Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 3

9L/PO/P-2623 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESULTADOS DE SU GESTIÓN EN MATERIA DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, Grupo Parlamentario Popular, sobre resultados de su gestión en materia de carreteras.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidente, buenos días, señor presidente.

La doy por reformulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señor Antona.

Pues en estos últimos veintidós meses, a pesar de todas las dificultades, y a pesar de que todo es mejorable en la vida, puedo decir que el Gobierno hace un balance positivo de la gestión que ha hecho el vicepresidente y este Gobierno de la Consejería de Obras Públicas y de carreteras.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, señor Clavijo, su Gobierno está como la TF-1 y la TF-5, colapsada, colapsado, y atascado. Como atascadas y colapsadas están las listas de espera sanitarias, las listas de la dependencia o las listas de acceso a una vivienda digna. Y no nos irán a decir, como siempre nos han dicho, que es un problema de recursos, de dinero, porque no es un problema de dinero.

Entre el año 2006 y 2017, este Gobierno ha adquirido más de 1700 millones de euros, y tengo que decir que de esos 1700 millones de euros no se ha gestionado en su totalidad, es más, se ha gestionado tan solo una minoría de esos recursos.

Por tanto, descartado el problema de los recursos económicos, es un problema de gestión, de gestión de su Gobierno, de gestión de su consejero; de gestión de treinta años, ininterrumpidamente, de Gobierno de Coalición Canaria en esta tierra. Un problema de planificación, de planificación, de financiación, de ejecución, y de terminación de las obras. La mayoría de las obras -y es bueno repetirlo, hoy, aquí- ni tienen proyecto ni tienen, tampoco, la declaración ambiental ni tan siquiera tienen, tampoco, la expropiación de los terrenos. Ese es el problema que tenemos. Por eso ustedes pueden firmar el 17 de diciembre, tal y como se ha comprometido el Gobierno de España, el Convenio de Carreteras, y no poder ejecutar de las setenta y cinco nuevas obras ni cinco, porque no tienen ustedes los proyectos, señor Clavijo.

Por eso las colas y los atascos son un problema gravísimo, gravísimo para el conjunto de los ciudadanos, no solo en su calidad de vida. Es grave para la economía, para el empleo, es grave para la prestación de los servicios. Dígale usted a los ciudadanos del sur de Tenerife que se tienen que trasladar al área metropolitana a un médico, a una intervención, a un empleo, los problemas que están teniendo, tanto en la TF-1 como en la TF-5. Y después, claro, como llega la época electoral nos saca una maqueta, o bien de la rotonda del Padre Anchieta, que ya no se lo cree nadie, o nos saca el anillo insular, tomando el pelo al conjunto de los ciudadanos de esta tierra. No estamos para tomaduras de pelo en materia de la gestión de carreteras, estamos para una planificación rigurosa, un plan de movilidad riguroso, con los expertos, donde contemple también las necesidades del transporte público.

Por no hacer, señor Clavijo, no han hecho ustedes ni lo que se comprometieron al inicio de legislatura, que es a traer una ley de ordenación del transporte por carretera. Por tanto, señor Clavijo, póngase las pilas que lo que tiempo le queda al frente de la presidencia dudo mucho que en esta materia lo puedan resolver.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona. Yo creo que usted se ha equivocado de tema para atacar a este Gobierno, y se ha equivocado de tema, señor Antona, porque su Gobierno, su Partido Popular, ha sido condenado a pagarle a esta tierra 934 millones de euros de dinero que se le quitó a los canarios en lo peor de la crisis. Eso es lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo, con su Gobierno y su partido político.

Usted no puede venir aquí a decir que no se han ejecutado las obras y que la TF-5 y la TF-1 es un despropósito cuando su Gobierno, en lo peor de esta crisis, le restó esa financiación.

Mire, del 2012 al 2017 el Partido Popular y su Gobierno tiene el triste, el triste récord de quitarle dinero a todos los canarios para dárselo a los gallegos, para dárselo a los de Castilla-La Mancha, o para dárselo a los de la Comunidad Autónoma de Madrid, y eso vino el Tribunal Supremo y les dijo: lo que han hecho con Canarias no tiene desperdicio, y los condenaron a 934 millones de euros, que, por cierto, ayer en el Consejo de Gobierno aprobamos el poder fraccionar en ocho años consecutivos, para no meterle un descalabro a las cuentas del Estado.

Luego, usted no tiene que venir aquí a dar lecciones de nada, lo que tenía que venir aquí es a pedir perdón a todos los canarios por haber hecho que tuviésemos que detraer recursos de otras actividades, y aquí están los consejeros anteriores, que está el señor Juan Ramón (refiriéndose al señor diputado Hernández Gómez), que tuvo que mantener las obras abiertas con un grave perjuicio para las arcas de la comunidad autónoma, abiertas, para no cerrarlas y tener que indemnizar a las contratas -que a lo mejor era lo que ustedes buscaban-.

Mire, ahora mismo, desde que el vicepresidente está al frente de esta consejería, no solo tenemos los proyectos aprobados y con la declaración de impacto ambiental, y le voy a decir los proyectos que tenemos, porque tenemos 800 millones de euros para poder licitar, es más, tenemos licitaciones, como la de La Aldea o la del anillo insular, que estamos pendientes de la firma del Convenio de Carreteras, que vamos a ver si llega antes de final de año, esperamos y deseamos una demostración más de que nos da igual que esté uno que otro porque nos tratan igual de mal si no necesitan los votos nacionalistas (rumores en la sala), es la demostración clara, yo creo que...

Pero mire, la segunda, la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria; el cierre del anillo insular; el trámite de Los Llanos y Tijarafe, en La Palma; el aeropuerto y La Caldereta, en la isla de Fuerteventura... 800 millones de euros.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.