Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 18

9L/PO/P-2602 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Turno del señor diputado Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Socialista Canario, sobre gestión y planificación presupuestaria, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, ¿cómo piensa hacer para que le cuadren las cuentas en los presupuestos que ha presentado y que se debatirán en los próximos días?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Corujo, si las cuentas han entrado en este Parlamento es porque están cuadradas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, consejera.

Bien, se dan, precisamente con estas cuentas, dos circunstancias históricas. Ustedes han remitido a esta Cámara dos escritos de corrección de error. Además, incluyen una rebaja lineal del IGIC y se olvidan de reflejar el impacto presupuestario que tiene en la memoria económica de estos presupuestos.

Además de esto, a través de estos escritos de corrección de error, incluyen un cambio de criterio en el IGIC eléctrico. Lo quieren solucionar mediante una enmienda al texto articulado. Pero esto modifica el presupuesto de ingreso de gasto. Por tanto, estos presupuestos no están para nada cuadrados. A ver de dónde saca usted aquellos ingresos que preveía tener, y que ahora no va a tener como consecuencia de esta corrección de errores de aquella manera.

En la página 134 de la memoria económica de este presupuesto, el tomo cuarto. Usted cifra este impacto de la exención en 12 millones de euros. Si con la existencia de la corrección este impacto se reduce y, además, usted no plantea modificar la compensación a cabildos y ayuntamientos por la medida de IGIC, que son unos cuarenta y un millones de euros, no se conoce, además de esto, no se conoce qué dinero va a haber disponible para otras políticas de gasto... en resumen, si usted preveía recaudar 50 millones de euros según dicen los expertos, porque usted no lo decía, con esta exención, al corregirla, ¿cómo le va a quedar el presupuesto de gasto, y de dónde va a sacar esos 50 millones de euros?

Sobre la condonación de la deuda que acabamos de hablar. Inicialmente, usted la incluye sin decir por qué y sin calcular el impacto ni en el texto ni en la memoria (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa). Sepa usted que el artículo 75 de la Ley General Tributaria le obliga a que no solamente esté en ley, sino que, además, esté cuantificada y, además, con los requisitos que tiene. Creemos que, siguiendo este argumento, este presupuesto no cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en el artículo 27 le dice que debe acompañar la información precisa para relacionar el saldo resultante de ingresos y gastos que, como ya le he dicho, usted no incluye en más de un concepto.

Por tanto, las prioridades de este presupuesto no solamente están políticamente erradas, sino que además destroza el principio de equilibrio de ingresos y gastos, por tanto, vulnera la ley, lo mejor que podía hacer usted, señora consejera, es retirar el presupuesto y presentar uno nuevo, o aceptar todas las enmiendas que le recompongan las cuentas de este...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Corujo, me da la oportunidad de decir que el presupuesto asciende a 8799 millones de euros. 8799 millones de euros de ingresos y de gastos, que devienen de una negociación importante, de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal de nuestro sistema de financiación, que permite tener el cien por cien de la participación en el fondo de competitividad y que es muy importante.

Que efectivamente, no solamente permite crecer el presupuesto de gasto en 560 millones de euros, 490 millones de euros para gasto en servicios sociales, incrementar la Ley de Servicios Sociales, la dependencia, la Prestación Canaria de Inserción, donde hay artículos importantísimos donde permiten que haya tanto la prestación canaria de inserción como la de dependencia... Sean partidas ampliables y que, por lo tanto, ninguna persona quede sin cobertura una vez que ustedes aquí en el Parlamento decidan y determinen (ininteligible) es la Ley de Servicios Sociales, que destina 3000 millones a la sanidad, que destina más de 1788 millones a la educación y que ahora tienen ustedes la oportunidad de hacer las enmiendas que permitan también seguir mejorando en el proceso de enmiendas el presupuesto.

No solamente eso, sino, señor Corujo, también nos permite hacer una bajada de impuestos importante, que va destinada al impuesto social, y también en la factura eléctrica, la factura a los consumidores, al consumo final, no como hizo su partido, que lo que hizo fue bajar a la generación y, por lo tanto, que no llegaba a las familias.

Pero, mire, ¿sabe a quién no le cuadran las cuentas, señor Corujo? No le cuadra, ni las cuentas políticas ni las cuentas presupuestarias, al señor Sánchez. El señor Sánchez ha mandado unas cuentas que se las ha rechazado Bruselas por incumplir el principio de estabilidad de la comisión europea. No solamente le descuadra las cuentas que remitió sino que, mire lo que le dice la Comisión Europea, que Hacienda ha inflado las medidas recaudatorias de ingresos entre un 20 y un 50 %, cosa que no ha hecho este Gobierno. Lo que ha hecho este Gobierno es remitir al Parlamento una corrección de errores, que si no es posible hacerlo vía corrección material, lo haremos vía enmienda.

Pero sí, señorías, esta comunidad autónoma sí cumple con los objetivos de estabilidad que usted y su partido se están llevando por delante.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.