Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 6

9L/PO/P-2630 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS QUE ESTABLECE UN DERECHO A UNA RENTA DE CIUDADANÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el cumplimiento del artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que establece un derecho a una renta de ciudadanía.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, muy buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La respuesta es la misma que le di al señor Rodríguez. Es decir, este Gobierno no solo ha estado trabajando, no solo sigue trabajando, sino que va a seguir trabajando para que, en el seno del artículo 24 del Estatuto de Autonomía, podamos articular una Prestación Canaria de Inserción que satisfaga de manera mucho más eficiente las necesidades de la ciudadanía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, más del 40 % de la población de Canarias vive en pobreza y exclusión social, según la tasa Arope; el 31 % de nuestras pensionistas están bajo el umbral de la pobreza; el 18 % está en el límite de la vulnerabilidad.

A todas y a todos los que estamos aquí nos debería doler el corazón pensando en este problema que, probablemente, es el principal al que se enfrenta nuestra tierra.

Por eso, nuestro grupo parlamentario está en la predisposición de, no solo venir aquí cada quince días a hacerles preguntas a ustedes -las cuales muchas veces no nos contestan-, sino a traer soluciones, a traer propuestas. Por eso, durante esta semana vamos a presentar una proposición de ley para poner en marcha una renta ciudadana. Lo establece el mismísimo Estatuto de Autonomía, como usted dice, en su artículo 24. Nosotros no votamos a favor de ese estatuto de autonomía, pero sí estamos convencidos de que tiene cosas buenas y que hay que cumplirlas.

Usted una vez ya dijo en esta Cámara que este tipo de rentas cronificaban la pobreza. Lo dijo, me lo dijo a mí y está grabado. Yo sé que usted está acostumbrado a mentir en esta Cámara pero es que los hechos son constatables, están grabados. Usted tiene la oportunidad de redimirse, de corregir sus errores. Todos nos equivocamos. Hoy puede corregir esos errores y admitir que es necesario poner en marcha esa renta ciudadana.

Por eso, le vamos a transmitir ese texto, se lo vamos a hacer llegar para que usted se lo lea y, al menos, lo tenga en consideración. No estamos pidiendo nada ilógico y nada irrealizable, de hecho ya se está haciendo en muchos territorios del Estado, concretamente en nueve autonomías.

Le voy... a acabar mi intervención con una frase, que no es ni de Hugo Chávez ni ve Fidel Castro, sino del marido de la señora Eleanor Roosevelt, que antes nombró la presidenta, Franklin Delano Roosevelt, que decía que la prueba de nuestro progreso no es dar más abundancia a los que tienen mucho, sino aportar lo suficiente a quienes tienen poco.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Santana, yo le agradezco el tono pero no el contenido, porque yo creo que es bastante incoherente con su posición. Usted no puede venir aquí después de haber votado en contra del Estatuto a hablar del artículo 24; usted no puede venir aquí, después de ni siquiera haber tenido tiempo para reunirse con el Gobierno para elaborar los presupuestos, a hablar de partidas presupuestarias; usted no puede venir aquí a decir de una renta ciudadana, cuando están prácticamente cogobernando y llevando el presupuesto con el Gobierno de España, y veremos si presentan en enero los presupuestos y hay alguna partida, en esos presupuestos, para establecer una renta mínima; usted no puede venir aquí a decir una cosa y, luego, hacer otra, señora Santana. Uno tiene que ser coherente.

Mire, yo por supuesto que voy a coger la mano tendida, que usted nos tiende. Llevamos toda la legislatura tendiéndole la mano a usted y no nos la han cogido nunca.

Pero mire, me voy a leer detenidamente el discurso, o el texto, que ustedes hacen, pero hubiese sido de extrema utilidad que nos hubiésemos podido reunir, a principios de octubre o a principios de septiembre, y haberlo trabajado y haberlo podido incluir en el presupuesto, pero su intensa agenda impidió que nadie de su grupo político ni de su partido fuese capaz de reunirse con el Gobierno de Canarias para todas estas iniciativas positivas.

Mire, yo le voy a dar una solución: si de verdad es sincero ese pronunciamiento que usted hace tiene tres opciones fáciles: la primera, apoye a la ley de servicios sociales; la segunda, apoye los presupuestos de la comunidad autónoma; y, tercero, esperemos ver en los presupuestos generales del Estado esa partida presupuestaria para la renta básica que usted dice o la renta ciudadana para poder transferirle el dinero a todas la comunidades autónomas y nosotros poder hacerlo.

Si no, es más de lo mismo: populismo puro y barato.

La señora PRESIDENTA: ... señor presidente.