Diario de Sesiones 138, de fecha 13/11/2018
Punto 5

9L/M-0027 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA GESTIÓN Y CRITERIOS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA Y MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (I-40).

La señora PRESIDENTA: Y ahora iríamos, según el acuerdo, a la proposición no de ley sobre educación. ¿Correcto?, sería la PNL-648 que es a instancias de todos los grupos, pero lo asumía el cupo el Grupo Socialista.

¿Primero la moción? ¡Ah!, perdón, tiene razón. Perdón, perdón, perdón.

Primero la moción... No, no, tiene razón, no me la dé. Gracias, letrado.

Perdón, primero la moción de educación, tiene razón. Disculpe, señora Padrón.

Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Como consecuencia de la interpelación que tuvimos en el último pleno, pues, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado esta moción haciéndose eco de lo que, en definitiva, había planteado la Plataforma ciudadana en defensa de un 5 % para la educación, y de que este año al menos se alcanzara el 4.

Consideramos que la educación debe ser una prioridad en la sociedad canaria y que la ley canaria debe ser cumplida. Eso como criterio general desde el marco y, por tanto, creemos que el artículo 72.3 de la ley de 2014 dice, de forma indubitada -que parece que en algún momento a alguien le he querido escuchar alguna interpretación- que "el Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto". En consecuencia con lo anterior, nosotros, la moción, en definitiva, viene a decir que se inste al Gobierno de Canarias a que el presupuesto de Educción para 2019 alcance el 4 % del PIB.

Digo vana promesa ya porque los presupuestos están presentados y las mociones, todo lo que ha habido hoy de enmiendas a la totalidad han sido rechazadas, y ahora lo que nos queda es ver cómo en una consejería que en su mayoría su presupuesto está dedicado al pago de personal, pues vamos a ver cómo podemos modificar algunas prioridades. Pero poco se va a poder hacer a estas alturas.

Durante el último año hemos presentado PNL, preguntas, interpelaciones... Hoy lo vamos a intentar de nuevo, y consideramos que para que en los presupuestos en 2022 se alcance al menos ese 5 %, como la ley de educación prevé, habría de incrementarse los del año pasado en este año 245 millones de euros para llegar, siquiera, al 4 %. Eso no va a ser posible. Y, sin embargo, sí denunciamos aquí que tanto desde el Gobierno como desde el propio grupo que lo sustenta cuando la campaña electoral se hicieron promesas, y las promesas eran situar a Canarias en el 4,9, que era la media de la Unión Europea en aquel momento, cosa que seguimos muy alejados de ello.

Todos somos conscientes de que Canarias sufre problemas educativos muy graves, que el principal problema es la pobreza y la exclusión social, que eso trae consigo un lastre generacional donde nos encontremos con nietas, madres, abuelas de tres generaciones que siguen siendo pobres, y eso repercute en la educación y en las expectativas que tenga la gente.

Por otro lado, se añade un grave retraso en la implantación infantil de 0 a 3 años, insuficiente plantilla del profesorado, infraestructuras obsoletas y ayudas insuficientes para material escolar. Es que situamos nada más que las carencias perentorias, no vamos a hablar ahora mismo de otras cuestiones, que podríamos hacer un relato largo de muchas otras.

Por ejemplo, refirámonos a las plantillas del profesorado. En materia de horarios del profesorado, que parece que para septiembre del próximo año se va a alcanzar otra vez en Secundaria las dieciocho horas, estaremos muy expectantes a que se cumpla con ese aumento de plantillas necesario para que se alcance este objetivo y no se vaya a hacer a costa de aumentar ratio.

Recientemente yo le preguntaba a la señora consejera si iba a hacer algo con las plantillas de Infantil y Primaria, porque, mire, desde la Ley General de Educación no ha cambiado la situación laboral de la gente que trabaja en Infantil y Primaria. No me ha respondido, supongo que tampoco lo tiene entre sus futuras expectativas, por eso necesitamos más financiación, precisamente, también.

El otro día le recordaba también que los mayores de 55 años, la gente que trabaja en la enseñanza, sigue sin conseguir que haya una reducción horaria de tres horas en su horario lectivo, como ocurre en otros lugares, y se sigue aplicando estrictamente los 59 años y solo los 59 años, además.

