Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 19

9L/PO/P-2620 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AYUDA O SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Voy a dar la pregunta por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, si no recuerdo mal, la pregunta decía: ¿piensa la Consejería de Sanidad dar alguna ayuda o subvención a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública?, y la Consejería de Sanidad no ha recibido ninguna solicitud de subvención o ayuda por parte la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, como así me han trasladado los servicios tramitadores de estas ayudas, que son la Secretaría General Técnica de la consejería y la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud.

En cualquier caso, de solicitarse una ayuda por parte de esta asociación, se estudiaría su utilidad y fines públicos, como se hace con el resto de solicitudes para su aprobación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Las asociaciones están, como bien sabe usted, recaudando para sus fines a gente que, voluntariamente, quiera poner fondos. Y esta pregunta en principio iba por el trato discriminatorio, la persecución de las asociaciones por parte del Gobierno y, por supuesto, de su consejería. Pero hemos pasado un paso más allá. Hemos pasado un paso más allá. Ya no es solo llamar, presionar, para quitar vallas... Hemos pasado a la persecución de los líderes de esas asociaciones. Desacreditarlos, desacreditarlos. por su afiliación política y por hacer algo. o haber hecho algo. absolutamente legal.

Hemos pasado porque el presidente del Gobierno diga hoy, en sede parlamentaria, es que algún medio ha podido leer... Mire, no. Mire, no. No hemos podido leer, hemos podido leer lo que el señor Méndez ha hecho que publiquen en ese medio de comunicación, que es la misma persona que ha llamado para retirar la valla. Porque ustedes están muy acostumbrados a presionar a Atlantis para que retire la valla, o a llamar a un medio de comunicación para que se publique una noticia, amedrentando no solo a los que están en contra de lo que usted dice, sino un mensajito para los demás. ¡Cuidado!, que eso es lo que te toca si te enfrentas al poder establecido. Cuidadito conmigo, no se meta conmigo, que si no el siguiente será usted... Y ese es el mensaje que ustedes han lanzado.

En el mismo periódico, discúlpeme, en el mismo periódico, en el mismo, en el que una farmacéutica paga cuatro páginas (la señora diputada muestra un periódico a la Cámara) -espere que paso las otras dos-. Usted, ¡usted!, una farmacéutica paga cuatro páginas, y dos se las regala a usted, a una entrevista -mire aquí- ¡publicidad! Pero esto los ciudadanos no lo saben, pero nosotros sí. Esta entrevista, usted, en el mismo medio que se dedica a desprestigiar a personas decentes que defienden la sanidad pública, esta entrevista, el mismo medio está pagado por una farmacéutica. Por una farmacéutica que le regala a usted dos páginas para decir lo bueno que es externalizar o privatizar la sanidad pública canaria, y contra lo que luchan De la Barreda y Ricardo Redondas (aplausos en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): (Ininteligible) créame, señoría, he venido a este Gobierno a construir. Veo que hay otros que han venido a restar y a dividir. Lo siento. Porque el daño que usted le hace sistemáticamente a la sanidad canaria se lo hace a todos los ciudadanos en el cuidado de su salud. Siga usted en esa línea y se consagrará.

Mire, yo venía a hablar de las subvenciones, ¿a quién le damos las subvenciones?, pues se les damos en función de la Ley 38 y en base a dos decretos. Y se las damos, fundamentalmente, a asociaciones de pacientes y enfermos, se las damos a actividades de formación de personal sanitario y se las damos a la Dirección General de Salud Pública entre otras cosas para cuestiones (ininteligible) de las que se hablaba antes, y se las damos a ONG que se encargan de nuestros pacientes cuando tienen que desubicarse.

Me parece tremendamente sorprendente que usted haga un discurso como este. Debe de ser que, de su paso por el Gobierno durante el año y medio, deben de ser retuertas que usted utilizó mientras ocupaba su puesto de vicepresidenta.

Le puedo garantizar que yo acudí a una entrevista que venía siendo pospuesta porque no tenía agenda para ello. Pero, en cualquier caso, en cualquier caso, si en alguno de estos apartados usted encuentra alguna capacidad de incorporar a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, le recomiendo que les indique que hagan la solicitud, porque seguro, seguro, que podremos hacerlo.

Es su especialidad, la fotografía, doña Patricia.

Buenos días.