las medidas que todos los compañeros y compañeras han ido trayendo a esta sede parlamentaria, incluida la de hoy.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora Migdalia Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad que en España tenemos una cuestión bastante complicada con el tema de las leyes de protección animal porque tenemos 17 comunidades autónomas y a la vez tenemos 17 leyes de protección animal, y si a esto le unimos también las distintas ordenanzas que tienen los ayuntamientos hay una maraña administrativa que crea una desigualdad territorial entre los distintos territorios de España.

Y lo que es evidente también, que tiene un anacronismo... estatuto jurídico. Por ejemplo, lo decía la señora Alemán -que lo comparto totalmente-, la última reforma del Código Penal fue en el 2010, pero aunque era más fácil llevar a los maltratadores de animales a los tribunales, sí que debería haber sido un poco más ambicioso.

En diciembre del 2017 se aprobó por unanimidad del Congreso que ya por fin los animales dejen de ser considerados como cosas y a partir de ahora sean reconocidos como animales de compañía. Ya también la señora Acuña reconocía que en el Estatuto de Autonomía también está incluido. Y a principios de este año y con bastante retraso entró en vigor el Convenio Europeo de protección de animales de compañía. Y otra de las cuestiones que me llama mucho la atención es que ni siquiera en la Constitución española en ninguno de sus preceptos está el concepto de bienestar animal. O sea, que hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por andar.

Y no tenemos que olvidar los derechos de los animales tienen que ver también con el progreso moral que tenga la sociedad y, obviamente, no es lo mismo la sociedad de hace veinte o treinta años que ahora mismo cómo los tratamos y cuál es el respeto que les tenemos.

Señora Arnaiz, trae usted una PNL en lo que realmente lo que queremos hacer es un plan de choque para el maltrato animal y obviamente va a tener el apoyo del Grupo Nacionalista Canario. Me parece fundamental fijar una partida de entrada en los presupuestos, ojalá se pueda aumentar, pero también trabajar en coordinación, en este caso, con los cabildos y los ayuntamientos, porque sí que es cierto que muchos ayuntamientos y cabildos ya tienen ayudas, pero quizás está todo un poco desorganizado. Y como los que me han antecedido con la palabra, les tenemos que agradecer a las distintas protectores que trabajan con refugios, con alberges de animales, incluso a las personas que, pues, bueno, pues hacen una aportación de manera altruista para causas puntuales o también para las distintas personas que se encargan del control de las camadas de los gatos, de perros.

Entonces, como no podía ser, vamos a apoyar esta PNL, y ojalá dentro de poco ya podamos hablar de esto en un pasado.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

Llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, votamos en los términos acordados. Sí, señorías.

Vamos, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de los presentes esta proposición no de ley, señorías.