Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 25

9L/PO/P-2585 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE ENTREGA DE LA OBRA DEL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre incumplimientos en el plazo de entrega de la obra del Hospital del Sur de Tenerife, dirigida también al consejero de Sanidad.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, mire, volvemos a hablar del Hospital del Sur de Tenerife, un hospital que los tinerfeños -aquí se lo hemos dicho en muchísimas ocasiones- llevamos veinticinco años esperando para su terminación. Estamos hablando de un cuarto de siglo de espera, un cuarto de siglo de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria, y un cuarto de siglo de promesas incumplidas. Esta es la situación en la que nos encontramos en el día de hoy.

Es cierto, y además somos conscientes, que usted no es el responsable de esta situación, usted además en muchas ocasiones en sede parlamentaria nos ha dicho que cuando asumió su responsabilidad como consejero de Sanidad asumía una herencia del anterior equipo. Pero sí le quiero decir que, ahora, como máximo responsable de la Consejería de Sanidad, entiendo que tiene que darnos las explicaciones oportunas sobre la siguiente situación.

Mire, el pasado 30 de octubre, usted, en sede parlamentaria, nos dijo que una vez que había asumido su responsabilidad, y se habían solventado los problemas de la resolución contractual de ese expediente, estaba en disposiciones de decir que el 1 de abril de 2019 el Hospital del Sur de Tenerife estaría en pleno funcionamiento. Pues bien, parece que ha surgido un nuevo contratiempo, resulta que la subcontrata que está encargada del cableado de las telecomunicaciones, de la electricidad y de la informática también, ahora dice que han despedido a sus trabajadores y sus trabajadores han salido en los medios de comunicación afirmando que es imposible cumplir con ese plazo del 1 de abril del 2019.

Por tanto, ese es el motivo de nuestra pregunta, señor consejero, queremos saber si a usted se le ha trasladado esa problemática que existe en estos momentos con esa subcontrata encargada de ese cableado, si va a buscar una solución y, sobre todo, si ante esta situación usted tiene ahora pensado ampliar ese plazo de entrega del 1 de abril mucho más allá, porque evidentemente desde el Partido Popular, si esto fuese así, nos parecía inadmisible.

Y sí le pedimos que hoy, en sede parlamentaria, usted se comprometa a adoptar todas las medidas que sean necesarias para que el 1 de abril del próximo año todos los tinerfeños tengamos ese Hospital del Sur tan deseado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Reverón. Bueno, yo, como creo que todo el proceso ha sido público, yo no me escondo de responsabilidades, yo el día que asumí este puesto asumí las responsabilidades de los que me precedieron, y asumí el despacho como estaba, y que conste que me dieron unas excelentes transferencias en cuanto por lo menos a explicaciones y documentación.

Respecto del Hospital del Sur sí decirle que igual que TEUR hizo su publicación respecto de la ruptura de compromisos con Sacyr, Sacyr hizo la suya, y yo quiero remitirme en ese sentido al comunicado expreso que se hace llegar no solo a la consejería sino a los medios de comunicación, en el que dice:

"Sacyr ha tenido que iniciar el procedimiento de incumplimiento de contrato con TEUR para garantizar la calidad y el plazo del proyecto y no perjudicar a los ciudadanos canarios en este proyecto tan importante. El plazo de ejecución de la obra no se verá afectado.

Sacyr cumplirá con todas las obligaciones contractuales y al día de hoy Sacyr está al corriente de pagos con todos los proveedores de este proyecto".

Ellos denuncian una serie de relaciones de interés... Bueno, decirle, que dada la prioridad de esta infraestructura para todos nosotros y para la consejería, como tantas otras, pero esta fundamentalmente, probablemente por parte de la historia que usted describe, nosotros hacemos un seguimiento exhaustivo, nuestros técnicos sostienen que la fecha, dada por Sacyr, porque abril del 2019 no se lo inventa el señor Baltar, ¿vale?, lo dan en una renovación del concurso, que usted sabe que estaba casi roto, etcétera, la empresa. La fecha de abril del 2019 se sigue manteniendo como fecha de apertura del nuevo módulo del hospital, el módulo obstétrico-quirúrgico, según las indicaciones que la propia empresa nos hace.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Seguimos.