Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 11

9L/PO/P-2587 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE FECHA DE LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS A LA FINANCIACIÓN LA TOTALIDAD DEL BONO RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Esther González González, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre fecha de la aportación del Gobierno de Canarias a la financiación de la totalidad del Bono Residente Canario, dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señorías, si permiten por favor continuar el pleno, y, señora diputada, es suya la palabra.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Consejero.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Después de que en el Parlamento el señor Clavijo en el debate de la nacionalidad anunció como una de las medidas estrella del Gobierno para este año 2018 la implantación del Bono Residente Canario, además demostrando así, según él, su apuesta real por el transporte público y por la movilidad sostenible, después de que usted haya repetido hasta la saciedad que ese bono es una apuesta sin precedentes, ya que es la primera vez que el Gobierno de Canarias desina recursos propios al transporte regular; después de que en varias ocasiones distintos diputados le hayamos preguntado qué es lo que pasa con los diez millones de fondos propios que el Gobierno se comprometió a aportar en el 2018, o para el 2018, ya que además esta es la única implicación del Gobierno en el bono residente, porque la realidad es que la gestión se la ha traspasado a los cabildos.

Y, además, después de que reiteradamente nos haya contestado que el tema del dinero no iba a ser un problema y que se materializaría en el 2018, mediante una modificación presupuestaria, después de todo esto, la consejera de Hacienda dice que esos diez millones de fondos propios que el presidente Clavijo y que ustedes prometieron para completar la financiación del bono no serán una realidad en el año 2018 sino en el año 2019.

Con lo que, consejero, le pregunto, pero le pregunto a usted, que es el que se ha comprometido con los diputados, con los cabildos y con todos los canarios y canarias a que los diez millones para el 2018 eran una irrealidad cuestionable, a usted le pregunto: ¿para qué fecha se hará efectiva la materialización de los diez millones que el Gobierno de Canarias aporta de financiación propia al bono para 2018?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, señora González.

Pues bien, usted ha contado el relato, le ha faltado algún capítulo, que yo también le recuerdo; uno de ellos es que lo primero que se hizo una vez en marzo el presidente del Gobierno de Canarias anunció esta medida, el Bono Residente Canario, fue negociar, en el marco de los presupuestos generales del Estado, el incremento de la partida del transporte regular de pasajeros terrestre de los 27,5 millones que venían financiados del año anterior por 47,5 millones. Eso también fue una negociación en la que participó el Gobierno y el grupo político al que represento, por lo tanto eso también fue importante para lograr una medida que, efectivamente, no tiene precedente porque no ha existido nunca algo igual al Bono Residente Canario en el ámbito del Gobierno de Canarias.

Por eso, por concretar la pregunta que usted me hace, le digo que antes de final de año modificaremos la orden para incrementar los créditos del Bono Residente Canario. Y también le digo que espero que la misma exigencia, el mismo ímpetu que le pone a pedir cuentas a este consejero lo haga al Gobierno de España, que todavía no ha transferido los 47,5 millones de euros, y que si no llega a ser porque el Gobierno de Canarias ha adelantado el 25 %, es decir más, cerca de doce millones de euros, hoy no existiría el Bono Residente Canario. Y eso también hay que ponerlo en valor y hay que ponerlo encima de la mesa.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Consejero, yo le he preguntado no por el dinero de Madrid. Yo no soy diputada en el Congreso de los Diputados, soy en el Parlamento de Canarias, y a este Gobierno, que es sobre el que tengo que ejercer el control, es a quien le pregunto qué pasa con los fondos propios que aporta el Gobierno de Canarias. Porque la precedencia o no, o sea sin antecedentes..., es lo que el Gobierno de Canarias ha puesto.

El Estado lleva poniendo año tras año dinero para el transporte regular. Lo que pasa que cada paso que usted da, a lo único que contribuye es a ratificar que... lo que es... las acciones que motivaron a este Gobierno para implantar esta medida es poder apuntarse alguna bonificación al transporte, ya que no pudieron aunque intentaron apuntarse las bonificaciones del 75 % al transporte aéreo, marítimo, interinsular y Canarias-Península. Además poder lavar la nefasta imagen que este Gobierno tiene...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora González. No aparecía el tiempo en pantalla. No lo sé... Comunicaremos ahora a los servicios.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vuelvo a insistir, usted será diputada de esta Cámara, obviamente, pero creo que en esta Cámara no son pocas las veces que hemos reivindicado medidas al Estado y al Gobierno de España en numerosas ocasiones.

En el Régimen Económico y Fiscal, efectivamente el Estado está obligado a incorporar fondos para nuestro transporte colectivo terrestre. Y, por tanto, es obligación también nuestra que ahora el Estado firme una resolución para transferirnos esos fondos. Es igualmente importante una cosa como la otra.

Lo que le digo es, y vuelvo a reiterar, es que hoy existe el Bono Residente Canario, hoy existe el Bono Residente Canario, porque el Gobierno de Canarias ha adelantado cerca de doce millones de euros. Si no, hoy no existiría.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.