Diario de Sesiones 140, de fecha 28/11/2018
Punto 5

9L/PNL-0546 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE BENITO PÉREZ GALDÓS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Vamos ahora a las proposiciones no de ley. Corresponde ahora, en primer lugar, la del Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre, la PNL-546, sobre las actividades conmemorativas del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Señora Alemán.

Diez minutos.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias.

Bueno, por fin un tema amable... Buenos días, señorías. Un tema amable que nos ocupa en la mañana de este pleno.

El 4 de enero del 2020 se cumplirá el primer centenario de la muerte de Galdós, de don Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y considerado como uno de los más relevantes literatos, y son muchos los expertos y los críticos que lo sitúan como el más importante novelista español después de Cervantes. Su aportación a la literatura se encuadra en la corriente del naturalismo y del realismo, que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX. Y Galdós, además de cultivar la novela como ningún otro autor de su tiempo, escribió obras de teatro que tuvieron un enorme impacto en la opinión pública y en la conciencia social de su época. Galdós, ese republicano laico progresista que, además, fue elegido diputado en Cortes durante varias legislaturas.

Galdós escribía sobre la historia de nuestro país para rectificar el futuro. Galdós ha sido el novelista de la nación sin tener idea de nación como nacionalista, sino como patriota; n el vivir, el sentir y hasta el respirar de la gente. Los Episodios nacionales son un retrato de la atmósfera política y social de la primera mitad del siglo XIX español. Las injusticias que denuncia, los valores que promueve, siguen vigentes, lo que convierte a su obra, además de universal, de enorme interés para las mujeres y hombres del presente.

Por todo eso, el primer centenario de la muerte de Galdós nos ofrece una oportunidad única, no solo para recordar quién era y qué hizo, sino también para comprender su pensamiento y su vida.

Por eso esta PNL pretende que el Gobierno de Canarias adopte las medidas necesarias para programar, preparar y celebrar actividades conmemorativas del primer centenario como acontecimiento de excepcional interés público, que contribuyan a destacar su figura y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Existe una leyenda negra alimentada por unos en detrimento de Galdós. Se ha querido dibujar la imagen de Benito Pérez Galdós como alguien que le dio la espalda a sus orígenes, a su filiación. Y eso no es cierto. El erudito José Pérez Vidal, gran especialista en la figura y obra del escrito Benito Pérez Galdós, reivindicó la pervivencia de sus lazos con las islas, frente a la teoría según la cual el autor de los Episodios nacionales se había desvinculado radicalmente del archipiélago al trasladarse a Madrid. Pérez Vidal, que obtuvo el Premio Canarias de Acervo Cultural, otorgado por la comunidad autónoma en 1984, buceó en todo el trabajo de don Benito y dio a conocer los canarismos en el lenguaje que utilizaba en su obra universal, como se puede percibir aquí en distintos libros escritos por el palmero José Pérez Vidal. El dialecto canario está reflejado en toda la obra de Galdós, circunstancia poco conocida por nosotros, por los canarios y por las canarias. En su ciudad natal un barrio entero le rinde tributo, el barrio de Schamann, Ciudad Galdós. Personajes de sus obras dan nombre a sus calles, fachadas de edificios rememoran su figura, asociaciones de vecinos velan para que los más pequeños conozcan al canario más universal, don Benito Pérez Galdós.

Aparejada a esta PNL va una enmienda a los presupuestos de Canarias de 2019, porque en los presupuestos actualmente no aparece partida alguna para rememorar esta efemérides. Así que no solo espero el apoyo a esta iniciativa, sino también a la enmienda, porque lo uno sin lo otro carece de sentido.

Pérez Galdós es un canario universal. La campaña de promoción de su obra y de su figura podemos ahorrárnosla, porque don Benito es conocido en China, en Estados Unidos. Su obra es de obligada lectura allende los mares.

Les solicito el apoyo de todas sus señorías para esta iniciativa y que le rindamos el homenaje a nuestro canario más universal, don Benito Pérez Galdós.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas. Por orden de presentación, Grupo Popular. Para la defensa de la misma... ¿quién la defiende? ¿Me dice alguien...? Ah, señora Luzardo. Cinco minutos.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, en primer lugar, en nombre del Grupo Popular, decir que estamos encantados de tener la oportunidad de debatir hoy esta PNL y también hemos aportado un granito de arena, porque nosotros habíamos presentado también otra PNL, pero estaba en la lista de iniciativas presentada, por lo tanto, nos unimos. Porque, efectivamente, como ya se ha dicho en la madrugada el 3 de enero de 1920 falleció Benito Pérez Galdós en Madrid. Su entierro paralizó la capital, y se acaba de celebrar en mayo el 175 aniversario de su nacimiento, y entramos en lo que se denomina bienio galdosiano.

Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria y de niño ya su padre, que era coronel del ejército, le aficionó a los relatos históricos. Había estado en la Guerra de Independencia, estudió en el colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta, y diez años más tarde marchó a estudiar Derecho a Madrid, donde residió. Benito Pérez Galdós fue diputado nacional, como ya se ha dicho, en varias ocasiones. Llegó a Parlamento en el año 1886 como diputado por Guayama, Puerto Rico, lugar que nunca conoció, y con el partido... y en el Partido Liberal. Luego, también, fue diputado en tres ocasiones por el Partido Republicano por las circunscripciones de Madrid y de Las Palmas.

Las Cortes seguramente fueron otro observatorio de análisis de lo que luego él mismo llamó la sociedad española como materia novelable. Galdós es unánimemente conocido, reconocido, y es uno de los grandes novelistas españoles. Ya se ha dicho, no solo sus obras, sino nombres como doña Perfecta, sus novelas Fortunata, Marianela, Tristana, Gloria, Manso... Era un hombre de costumbres, escribía a lápiz; la pluma, la pluma decía que le hacía perder tiempo.

Paseaba y observaba Galdós, reconstruía no solo los grandes acontecimientos históricos, sino también la intrahistoria de la sociedad española de la época. Cultivó muchísimas facetas, además de la novela, el teatro, artículos de prensa, música, dibujo, ediciones, y un largo etcétera. Ya la Biblioteca Nacional ha invitado a Canarias para una magna exposición que debe ser genial tal y como lo fue también la de Cervantes del 2016.

Yo creo que lo que debería hacer también la Viceconsejería de Cultura es comparecer en comisión para explicarnos quiénes son los expertos que van a hacer un plan y, sobre todo, qué va a contener el plan para difundirlo. Nosotros hemos propuesto que se haga una edición especial de obras para que en los colegios, en las bibliotecas, tanto públicas como privadas, en cualquier centro, se puedan hacer comentarios de texto y se haga una difusión de su obra para tenerla en la mano y poder deleitarse con lo que él nos dijo.

Y, señorías, voy a terminar, me gustaría terminar con un discurso de Galdós, el de La fe nacional, que creo que pone de manifiesto que era él, qué era él y cómo era su figura, y que yo creo que está de plena actualidad. En diciembre de 1900, y en una situación difícil para nuestro país, decía Galdós, reunido con unos cincuenta canarios en Madrid: ahora que la fe nacional parece enfriada y obscurecida, nosotros, los más chicos, seamos los más grandes en la firmeza y vigor de las resoluciones. Nosotros, los últimos en fuerza y abolengo, seamos los primeros en la confianza, como somos los primeros en el peligro. Nosotros, los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la patria y, de ese modo, contribuiremos a formar lo que hace tanta falta, la fe nacional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, Grupo Nacionalista.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: En esa misma sesión, señora Luzardo, en esa misma sesión donde don Benito decía que creía en la fe nacional -aquí se ha dicho también, tenía un concepto de nación como patriota, no como nacionalista- don Nicolás Estébanez también intervino, el 9 de diciembre, en esa cena homenaje de 1900, y don... como había la preocupación de la amputación de todas las colonias, estamos en 1900 exactamente, Nicolás Estébanez le dijo que no debemos preocuparnos, porque un día, cuando no existan ni las fronteras ni las nacionalidades, nunca dejaremos de ser canarios. Se lo matizo porque vale la pena complementarlo.

A mí me da la impresión de que a veces presentamos PNL en este hemiciclo sin la información debida. Porque la PNL que se ha planteado hoy, yo le he puesto dos enmiendas porque, bueno, el viceconsejero de Cultura, que es un hombre que está muy cercano a mí, y lleva varios viajes a Madrid, y la Biblioteca Nacional, desde el 1 de octubre del año pasado, de 2017, tiene constituida una comisión para celebrar el centenario... Eso de celebrar la muerte a mí nunca me ha gustado, a mí me parece un oxímoron, ¿no? Esto de... a mí, yo, celebraría los nacimientos, pero, bueno, para celebrar la muerte de don Benito. Pero esto está constituido desde el año pasado, uno de octubre del 2005, se va a hacer un gran congreso, se van a divulgar sus obras, se van a hacer charlas, se... Bueno, yo creo que hay un programa bastante ambicioso, yo creo que es un programa que debió preparar el Partido Popular, pero que está llevando a cabo el Partido Socialista en el poder.

