Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 4

9L/PO/P-2625 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE DERECHO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A ACCEDER A UNA RENTA DE CIUDADANÍA, SEGÚN ESTABLECE EL ARTÍCULO 24 DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez -señorías, continuamos el pleno, por favor-, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre derecho de las personas en situación de exclusión social a acceder a una renta de ciudadanía, según establece el artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Clavijo.

Le hemos escuchado a usted en esta Cámara decir que la renta de integración cronifica la pobreza y que, por lo tanto, no está entre sus prioridades.

Pero ahora ha cambiado las reglas del juego: el Estatuto de Autonomía establece la obligación de los poderes públicos de reglamentar el derecho de la gente que nada tiene a recibir una renta de ciudadanía en su condición de ciudadanos de Canarias.

¿Qué va a hacer su Gobierno con este mandato, explícito e inequívoco, del Estatuto?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señor Rodríguez.

No ponga usted palabras en mi boca ni se invente cosas, que lo dice así cuando se deja caer. No ponga usted palabras en mi boca.

Mire, vamos a ver. Canarias tiene una renta básica, que es la Prestación Canaria de Inserción, y este Gobierno lo ha venido haciendo, lo sigue haciendo antes del Estatuto de Autonomía y lo seguirá haciendo y seguiremos trabajando. Y tendremos una oportunidad fantástica con la ley de servicios sociales, que ahora mismo está en esta Cámara, para poder sacarla adelante, adelante y, además, con una ficha financiera de 55 millones de euros en los presupuestos. Esperemos contar con su apoyo para los presupuestos de la comunidad autónoma, que tienen 55 millones de euros, entre otras cosas, para asuntos como marca el Estatuto de Autonomía.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Las cosas que usted dice en esta Cámara quedan grabadas, y ha dicho en más de una ocasión que le parece que la renta de ciudadanía, la renta de dignidad, de integración, cronifican la pobreza. Y aquí se le ha dicho que los países del norte de Europa o el País Vasco, que como se sabe son países que cronifican la pobreza, tienen estos instrumentos como instrumentos para atacar la exclusión y la pobreza.

De manera que no confunda usted la Prestación Canaria de Inserción, que es antes de que usted llegar y continuará después de que se vaya, con el derecho de la gente que nada tiene a tener unos ingresos estables por su condición socioeconómica.

Pero no me sorprende que esto no sea una prioridad, esos cuarenta y cinco o cincuenta millones los venden ustedes para la dependencia, para la pobreza, para lo que se les ocurre. No hay recursos en el presupuesto del año 2019 para acometer una tarea obligada éticamente y ahora estatutariamente, que es atender como mínimo al 13 % de gente en pobreza severa.

Pero no me sorprende, porque esto nunca ha estado en sus prioridades, sus prioridades son otras, pero el Gobierno que usted preside, la opción que representan, nos ha llevado a que a final del 2019 tengamos menos del 80 % de la renta per cápita media del Estado español. Retrocedemos en riqueza, pero es usted también responsable de que el reparto de esa riqueza escasa sea el más injusto de todos los territorios del Estado, y encima esta es la comunidad que no tiene una política para atacar la exclusión y la pobreza, ninguna política, se acaban de sacar de la manga a final de legislatura un conjunto de medidas, que muchas de ellas es enumerar lo que hacemos, sin ficha financiera. Ustedes no han tenido como prioridad luchar contra la pobreza y la exclusión y, por eso, es necesario, entre otras razones, el cambio político en esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor Rodríguez.

Mire, vamos a ver, toda esa gente, y ese 13 %, se está atendiendo con la Prestación Canaria de Inserción. Sí, no se me ponga... (ante las manifestaciones del señor Rodríguez Rodríguez, desde su escaño). Vamos a ver, la prestación canaria de inserción tiene como objeto atender, es más, atender a aquellas personas que se quedan en situación de vulnerabilidad. Es más, hemos llegado a un acuerdo con sindicatos y empresarios en la mesa de concertación social donde, además, amplificamos claramente, amplificamos claramente el espectro, las facilidades, las condiciones para, entre otras cosas, no tener a lo mejor que renovar o esperar, por ejemplo, en las familias monoparentales que, en un momento determinado determinadas pensiones no contributivas que se pueden complementar si no llegan al Iprem... Todo eso se ha hecho trabajando de manera seria y rigurosa con sindicatos, se ha hecho trabajando de manera seria y rigurosa con empresarios y hemos llegado a acuerdos importantes que van a quedar reflejados en el seno de la ley de servicios sociales que esperamos que ustedes apoyen y que salga de esta Cámara cuanto antes.

Es más, le vuelvo a repetir que en esa ley, en los presupuestos, hemos puesto 56,6 millones, siete millones de euros... 56,7 me apunta mi compañera Elena, para poder afrontar el incremento que se va a tener y el incremento de los recursos que se van a destinar.

Pero, mire, señor Rodríguez, yo lo veo a usted ansioso por un cambio político. Resulta curioso que usted, que está como mínimo desde el año 1993, venga aquí a dar lecciones de cambio, de renovación y de no se sabe bien qué, porque me gustaría analizar, y podemos un día debatir al respecto, de ustedes, allí donde gobiernan, qué es lo que han hecho para la exclusión social, porque nosotros sí tenemos datos objetivos de que las circunstancias han mejorado, ustedes, donde gobiernan, es muy difícil que lo hagan.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.