Diario de Sesiones 138/2018, de fecha 13/11/2018 - Punto 6

9L/PNL-0648 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora sí, señorías, a la PNL-648, que es conjunta de todos los grupos, pero que está en el cupo del Grupo Socialista y, por tanto, es la que tiene diez minutos, ¿no es así? (Asentimiento). Correcto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, de nuevo, señora presidenta.

En el sistema educativo de Canarias participan unos cuatrocientos mil alumnos y alumnas y 31 000 profesores distribuidos en 11 000 centros. Dicho sistema educativo parte de unos condicionantes muy desfavorables tanto por su entorno por sus recursos, influidos por un PIB per cápita muy inferior a la media nacional y un mercado laboral muy poco especializado en ocupaciones altamente cualificadas. Mientras el PIB en 2018 es un 9,16 % superior al del 2008, el presupuesto dedicado a los servicios públicos ha retrocedido en este mismo periodo un 3,03 % en Educación.

Muchas comunidades autónomas con menor renta per cápita que Canarias registran niveles inferiores en inversiones en educación, y ello pese a tener que pagar una mayor deuda pública y, con ello, contar con unas transferencias muy similares por parte del Estado. Lo cierto es que, a pesar de las disposiciones de la Ley Canaria de Educación, que obligan al Gobierno de Canarias a hacer crecer progresivamente el presupuesto en relación con el PIB hasta alcanzar en 2022 el 5 %, como mínimo, cuando analizamos la evolución de los presupuestos de la comunidad autónoma vemos o empezamos a entender la dificultad para cumplir lo establecido en la Ley Canaria de Educación.

Durante la crisis 2008-2013 el PIB canario perdió un 7,1 % que se recuperó con creces en la fase de recuperación entre el 2013 y el 2016, en lo que se ganó un 7,7 %, superando, por tanto, en niveles anteriores a la crisis.

Sin embargo, si analizamos la evolución del presupuesto de educación, su evolución es totalmente diferente: durante la crisis el presupuesto perdió un 14 %, mientras que en la recuperación ganó un solo 3 %, acumulando una pérdida de 11,4 %. Pero a partir del 2016, 2017 y 2018 la situación no mejora, ya que el PIB crece un 9,1 y el presupuesto en educación crece apenas un 8,3 %, perdiendo aún más peso, es decir, el presupuesto ha crecido menos que el PIB.

Y lo más preocupantes es que, de acuerdo con el plan presupuestario a medio y largo plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de esta comunidad autónoma para el periodo 2019-2021 del Gobierno de Canarias, se pretende mantener indefinidamente esta situación.

Como se puede comprobar, se planea mantener la inversión en educación en relación con el PIB por debajo de niveles del 2015, y muy lejos de la senda de alcanzar el 5 % en 2022. Y este es el verdadero motivo de la presentación de esta PNL, que me alegro que haya sido consensuada por todos los grupos políticos y que nos hayamos puesto de acuerdo en un tema tan vital para Canarias, a pesar de que el Gobierno no haya reflejado esto en sus propios presupuestos.

En definitiva, para que en los presupuestos del 2022 se alcance el 5 % del PIB para educación, como exige la Ley Canaria de Educación, los del 2019 se tienen que incrementar en al menos 245 millones de euros para llegar, como dice esta PNL, al 4 %, cosa que no ha ocurrido y que esperemos que ocurra en este proceso de enmiendas.

Por lo tanto, se trata de una obligación democrática porque así lo ha establecido la Ley Canaria de Educación, emanada de este Parlamento como máximo órgano de la soberanía canaria. También es una necesidad para superar los retos de la educación canaria, como es el grave retraso en la implantación de 0 a 3 años, Canarias a la cola del Estado. Canarias es la segunda comunidad autónoma con las plantillas docentes más deficitarias, con un déficit de más de dos mil cuatrocientos profesores, teniendo un fuerte impacto negativo sobre el tamaño de los grupos de clase, sobre las cargas horarias y sobre los programas de atención a la diversidad. Infraestructuras obsoletas, insuficiencia de las ayudas para material escolar. Y también es posible porque la recuperación económica ha permitido la recuperación de los ingresos fiscales necesarios para recuperar la financiación digna de nuestros servicios públicos que se merecen, porque las transferencias del Estado ahora se considera que han alcanzado el nivel que Canarias se merece, constituyendo una oportunidad para recuperar la financiación.