Y, por otra parte, cuando se habla, la enmienda que plantea el Partido Popular, usted debía de saber que hay un trienio galdosiano, donde está nuestra gran compañera -porque creo que compartimos su amistad- Yolanda Arencibia, donde se está promocionando todo lo que es la divulgación de la... y la universalización de la figura de Benito Pérez Galdós.

Por lo tanto, esta... yo, bienvenida esta PNL, pero ya se están moviendo las cosas. ¿Que se muevan más?, pues posiblemente, pero yo creo que usted, señora Alemán, debe aceptar mi enmienda porque mi enmienda no es sino información.

Ya le digo que hay una comisión en la Biblioteca Nacional desde el 1 de octubre de 2017, y que hay un programa que se llama Trienio Galdosiano, que está promocionando la divulgación y la universalización de la obra de Galdós. Por lo tanto, yo creo que es simple información, ¿no?

Por otra parte, Galdós, hombre, no volvió mucho a Canarias, no... se desvinculó bastante, pero hay razones también para decir que le tenía mucho miedo a los viajes, y que por eso parece que se recluyó en Madrid, ¿no?

Y además, está bien que esta Cámara le rinda homenaje, porque ustedes saben que siendo obispo de la Diócesis de Canarias Antonio Pildaín, desde 1936 a 1966, excomulgaba a todos los feligreses que se les ocurriera a la Casa Museo Pérez Galdós, fíjense ustedes cómo son las cosas. Ya es hora que también le devolvamos a Galdós, bueno, el respeto que se le debe tener en Canarias. Un hombre con esa producción, una producción inmensa en novelas, que yo de todas esas novelas, pues, la que más respeto es Fortunata y Jacinta, y luego tuvo éxitos en el teatro, aunque en el teatro menos, pero, con Electra o con Casandra, o los inmensos Episodios Nacionales, que son la crónica más perfecta que podemos tener del siglo XIX. Una crónica del siglo XIX que se acerca bastante a lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país, ¿no?, y él fue realmente un testigo, un crítico, y además participó también de la política, como estamos participando algunos de los que estamos aquí, ¿no?, y usted lo ha dicho, señora Luzardo, en tres ocasiones fue diputado, fue diputado cunero, cunero por Puerto Rico, y fue también diputado por Las Palmas. Venía poco, parece que venía poco, ¿no?

Pero, bueno, yo creo que a don Benito hay que devolverle, porque fue también objeto de muchísimos ataques, ¿no? Ahí el ataque fundamental fue... lo formuló su, bueno, su colega Valle-Inclán, cuando en el personaje Dorio de Gadex, de Luces de Bohemia, dice que el sillón que estaba vacío en la academia era el sillón de don Benito el Garbancero. La verdad que también tuvo enemigos en su época, pero está claro que este hemiciclo le merece un homenaje, y espero que las enmiendas que yo he presentado, de mera información, sean aceptadas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Pido a la proponente, a la señora Alemán, que me fije posición respecto de las enmiendas presentadas por ambos grupos, si es tan amable.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Nosotras, nosotros, vamos a aceptar todas las enmiendas sin ambages.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Vamos ahora con la intervención de los siguientes... de los grupos, para fijación de posiciones. Grupo Mixto, Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Poco más que aportar a esta iniciativa, ya lo han hecho, pues, quienes me han precedido en la palabra ampliamente.

Y simplemente, pues, ratificar que nuestro voto va a ser a favor, como ya lo hicimos en el mes de febrero en comisión con otra propuesta relacionada con los homenajes del Trienio Galdosiano.

Estamos ante una persona que bien merece el reconocimiento desde Canarias, y también, por supuesto, desde el Estado, máximo representante de la corriente realista y naturalista de la narrativa española, y, además, fue una persona respetada no solo en el ámbito literario, sino, como también se ha dicho aquí, en el ámbito político.

Su obra es bastante extensa, casi cien novelas, treinta obras de teatro y una gran colección de cuentos, artículos y ensayos, y es considerado, también, el mejor novelista español del siglo XIX, junto a Cervantes.

Iniciativas como esta deben unirnos como pueblo, debemos potenciar nuestra cultura y no olvidar a aquellas personas que han llevado el sentimiento de canario por todo el mundo.

Por tanto, simplemente agradecer al Grupo Socialista esta iniciativa, y felicitarles por ello.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, poco queda por aportar en cuanto al contenido de las propuestas de la proposición no de ley, que desde luego desde Nueva Canarias vamos a apoyar.

Es cierto que cuando uno era pequeño, cuando estaba en la EGB -soy de esa etapa-, descubrir que alguien como Benito Pérez Galdós había nacido aquí era de lo más grande que uno podía... porque, además, vivíamos en un enorme complejo en aquel momento, condicionado por muchísimos años donde los contenidos canarios, imagínense cuáles eran; era fundamental y te llenaba de orgullo descubrir que un novelista internacional de ese calibre había nacido en esta tierra.

