Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 20

9L/PO/P-2618 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RETIRADA DE LA VALLA PUBLICITARIA CONTRATADA POR MAREA BLANCA DE CANARIAS Y LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

Doy por formulada la pregunta. Y, sobre todo, deseo una respuesta acertada.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Hernández.

Yo no... solo tengo por... responderle que no.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Era previsible, era previsible la respuesta.

Yo, esta mañana, después de escuchar a mi portavoz, Dolores Corujo, hacer la pregunta al señor presidente del Gobierno y decir algunas... falsedades, no me queda otra que, primero, que corregirle, primero, el Hospital Doctor Negrín no se inaugura el año 1991, el Hospital Doctor Negrín empieza a funcionar el año 1999. No sé de dónde saca esa información el señor consejero para atacar al Grupo Socialista en este sentido.

Pero le voy a decir más aún, en el 2015 ese servicio de medicina nuclear había finalizado, y el Partido Socialista no sigue en este Gobierno precisamente porque quiso parar esa privatización y pasarlo a público.

Todo hay que decirlo en este hemiciclo para que quede constancia.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales). Pero vayamos a la pregunta, señor consejero. Una valla instalada a través de una asociación, que fue Marea Blanca, y ahí la tenemos en pantalla. Y, a través de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, en las inmediaciones del hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria instalan una valla, porque creo que eso es propio de cualquier estrategia que quieran diseñar para defender lo que también este Grupo Parlamentario Socialista defiende ante todo, que es una sanidad pública y de calidad.

El objetivo de la valla era bien sencillo: es obtener dinero para poder emprender acciones judiciales, difusión, para frenar lo que considera, y también consideramos, una forma de impunidad, con la que unos pocos gestionan la sanidad pública.

Marea Blanca y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, señor consejero, precursor de esta iniciativa, bajo un lema que dice así: "No al negocio con Medicina Nuclear". En eso también coincidimos.

Esta valla, como ven, coincide en dos rostros, uno con el señor Clavijo y otro con el suyo propio, señor Baltar, seguramente porque consideran que son los mayores exponentes de esa deriva mercantilista. Denunciaban lo que tantas veces hemos denunciando aquí, en este hemiciclo, y esta mañana lo hemos vuelto a hacer, y ya se ha visto la respuesta del Gobierno: evasivas. Esta mañana no han podido evitar, censurar, las preguntas parlamentarias. En cambio, y como vemos en esta segunda diapositiva, algunos sí quisieron intentar... -y esto fue a las cinco horas de la puesta en marcha de esta valla publicitaria- decía que algunos intentarán censurar este tipo de cuestiones. Desde luego, la palabra de estos diputados y diputadas no va a hacer posible dicha censura. Y, repito, transcurridas 24 horas nos encontramos con lo que nos encontramos.

Resulta... Por cierto, un contrato que estaba para seis meses, a las 24 horas esto es lo que nos encontramos. Absolutamente nada. Ya me dirá usted a qué responde. Resulta más fácil y efectiva la retirada que ponerse a reflexionar sobre cuál debería ser el interés mayor por parte de los ciudadanos, es decir, reflexionar sobre el contenido, actuar ante el negocio privado que en Canarias existe en torno a la medicina nuclear y, sobre todo, porque hay un tema fundamental, que es la libertad de expresión.

Señor... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Baltar Trabazo, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Créame que yo voy a creer en los milagros, porque usted pretende resolver en tres minutos lo que el otro día no pudo hacer en cincuenta, en una comparecencia. Entonces, vamos a recuperar el discurso.

Mire, yo nunca he hablado mal de mis predecesores, veo que a usted le gusta cebarse en mi... en el consejero Morera. Discúlpeme: "en año y medio no hizo nada". Lo ha dicho usted, lo ha dicho usted. Porque, mire, el informe que me facilitó su compañero don Iñaki Lavandera comienza diciendo "marcada la estrategia de...", entonces, si "marcada la estrategia"... "en año y medio no hacen nada", según usted dice, entonces, ¿esto qué era?, ¿una banda de vagos?, lo ha dicho usted, no yo. Primero.

Y segundo, ni conocí de la instalación ni conozco de la desinstalación. Entonces veo que usted sabe más que yo. Infórmese en esas mismas fuentes.

Gracias, señoría.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).