Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 21

9L/PO/P-2523 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS ACTUACIONES REALIZADAS A TENOR DE LOS VERTIDOS EN EL MUELLE DE LA HONDURA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las actuaciones realizadas a tenor de los vertidos en el muelle de La Hondura, dirigida al Gobierno.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Cuál es la valoración del Gobierno de Canarias sobre las actuaciones realizadas a tenor de los vertidos en el muelle de La Hondura a 25 de septiembre y 15 de noviembre?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Hernández.

La valoración del Gobierno tiene que ser desde el punto de vista de los expedientes que tramitamos, en este caso, nuestra consejería, y lo que le puedo decir sobre eso es que de los cuatro que existen en ese lugar, tres tienen autorización, y uno aún no.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Supongo que usted sabe de lo que le estoy preguntando, quiero decir, supongo que usted ha visto esos vertidos. Este último es del 15 de noviembre, son imágenes del 15 de noviembre, lo ve, sólidos en suspensión, en palabras técnicas, y en lenguaje llano, en el suyo, en el mío y en el de quien lo graba, toallitas, compresas y preservativos. Estos sólidos, como bien sabe usted, son incompatibles con un tratamiento terciario que dijo, en masa, que se producía y que no daña al medio ambiente también parece que es incompatible. Y lo digo, señora consejera, porque sabe de las sanciones y conoce de las sanciones que se producen cuando un pescador tira una bolsa al mar.

Los vertidos del 15 de noviembre... No hemos tenido noticias de su actuación, de la actuación del Gobierno de Canarias, sí del 25 de septiembre y las noticias que tuvimos son que no había funcionarios y que iban a ir al día siguiente. Cuando fueron al día siguiente, el vertido, y lo vemos hoy en los periódicos, resulta que son ilegales. Usted me habla de diferentes puntos y usted sabe de lo que le estoy preguntando yo, de este vertido en concreto, 25 de septiembre, 15 de noviembre y la actuación, en mi criterio, y hasta que usted no me lo corrija es muy deficiente, no por la labor de sus técnicos, sino porque usted tiene que autorizar horas extras para que vayan allí, vayan allí a ver la calidad de las aguas que se están vertiendo, porque a mí no me parece normal, y no sé si a usted le parece normal pero seguro que a los ciudadanos no, que nos enteremos y que ustedes se enteren por la prensa, que ustedes se enteren porque se mueva un vídeo, que no tenga la obligación, Sacyr, de cuando tira porquería al mar comunicárselo al ayuntamiento y a ustedes y usted ir y sancionar porque esto no es una vez.

Y nos hemos enterados los ciudadanos de la isla de Tenerife, se han enterado hoy, que esos vertidos son ilegales porque el Ayuntamiento de Santa Cruz y Sacyr en masa estaban diciendo que esos vertidos eran legales y en los comunicados oficiales están diciendo que no daña al medio ambiente, que quedan sometidos a tratamiento terciario. Su consejería sabe que no es así, los técnicos saben que eso es incompatible. Y yo creo que ustedes tienen el deber de sancionar, de multar y de comunicar a los ciudadanos que les están engañando.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): ... presidenta. Señora Hernández.

Usted misma lo ha dicho. Usted tiene esos datos porque nuestra consejería le facilitó la documentación que usted pidió. Nosotros, en todos los vertidos, gracias al censo que se actualizó después de diez años, que, como usted bien sabe, no teníamos, podemos saber dónde están los vertidos que no cuentan con autorización o con autorizaciones que tienen que modificarse y, desde luego, este es uno de esos y se lo he dicho y tiene usted la información.

Nuestros técnicos acudieron con la agencia de protección y, como bien saben, también en esa documentación que se le ha pasado ya ese vertido ha sido sancionado y además hay un expediente instruido por estos nuevos vertidos de esos días en ese lugar, también lo tiene en la documentación que se le ha pasado.

Pero, si me permite, a mí me gustaría aclarar, saben ustedes, hemos hablado en esta Cámara muchas veces de cómo es el censo de vertidos, de cómo se ha trabajado y cómo se trabaja en el tema de las autorizaciones. En el caso concreto que usted habla, habla de cuatro emisarios -tres y un aliviadero, que es el concreto al que usted hace referencia, por lo que veo, ahora-, un aliviadero que es el único que no cuenta con autorización ahora mismo en vigor, que se está tramitando y quiero decir que en este momento solo falta el último trámite, depende de la Dirección General de Costas en el ministerio que nos dé el último trámite, el último documento, para otorgarle la autorización al Ayuntamiento de Santa Cruz para el vertido.

Quiero decir además que, ya que se refiere usted a un vertido de esta isla, que en esta isla hay dos ayuntamientos que tienen al día todos los expedientes en tramitación de autorizaciones del vertido al mar, Guía de Isora y Santa Cruz de Tenerife. Que, además, Santa Cruz de Tenerife es el único municipio de Canarias con vertidos al mar que ha pedido una comisión técnica para hacer seguimiento mensual entre técnicos del ayuntamiento, técnicos de Enmasa, en este caso la empresa gestora, y el Gobierno de Canarias, para agilizar sus expedientes.

Quiero decir, además, que hay un plan de etapas que se está cumpliendo escrupulosamente, aprobada en el año 2016; y quiero decir, además, que el 2014 el Ayuntamiento de Santa Cruz solicitó autorización, y no se movió hasta finales de 2015, cuando empezó esta nueva legislatura.

Por lo tanto, el trabajo se está haciendo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, en este caso concreto, tiene tres autorizaciones para tres emisarios, y este caso, que es un aliviadero, no, y tiene contar con autorización, por eso se está tramitando.

Es cierto, y lo he dicho muchas veces, que hasta que no se tengan las autorizaciones no se sabe si el tratamiento que se da es el adecuado, pero ese trabajo se está haciendo y es, vuelvo a repetir, el único ayuntamiento que se ha...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.