Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 34

9L/PNL-0667 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CREACIÓN E IMPULSO DE LA OFICINA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PERMANENTE.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos por lo tanto a la proposición no de ley, tal y como acordó la Junta de Portavoces, de modificar el orden del día.

Veremos la PNL de la creación e impulso de la Oficina de Voluntariado Ambiental Permanente.

Para su defensa el Grupo Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Señorías, yo, como principio de mi intervención, diría que la naturaleza nos concierne a todos, pero más nos concierne en un territorio como el nuestro, en el que el 40 % son espacios protegidos. Poseemos masas forestales milenarias, producto de las glaciaciones europeas, donde desaparecieron y, desde luego, esta naturaleza es una naturaleza para militar en ella durante todo el tiempo. La figura que planteamos aquí es la figura... Me hago eco de agrupaciones ecologistas vinculadas al Partido Nacionalista Canario, que es la figura del voluntariado ambiental permanente.

Como decía, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, aparte de estar ordenado por categorías, que paso ahora a enumerar, tiene una división estratégica en áreas de sensibilidad ecológica y áreas de influencia socioeconómica, y las categorías de protección ya, vamos, organizadas desde la ley del 1994, y que se han seguido respetando, son la de parques nacionales, donde sabemos que tenemos los parques que tenemos, parques naturales y parques rurales, reservas naturales integrales, reservas naturales especiales, monumentos naturales, paisajes protegidos, y sitios de interés científico. Desde 1994, todo el marco jurídico está situado en el ámbito del Gobierno de Canarias, y así también se ha visto en la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos el año pasado del 2017; y se reserva a los cabildos la gestión y la conservación de estos espacios naturales mediante los decretos y órdenes que se han ido dictando.

También hay que tener en cuenta que en esta protección se habla de zonas especiales de conservación marina, unas vinculadas a la competencia estatal, que incluye reservas marinas, zonas de acondicionamiento marino y zonas de repoblación, así como espacios marinos de competencia autonómica que incluye reservas marinas de interés pesquero, zonas de acondicionamiento marino y zonas también de repoblación.

Estas agrupaciones ecologistas se han basado, sobre todo, para esta PNL y para la exposición de motivos, en el Convenio de Aarhus, que es una ciudad, como ustedes saben, danesa, es un convenio para el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental, instrumento auspiciado por Naciones Unidas y que fue firmado por la Unión Europea el 25 de junio de 1998 con tres ejes fundamentales: el eje de la información, el eje de la participación y el eje de la justicia. Y cuenta este convenio con ONG, sectores privados y población en general.

La competencia en materia de voluntariado recae hoy autonómicamente en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad.

Y, en el ámbito insular, los cabildos desarrollan actividades de voluntariado ambiental, pero se trata de una figura esporádica. Posiblemente el cabildo que tenga más desarrollado toda esta militancia de voluntariado sea el Cabildo de Tenerife, pero siempre para cuestiones muy localizadas en el tiempo y muy localizadas también en determinadas acciones a llevar a cabo.

¿Ahora?, ¿de qué se trata?, porque estamos aquí hablando de otra cosa, se trata, que es lo que pretenden estas personas interesadas en la defensa de la naturaleza, se trata ahora de crear el colectivo voluntariado ambiental permanente, con labores como vigilancia, reporte de incidencias, información a senderistas y colaboración con las fuerzas de seguridad -que se da por descontado-. Y, como apoyo, se plantearía una aplicación móvil, era lo que habíamos dispuesto, y un número de emergencia ambiental.