Las sustituciones del profesorado, yo espero que con este incremento de los presupuestos a partir de enero se incremente sustancialmente, no sé hasta qué cuantía lo va a incrementar o no, pero es necesario, porque los chicos y chicas cuando un profesor o una profesora se enferma se les atiende en los centros, pero se les atiende de mala manera, ¿por qué?, porque no se le puede atender mejor. Cuando se le incrementa el número de alumnos a un profesor, cuando de alguna manera lo que se hace es tenerlos mantenidos en clase sin la atención suficiente de vida que tendría que tener con profesor destinado a ello. Necesitamos incrementar la plantilla también porque en 0 a 3 años se necesitan 850 nuevas plazas de titularidad pública para cubrir esa necesaria demanda que hay de más de once mil chicos y chicas en 0 a 3 años. Mire, muchas familias hoy en día no se pueden permitir el lujo ni siquiera de mandarlos a una escuela infantil de 0 a 3 años; les cuesta 540 euros al mes en muchos casos, y Canarias padece una situación de pobreza que, con los datos de Unicef, hablaba de 149 000 niños hace escasos meses.

Por tanto, no nos vale ese cheque que ustedes se han planteado. ¿Por qué? Porque ese cheque es para aquellas familias que cobran al año, que ingresan al año más de 14 000 euros y que, por tanto, declaran a Hacienda, y hay un 40 % de la población activa en Canarias que no llega a esa situación. Creemos en crecer en inversión también, porque hace falta que la plantilla se asemeje a la media del Estado en 2500 personas más que habría que nombrar. Porque para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje hay que disminuir las ratios, lógicamente. Cuando usted me saca las cuentas y me dice "es que las ratios son tal". Sí, en una escuela infantil que hay que mantener, efectivamente, pero es que esa hay que mantenerla porque hay que mimarla. Pero es que en los sures -y usted lo reconocía el otro día- tenemos serios problemas de acumulación de alumnos y, por tanto, de necesidad de construir más centros, etcétera.

Nuestras instalaciones son deficitarias, es decir, tenemos centros de más de cincuenta años, de más de treinta y cinco años; canchas escolares que están todavía al aire totalmente, sin cubrirse; material deportivo insuficiente; gimnasios sin estar suficientemente dotados... Por tanto, ahí tenemos una necesidad importante.

Pero hay una cuestión fundamental: este año discutimos mucho sobre los e-sports. Y nosotros le hemos expuesto ya en diversas ocasiones la necesidad de un plan canario de actividades de tiempo libre, de ocio, por las tardes, para que nuestros chicos y chicas, nuestros jóvenes, en definitiva, puedan acceder a la cultura, puedan acceder al cine, puedan acceder al deporte, puedan acceder a la música, puedan acceder al refuerzo educativo, etcétera.

Cuando hablamos de idiomas, por ejemplo, necesitamos una mayor inmersión lingüística; es decir, que nuestro profesorado y nuestro alumnado pueda trasladarse a otros lugares en momentos concretos y en situaciones concretas. Es el aprendizaje más eficaz en idiomas, demostradísimo durante tiempo.

La Formación Profesional sigue teniendo carencias, y lógicamente eso va unido a un empleo decente, y tenemos que formar profesiones que no repitan reiteradamente el mismo modelo productivo, tenemos que intentarlo cambiar, y para eso hay que repensar un poco la FP.

Y los lugares más alejados, donde no tienen posibilidades de prácticas, ¿qué hacemos con ellos? Es decir, que en esa formación dual, ¿qué se hace?, ¿por correspondencia, las prácticas?

Por tanto, tenemos que seguir de alguna manera intentando que nuestra población universitaria o que estudia Formación Profesional no tenga que salir de estas islas, no sea obligada a emigrar.

Hay una cuestión que me gustaría también recordar: cuando el profesorado se ha enfermado hasta ahora, una gripe no la puede contraer el profesorado porque es multado, es multado por normativa a nivel estatal, que desciende también hasta nivel canario, y se le aplica ahí. Yo espero que eso ya definitivamente lo hagamos desaparecer.

Mire, hay que entender la enseñanza como un trabajo cooperativo, por tanto hay que apostar por formación en centros educativos. No puede ser esto una carrera de méritos, tiene que entenderse de otra manera.

