Diario de Sesiones 139/2018, de fecha 27/11/2018 - Punto 9

9L/PO/P-2594 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PREVISIONES DE MEDIDAS PARA REDUCIR LOS PLAZOS PARA LA REALIZACIÓN DE RESONANCIA MAGNÉTICA A LOS NIÑOS Y NIÑAS PACIENTES DE ONCOLOGÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre previsiones de medidas para reducir los plazos para la realización de resonancia magnética a los niños y niñas pacientes de oncología.

Señora Santana.

Ruego silencio, por favor.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Le puedo informar que los pacientes pediátricos con sospecha diagnóstica de cáncer que precisan una resonancia magnética nuclear en los hospitales del Servicio Canario de la Salud no entran en lista de espera ni presentan demora.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, pues a nosotros nos llega una información muy diferente.

Tal vez el problema que traemos hoy aquí a algunos les puede parecer pequeño, pero nosotras creemos que es de la suficiente envergadura para traérsela directamente al presidente del Gobierno de Canarias.

Muchas veces hablamos aquí de macrocifras y nos olvidamos de ponerles rostro a los problemas.

La lista de espera en nuestra comunidad autónoma, la verdad, que no son nada halagüeñas... Todas conocemos los datos, pero especialmente preocupante es cuando hablamos de nuestros niños y nuestras niñas, los más pequeños, nos llegan por parte de familiares, de padres y madres, y también por parte de personal sanitario del Hospital Materno-Infantil, de Gran Canaria, que al menos veintidós pacientes de Oncología, además de otros tantos en especialidades como la Neurología y Cardiología, están pendientes de hacer una prueba de resonancia desde el mes de mayo, si no me equivoco, y eso son más de seis meses, señor Clavijo, algo que hace que los padres ya estén en una situación desesperada, porque lo único que quieren es empezar a trabajar en el tratamiento de esas pequeñas y pequeños.

De verdad le digo que no quiero hacer Oposición con esta pregunta, que tampoco quiero echarle en cara nada a usted ni al consejero de Sanidad. Lo único que quiero, señor Clavijo, es su compromiso, que hoy salgamos de esta Cámara diciéndome, usted, que se va a comprometer para que esos niños y niñas que tienen que ser anestesiados, porque es la falta de anestesistas lo que hace que no puedan hacerse esa resonancia, que este problema se resuelva y que estos niños y niñas pronto puedan realizarse sus pruebas.

Gracias, señor Clavijo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, señora Santana, yo primero le quiero agradecer el tono de la intervención.

Yo creo que nos preocupa exactamente lo mismo. A mí me garantizan, y lo pedí cuando vi la pregunta, me garantizan que no hay lista de espera. Por lo tanto, yo, para no hablar quizás esto en este espacio, por supuesto que tiene mi compromiso, yo si es así, lo que haremos es tomar nota de los veintidós pacientes que usted ha dicho que tienen algún problema porque si hay un problema se resuelve de manera inmediata por supuestísimo que sí, porque lo que nos preocupa, estamos hablando de algo muy serio, y nos preocupa, seguro, que a todos los de esta Cámara.

Por lo tanto, de la información que tengan... Es la que me han dado, pero si fuese así, nosotros, el consejero y yo, ponemos a disposición en cuanto terminen estas preguntas vemos los contactos y los veintidós pacientes y sobre la marcha nos ponemos a ello.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2601 Sobre valoración de la gestión y ejecución del FDCAN, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico