Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 14

9L/PO/P-2622 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la siguiente pregunta, de la señora diputada María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre medidas para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad a través de la contratación en el sector público autonómico dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidente, la doy por formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien, como usted sabe, la inclusión de las personas con discapacidad no es solo objeto y competencia de esta consejera. Me va a disculpar, voy a hacer lo posible, tengo el día... complicado.

Habría que ver también en función pública, todas las convocatorias de empleo, todas las medidas que se practican para esa inclusión. Al margen de lo que es la vía habitual de la oposición y de la convocatoria pública, como bien sabe, se establecen determinadas reservas de mercado, que todavía no han terminado de cuajar en el sistema por muchos motivos, porque hay dificultades, entre otras podríamos hablar de que las empresas acreditadas para acudir a estas reservas de mercado se reducen a sectores como limpieza, jardinería, servicios básicos, que no son, normalmente, los concursos que la administración publica. Y por otro lado, son servicios que, al estar ya prestándose y externalizados, tendrían que ir a la subrogación de un personal previo en el que no podemos poner la condición de la discapacidad.

Hay muchas cuestiones que encajar y dificultades que están presentando, pero en la segunda intervención trataré de profundizar más en las medidas que permiten la inclusión de estas personas en el sector público.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias por el esfuerzo que está haciendo, señora consejera.

Mire, yo puedo entender, o... que usted intente justificar su apuesta, o la apuesta de su Gobierno, por la integración social de las personas con cualquier tipo de discapacidad a través del empleo, pero tengo que serle honesta, no lo ha conseguido. Es más, creo que su gestión es bastante deficiente.

¿Por qué le digo esto?, cuando ustedes iniciaron esta legislatura, el 78 % de los canarios con discapacidad se encontraban en desempleo, algo más de 160 000 canarios que estaban condenados al aislamiento social e imposibilitados de desarrollar una vida plena. Y hoy, cuatro años después, señora consejera, los datos son los mismos.

Y es que ha habido una indiferencia tremenda a la hora de eliminar las barreras y facilitar la incorporación al mercado laboral de este colectivo -¡10 % de la población canaria!- que debería, por lo menos, avergonzarle, porque debería darle vergüenza que se comprometió a destinar entre el 1 y el 4 % de sus licitaciones anuales a contratación pública responsable, es decir, con entidades de inserción social, y tiene que saber, señora consejera, y no engañarnos, que no ha llevado a cabo ni una sola contratación, ni una sola contratación en los dos últimos años. Es más, debería darle vergüenza invertir cero euros, señora consejera, cero euros, cuando según sus propios presupuestos tenía que haber destinado entre 10,8 y 21,6 millones de euros a contratos de inserción.

Y es que esa dejadez tiene consecuencias. Si usted no hubiese hecho dejación de sus obligaciones hoy no tendríamos en Canarias a casi quinientos jóvenes con discapacidad física, menores de 25 años, buscando un empleo y engrosando las listas de paro. O, por ejemplo, en mi isla, en Gran Canaria, no estaría casi el cincuenta por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual en riesgo de exclusión social a corto y medio plazo, y esa es la realidad.

Como ve, señora consejera, cada vez que hablamos de su gestión es lo mismo, no es cuestión de dinero, es cuestión de actitud, créame, de mala actitud. Una mala gestión de años y un hartazgo que ya se ha visualizado en esta Cámara con la reprobación a la gestión que le hemos hecho todos nosotros.

Muchas gracias, señora...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Australia.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Mire, lo que no se puede hacer es resolver un problema tan importante como este desde una consejería donde los concursos que salen tienen la especialización que tienen, y con 14 entidades acreditadas en Canarias que no reúnen... el personal, la cualificación para acudir a esos concursos.

Estamos trabajando con los centros especiales de empleo, estamos trabajando, y desde el Servicio Canario de Empleo, invirtiendo mucho dinero en la contratación de personas con discapacidad, y las cifras no mejoran más porque, además, hay un escenario de crisis que ha perjudicado, en general, a todo el mundo, mucho más a las personas con discapacidad, que no están en circunstancia ni en condición de competir de igual manera.

Con todo ello, con todo ello, todas las vías al alcance del Gobierno han sido utilizadas, y le reconozco que hasta que no tengamos entidades acreditadas, con personal cualificado para prestar otros servicios, estamos muy reducidos a labores de limpieza, de jardinería -como les decía antes-, a servicios muy básicos administrativos, en los que ya hay empresas previas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora consejera, se ha agotado su tiempo.