Diario de Sesiones 139/2018, de fecha 27/11/2018 - Punto 20

9L/PO/P-2600 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre retraso en la tramitación del proyecto de Ley de protección animal.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí.

En julio de 2015, hace ya más de tres años, se aprobó en este Parlamento por unanimidad que se creara una nueva ley de protección de animales, una ley imprescindible para acabar con el maltrato animal en Canarias, y que apenas tiene 66 artículos de momento.

Quería hacer una similitud con la Ley del Suelo, que tiene 408 artículos, y con la complejidad que tiene, sin embargo, en agosto de 2016 el Gobierno ya la había aprobado, en apenas un año. ¿Con esto qué queremos decir?, pues que si la ley de protección animal no ha salido aún es porque ustedes no quieren sacarla. Desde luego, no le encontramos otra explicación.

Suponiendo que mañana mismo registraran esta ley, y según los tiempos que establece el Reglamento, necesitamos plazos para enmiendas a la totalidad, después para las enmiendas parciales, y eso significa que hasta finales de febrero de 2019 no podríamos empezar a debatirla los grupos políticos. Es decir, que apenas quedaría un mes para trabajar en el periodo de ponencias, porque en abril se disolverá el Parlamento.

Eso significa que hoy podríamos decir casi con total seguridad que a esta ley no le va a dar tiempo a salir. No porque lo diga Podemos, sino por el Reglamento de la Cámara así establece los plazos para todas las leyes.

Nos gustaría que explicara en su intervención por qué no sale esta ley a miles de personas que están esperando por este compromiso mientras se están dejando la salud, el dinero y sus vidas haciendo el trabajo que le corresponde al Gobierno, que les explique de qué ha servido su trabajo y sus más de nueve mil alegaciones al anteproyecto de ley.

Nosotros queremos hacer una valoración al respecto y, si estamos equivocados, nos gustaría que nos demostrara con argumentos sólidos que esto no es así.

Nuestra percepción es que debido a la presión social se han visto obligados a dar pasos, y decimos obligados porque, cuando hay voluntad y convencimiento, no se tardan más de tres años en sacar una ley de 28 páginas. Pero en el camino de esta ley se han encontrado con presiones, reconocidas por el Gobierno, que decía que es un proyecto en el que chocan sensibilidades opuestas y que será imposible encontrar una redacción que contente a todas las posiciones.

Nosotros creemos que ustedes, por esta razón, han tirado por el camino de en medio, que es sacar esta ley tarde para que no dé tiempo a tramitarse. Las sensibilidades opuestas no son más que quienes están de acuerdo con el maltrato animal, en nombre de la tradición, la cultura o el deporte y quienes están en contra del maltrato hacia otros seres vivos sin excusas.

¿Podría explicarnos, este Gobierno, de qué lado está y por qué el retraso de esta ley? (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Por favor, por favor, ruego al público asistente de hacer manifestaciones a favor o en contra. Si no, me veré obligada a invitarles a que abandonen el plenario, ¿de acuerdo? No pueden ni aplaudir ni manifestar ninguna otra cuestión en contra de ninguna de las personas intervinientes.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, usted ha estado con nosotros en lo que ha sido el desarrollo de la ley. Hemos conseguido que sea una ley participativa y, además, teníamos que encajar un elemento también importante y es incorporar una institución que no tiene competencias directas en el tema de maltrato animal como son los cabildos, su actuación, ahora mismo, es altruista pero no viene impuesta por el tema de la ley.

Todo eso y, efectivamente, las distintos posiciones que existen en torno a cómo se debe legislar en temas que tienen que ver con la caza, o mejor dicho, con los animales que se usan en la caza, el tema de las peleas de gallos y algunos otros tratamientos en relación a cómo lo interpretan las sociedades o colectivos animalistas ha sido una fórmula o ha sido una manera en la que hemos intentado buscar consensos y acuerdos.

Tenemos un texto redactado, es público, en estos momentos, lo tienen los 88 municipios y los 7 cabildos. La última fase que hemos tenido la hemos tenido, si no recuerdo..., hace dos semanas que ha sido el Consejo Insular y el Consejo Municipal que prevén las Ley de Cabildos y la ley de ayuntamientos. Han pasado ese filtro, simplemente, en esas reuniones, ha habido un elemento vinculado a cómo encajar las competencias de cabildos y ayuntamientos, cómo colaborar, cómo coordinarla...

Una vez terminado todo ese plazo pasará al informe del Consejo Consultivo, se elevará al Consejo de Gobierno para el informe, perdón, del Servicio Jurídico, Gobierno, Consejo Consultivo y entrar en esta Cámara. Y por la experiencia que tengo en esta Cámara, que alguna tuve, le puedo decir que si es voluntad de esta Cámara sacar una ley de 100 artículos en más de una ocasión y en más de una legislatura si hay voluntad y consenso se ha sacado.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).

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  • 9L/PO/P-2523 Sobre las actuaciones realizadas a tenor de los vertidos en el muelle de La Hondura, dirigida al Gobierno.


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