Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 14
9L/PO/P-2569 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS QUE SE ESTÁ PRESTANDO EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre seguimiento del servicio de inspección técnica de vehículos que se está prestando en la isla de El Hierro, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
Señor Cabrera.
El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
En el pueblo de San Andrés, punto central de nuestra isla de El Hierro, se ubicó estratégicamente la única estación de inspección técnica de vehículos que presta servicio a los herreños.
Hasta no hace muchos años, esta asistencia se realizaba cerca de la misma zona, utilizando como oficina un contenedor móvil y pasando las revisiones de vehículos al aire libre, en un espacio donde las condiciones climatológicas, sobre todo en invierno, no son las más idóneas.
La Ley 2/2018, de 28 de septiembre, de régimen jurídico de la inspección técnica de vehículos en Canarias, establece que la competencia relativa a la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos fue transferida en el año 1984 por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual asumió directamente la construcción y explotación de diversas ITV en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de proveerse de una estación móvil para cubrir el servicio en el resto de las islas.
La actividad, dice la ley, estará sometida a control permanente por parte de la consejería competente en materia de industria, que velará porque las inspecciones de vehículos se efectúen de acuerdo con los criterios definidos en la reglamentación aplicable. La Consejería de Industria comprobará, también, que se mantienen las condiciones exigibles al personal inspector y a las empresas y establecimientos autorizados.
El Cabildo de El Hierro adquirió los terrenos donde actualmente está la estación y donde se realizan más de 7000 inspecciones de vehículos al año entre las primeras y segundas inspecciones, con una media de 40 vehículos cada día, alcanzando incluso en los periodos de máxima actividad hasta treinta días de espera para poder pasar la inspección, punto opuesto a estaciones de servicios de otras islas, como por ejemplo Tenerife o Gran Canaria, donde se puede acudir sin cita previa.
Este retraso ocasiona que algunos herreños y empresas decidan trasladar sus vehículos en el barco hasta Tenerife para llevar a cabo esta inspección, garantizando de manera más rápida la seguridad del vehículo y por tanto la de sus ocupantes.
En la estación de la ITV de El Hierro, con un único pasillo de inspección, tres únicos trabajadores desarrollan funciones en esta estación, ven sobrecargadas sus funciones por la carencia de personal. Este hecho origina que estas inspecciones no se puedan realizar en muchos casos en las mejores condiciones.
Por ello, señor consejero, desde nuestro grupo parlamentario y desde la Agrupación Herreña Independiente me gustaría saber qué seguimiento está realizando el Gobierno de Canarias del servicio de inspección técnica de vehículos que se está prestando en la isla de El Hierro.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señorías, buenos días.
Bueno, desde la Dirección General de Industria y Energía se efectúan, como usted sabe, de forma continua, de forma telemática, el seguimiento de cada una de las estaciones de inspección técnica de vehículos, tanto a nivel de datos globales como específicamente los que atienden a las denuncias formuladas por los representantes sindicales o usuarios en general.
Y como no podía ser de otra manera, la de El Hierro también está incluida entre ellas. De hecho, el año pasado hubo una denuncia, que fue atendida, y este año pues en concreto no ha habido ninguna.
Aparte del seguimiento que se tiene, recordarle que esta estación hay un ingeniero, hay un jefe de equipo, que hay dos inspectores, que además son reforzados en época de vacaciones por los servicios de Gran Canaria o de Tenerife de esta propia empresa. Según consta en los datos, las citas se están dando con una semana de antelación, y por lo tanto el seguimiento que se hace es exhaustivo.
Además, como usted sabe, estos días se va a someter a información pública el borrador del decreto donde se va a desarrollar la Ley 2/2018, que salió el pasado 28 de septiembre, para el régimen jurídico de las inspecciones técnicas de vehículos en Canarias, y en este borrador se va a establecer concretamente las condiciones específicas para, entre otras, las que va a haber en la isla de El Hierro.
Como bien sabe, y usted decía, la estación de El Hierro viene primero de una unidad móvil, ahora hay una estación fija, con personal, y además como le digo cuenta con el refuerzo de servicio de otras islas cuando hace falta.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.