Además, para ser más concretos, el superávit registrado por la Comunidad Autónoma de Canarias en 2017 asciende a 295 millones de euros, que es la cantidad que se puede incorporar al presupuesto del 2018 mediante la figura de inversiones financieramente sostenibles, y que muchas pueden encajar en los presupuestos de educación. Y además sabemos que de los 295 millones euros que hay que invertirse durante este año y que este Gobierno en minoría parlamentaria ni ha consensuado ni tiene la capacidad ni la legitimidad moral por sí mismo para decidir su destino.

Y también sabemos que ya se han usado al menos dos suplementos de crédito para hacer uso de esos 295 millones de euros: el primero, de 3,2 millones de euros para material informático de la Consejería de Hacienda, la que parte y reparte siempre se queda con el mejor trozo del pastel; y 24,6 millones de euros para la adquisición de aparataje sanitario.

Para finalizar -lo dije ya en la Comisión de Presupuestos-, en el programa electoral de Coalición Canaria -de aquí en adelante, Clavijo 2015- el presidente marcaba como objetivo incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar la media europea. El señor Clavijo, desde luego, ha contado otra falsedad más. Este Gobierno en minoría ha tenido ya cuatro años, cuatro oportunidades, y no ha cumplido con la palabra dada a la ciudadanía, a los niños y a los jóvenes de Canarias.

Señorías del Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria tuvieron la llave del 4 % en sus manos y renunciaron a ello por prebendas. Sean coherentes y transparentes en el sentido de su voto.

Para terminar, sabemos que el objetivo es ambicioso pero otra política es posible y hay que recuperar estos recursos para poder conseguirlo, pero para eso necesitamos algo fundamental, que es la voluntad política de este Gobierno de Canarias. Porque nuestros niños y jóvenes de hoy no pueden esperar por las inversiones del mañana.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el resto de los grupos que, como es conjunta, en vez de tres voy a dar cuatro minutos señorías, para que puedan tener un minuto más el resto. ¿Vale? Cuatro minutos, si les parece bien.

Venga, Grupo Mixto.

¿Grupo Mixto? Grupo Mixto, ¿declina hacer la intervención? Digo, Grupo Mixto. Pues intervenga en su escaño. (Risas en la sala).

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Lo siento, presidenta, ¿qué me decía?

(Risas en la sala).

Repíteme.

Es complicado. Es una tarde que estoy a muchas bandas, estoy... ¿Dígame? (Risas en la sala). Ah, no. No, presidenta. No voy a intervenir.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza. Gracias.

Vamos a continuar. Y, por favor, ruego, señorías, el pleno continúa. Son iniciativas muy interesantes, con público que tenemos, que están siguiendo las iniciativas, y ruego atención, más allá de que nos podamos despistar, por supuesto, yo soy la primera y me puedo equivocar también.

Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Parecería que no tiene mucho sentido alargarnos y extendernos mucho más después de la moción, porque el sentido, yo creo que además acertado, del portavoz en materia educativa del Grupo Podemos fue plantear como moción, como propuesta de la moción, precisamente trasladarnos al objetivo que perseguía esta proposición no de ley defendida y apoyada por todos los grupos. Pero es verdad, y reitero el agradecimiento, planteada, empujada y jugando ese papel también de búsqueda de consenso por parte de la plataforma por el 5 % en la educación pública.