El voluntario ambiental permanente sería una figura creada y coordinada por el Gobierno de Canarias y teníamos la idea de asociarla a los cabildos. En el planteamiento que he hecho de la PNL y en discusión con los grupos que van a intervenir a continuación, he tenido en cuenta una enmienda que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular -la compañera Luz Reverón- y, desde luego, del texto de la PNL del texto propositivo, que era más amplio, quizás era más engorroso, hemos llegado a adelgazarlo casi al mínimo. Yo no sé si esto estará de acuerdo con las pretensiones que tenían estos grupos ecologistas, pero se trata también de crear aquí consenso, y a veces si esto no quedara con satisfacción para estos grupos, tendríamos que volver a traer otra o replantearla. Pero en esta tramitación que yo he hecho con el Grupo Popular, y creo que, además, lo ha hecho, lo ha consultado con otros grupos, hemos llegado a una enmienda transaccional, que dice así, me permito leerla antes de que la defienda la compañera Luz Reverón:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a que inste a los cabildos insulares a la realización de un plan de actuaciones de voluntariado ambiental permanente.

Se trata no solo, digo, de la figura del voluntario esporádico, el limitado a unas acciones en el tiempo y en el espacio, sino a una especie de militancia permanente y de disponibilidad permanente de todos aquellos ciudadanos que quieran jugar o quieran colaborar en la defensa de la naturaleza.

Podía chocar esto, también me lo han recomendado algunos portavoces y entre ellos la portavoz del Grupo Popular, con lo que se contempla en la Ley 4/2017, la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Yo he ido a los artículos 194 y 195. No tiene nada que ver. No tiene nada que ver. En el 94 se dice las personas físicas o jurídicas que, siendo propietarias u ostentando los títulos suficientes. Y en el 195, con recursos. No, no, este voluntariado ambiental permanente está dedicado a toda la ciudadanía, no pone las condiciones que se observan en esta ley del 2017.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda, del Grupo Popular, para su defensa señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Efectivamente, se presenta una proposición no de ley ante esta Cámara. Yo tengo que reconocer, cuando empecé a leerla y, además, así se lo he dicho al proponente, que me dejó desconcertada. Y le voy a explicar por qué. Porque empiezo a leer la exposición de motivos, y me empiezo a encontrar con una serie de normativa que está totalmente derogada.

Mire, usted hace referencia a la Ley 12/1994, que esta ley se derogó por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y que además este Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, ha sido derogado. Y ahora usted, es verdad que lo ha citado y me alegro, la actual ley, la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Por tanto, sí tengo que decirle que me alegro que por lo menos usted haga referencia, hoy, en esta tribuna, a esa ley, porque me sorprendió leer la exposición de motivos y ver un montón de normativa derogada y que usted no hiciera referencia a una ley que, además, hemos aprobado en este Parlamento.

Pero es verdad que vi la luz -y si me permiten esta expresión-, cuando vi en el texto de la exposición de motivos que usted hacía referencia a la Oficina de Participación y Voluntariado del Cabildo de Tenerife, que se creó en el año 2004. De ahí, la proposición o la transacción que yo le planteé, y es que entendía que usted lo que quería era que todos los cabildos tuviesen esa oficina de voluntariado. Porque no nos olvidemos que el voluntariado ambiental se define como el conjunto de iniciativas desarrolladas por personas que individualmente o a través de grupos sociales, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la mejora del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales por medio de acciones directas.

Pues bien, yo creo que todos somos conscientes, en esta Cámara, de que el voluntariado y la participación social ambiental no solamente se ha visto incrementada por lo que es la mayor preocupación social por el medio ambiente, sino también por el cambio social que hay en estos momentos, y un incremento de una sociedad más colaborativa. Por eso, creemos, y por eso, de ahí, lo que nosotros proponíamos en la transacción, entendíamos que un programa de actuaciones que tendrían que ofrecer a una sociedad, un cauce para que el voluntariado y la participación en materia de medio ambiente fuese efectiva.

