Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 13

9L/PO/P-2598 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AL BONO RESIDENTE CANARIO PARA EL 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre partidas presupuestarias al Bono Residente Canario para 2018, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor vicepresidente, la doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Matos.

Señor Matos, usted conoce perfectamente el momento en el que se aprobó la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma del año 2018, en donde todavía no existía el Bono Residente Canario, y en la Ley de Presupuestos Generales del 2018 no se incorporó ninguna partida específica para el Bono Residente Canario. La iniciativa se negoció en los presupuestos generales del Estado a mediados del año 2018 y se ha incorporado a una partida específica en los nuevos presupuestos, en el proyecto de presupuestos que debatirá esta Cámara, aprobará esta Cámara, en el próximo mes de diciembre.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): ... presidente.

Señor vicepresidente, le dijo usted antes a la portavoz de Nueva Canarias que se había perdido algún episodio de la serie. Debe ser "Benito y compañía", ¿no?, porque este Gobierno se ha convertido un poco en chapuzas a domicilio. La consejera se equivoca con el IGIC energético, poniendo en riesgo proyectos de las renovables que afectan a Industria, usted se inventa un bono de residente del que no tiene dinero... esto parece la orquesta del Titanic. Empieza a parecer la orquesta del Titanic este Gobierno que usted... del que usted forma parte.

Es verdad que es una innovación histórica, se lo reconozco. Es la primera vez que se inventa un bono residente, una campaña de publicidad, se firma con el presidente del Cabildo de Tenerife, sin tener un céntimo de euro en su presupuesto. Es una absoluta innovación, señor vicepresidente, que se la reconocemos. Ha innovado usted, esto no lo habíamos visto hasta este momento.

No ha consignado usted, ni lo va a consignar durante este ejercicio, porque ya se lo ha dicho su consejera, ni un céntimo de euro del Gobierno de Canarias para esto que usted ha denominado residente, Bono Residente Canario y que, según usted, es el invento del siglo. Ustedes han pasado de inventarse algo que era "Salvar al soldado Alonso", han pasado ustedes a "Sálvese quien pueda", porque después de haber escuchado al señor Carlos Alonso la opinión que le merece su gestión al frente de la viceconsejería y de la consejería de Obras Públicas, han pasado ustedes de "Salvar al soldado Alonso" a "Sálvese quien pueda".

Miren, no es serio, señor Pablo Rodríguez, no es serio. Tenemos gravísimos problemas de transporte, especialmente en las dos islas capitalinas. Ustedes han querido hacerse una campaña de publicidad y de propaganda y electoral, ya escuchamos las cuñas publicitarias con dinero de todos los canarios. Con un dinero que ni siquiera usted tiene. Están permanentemente echándole la culpa y las responsabilidades de todas las cosas que pasan en Canarias, no tienen nada que ver con su Gobierno, pero para una vez que tiene usted que poner algo y gestionar algo lo hace mal, lo hace deprisa, y lo hace corriendo, porque están ustedes desde hace mucho tiempo gestionando estrictamente con la calculadora electoral.

Tómese en serio los problemas del transporte en las islas. Tómese en serio los problemas del transporte, especialmente, en la isla de Tenerife. Tómese en serio a los miles de ciudadanos de la isla de Tenerife que todos los días pierden horas y días de su vida cotidiana, de su trabajo y de su familia atascados en las carreteras y en los atascos de la isla de Tenerife.

Déjense de hacer publicidad y propaganda y electoralismo con el sufrimiento de miles de personas. Dejen ustedes de "Salvar al soldado Alonso" y pónganse a gestionar y, por supuesto, abandonen el "Sálvese quien pueda", que todavía hasta las elecciones quedan unos meses.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Matos.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Matos, no puedo estar a su altura en títulos de películas y de series, pero sí quiero decirle algo que creo que es importante. Hace unas semanas, en este mismo pleno, en la sesión de control, usted negaba la existencia del Bono Residente Canario. Hoy, hoy, existe el Bono Residente Canario, hay más de quince mil, quince mil canarios, quince mil canarios, que tienen ya el Bono Residente Canario. Quince mil canarios que van a ir aumentando en varias islas, y que está suponiendo un ahorro al bolsillo de cada uno de ellos de entre 150 y 300 euros en los trayectos más largos.

Mire, ustedes pueden -para poner soluciones de movilidad-, pueden, pues, ir a la virgen de La Candelaria o a la del Pino, ir al... a la que ustedes quieran, pero nosotros hemos puesto una medida sobre la mesa, una medida que hasta ahora nadie había puesto, que era el Bono Residente Canario, que es un abaratamiento para hacer más eficiente el transporte público colectivo.

No va a ser la única, ya le he dicho y le he anunciado que va a haber una estrategia completa para la movilidad, para la mejora de la movilidad sostenible en Canarias, el bono residente, desde luego, va a ser una medida revulsiva, lo está siendo, ya le digo, más de 15 000 canarios en un mes. Veremos cuántos de esos 15 000 canarios, o de los muchos miles de canarios que van a tener el Bono Residente Canario son usuarios por primera vez. Ya le digo que a algunos le va sorprender la cifra, porque hay una incorporación importante.

Y hablando de publicidad, porque yo sé que les molesta bastante, el problema es que a ustedes nunca les gustó, a la pinza socialista e insularista de moda nunca le gustó este Bono Residente Canario. Pero mire, lo que sí les gustó es poner 14 páginas en un periódico a todo color para patrocinar o publicitar una Metroguagua que va a llegar en el 2021.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.