Por tanto, es obvio que la vamos a apoyar. Pero con algún matiz. Porque creo que es importante un matiz, sobre todo con lo que se planteaba en la intervención de la moción anterior. La portavoz del Grupo Nacionalista: no me ponga de ejemplo, por favor, que no podamos comparar en distintas etapas, porque en un momento determinado fue Cultura, Educación y Deporte, porque, oiga, es que en cultura, por ejemplo, en este año son 26 millones y en deporte 10, le garantizo que con eso pasamos del 3,63 al 3,66. Y si hablamos de sostenibilidad, tres sesenta y seis coma cinco por ciento. Esa es la realidad. No me puede poner como ejemplo 42 millones de euros que son del año 2018, porque aunque se firmen tarde son del año 2018. Y, hipotéticamente, si finalmente conseguimos los 42 del 2019. Y, hipotéticamente, si conseguimos que el Estado definitivamente permita a las comunidades autónomas, en este caso a Canarias, que puedan invertir el superávit. Y, hipotéticamente, si además le tocara una lotería y comprara un número, esta comunidad autónoma a lo mejor lo deja. Y la realidad es que estamos planteando y defendiendo lo que está en los números, en el presupuesto presentado, 2019, hace unos pocos días. Y la realidad es que nos coloca en el 3,63. Mire, voy a ser tremendamente generoso, incluiré los 42 millones, 3,68 %. Pero esa es la realidad.

Y no nos vale lo del superávit. Nosotros lo vamos a defender más que nadie, se lo garantizo que lo vamos a defender más que nadie, que esos 107 millones de euros se puedan aplicar y se puedan invertir en Canarias en 2019. Pero es que este Gobierno ha hecho medidas fiscales que han hurtado al gasto público, no 107 millones, 149 millones; bastante más que lo que supondría la aplicación del superávit. Y le digo que ahí nos van a tener, por supuesto, lo hemos estado siempre, lo hemos defendido siempre y seguiremos haciéndolo. Pero no para que luego se... Porque me habla de disposiciones adicionales. Hay una disposición dentro de este presupuesto que dice que si esos 107 millones de euros llegan se destinará una parte a gasto público y otra parte a seguir bajando impuestos. Esa es la realidad y esta es la forma de pensar. Y así va a ser imposible que con gobiernos como este, con presupuestos como este, se cumpla la Ley Canaria de Educación, seamos capaces de alcanzar ese 5 % en 2022. Porque el año, de manera más expansiva que usted decía antes, precisamente el pasado, apenas superábamos los 100 millones de euros, y colocándonos en las mejores previsiones que usted plantea podríamos llegar a colocarnos en el 2019 en 100, pero hubiéramos tenido que alcanzar en este año más de doscientos millones de euros para colocarnos en la senda de cumplimiento. Y si eso no han sido capaces de hacerlo con los presupuestos más expansivos de la historia en 2018, los presupuestos más expansivos de la historia en 2019, no va a ser posible en 2022 aplicar 600 millones de euros adicionales en materia de educación. Ustedes por lo menos no, yo no sé otro gobierno, porque, ya le digo, han trasladado toda la responsabilidad a los que llegan detrás. Y los que lleguemos detrás, los que estaremos detrás de ustedes, le garantizo que vamos a cumplir la ley, con mucho más esfuerzo por el lamentable legado en materia presupuestaria al menos, de cumplimiento de la ley del 5 % que ustedes nos han dejado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): En primer lugar, darles las gracias a todos los grupos por el apoyo a la moción presentada por el Grupo de Podemos, y esperemos que se vea reflejado en los presupuestos, porque ocurra -porque ya es imposible otra cosa- que Madrid dé el permiso para que el superávit pueda aplicarse en Canarias. Yo tengo mis dudas al respecto de que eso ocurra, por tanto, creo que hay que trasladar otras responsabilidades previas al apoyo a estos presupuestos.

Yo creo que además de predicar hay que dar trigo, y las dos cosas deben ir juntas siempre. Es decir, entre lo que se dice y lo que se hace no debe haber muchas contradicciones, y aquí algunos grupos yo creo que están siendo un poco contradictorios, por lo menos a ese nivel.