Pero antes de terminar mi intervención sí me gustaría, porque es verdad que usted ha hecho referencia al artículo 194 y 195 de la Ley del Suelo actual de Canarias y como yo discutía con usted -digo "discutía" en tono amigable-, le decía que había que, que tendríamos también que leer el artículo 193, y el artículo 193 dice lo siguiente. Se titula: colaboradores con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial. Uno: con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en la custodia, protección y mejora del medio territorial y físico, así como con el fin de impulsar el compromiso y la participación de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas con la sostenibilidad de Canarias, se crea la figura del colaborador con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial. Esta figura tendrá dos categorías, que es las que usted ha desarrollado, pero sí me gustaría dejar claro que yo creo que el espíritu de esta ley, y todos los que participamos en la ponencia, dejamos claro que esta figura de los colaboradores con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial era una participación y un compromiso de la ciudadanía, así como las entidades públicas y privadas.

Y, sin más, bueno, me alegro de haber llegado a un acuerdo con usted, y espero que sea aprobado por toda esta Cámara.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, Luz Reverón.

Señor García Ramos, para fijar posición respecto a la enmienda.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Hemos llegado a un acuerdo y, si quiere le paso el texto, pero lo puede pasar ella también.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perfecto, pase el texto cuando pueda, para tenerlo los servicios.

Me han solicitado cambio de, alterar el orden de intervención, por lo tanto interviene el Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Muchas gracias, señor presidente y, bueno, respecto a esta, PNL vamos a estar de acuerdo, pero permítame que esto lo veamos, o por lo menos así lo vemos desde Nueva Canarias, como una declaración de buenas intenciones, porque, desde luego, para proteger los espacios naturales de Canarias hace falta algo más que un grupo de voluntariado que, en este caso, se propone y que, repito, vamos a votar a favor, que esté vinculado, bajo las órdenes, como no puede ser de otra manera, de los cabildos insulares.

Pero aquí hay un problema, y es que cuando los espacios naturales no tienen aprobado el plan rector de uso y gestión, el órgano gestor no es el cabildo insular, es el Gobierno de Canarias. Entonces, ¿cómo dirigiríamos, o cómo gestionaríamos, ese grupo de voluntariado?, esa pregunta la lanzo porque creo que es importante.

Luego, en segundo lugar, que debería ser en primer lugar, yo creo que, si de verdad queremos que nuestros espacios naturales estén protegidos, tenemos que reforzar la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural, que ni está ni se la espera. Y mire, y le voy a explicar por qué. Usted, señor García Ramos... no hemos coincidido en política territorial, pero yo misma he llevado propuestas en el sentido de que se incoen medidas cautelares y se paralicen las obras construidas, o las construcciones que se inician en los espacios naturales. Porque, mire, yo le podría poner un ejemplo, es decir, cuando se desahucia a la abuela majorera, la abuela majorera no empezó ni ayer ni antes de ayer, ni hace un año ni hace dos, ni hace tres, ni hace cuatro, ni hace cinco. ¿No tuvo tiempo la agencia del medio urbano y natural?, quien tiene la competencia, porque además la misma ley, antes y ahora, dice que se debe evitar la duplicidad de expedientes sancionadores.

Con lo cual, si le corresponde al Gobierno de Canarias a través de esa agencia, tiene que incoarlo, y mire, y me dicen que no puede ser por falta de personal. Pues lo primero que tenemos que hacer, y ahora mismo estamos en el momento idóneo, es reforzar con personal a la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural, y de los agentes medioambientales, y solicitar al Gobierno de España que el servicio de Seprona actúe, y luego, por supuesto que sí, señor García Ramos, estamos de acuerdo en que los voluntariados apoyen a esta gran labor que, además, podríamos incluir, también, los yacimientos arqueológicos, el patrimonio que está disperso y desvigilado en todas nuestras islas.