Con los años, cuando pasas al instituto, empiezas repudiarlo porque descubres que, efectivamente, que un día se fue y casi no volvió, y, además, aquella leyenda de que hubo hasta un cierto repudio por esta tierra, ¿no? Con los años cuando uno abandona lo uno y lo otro y va ganando en madurez descubre, y al menos dejas de idolatrar por el lugar donde uno nace, y también porque algunos deciden desarrollar sus procesos vitales en otros sitios, y eso no significa que uno no siga queriendo y amando a su tierra.

En definitiva, que con lo que me quiero quedar -además de sentirme orgulloso de que alguien de ese calibre, obviamente, haya nacido en esta tierra- es con la altura como novelista. Y solamente eso justificaría el que se lleve a cabo una iniciativa como esta. Coincido también que es más interesante desde mi punto de vista celebrar los nacimientos de las personas que las fechas conmemorativas de su fallecimiento, porque no sé qué celebramos ahí, obviamente.

Pero, bueno, sea como sea creo que es una oportunidad para recordar el legado, la obra, la maestría de alguien que supo dibujar, quizás como nadie, no la realidad canaria que a lo mejor también nos hubiera gustado, pero sí esa realidad de una España concreta durante muchísimos años. Y creo que, desgraciadamente, muchos rasgos de esa España podemos seguir, si hacemos una radiografía y un seguimiento, podemos seguir interpretándola y descubriéndola e identificándola con ello durante estos casi más de cien años después de su muerte, y que cobra mucho vigor incluso en los días actuales. Por tanto, nosotros, en ese sentido, vamos a apoyarla. Pero creo que el mejor de los homenajes, a lo que representa la figura de Galdós es que podamos celebrarlo también, yo espero que sí, en 2020 con una ley de bibliotecas aprobada, desplegada y desarrollada. Y, por supuesto, con unos presupuestos en Educación que alcancen lo que está en la ley para poder alcanzar lo que representa en su legado la figura de un novelista tan grande como Benito Pérez Galdós.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Coincido plenamente con el portavoz, el señor Campos, de que el mejor homenaje que podemos hacer a Benito Pérez Galdós y el mejor legado que podemos dejar también para las próximas generaciones es una buena ley de bibliotecas que fomente la lectura con recursos públicos suficientes para que su obra, entre otras muchas, lleguen al alcance, al acceso de toda la ciudadanía. Sin duda ese sería un compromiso muy potente.

Pero conviene recordar que en febrero de este año nosotros llevamos una proposición no de ley a la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes que se aprobó por unanimidad y, como aparece en el Diario de Sesiones, instaba al Gobierno de Canarias a que participara en los homenajes a Benito Pérez Galdós del 18 al 20 -recordemos que son tres fechas claves- a través de una comisión para la celebración del trienio galdosiano que incluye a las administraciones canarias, a la Universidad de Las Palmas y La Laguna, a las delegaciones canarias de la UNED o a cuantas personas expertas se considere, a la sociedad estatal de Acción Cultural Española, así como a las demás entidades culturales públicas y privadas de Canarias para garantizar la proyección estatal, internacional y autonómica de la figura, pensamiento y obra del autor. Lo digo porque ya que el señor García Ramos está recordando aquí ciertas cuestiones a lo mejor convendría recordar al Gobierno de Canarias que esta proposición no de ley ya se aprobó y estaría bien saber qué ha hecho al respecto, ¿verdad, señor García Ramos?

En cualquier caso, en cualquier caso no lo digo ni como reproche al señor García Ramos ni como reproche a la señora Alemán por haber presentado una iniciativa muy parecida a la nuestra. Creo que todas las veces que hablemos de Benito Pérez Galdós, que hablemos de cultura, que hablemos de literatura es de agradecer y, por tanto, vamos a apoyar sin ambages también esta proposición no de ley.

Si bien es cierto que en un momento político como el que estamos viviendo en nuestro Estado, en España, conviene yo creo que recordar, apreciar, leer y estudiar también la figura de Galdós en esos Episodios Nacionales, en esa novela realista que representó el autor canario que describe también el final del siglo XIX, principios del XX, y en un momento como este pues quizás nos llevaría a todos a una reflexión sobre ese estado de tierras chicas y tierras grandes en el que nos sentimos identificados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez Fandiño.

Hemos acabado las intervenciones y por tanto voy a llamar a votación, señorías.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de todos los presentes esta proposición no de ley, señorías.

Muchas gracias.