Por otra parte, pensamos que el personal de administración y servicios, todavía hay escuelas unitarias, un montón de centros pequeños, que no tienen personal de administración. Y pensemos que los mismos trabajos que se hacen en un centro grande respecto a la administración ocurren en los centros pequeños, con menos volumen de trabajo, efectivamente, pero los procesos son iguales. Por tanto, pensamos que es necesario que se dote también más a los centros.

Hay que hacer más financiación para planes de lectura, y para ello se demanda que los centros tengan bibliotecas, tengan bibliotecas. Ningún centro se construye incluyendo dentro de su edificio una biblioteca, hay que inventarla después. Por tanto, es necesario que eso se haga.

Necesitamos, por tanto... Mire, una propuesta, el ahorro energético en los centros educativos. Tenemos miles de metros cuadrados en centros educativos. ¿Por qué la consejería, con otras consejerías, no piensa establecer tejados solares para ejemplificar y para de alguna manera ahorrarnos la factura eléctrica?

Finalmente, decirles, voy a intentar reducir nada más el momento, si me da algo más de tiempo la Mesa, que... plantear dónde estamos actualmente...

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... la Unión Europea en estos momentos está en el 5 %. La Comisión Europea alerta de que España, con un 4,1 % del PIB, es el sexto país de la Unión Europea con menor gasto público en educación, y el segundo país con mayor porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios. Portugal o Letonia dedican un 6 % del PIB, Dinamarca un 7 %; Canarias, ¿sabe a quién supera?, a Rumanía, que tiene un 3,1 %.

En el año 2000, el presupuesto de Educación, según datos de Comisiones Obreras, ocupaba el 30,76 del presupuesto de Canarias. En la actualidad, el peso ha disminuido hasta un 19,64 %. Por tanto, en diecinueve años se ha reducido el presupuesto de Educación un 11,12 % sobre el porcentaje total del presupuesto en cuanto lo que significa peso.

Por tanto, pedimos que se apoye esta moción, que poco va a cambiar la realidad, desgraciadamente, pero que de alguna manera...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero. Muy amable, gracias.

Esta moción tiene una enmienda, señorías, del Grupo...

El señor MARRERO MORALES: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero. Muchas gracias.

Tiene una enmienda del Grupo Parlamentario Mixto. Para la defensa de la misma, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor Marrero.

Desde Agrupación Socialista Gomera le adelantamos que vamos a apoyar la presente moción.

Yo también lo he hablado con el proponente de la iniciativa, el que también me ha trasladado que no van a aceptar las enmiendas que desde nuestro grupo habíamos presentado. Enmiendas que nosotros entendíamos que con estos nuevos dos apartados que proponíamos, pues, se establecía en este caso el marco financiero necesario para poder alcanzar el 4 % del PIB para el próximo año, cuestión también con la que nuestro grupo siempre ha estado comprometido. Como hemos hecho con otras iniciativas al respecto nosotros vamos a seguir continuando con el respaldo a que se haga efectivo ese incremento progresivo de recursos destinados al sistema educativo para poder llegar a alcanzar el 4 % del PIB de Educación, y lo queremos también en el año 2019. Además porque entendemos que no solo es un objetivo razonable dentro de la evolución constante que se está haciendo para poder llegar al 2022 al menos al 5 % del PIB. Además es una intención que... es un objetivo que no es que sea una aspiración, es un objetivo que se tiene que cumplir por ley, lo marca la ley de educación canaria.

Somos conscientes del trabajo también que se ha ido realizando desde la Consejería de Educación por avanzar y mejorar nuestro sistema educativo. Creo que no le podemos restar importancia. Pero también es una realidad que necesitamos contar con la financiación adecuada para que podamos contar con un modelo educativo con todas las garantías y dar respuesta a las necesidades y las demandas que requiere el sistema, y en este caso, pues, dotarlo de las mejoras que sean necesarias, si en realidad queremos la excelencia en educación.

A través de nuestra enmienda lo que pedíamos es que, tal y como habíamos dejado reflejado en el segundo punto, es que el Gobierno de Canarias continúe instando al Gobierno del Estado a que proceda a flexibilizar la regla de gasto. Porque la realidad es que sin esa flexibilización no podemos destinar el superávit del que tanto hemos hablado en esta Cámara en el día de ayer y de hoy; estamos hablando de casi seiscientos millones, de los cuales se podría priorizar para invertir en Educación y llegar a ese esperado 4 %.

También es verdad que, con el tercer punto, nosotros somos conscientes de que, realmente, puede que no se flexibilice la regla del gasto y no se puedan llegar a invertir esos seiscientos millones. Pues en el tercer punto lo que decíamos es que, mientras el presupuesto ahora está en proceso de enmienda, pues, que estamos en trámite parlamentario presupuestario, pues desde todos los grupos parlamentarios hagamos iniciativas donde se hagan modificaciones presupuestarias y se asegure que se llegue al 4% de inversión del producto interior bruto, en este caso para Educación. Pero también contemplábamos que, si aun así no se llegaba al 4 %, pues, si fuese necesario, instar a que se apruebe una ley de crédito extraordinario, por entender que es un incremento económico que debe realizarse sin más demoras en el tiempo y que debe de hacerse también en el presente ejercicio.

Es una lástima que no sean aceptadas nuestras enmiendas, porque nosotros entendemos y mantenemos nuestro compromiso para llegar al 4 % lo antes posible, y reitero que seguimos queriendo que se haga en este año. Por eso abogamos por la flexibilización de la regla del gasto y, si no, como alternativa, pues en este caso que a través de enmienda en los presupuestos se llegue a la inversión del 4 % y, si no, pues a través de una ley de crédito extraordinario, pero que los recursos estén este año en el presupuesto.

Señorías, nuevamente reiteramos nuestro apoyo a la moción presentada por el partido, por el Grupo Parlamentario Podemos, y esperamos que la inversión en educación sea una realidad, pero tenemos que hacerla posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señor Marrero, ¿me fija posición por favor, respecto de la enmienda presentada, si la acepta o no?

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): (Sin micrófono). No la aceptamos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Continuamos, señorías, ahora, con el resto de grupos, sería ahora el Grupo Nueva Canarias, señor Campos, tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Darle un saludo a los miembros que nos acompañan de la plataforma por una educación pública de calidad y por el 5 %. El año pasado se llamaban por el 4 %, son un poco más ambiciosos este año, y debe ser así, porque como no elevemos el listón hacia arriba, las exigencias hacia el Gobierno, desgraciadamente, poco caso nos harán.

Vamos a apoyar esta iniciativa, como lo hemos hecho no hace mucho en este Parlamento, además, por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos. Es decir, que este Gobierno no hace caso ni siquiera a los grupos que le sustentan, que los mantienen en el poder.

Pero lo hacemos igual, defendiendo lo que exige el Consejo Escolar de Canarias, lo que exigen los sindicatos, lo que exige la plataforma, lo que exigen los claustros del profesorado, lo que exigen las asociaciones de padres y madres en Canarias, lo que exige la ley, el cumplimiento de la ley.

Pero este Gobierno se escuda en que, como no ha llegado el 2022, aún queda tiempo. Lo que está haciendo realmente este Gobierno es trasladar la responsabilidad a aquellos que, después de mayo del 2019, van a estar gobernando. Y cosas como esta, precisamente cosas como esta, son las que harán más difícil que ustedes sigan en el gobierno. El incumplimiento claro de la ley, el incumplimiento claro del mandato de la Cámara, el incumplimiento claro de lo que muchos colectivos en el ámbito educativo, el conjunto de la comunidad educativa, establece. El no entender que no hay nada más estratégico para un pueblo que la educación.

Sobre todo alguien que se denomina nacionalista, la construcción nacional de un pueblo pasa, principalmente, como eje transversal, a través de un modelo educativo potente. Y, desgraciadamente, esa no es la realidad. No es que nos acerquemos al 4 %, es que estamos todavía en el 3,63. 3,63 %. Estamos peor que hace unos años en materia educativa.

Por tanto, no avanzamos, hay un proceso casi de desconvergencia. Y, al final, es verdad que el dinero no lo es todo, pero cuando tenemos una tarea tan ingente, cuando hemos tenido tantos años de recortes, cuando tenemos un déficit en infraestructuras potente, cuando somos la cola -pero a la cola de la cola- en materia de educación infantil 0-3, por ejemplo, y podríamos seguir enumerando numerosos ámbitos en materia educativa. Podemos hablar de mejor gestión. Podemos hablar de implicación, obviamente no del profesorado, que la han demostrado por activa y pasiva, pero los recursos son absolutamente necesarios.