Pero, de verdad, si de verdad queremos vigilar y que se cumplan, y que se protejan nuestros espacios naturales, la vía correcta sería complementar e impulsar y proteger y dotar a nuestra agencia del medio urbano y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno ahora del Grupo Mixto. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Desde nuestro grupo, la Agrupación Socialista Gomera, vamos a votar también a favor de esta iniciativa. Creemos que fomentar la imagen del voluntariado puede crear mayor conciencia social sobre la necesidad de cuidar nuestro territorio. No olvidemos que somos ocho islas y cada una de ellas tiene un tesoro inmenso que, precisamente, es el reclamo de nuestra principal economía, el reclamo a nuestros turistas, y no solo por eso debemos conservarlo, sino también porque forma parte de nuestra cultura.

Nos parece correcto que haya aceptado la enmienda, señor proponente, lo que sí espero yo también es que luego haya, mediante convenio o mediante alguna otra fórmula, ayuda a los cabildos para que sea posible crear esta oficina de voluntariado.

Tenemos 146 espacios naturales protegidos en nuestro archipiélago -como muy bien dice la exposición de motivos-, es decir, el 40 % de nuestro territorio. Solo en la isla de La Gomera tenemos 17, y uno de ellos es la joya de nuestra corona, que es el Parque Nacional de Garajonay.

Tenemos que fomentar esa labor de cuidado y de conservación, esta puede ser una fórmula, un método. No olvidemos también que las zonas rurales en las islas no capitalinas, como en la isla de la que vengo, La Gomera, cada vez están más despobladas, y eso ha causado, también, un aumento de riesgos en incendios, al despoblarse la zona quedan terrenos de cultivo sin cultivar, abandonados, y eso crea una maleza que es un auténtico polvorín para estos incendios cuando llegan las temporadas más secas.

El cambio climático también es un problema para cuidar nuestro territorio. Cada vez sufrimos sequías mayores, a la vez, también, combinada, luego con lluvias torrenciales, lo cual también es fatal para el territorio.

Y también me gustaría agradecer, aprovechar mi intervención para agradecer también a otras asociaciones de voluntariado que hay por todo nuestro archipiélago que ejercen una labor loable, y por nombrar a algunas de mi propia isla, los bomberos voluntarios de Valle Gran Rey, los bomberos voluntarios de Alajeró, y cómo no, también la Asociación de voluntarios de Protección Civil, que echan una mano encomiable a lo largo del año y que es una muestra más de ese voluntariado permanente en el tiempo, que hablaba muy bien el proponente de esta iniciativa.

Y nada más, felicitarlo por la iniciativa y reiterarle que el voto de nuestro grupo va a ser a favor.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

Nosotros entendemos perfectamente la preocupación de esos grupos a los que alude el señor García Ramos. Creemos que no solamente porque haya crecido el sentimiento colaborativo y de protección del medio ambiente sino también porque la gente que ama a esta tierra, que amamos a esta tierra, vemos cada vez más cómo en algunas situaciones está, digamos, tiradas a la chamberga, abandonadas, por ejemplo, eso que decía la señora Acuña antes: los yacimientos arqueológicos, por ejemplo ¿no?, están en una absoluta desprotección muchísimos de ellos, de hecho, muchos arqueólogos a veces no dicen dónde hay hallazgos porque no garantizan que sean protegidos.

Entonces, es verdad toda esta situación, y bueno, y antes se habló también del medio marino -que, francamente, lo tenemos bastante mal-, y menos mal que la gente se preocupa y quiera echar una mano.

El problema que nosotros teníamos era que en la PNL que usted presentó había, digamos, un tono bastante individualista, es decir, no se hablaba de asociaciones, de colectivos que están trabajando en nuestro entorno y también había un tono de convertir al voluntariado en un agente de vigilancia, con lo cual nosotros no sabíamos si también entorpecía las tareas propias de los agentes de medio ambiente. Porque hay que recordar, por ejemplo, que en la isla de Tenerife nosotros tenemos tres zonas en la corona forestal, tenemos 8 personas, teóricamente, porque hay algunas plazas que no están cubiertas o algunas que se han jubilado, en la corona forestal tenemos unas 24 plazas, pero después tenemos solamente 5 o 4 en la zona costera norte y zona costera sur, ¿no?, que son personas que se dedican a tareas de vigilancia, y ha habido problemas también con la privatización de la vigilancia. Usted sabe, que el Gobierno de Canarias ha introducido una serie de vigilantes privados ahí y, en fin, hemos tenido conflictos.

