Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 12

9L/PO/P-2593 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN DE LOS CONVENIOS CANARIAS-ESTADO PENDIENTES DE FIRMA Y LOS ACUERDOS INCLUIDOS EN LOS VIGENTES PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre la situación de los convenios Canarias-Estado pendientes de firma y los acuerdos incluidos en los vigentes presupuestos del Estado para 2018, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señor consejero, vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora Navarro.

Ya nos gustaría poder responderle que están todos los convenios firmados, todas las resoluciones aprobadas y que los recursos derivados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado están en Canarias. Pero lo cierto es que, como ha dicho el presidente en la pregunta que le ha formulado el portavoz del Grupo Nacionalista, todavía no tenemos respuesta a algunas fechas, y la última que conocemos es del pasado viernes, en donde tuve la oportunidad de entrevistarme con el ministro Ábalos, y se comprometió públicamente a firmar el convenio de carreteras y el resto de instrumentos en la semana del 17 de diciembre.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rodríguez, le voy a confesar una cosa, cuando planteé esta pregunta sabía lo que iba a pasar, y que de nuevo no se iba a cumplir, que se iba a prorrogar y además que ni siquiera usted nos iba a dar una explicación razonable para esa nueva prórroga.

Después de anunciarnos aquí en sede parlamentaria, a pregunta mía, nos anuncia a bombo y a platillo el próximo día 30 de noviembre es la fecha tope -me lo dijo- para la firma de los convenios. Y ahora nos dice que no, que va a ser el próximo día 17 sí o sí.

Mire, señor Rodríguez, después de tanto fiasco, yo, permítame que como santo Tomás, cuando lo vea, lo creo.

Aquí, de verdad, yo tengo una impresión, y se lo voy a decir de manera muy, muy clara, muy clara, o usted actúa de manera simplona, y se cree lo que le echan, o nos están tomando el pelo a los canarios. Lo que no tengo claro es quién nos toma el pelo, si nos lo quiere tomar usted o a usted se lo toman cada vez que va a Madrid.

Porque lo cierto es que aquí, debido a la dejadez del Gobierno de España o a la incompetencia de ustedes, del Gobierno de Canarias, lo cierto es que el señor Sánchez cumple con Canarias a cuentagotas, como quiere y cuando quiere. ¿Y sabe qué? Que termina el año. Y termina el año y un año perdido, porque nada, ninguna obra se va a poder adjudicar ni se van a poder comenzar proyectos importantes para todas las islas.

Pero, mire, si es importante eso, las infraestructuras para las islas, ¿sabe lo que es triste?, ¿sabe lo que da vergüenza?, ¿lo que nos avergüenza a todos?, es que el dinero que necesitamos cuando estamos hablando de que estamos en exclusión social, que hay canarios en exclusión social en un 44 %, la población en riesgo de exclusión social, ¿sabe lo triste?, es que no hayan levantado la voz que no peleen literalmente con Madrid, con el Gobierno de España, para que ese dinero venga a Canarias. Porque hoy, a día de hoy, seguimos sin ese dinero. Y la población en un 44 % en riesgo de exclusión social.

Es grave que no podamos contar con las infraestructuras que necesita Canarias. Es grave que siga bloqueado el dinero que nos corresponde a Canarias. Pero es mucho más grave, señor Rodríguez, no sé cómo lo va a hacer, cómo va a mirar a los canarios que están en riesgo de exclusión social y que no haya levantado la voz para exigir que ese dinero esté aquí ya, el destinado a la pobreza.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Navarro.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Navarro, es curioso, porque el Grupo Socialista nos dice que solo levantamos la voz cuando gobierna el Partido Socialista en Madrid, y ustedes justo al contrario.

Miren, nosotros, gobierne quien gobierne en Madrid, vamos a seguir defendiendo los intereses de los y las canarias, gobierne quien gobierne, nos da igual si el ministerio es del PSOE, del Partido Popular o de cualquier partido de la Cámara. Vamos a defender los intereses de la Cámara gobierne quien gobierne, porque es nuestra responsabilidad, entre otras cuestiones.

Mire, sobre el convenio de carreteras. Le voy a dar la razón cuando me ha llamado simplón (risas en la Cámara), sin que sirva de precedente. Porque me creí, señora Navarro, el año pasado, cuando me reuní con el ministro De la Serna, me creí su compromiso de que iba a firmar el convenio antes del 31 de diciembre. Me lo creí. Entonces, ahí de verdad que caí de inocente, caí de inocente. Pero lo que hemos hecho desde el Gobierno de Canarias es no estar con las manos cruzadas. Hemos hecho durante todo este año, durante todo este año, lo que nos hemos puesto es a redactar proyectos, a redactar las declaraciones de impacto ambiental, porque, precisamente, hace veintidós meses no teníamos ninguno.

Hoy tenemos proyectos para licitar, por valor de 800 millones de euros, tenemos un compromiso público del ministro Ábalos de que el día, semana del 17, no el día 17, la semana del 17, se va a firmar el convenio de carreteras, y a partir de ese momento pues la primera carretera que se va a adjudicar es la obra de La Aldea, que ya está en licitación, y así sucesivas obras hasta completar una inversión que va a suponer, desde luego, un importante incentivo a la generación de empleo en obra pública.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.