Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 15

9L/PO/P-2583 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ASUNCIÓN POR LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE CANARIAS DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre asunción por la estrategia energética de Canarias de las medidas anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señor presidente, la doy por reproducida.

Y para tranquilidad de la Cámara, esto no va de "Salvar al soldado Sánchez".

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Allende.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Señora Allende.

Pues debemos partir de la base de que primero se trata de un anteproyecto de ley que además será necesario su desarrollo a través de medidas concretas.

Sabe usted que el documento en elaboración y aprobación por el Gobierno de Canarias de la nueva estrategia energética de Canarias con un horizonte 2025 y los estudios anteriores que se han hecho ha realizado proyecciones para la implantación del vehículo eléctrico en Canarias. En concreto las previsiones que maneja la consejería son la incorporación al parque móvil de cien mil vehículos eléctricos hasta el año 2025 y de unos trescientos mil vehículos eléctricos para el año 2030; lo que equivaldría a que el 20 % del parque móvil de este último año.

Esta previsión, evidentemente, es una oportunidad para optimizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos canarios ya que el nuevo parque de vehículos eléctricos va a permitir, por una parte, gestionar la mejor demanda eléctrica por su naturaleza de sistemas aislados y, además, puede requerir medidas específicas para la introducción de energías renovables.

La voluntad del Gobierno de Canarias, además, es la del incremento de la penetración de energías renovables y que esta nueva flota sea abastecida directa o indirectamente a partir de esas fuentes que hoy se están instalando. Con este potencial de gestionabilidad de esta nueva forma de movilidad podremos, de alguna forma, aplanar la curva de la demanda eléctrica. Y también comentarle que finalmente que el periodo 2030-2040, bueno, el paso temporal para que aún el Gobierno de Canarias no ha realizado previsiones detalladas, prevemos, eso sí, un desarrollo exponencial de la introducción de vehículos eléctricos a partir de ese año con lo que pudiera ser factible un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono totalmente descarbonizado o por lo menos para eso vamos a trabajar, señorías.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Le agradezco la parte donde se ha querido centrar que es en relación a la estrategia energética de Canarias porque, como usted bien ha dicho, se soporta en un anteproyecto y hay, además, unos resultados de conclusiones que dan una orientación cierta sobre los tiempos en los que queremos confluir algo que no porque sea políticamente correcto, porque no me gustaría que se quedara en lo políticamente correcto solo con soflamados anuncios si detrás no hay el respaldo de una evaluación mediata en torno a cómo adquirir esos compromisos en los horizontes que yo creo que son horizontes presumiblemente salvables si vamos en la línea de lo que estaba pidiendo Europa en torno a la descarbonización

Pero créame que sí, estoy francamente preocupada porque no se puedan ver medidas tangibles o medidas que, en los Diarios de Sesiones, en torno a las sesiones de control del Gobierno, después de haber hecho el ministerio el anuncio, esté todo condicionado a que tengamos o no presupuestos. Yo creo que esto es serio. Y esto es serio porque no podemos crear confusión en torno al prescriptor de esa política que va dirigida, que es al ciudadano, un ciudadano que va a años luz, a la rapidez, con la que ya deberían estar desenvolviéndose en un auténtico pacto de Estado en torno a facilitar que todas las administraciones públicas podamos coadyuvar en este tipo de política. No solamente porque, como usted ha marcado y con un criterio meridiano en torno a cómo se debe de evolucionar para alcanzar los objetivos que usted, por ejemplo, ha posicionado en el 2025 o en el 2040, que es hablar de la penetración de las renovables, porque lo ideal es que los coches eléctricos se muevan con energía limpia.

Pero también ha hablado de cómo debe operar nuestra fiscalidad. Ya en los presupuestos del 2018 se contenían medidas, cómo deberíamos estar operando las administraciones públicas, en El Hierro creo que somos un ejemplo para que la transposición hacia el coche eléctrico se pueda hacer, la dotación de electrolineras. Es que tenemos hablar, cuando aquí los oigo reiteradamente hablar, por ejemplo, del convenio de carreteras, hay que cambiar el chip, hay que hablar de un convenio de carreteras, hay que hablar de un convenio de infraestructuras que permitan que esa movilidad sostenible se adapte a las ciudades sostenibles y se adapte en términos económicos a la capacidad del ciudadano sostenible que va por delante de nosotros en esa transposición y que requiere, como usted lo ha puesto en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias, que tenga ayudas, que tenga ayudas, que tenga un plan y que tenga unos incentivos para poder ser y adaptar ese compromiso que es europeo. Y, por lo tanto, Canarias me alegro que se sume al mismo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Allende.

Señor consejero, da por concluida, finalizada la pregunta.