Respecto a que esas cuentas que usted sacaba, doña Dolores, con respecto a las consejerías anteriores, efectivamente, a lo largo de la historia de Canarias las distintas consejerías han tenido, aparte de educación, otras responsabilidades, pero casi les pasa como a los concejales esos que tienen responsabilidades de tal, cual, cual y cementerios. Porque las otras responsabilidades que han ocurrido en el peso total de educación -llámese deportes, llámese cultura- no han significado, desgraciadamente, mucha inversión a lo largo de estos años, aunque podría modificar, a lo mejor, escasamente esas cifras, pero no creo que las modifiquen significativamente. Por tanto, creo que los datos comparativos que se han hecho están bien. Ustedes tal vez en algún momento sí han hecho algún dato con cierta trampa, cuando han utilizado, pues, por ejemplo, el PIB real frente al PIB nominal, que es el que se usa en todas las comparaciones. Entonces, en ese asunto, a veces se usa uno o el otro desde quien presenta los presupuestos, para acercarse, maquillarlos, edulcorarlos, etcétera.

Nosotros creemos, mire, somos coherentes, intentamos ser coherentes en defensa de los servicios públicos, y esa coherencia nos lleva, por ejemplo, a plantear cosas que a alguna gente, pues no le gusta; es decir, nosotros nos negamos a que se siga utilizando dinero público para el negocio privado de la salud o para el negocio privado de la dependencia o para el negocio privado de la educación. Yo sé que eso no lo vamos a conseguir en un año o en dos, es un proceso, pero es que no puede seguir, es una anomalía democrática que en este país desde lo público salga dinero para un servicio público que tiene que ser un derecho fundamental, y en la medida en que eso ocurra, se están deteriorando los servicios públicos. Por tanto, nuestra apuesta es por la defensa de los servicios públicos.

¿Y para qué nos hemos planteado esta PNL y la moción y todo lo demás? Mire, porque aspiramos a que se le dé respuesta a la demanda social, en este caso desde la sociedad civil -ha estado de alguna manera liderada por el grupo de personas que hoy forma el colectivo de gente que defiende ese 5 % para la educación-, pero yo le digo que primigeniamente, cuando presentamos aquí, hace varios años, una iniciativa legislativa popular para conseguir una ley canaria de educación, en lo que pensábamos en aquel momento y comparativamente con otros países europeos, era, no en el cinco, era en un 7 %. ¿Qué pasaba? Que la ILP no nos permitía plantear nada de economía. ¿Por qué? Porque, mire, cuando se quiere aspirar a llegar a convertirnos en igualdad de condiciones con otros países que llevan años invirtiendo mucho dinero en educación, eso hay que hacerlo precisamente de manera, implementando mucho más que lo que los otros están dedicando, porque, si no, no los alcanzaremos nunca.

Por tanto, sí estamos apostando porque ese 4 % se cumpla este año. Esperemos que de alguna manera, entre todos, hagamos el esfuerzo, si no ahora, en los próximos meses, cuando de alguna manera pudiera llegar esa cuestión, Román insiste en que no, yo digo, sigo siendo una persona positiva y me planteo que sí debe ser.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero, turno para el Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El señor Campos habla en este pleno, en el Parlamento, siempre con una rotundidad tremenda, y es cosa de agradecer, se lo pongo en su haber, señor Campos. Ya ha dicho que cuando el tripartito gobierne en Canarias el año que viene, ¿eh?, va a aplicar el porcentaje correspondiente en materia de educación.

Yo lo único que le tengo que decir es que no sé lo que va a pasar en el año 2019, en mayo, pero no venda usted la piel del oso antes de cazarlo, señor Campos, no sea que en mayo del 2019 se le ponga cara de oso al ver los resultados electorales.

Por tanto, yo creo que este objeto, el objetivo, perdón, de esta PNL, que la compartimos todos, porque la hemos firmado, señora presidenta, todos los grupos parlamentarios, he de decir que nuestro grupo, de acuerdo con el acuerdo parlamentario que hemos realizado con Coalición Canaria, nos consideramos razonablemente satisfechos con la aportación existente en los presupuestos.

