Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 23

9L/PO/P-2542 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TRABAJO IGUALITARIO Y EL FUTURO DE LOS DERECHOS EN EL EMPLEO, EN EL SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Turno ahora para el señor diputado don José Manuel Pitti González, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el trabajo igualitario y el futuro de los derechos en el empleo, en el Simposio Iberoamericano de la Organización del Trabajo, dirigida a la consejera del área.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Salud para todos, señorías.

El trabajo igualitario y el futuro de los derechos en el empleo. Este ha sido el epígrafe del Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, celebrado recientemente en Santa Cruz de La Palma. Un simposio una iniciativa compartida por su departamento con la Fundación CajaCanarias. En este encuentro, que congregó a 37 expertos procedentes de Europa e Iberoamérica, se abordaron asuntos tales como la precariedad laboral y la sostenibilidad. En ese mismo panel figuraban enunciados evocadores de interesantes debates, como la diversidad de la población trabajadora y las transformaciones de la noción del trabajador, la precariedad del empleo, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad de los ingresos y el futuro incierto de los derechos en el trabajo humano, y otros tantos, a cual más relevante, como las barreras a la igualdad y los desafíos para un futuro igualitario, los estándares mínimos de condiciones de trabajo o los sistemas de condiciones de trabajo y los sistemas de protección social como instrumentos garantes de un futuro inclusivo y sostenible.

Pero le pregunto, señora Valido, especialmente en el título referido a la igualdad de género, ¿cuáles han sido sus deducciones fundamentales durante la celebración de este simposio?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Diputado, señoría.

Ha hecho usted un magnífico resumen de los temas más importantes, porque considero ha sido todo un hito en materia de debate y reflexión sobre el futuro del trabajo.

Creo que he estado en pocos espacios de un contenido tan trascendente, tan importante para el futuro de esta sociedad. Allí se ha abordado no solo la precarización y la necesidad de la igualdad y garantizar que no haya discriminación de género, sino que también se ha hablado de reforzar la inspección en ese sentido, de reforzar las sanciones para los que no cumplen, de manera clara.

Y se ha hablado de grandes retos que tenemos y que pueden también ser una oportunidad para incorporar al trabajo a muchísimas mujeres en el mundo, entre otras cosas, reconociendo el trabajo no remunerado. El trabajo de millones de mujeres en sus hogares o atendiendo a su familia durante toda una vida, sin que se les reconozca ningún derecho social. Y esto ha sido muy muy importante, y ha sido uno de los temas fundamentales de esta conferencia.

Pero, déjeme que le diga, y usted sobre la marcha hará la relación de la importancia que tiene para la igualdad de género otros muchos asuntos, como hemos hablado de la digitalización y la tecnología que llega, que ya no es futuro, que ya es presente, y cómo eso puede ayudar también a impulsar una verdadera igualdad en un momento en el que esos sectores que inician a generar empleo deben empezar ya con nuevas formas, con nuevas condiciones, con nueva legislación, garantizando esa igualdad de género. El impacto que van a tener las cada vez más crecientes migraciones de seres humanos, las políticas energéticas, pero además de las políticas energéticas el cambio climático, todo ello se vuelven también en oportunidades para el empleo y en oportunidades para la igualdad de género.

Por eso insisto en que tener a especialistas y profesionales tan importantes en la isla de La Palma durante esos dos días, reflexionando sobre estas cuestiones y poniendo sobre la mesa posibles medidas ha sido, para mí, un enorme privilegio. No tenemos ni idea de lo que viene, yo cuando oigo discursos creo que estamos fuera de lo que está pasando, totalmente...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera, se acabó su tiempo.