Yo, nosotros pensamos, cuando leímos la primera propuesta, su PNL original, era que, en fin, ahí iba a haber más conflictos. Y, además, porque entendemos que las tareas de conservación del medio ambiente y el voluntariado no solamente se debe circunscribir a la cuestión de vigilancia sino que tienen que ver, fundamentalmente, como se está haciendo, con tareas que tienen que ver, por ejemplo, con la repoblación, con la eliminación de plagas... Hay un montón de colectivos, por ejemplo, en la zona noroeste de Tenerife, en la zona de Buenavista, en la zona de la comarca de Daute, de Isora, que están es intentando acabar con las plagas, y ellos están demandando del cabildo, precisamente, que haya más contrataciones. Por lo tanto, también vimos en esa PNL original una vía para intentar paliar la ausencia de contratación de personal, y me parece a mí que es la tarea fundamental.

Nosotros queremos que las tareas de medio ambiente, que están reguladas, y nos gustaría que se regularan más por el cabildo, los cabildos insulares, me parece que lo que necesitamos es un plan de actuación y también una financiación para seguir contratando y aumentar y darles más funciones, entre las cuales, por ejemplo, deben estar las tareas de vigilancia, porque es verdad que a muchos canarios y canarias que andamos por ahí nos gusta denunciar y tener la y tener la] posibilidad rápida, inmediata de denunciar no solamente incendios sino atentados contra el medio ambiente. Nos parece acertado que usted, en fin, acepte la enmienda de la señora Reverón porque me parece que es el cabildo el que tiene que hacer este plan más amplio.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Turno del Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Buenas tardes, esto ya es otra cosa. Esta PNL ya cambia bastante y, por lo tanto, va a tener también el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

Nosotros, además, aducimos al artículo 3.7 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que era a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, a propuesta de mi grupo, donde se incorporaba el principio de custodia del territorio, que es una herramienta de gestión del territorio que nace con el objetivo de colaborar con otras herramientas ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje, así que no solo hablamos del artículo 3.7, también del 193, del 194 y del 195. Así que queda más que clara la apuesta del Grupo Parlamentario Socialista sobre los voluntarios ambientales.

Pero, ojo, el Gobierno no puede hacer dejación en las competencias, y mucho menos pretender que las realicen unos voluntarios; una cosa es la colaboración y otra cosa bien distinta es la sustitución. No podemos volcar toda la responsabilidad, que la gente, por ejemplo, coja los senderos por los caminos adecuados o que las bicicletas vayan por las zonas que no están prohibidas... algo que no ha sabido gestionar apenas el Gobierno y quieren que lo resuelvan unos voluntarios.

Por otro lado, en la propia Ley del Suelo, en el artículo 24, hay un mandato legal para que se cree la oficina de consulta que no se ha creado, el mandato legal no se ha creado, así que le deseo mucha suerte con esta PNL. A día de hoy seguimos sin oficina. Sé de toda su buena intención con esta PNL, pero no sé si va a correr la misma suerte, esta PNL aprobada por unanimidad, de todas las que hemos aprobado aquí que no van a un cajón, ya van a un aljibe de PNL aprobadas, así que le deseo mucha suerte, y que tenga más éxito con esta PNL que nosotros con la Ley del Suelo para la creación de la oficina de consultas.

Y un último apunte, a todos nos llegan, a los grupos parlamentarios, distintos colectivos con muchas pretensiones. Nosotros legislamos y yo creo que, por lo menos, debemos respetar tanto el ordenamiento como los procedimientos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños. Lanzo votación. (Pausa).

37 votos presentes: 37 sí. Aprobada por unanimidad.