Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 10

9L/PO/P-2601 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL FDCAN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la gestión y ejecución del Fdcan, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Manuel Marcos, el Gobierno no ejecuta el Fdcan son los cabildos con los ayuntamientos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, su presidencia va a ser recordado por dos hitos:

Una fue su Ley del Suelo, aquella que iba a cambiar la supuesta maraña legislativa, acabar con ella y la burocracia y que permitiría por fin crear miles de puestos de trabajo y la reactivación económica. Hay un par de meses le pedimos que informara a esta Cámara sobre los resultados prácticos de esa aplicación y seguimos esperando por esa información.

Y el otro gran hito es, sin duda, la creación del Fdcan del que estamos finalizando la tercera anualidad. Cuando acabe 2018 habrá destinado 480 millones de euros a un proyecto que, según usted, iba a cambiar el modelo productivo de Canarias.

Debo reconocer que esa declaración solemne, cambiar el modelo productivo de Canarias nos pareció siempre que contenía un punto de soberbia o quizás de inconsistencia. Pero, mire, independientemente de que sea soberbio o inconsistencia, hoy tenemos la certeza de que el resultado final solo puede ser calificado de fracaso. Nuestra estructura productiva sigue siendo la misma, nuestros niveles de desempleo son insoportable, la pobreza y el riesgo de exclusión se han cronificado y nuestros mayores perciben las pensiones más bajas de todo el Estado y usted se niega a complementarlas.

Ha convertido usted el Fdcan en un juguetito clientelar. Usted ha tenido la oportunidad que todos los gobiernos desean, recursos extraordinarios para reforzar los servicios públicos esenciales para garantizar la cohesión de esta tierra; sin embargo, para lo que lo ha aprovechado es para crear una auténtica tómbola, una tómbola para colmo trucada en la que usted reparte los boletos premiados con un descaro insoportable.

¿Señor Clavijo, sinceramente, usted puede soportar con datos, puede soportar con datos que el Fdcan ha servido para cambiar el modelo productivo de Canarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La verdad que me sorprende, señor Manuel Marcos, el discurso viniendo usted de la isla de La Palma que defendió a ultranza y tuvo problemas internos dentro de su partido por un posicionamiento favorable al Fdcan. Luego, no acabo de entender.

Yo creo que los datos le fallan.

Mire, en el 2016 y el 2017 solo entre esos dos años, no el 2018, estamos hablando de más de quinientos millones de euros, con lo cual imagínese el 2018. Estaríamos hablando en torno a los setecientos y pico millones de euros en toda Canarias.

El proyecto del Fdcan es un proyecto a diez años, como usted bien sabe o debería saber, no es a tres años, no hemos acabado el tercer año, por lo tanto dele un poquito de paciencia. Ha servido para generar empleo, son casi ciento catorce mil puestos de trabajo creado desde el comienzo de esta legislatura, ha servido para mejorar la competitividad de nuestras infraestructuras turísticas, ha servido para mejorar los índices de inversión más desarrollo en investigación con las dos universidades canarias y los cabildos -en el caso de La Palma con el astrofísico es un ejemplo bastante claro- y, desde luego, ha servido para poder generar oportunidad e ilusión en las islas.

El balance que se ha hecho en la práctica total de las islas es positivo, el Fdcan, tendremos la oportunidad de debatir aquí los resultados y traernos los informes económicos, los puestos de trabajo que se han generado, los proyectos que han salido. Es cierto que en algunas de esas islas se ha ido más rápido y en otras se ha ido más lento, pero todas las islas, incluida La Palma también, han presumido del Fondo de Desarrollo de Canarias, han hecho documentos, han valorado positivamente esta iniciativa, y quizás, a lo mejor, algunos, por posiciones tacticistas o electoralistas vienen aquí ahora a decir y a desentenderse de proyectos que han apoyado en todas y cada una de las islas.

Puso usted el ejemplo de la Ley del Suelo. Le quiero recordar que cuando ustedes gobernaban el proyecto de ley del suelo, que se aprobó en el Consejo de Gobierno, contó con el voto del Partido Socialista; luego la cosa cambió. Pero, hombre, no nos extraña: ustedes dicen una cosa en la Oposición y hacen otras en el Gobierno, lo estamos viendo día a día en Madrid. Viene a echarnos en cara las pensiones no contributivas, ¡apruébenlas ustedes que gobiernan en Madrid!, ¿por qué tenemos que quitar recursos de los canarios para las pensiones no contributivas cuando es obligación del Estado? ¡Es dinero del Estado!, ¿por qué no lo aprueban ustedes?, ¿por qué no derogan la reforma laboral?

Ustedes van a pasar a la historia por decir una cosa y hacer otra, pero a eso nos tienen acostumbrados, señor Manuel Marcos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.