Diario de Sesiones 139/2018, de fecha 27/11/2018 - Punto 22

9L/PO/P-2308 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE APORTACIONES RECIBIDAS POR EL PLAN CANARIO DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre aportaciones recibidas por el Plan Canario de Vivienda, dirigida a la señora de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señora consejera.

La pregunta va en relación con su valoración sobre el desarrollo del procedimiento de participación abierto de cara al plan de canarias, de vivienda, 2019-2022, que culminó su fase de consulta ciudadana el pasado 31 de agosto.

Estamos hablando al fin y al cabo de una planificación muy importante para Canarias desde una perspectiva social, económica, profesional e institucional, pero sobre todo es importante para el día a día para las condiciones de vida y las expectativas de planificación de futuro de muchas personas de las islas.

Entendemos desde el Grupo Nacionalista Canario, por lo tanto, que debe resultar de todo ello un documento de amplio consenso que dé respuesta a las demandas sociales y, para ello, nada mejor que comenzar con el trabajo, con esta consulta ciudadana a través de una web creada para este fin, la web construyamosvecindad.org. Nos gustaría que nos detallara los siguientes pasos a afrontar, incorporando las aportaciones ciudadanas.

Es importante que, a la hora de planificar este tipo de planes, las medidas propuestas como líneas de ayuda, subvenciones, alquileres, ayudas de compras de vivienda, se adapten desde un primer momento en su diseño a las necesidades de los ciudadanos de Canarias, de esa forma optimizaremos el rendimiento de los recursos, agilizaremos los procedimientos y evitaremos el tradicional peregrinaje de los vecinos y vecinas a las administraciones públicas para complementar requisitos y exigencias administrativas que al ciudadano muchas veces se le vuelve incomprensible.

Claridad, agilidad, sencillez y planificación a pie de calle es lo que necesitamos con la definición de este nuevo plan, señora consejera, y sé que esas son las claves de trabajo que se están desarrollando desde su consejería.

Por eso la pregunta que le formulamos es que nos gustaría que nos informara de las aportaciones recibidas al plan y cuáles son los pasos que siguen a partir de ahora.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora García.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señora diputada, buenos días a todos y a todas.

Efectivamente el Plan Canario de Vivienda ha estado por primera vez expuesto para participación ciudadana durante dos meses. En estos dos meses, que concluyeron al 31 de agosto, bueno, alrededor, le doy la cifra exacta, 3768 personas visitaron la plataforma. Y eso se concretó en 195 aportaciones. Un 11,4 % repitieron la visita para nuevas consultas o, bueno, para estudiar el plan con mayor profundidad, quiero decir que fueron usuarios frecuentes. Y de esas 195 aportaciones podemos plantear que el interés o la mayor preocupación se ha fijado en tres pilares fundamentales.

Por un lado, la atención a las familias vulnerables en el acceso a la vivienda de familias sin recursos y sin medios. Medidas para evitar el encarecimiento del alquiler, del mercado de alquiler. Y medidas para reforzar la rehabilitación y preocupación por la accesibilidad dentro de ese mismo espacio de rehabilitación de edificaciones.

Estamos terminando de estudiar las 195 aportaciones, para incorporarlas al documento. Y en breve el borrador el anteproyecto del plan canario de vivienda será sometido al informe, que lo haremos en paralelo al mismo tiempo, de la Dirección General de Presupuesto y de la Comisión de Vivienda del Instituto, y además tendrá que ser abrirse un trámite de audiencia, que abrimos ya, a cabildos y ayuntamientos, para solicitar también -todo esto se puede hacer de manera simultánea- el informe del Consejo Económico y Social.

Una vez esto se haga, irá a Consejo de Gobierno, para su aprobación definitiva. En ese momento, recogidas las aportaciones, tendremos que terminar de cerrar la ficha presupuestaria necesaria para solicitar el informe de la Dirección General de Presupuesto.

El documento ha salido en tiempo récord. Usted sabe que fue uno de los compromisos que asumí que no es fácil hacer un plan canario de vivienda, que ya ha pasado incluso su etapa de exposición y de participación ciudadana, y que ya estamos en la recta final para que Canarias cuente con ese plan canario de vivienda, que necesitaba y del que nada se había hecho.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2542 Sobre el trabajo igualitario y el futuro de los derechos en el empleo, en el Simposio Iberoamericano de la Organización del Trabajo, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico