Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 8

9L/PO/P-2592 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier, perdón, Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la situación de los servicios sociales en la comunidad autónoma.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, la doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor Antona. La valoración que hacemos es que se ha mejorado, pero que queda mucho por hacer.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, la gestión de las políticas sociales de su Gobierno es una verdadera calamidad, un desastre, un disparate. Pero no lo digo yo, lamento que tenga que decir los datos aquí, lo dicen todos los informes, ante la insensibilidad de este Gobierno, Canarias -escuchen bien- sigue soportando los peores servicios de todo el país. Canarias tiene las mayores tasas de exclusión social, Canarias sigue teniendo los mayores índices de desempleo de toda la Unión Europea, y Canarias sigue teniendo las mayores dificultades para acceder a una vivienda digna.

Y es verdad que podríamos mirar para otro lado, pero cuando a mí me dan los datos, y no son datos del Partido Popular, y nos dicen que hay 150 000 menores en riesgo de exclusión social, según Unicef, es para generar alarma en este Parlamento; cuando me dicen que hay más de 220 000 parados y la mitad sin prestaciones es para poner el acento en esta cuestión; cuando me dicen que hay un 40 % de la pobreza, y no son datos del Partido Popular, es para que todos removamos las conciencias; cuando me dicen que hay 15 000 canarios discapacitados esperando por resolver su expediente es para que decir que algo están haciendo mal; y cuando, además, añadimos que hay 22 000 canarios dependientes esperando por que se resuelva un problema del expediente para meterlos en el circuito de la dependencia es que algo se está haciendo mal.

Y frente a estos datos, dramáticos, porque más allá de los datos hay personas y dramas personales en cada uno de estos datos, mi pregunta y la pregunta que formula el Partido Popular -ya tendremos tiempo después, en la interpelación- es ¿qué ha hecho su Gobierno al respecto con estos datos?, ¿qué han hecho..., por ejemplo, dónde están los planes de infancia, de familia, de vivienda, que tanto dijeron al inicio de legislatura y que no han hecho nada, y la vamos a acabar?, ¿dónde están la estrategia de empleo o de lucha contra la pobreza?, sí, señora Valido, ¿dónde está?, y después lo vamos a ver en la interpelación.

Estos datos son lo suficientemente dramáticos como para que mire a los ojos a aquellas personas que lo están pasando mal, y que todos estos planes y estrategias que ustedes anunciaron al inicio de legislatura, en el discurso de investidura, y vamos a acabarla, los pongan en marcha.

El Partido Popular va a plantar batalla en este tema, porque es el tema que afecta al conjunto de los ciudadanos, y en eso no vamos a mirar para otro lado como sí están haciendo ustedes en el banco azul.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Antona, no se haga trampas al solitario. A ver, usted... que los datos... los datos son duros, sí, se lo he reconocido, le he dicho que los datos son duros, pero este Gobierno obedece y responde de la gestión de este Gobierno, y este Gobierno puede responder de que se han creado más de 110 000 puestos de trabajo desde el principio de la legislatura; este Gobierno puede defender que el índice Arope, que no son datos del Gobierno, que en el 2016 nos situaba en un 44,6 % de riesgo de pobreza en el 2017 ha bajado al 40,2, cuatro puntos, que es cuadruplicando la media de lo que ha bajado el Estado. Sí, sí, pero, pero, pero nosotros respondemos desde el principio de la legislatura, señor Antona, porque usted parece que no ha gobernado nunca en la vida, y que los recortes a los que sometió a esta comunidad autónoma, la infrafinanciación y lo que ha hecho a los servicios públicos básicos esenciales su Gobierno de España hasta hace poco no ha existido.

Mire, le puedo dar distintos datos, por ejemplo, que del 2016 al 2017 han salido de riesgo de pobreza y de exclusión social 90 000 personas, desde que este Gobierno está gobernando, señor Antona.

La pobreza relativa, del 35 al 30,5 %, la pobreza severa del 13,6 al 10,3 %. Todos estos datos son también datos reales, desde que este Gobierno está al frente de esta comunidad autónoma. ¿Y es suficiente?, por supuesto que no es suficiente, señor Antona. Y como no es suficiente hemos seguido empeñados en mejorar la renta disponible de las familias, las rebajas fiscales, la PCI, hemos llegado a un acuerdo con empresarios y sindicatos para la Prestación Canaria de Inserción, y esa Prestación Canaria de Inserción va a ampliar ampliamente el espectro, poniendo muchos más recursos económicos, porque los tenemos. Pero es que la ley de servicios sociales, treinta años sin reformarla, está ya en esta Cámara, vamos a sacarlo cuanto antes la ley de servicios sociales, porque va a reconocer unos derechos.

Señor Antona, no se puede ver solo en una foto, esto es una sucesión de acontecimientos, y en esa sucesión de acontecimientos todos tenemos responsabilidad, todos tenemos responsabilidad, pero desde luego que estamos mucho mejor que al comienzo de esta legislatura es cierto, y tampoco es solo de exclusividad de este Gobierno sino de todos los agentes sociales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.