Es el momento de cumplir, y por eso comparto el que no se apruebe, fíjese que soy de los que siempre buscan el consenso, pero comparto que no se apruebe esta iniciativa, porque hay algunos que tienen responsabilidad, porque han sido también cómplices en la aprobación de unos presupuestos que han detraído 149 millones de euros a través de ingresos fiscales que habrían permitido acercarnos a ese 4 % en este presupuesto, y no solamente dejándolo todo a ese cumplimiento, también, de devolución del superávit por parte del...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora de intervención para el Grupo Popular, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, que está presente hoy aquí, ciudadanos de Canarias, un saludo a la plataforma, muchas gracias por estar ahí también.

Miren, señorías, tenemos un enorme problema, y es el auge de los populismos. El brexit domaba su sentimiento antiélite. Este sentimiento está azotando a las principales oleadas; se han producido en Europa meridional y central, pero también está afectando a países como Francia, Alemania y también a nosotros, España. Hay populismos de derecha y de izquierda, pero son primos hermanos. Todos defienden una lista de acusaciones con asuntos de los que otros son culpables, de arreglar los problemas, salvo cuando tocan poder que ya se olvidan de todo.

¿El problema cuándo surge? Surge cuando empezamos el resto de los partidos a decir lo mismo, a comprar su mensaje. ¿Y por qué digo esto, señora consejera, señorías? Y ustedes pensarán, ¿qué tiene que ver esto? Tiene mucho que ver, porque solo el negocio de la educación -y cuando hablo de negocio es por la importancia que le quiero dar a la educación- puede salvar a las futuras generaciones de caer en estos populismos.

Miren, lo que pasa es que tenemos que decir que no podemos estar contentos; estamos enormemente insatisfechos. Hoy tenemos una proposición no de ley firmada por todas sus señorías donde pedimos que se aumenten los presupuestos al 4 % del producto interior bruto, y resulta que es un fraude. Todos estamos de acuerdo, pero nosotros, que somos los diputados, que somos los que hacemos las leyes, resulta que luego veo el borrador, o en este el proyecto de presupuestos, y no aparece. Por eso no estamos de acuerdo en que Canarias esté en menos 2400 docentes menos que la media de España, y tampoco podemos estar de acuerdo en una cosa, señora consejera: la educación infantil de 0 a 3 años. Mire, este Gobierno ha subido el presupuesto de los servicios sociales en un 19 %, y yo creo que eso es una gran noticia, pero le voy a decir una cosa: lo estamos haciendo al revés. Si subiéramos en educación estaríamos evitando hacer un montón de políticas sociales que van a combatir la marginación o la exclusión social. Empecemos por el principio, volvamos a invertir en educación, no hay negocio más importante que tenga un país.

Por lo tanto, creo que seguimos teniendo una oportunidad en las enmiendas, yo sigo confiando, aunque, de verdad, visto lo visto y los discursos que ha habido hoy aquí, creo que no le estamos dando la importancia que tiene la educación. Sin eso, caeremos todos en el populismo. Hay historia, y la historia lo dice; hay muchas veces que nadie pensaba que podía repetirse una guerra mundial, y se volvió a producir. No quiero alarmarles con que esto vaya a ser una realidad, pero quiero llamarles la atención de que no podemos seguir por aquí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Quisiera empezar saludando a los miembros de la plataforma para el 5 % en la educación que hoy nos acompañan. Quisiera expresarles mi reconocimiento y el de mi grupo parlamentario por su esfuerzo, rigor y compromiso con la educación canaria y con la necesidad de que se cumpla la senda de financiación establecida por esta Cámara al aprobar hace cuatro años ya la Ley Canaria de Educación. Muchísimas gracias.

Quiero comenzar repitiendo lo que dijo el señor Marrero en su interpelación el pasado pleno: cuánto me hubiera gustado hacer esta intervención antes de que hubiéramos tenido los presupuestos y que supiéramos cuáles son los objetivos, las intenciones de este Gobierno de Canarias.