¿Que es verdad que es necesario más? Sí. ¿Que hay 1200 millones de euros en el presupuesto para educación este año? También, y me parece una cifra importante. Y es verdad, también, que otro, digamos, actor principal en este, en este, en este... en la apuesta por la educación, va a ser el Gobierno de la nación, si nos autoriza a utilizar el superávit presupuestario. Y la pelota está en el tejado del Gobierno de la nación, presidido por el señor Sánchez. Si eso es así, desde luego, nos va a permitir aumentar razonablemente, importantemente, la partida en materia de educación.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Turno para finalizar, Grupo Nacionalista, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Miren, a mí, así sean 3 millones, 5 millones más, o la diferencia, en educación, para mí, también cuentan. Y les digo, lo leí en la Comisión de Presupuesto y lo vuelvo a leer: un informe sobre las diferencias educativas regionales. En él dice que la mejora de la educación en España debe partir de un reconocimiento realista de la heterogeneidad de los sistemas educativos regionales en estructura, recursos y resultado. Eso nunca el Estado lo ha tenido en cuenta con Canarias, nunca. Siempre nos ha recortado igual que a las demás comunidades, siempre nos ha tratado igual.

He oído aquí muchas veces cuando se nos compara a algún grupo parlamentario con el País Vasco, con una población más o menos muy similar a la nuestra, dos millones ciento sesenta y cinco, nosotros dos millones ciento cincuenta y cinco. La diferencia es que ellos tienen un presupuesto, el año pasado era de 11 000 millones de euros; en educación solo en educación, 1000 millones de euros más cada año. ¿Y quieren comparar la educación infantil de 0 a 3 años? No, señorías. Seamos realistas y seamos sinceros con la población, tengamos en cuenta esas diferencias. Pero no solo me baso en eso, y por eso la necesidad y el trabajo que están haciendo la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias para reclamar lo que nos pertenece, lo que nos pertenece de ese superávit, que está en nuestras cuentas, que no nos tienen que dar nada, que no estamos pidiendo limosna, sino algo que los canarios y canarias nos hemos tenido que abrochar el cinturón bien y que lo tenemos en nuestras cuentas. Y hay dos opciones: o dejárselo a los bancos o poder aplicarlo o poder invertirlo en gasto social, educación, políticas sociales y sanidad.

Y la otra cosa que pedimos, y lo que nos dice también este informe, es que el gasto público en educación influye en los resultados, pero su simple incremento no garantiza aumentos relevantes del rendimiento. Es más importante gastar mejor que gastar más. Y todos, todos y todas, los que llevamos años en educación, sabemos cuál era el punto de partida, sabemos los recortes que hemos tenido que sufrir en la anterior legislatura y sabemos en las condiciones en las que estaba trabajando el profesorado en las infraestructuras que no, con el famoso -y si no que se lo digan a los maestros y maestras de Fuerteventura-, con el famoso convenio ese, o el plan que se inventaron o que llevaron a acuerdo el convenio alemán, no se sentó ni un bloque en las infraestructuras educativas en Fuerteventura y en muchas islas. Que vengan y miren ahora, en los tres años que llevamos de legislatura; que vengan y miren en las inversiones, que han sido pocas, pero cómo hemos bajado en el abandono escolar -16 puntos de diferencia-, cómo hemos mejorado en la tasa de idoneidad, y cómo seguimos mejorando en el rendimiento escolar, y cómo bajamos... es verdad, que hay que tener en cuenta zonas como islas... cómo ha bajado la ratio, y hay que tener en cuenta -señora presidenta, no, es que no he terminado, porque...-.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: No, pero es que me estaban...

Gracias, presidenta, es que me molestaba.

En zonas como Fuerteventura y Lanzarote hay que reforzar ese grupo donde se mantienen las ratios elevadas, o en el sur de Gran Canaria y Tenerife, pero también las ratios han bajado, y fue el trabajo profundo que está haciendo la Consejería de Educación, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta: una educación de calidad, con el presupuesto que tengamos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García. Acabó su tiempo.

Llamo a votación, señorías. (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada esta proposición no de ley por mayoría de... por unanimidad, perdón, de los asistentes.

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  • 9L/PNL-0648 Sobre cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria.


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