Como dije en mi intervención en la Comisión de Presupuestos, han pasado ya cuatro años, cuatro años perdidos, cuatro oportunidades, y la financiación no llega a lo que establece la Ley Canaria de Educación, por mucho que la consejera siga insistiendo en que cuando lleguen los recursos de Madrid, es decir, los 42 millones de euros del PIEC de 2018, los 42 millones de euros del 2019, más los 3 millones de euros para la educación infantil, sí estaremos en la senda del 4 %. Señora consejera, sabe que es totalmente falso. ¿Por qué lo digo? Porque con los números en la mesa educación tiene 1713 millones de euros, un 3,63 % del PIB; si le sumamos los 42 millones estaríamos en 1755 millones de euros, que representan un 3,69 del PIB, por lo que a este ritmo tendríamos que esperar al 2030 para alcanzar el 5 %.

Si el presupuesto general de Canarias para el 2019 crece un 6,8 %, 540 millones, y el presupuesto de educación aumenta solo un 4,16 %, concretamente 69 millones para educación, lo que realmente se hace es reducir la inversión en educación y mantener el incumplimiento, repito, señora consejera, incumplimiento de la Ley Canaria de Educación.

Lo que es veraz es que no ha habido voluntad política de este Gobierno de Canarias de que el crecimiento progresivo sea en términos de porcentaje del PIB, ya que se trata de acercarse progresivamente, vuelvo a repetir progresivamente, hacia un objetivo, el 5 % del PIB, y que por tanto pues no basta con crecer en términos absolutos.

Señora consejera, si yo estuviera en su lugar, si yo fuera consejera de Educación, trataría de mejorar la educación en Canarias, y superar los déficit, no intentar sobrevivir.

Ahora dispongo de poco tiempo, en la siguiente intervención de la PNL haré una exposición más detallada acerca del tema que estamos debatiendo.

Adelantarle al Grupo Podemos que votaremos a favor de esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora, para concluir esta moción, del Grupo Parlamentario Nacionalista, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Saludar a los miembros de la plataforma también.

Miren, antes que nada me gustaría aclarar porque hacen comparaciones, y a veces, ya lo decía el portavoz esta mañana, tenemos memoria, memoria muy a corto plazo.

Durante la legislatura 1999 a 2007 era la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; en 2007-2011, Educación, Universidades, Cultura y Deportes; en 2011-2015, Educación, Universidades y Sostenibilidad -que, por cierto, el responsable era el Partido Socialista, parece que se olvida, y estaba también con nosotros en los presupuestos que aprobaban el primer año de legislatura y el segundo año de legislatura que después veremos-; y este año es la única legislatura que está la Consejería de Educación y Universidades sola. Es decir, que el presupuesto de Educación es solo para Educación, es decir, que no podemos comparar, señorías, no podemos comparar, tengamos las cosas claras.

Segunda, hablan de 68 millones y no. Hay una disposición adicional en estos presupuestos donde también hay que recoger la partida y el trabajo que se hizo -y aquí a Nueva Canarias también le tengo que agradecer-, están los 42 millones del PIEC que se tienen que incorporar, que serían ya 110 millones de los que tenemos que hablar, más 5 millones. No se olvide, señor Campos, el trabajo que hizo también su partido para esos 3 millones de la educación infantil y los 2 millones del IES Saulo Torón que también se tienen que incorporar. Es decir, este año estamos hablando de 115 millones de euros si queremos ser claros. Y vuelvo y repito: hay una disposición adicional que así está recogida en el presupuesto. Y si incluso se llegan a aprobar los presupuestos también se le tendrían que añadir otros 42 millones del PIEC, entonces estaríamos hablando de 157 millones que tendríamos en este presupuesto de Educación.

Pero, fíjense, lo que me extraña es que hablen a lo mejor de aprobar el presupuesto. Como decía antes, el Partido Socialista aprobó el presupuesto cuando solo teníamos 16 millones de euros en el 2016; y un incremento en el 2017, 42 millones; en el 2018 aumentamos 100 millones; y en este 2019 son 115 millones. Volvemos a decir: parece que se olvidan de la historia de la educación en Canarias. Yo no me olvido. No me olvido de esos recortes y no me olvido de la necesidad de esforzarnos para conseguir una...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García, se acabó su tiempo.

Señorías, llamo a votación en los términos que han presentado la moción sin aceptar, recuerden, la enmienda presentada.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 53 votos emitidos: 53 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada, señorías, por unanimidad de los presentes.

Muchas gracias.